Sociedad

Gobierno Español aprueba el culto de las religiones no católicas en las cárceles

Los ministros de culto de las religiones evangélica, judía y musulmana puedan prestar sus servicios de asistencia religiosa a los internos en centros penitenciarios, con las debidas garantías de seguridad y control.

El Consejo de Ministros aprobó hoy un Real Decreto por el que se regula el procedimiento para que los ministros de culto de las religiones evangélica, judía y musulmana puedan prestar sus servicios de asistencia religiosa a los internos en centros penitenciarios, con las debidas garantías de seguridad y control.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega afirmó en la rueda de prensa posterior al Consejo que la nueva norma supondrá «un esfuerzo más en la igualdad de todas las personas que viven en nuestro país profesen la religión que profesen»

Con este Real Decreto, el Gobierno desarrolla los acuerdos de cooperación firmados por el Estado con la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, la Federación de Comunidades Judías de España y la Comisión Islámica de España.

En ellos se garantiza el derecho a la asistencia religiosa de los internos en establecimientos penitenciarios, que será proporcionada por los ministros de culto que designen las Iglesias respectivas, debidamente autorizados por los correspondientes establecimientos penitenciarios.

PROCEDIMIENTO DE AUTORIZACIONES.- El Real Decreto aprobado establece un procedimiento limitado a constatar que las entidades religiosas acreditan que las personas que acudirán a los centros penitenciarios son auténticos ministros de culto, que carecen de antecedentes penales y, si son extranjeros, que residen legalmente en España.

Serán competentes para resolver las solicitudes de autorización la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, la Dirección General de Personal del Ministerio de Defensa (establecimientos penitenciarios militares) o el órgano de la Comunidad Autónoma que ejerza competencias de ejecución de la legislación penitenciaria que en la actualidad sólo ejerce Cataluña.

Las entidades religiosas interesadas en tener autorizados ministros de culto de su confesión en centros penitenciarios lo solicitarán a la Administración Penitenciaria competente, aportando una serie de documentos. La autorización tendrá vigencia anual y se renovará automáticamente su vigencia de no mediar el cese del ministro de culto en sus actividades, la revocación o la suspensión cautelar de la autorización.

Según el Real Decreto, el director del correspondiente centro penitenciario procederá a la suspensión cautelar de la autorización, hasta que se pronuncie el órgano competente sobre la revocación (Dirección General de Instituciones Penitenciarias u otros), si la actividad del ministro de culto atentara gravemente contra el régimen y seguridad del centro o conculcara el ordenamiento jurídico. Si finalmente se verifican los hechos que dieron lugar a la suspensión cautelar mencionados anteriormente, se procederá a la revocación de la autorización.

PETICIÓN DE ASISTENCIA RELIGIOSA.- Por su parte, las personas internadas en centros penitenciarios que deseen recibir asistencia religiosa evangélica, judía o musulmana deberán presentar una solicitud dirigida a la dirección del centro penitenciario. Una vez presentada dicha solicitud, la dirección lo pondrá en conocimiento del ministro del correspondiente culto acreditado ante el mismo.

El Real Decreto considera funciones de asistencia religiosa las dirigidas al ejercicio del culto, la prestación de servicios rituales, la instrucción, el asesoramiento moral y religioso, así como las honras fúnebres.

El acceso de los ministros de culto autorizados a los centros penitenciarios se llevará a cabo de acuerdo con las normas establecidas en el ordenamiento penitenciario español en lo referente al control, la seguridad, el horario y la disciplina del centro.

Agencia Orbita

close

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial de NoticiaCristiana.com en tu bandeja de entrada, todos los días.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Leave a Comment

You may also like

LATAM PERSECUSIONES - LATAM Sociedad

“Nuestras 11 vidas están en manos de Dios” dice obispo de Nicaragua

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM- El obispo nicaragüense Rolando Álvarez, sitiado por la Policía Nacional, que lo acusa de “intentar organizar grupos violentos”, dijo este jueves, que su vida, así como la de 5 sacerdotes, 3 seminaristas, y 2 laicos, se encuentran retenidos en un palacio Episcopal.

“Nuestras 11 vidas están en las manos del señor”, afirmó el alto jerarca, al ofrecer una misa temática, desde el Palacio Episcopal del Departamento de Matagalpa (Norte), según la agencia EFE.

“Estamos en las manos de Dios, queremos hacer solamente su voluntad, y queremos darle gloria a Él”, continuó Álvarez, de 55 años, y obispo de Diócesis de Matagalpa, al norte de Nicaragua.

El religioso, quien precisó, que están “retenidos”, en la Capilla las Mercedes de la Curia Episcopal de Matagalpa, aseguró, que están “gracias a Dios bien de salud,…

Read More
Deportes EUROPA EVANGELISMO - EUROPA Sociedad

Bukayo Saka futbolista del Arsenal da testimonio sobre su fe

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- El futbolista del Arsenal, Bukayo Saka, es uno de los jóvenes más destacados de la Premier League. Detrás de su desempeño en la cancha, el atleta revela cuánto lo ha impulsado su fe cristiana.

Saka firmó su primer contrato profesional en el Arsenal a los 17 años. Menos de un mes después, se convirtió en el primer jugador nacido en 2001 en disputar un partido de la Premier League.

Hoy, a los 20 años, fue nombrado el jugador destacado de la última temporada del Arsenal y es considerado uno de los mejores futbolistas jóvenes del mundo, informa Sports Spectrum.

Nacido en Londres, Saka es hijo de padres nigerianos y asistió a la escuela Edward Betham Church of England, una escuela vinculada a la iglesia de Inglaterra. A principios de año, lo invitaron a hablar con los estudiantes…

Read More
EEUU EVANGELISMO - EEUU POLITICA - EEUU Sociedad

Investigadores dicen que el 50% de latinos en EE.UU serán evangélicos en 2030

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Al igual que en Brasil, Estados Unidos ha visto un éxodo latino del catolicismo hacia las iglesias evangélicas. Se espera que el porcentaje de latinos que se identifican como protestantes aumente. Del 25 % actual al 50 % para 2030, según informes de algunos investigadores.

Mientras tanto, el porcentaje de latinos que se identifican como católicos ha bajado del 57 % hace diez años al 47 % en 2018 y 2019, según el Pew Research Center. 

Por otro lado, un informe de Axios señaló que es más probable que los evangélicos se identifiquen como republicanos (un partido político que se inclina hacia la derecha de EE.UU.) que como demócratas, informa Tiempo Latino.

El reverendo Samuel Rodríguez Jr., quien dirige la iglesia evangélica hispana más grande de los EE.UU, dice que los protestantes latinos abandonarán cada vez…

Read More
AFRICA Evangelismo Sociedad

Más de 2 mil personas aceptan a Jesús tras cruzada en Uganda

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Ubicada en el norte de Uganda, Gulu fue el escenario de una cruzada evangelística, que se llevó a cabo durante 4 días. El resultado de la predicación de los evangelistas fue que 2.200 personas entregaron su vida a Jesús.

Las ministraciones estuvieron a cargo de varios evangelistas que se unieron para compartir el amor de Dios en la región, informa UG Christian News.

Los predicadores de LIFT Evangelistic Ministries, cuya visión es transformar las vidas de las personas a través de la predicación del Evangelio, visitaron escuelas, prisiones, mercados y otros lugares, donde predicaron la Palabra de Dios.

El grupo, dirigido por el evangelista Joel Wells, reveló que entre las personas que escucharon su mensaje había personas de todas las edades, que «se aferraron a la esperanza en Cristo«.

“Nuestros corazones están llenos…

Read More
Recibe Notificaciones de las nuevas noticias.    OK No thanks