Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Connect with us

Sociedad

Rick Warren dice que sólo las iglesias pueden detener la pandemia de VIH y SIDA

Para Warren las iglesias tienen que superar los mitos y miedos en torno al tema, “saltar al ruedo” y responder a la pandemia “sin distinción de denominaciones: católicos, protestantes, pentecostales, todos”.

Publicado

en

Rick Warren, autor del best-seller mundial “Una vida con propósito”, sostuvo que las iglesias cristianas tienen que responder activamente a la pandemia del VIH y SIDA. De hecho, piensa que eso es lo único que puede detenerla.

Warren, pastor y fundador de la Iglesia Saddleback en Lake Forest, California, que cuenta con más de 83 mil miembros, y su esposa Kay, que dirige el trabajo de la iglesia en VIH y SIDA, fueron participantes destacados en una reunión ecuménica previa a la XVI Conferencia Internacional sobre SIDA que se celebrará en esta ciudad a partir del domingo.

Coordinada por la Alianza Ecuménica de Acción Mundial y con el auspicio del Consejo Canadiense de Iglesias, la preconferencia ecuménica reunió del 10 al 12 de agosto a unos 500 participantes provenientes de iglesias y grupos de inspiración religiosa que se prepararon para mejor incidir en la que es considerada la mayor conferencia internacional sobre SIDA realizada hasta el presente.

“Venir aquí equivale a hacer una declaración: creemos que las iglesias deben involucrarse en la que es la mayor crisis sanitaria en el mundo,” dijo Warren a la prensa, explicando su presencia en un ámbito que hizo levantar algunas cejas en los ambientes evangelicales.

Para Warren las iglesias tienen que superar los mitos y miedos en torno al tema, “saltar al ruedo” y responder a la pandemia “sin distinción de denominaciones: católicos, protestantes, pentecostales, todos”. ¿Por qué? Porque cree que “eso es lo que haría Jesús, ése es el lugar donde estaría hoy”. Además, haciéndolo, simplemente estarán en sintonía con su tradición, sostiene, recordando que el 90 por ciento de los hospitales y escuelas en el mundo han sido iniciados por iglesias y misioneros.

El mensaje de Warren tiene también destinatarios fuera de las iglesias. A ellos quiere decirles que las iglesias ya están haciendo mucho en el tema: “Nosotros, gente de fe, somos parte de la solución; estamos aquí, nos importa, queremos trabajar con ustedes y esperamos que quieran trabajar con nosotros”. Reconoce que “nunca estaremos de acuerdo en todos los temas”, pero afirma que “asuntos como el VHI y SIDA, la pobreza, la malaria, el analfabetismo, no son problemas religiosos sino humanos”.

Según Warren, las iglesias tienen mucho que ofrecer a una respuesta global a la pandemia. Primero, pueden contribuir a reducir el estigma moral y social asociado a la condición de VIH positivo. Segundo, disponen de la mayor red organizativa que existe en el mundo. “En cientos de miles de villorios donde no hay escuela ni clínica, ni nunca las habrá, hay una iglesia”, dice. Tercero, son la mayor fuente de voluntarios que existe. “Con 2,3 mil millones de miembros en el mundo podemos reunir más voluntarios que todas las ONGs juntas”.

Pero según Warren la mayor contribución de las iglesias es, en realidad, de otro orden. “Hay una diferencia entre frenar la pandemia y detenerla —dice—. Usar condones, limitar el número de parejas sexuales, proveer a los usuarios de drogas con agujas para que no tengan que compartirlas, todas esas cosas pueden frenar la pandemia, pero no detenerla. Esto último sólo pueden lograrlo una serie de actitudes que involucran a la fe, como reservarse a uno mismo para el matrimonio o ser fiel dentro de él.”

Con un énfasis que los críticos señalarán como demasiado centrado en las conductas individuales, Warren afirma que “hace falta una motivación más allá de mí mismo para que limite mis libertades; ni el sentido común ni la conciencia de mi posible autodestrucción son eficaces si no reconozco que estoy llamado a una vocación más alta”. Las iglesias tienen, afirma, la autoridad moral para presentar al mundo los “estándares de Dios”.

Warren aboga por una amplia movilización de las iglesias locales en todo el mundo que, convocando a millones de voluntarios, las convierta en centros de cuidado y consuelo, de test voluntario para el VIH —él mismo se sometió públicamente a uno el pasado día mundial del SIDA—, de distribución de medicinas y alimentos.

¿Cuál es, en definitiva, la contribución específica y distintiva que los critianos pueden hacer cuando se trata de responder a la pandemia? “Ofrecer esperanza en una situación que muchos sienten desesperada”, responde Warren. Y recuerda el mensaje central de su libro, que lleva vendidos más de 25 millones de ejemplares en todo el mundo y más de un millón y medio en español: “Nadie es un accidente; Dios tiene un propósito para la vida de cada uno de nosotros.”

alc

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Dejar una respuesta

Sociedad

Investigación: Quien lee más la Biblia se vuelve más tranquilo, confiado y generoso

El estudio es realizado anualmente por la “State of the Bible”, de la American Bible Society, conducida por la Barna.

Publicado

en

EE.UU.- Para los cristianos la Biblia es la Palabra de Dios revelada para la humanidad a través de los profetas. Ella contiene la verdad absoluta sobre el sentido de la vida, la condición espiritual humana del pecado y la remisión a través de Jesucristo por medio de la fe y el futuro que aguarda a la humanidad después de la muerte.

Sin embargo, la Biblia o las “Escrituras”, como también se refiere genéricamente al Nuevo Testamento, no trata sólo del mundo espiritual, apuntando al Reino de Dios en el sentido futuro. Ella produce transformaciones profundas en el presente, aquí en la tierra, a través de la vida de los que se dedican a comprender la voluntad de Dios.

A pesar de que muchos ya lo han comprobado personalmente, una investigación realizada por el Instituto Barna ayuda a tener una mirada más amplia sobre esta realidad, partiendo del supuesto de que incluso los no cristianos pueden reconocer, a partir de datos estadísticos, de que los escritos bíblicos son, de hecho, transformadores.

“Según el estudio, casi el 60% de los estadounidenses dicen que el mensaje de la Biblia ha transformado sus vidas. Específicamente, los usuarios de la Biblia se sienten tranquilos, alentados y esperanzados y tienen un sentido de dirección. Los resultados también muestran que la participación de la Biblia tiene una influencia positiva en el comportamiento”, dice CBN News.

El estudio es realizado anualmente por la “State of the Bible”, de la American Bible Society, conducida por la Barna. Los datos de 2018 revelaron que 21 millones de personas buscaban nuevos contactos con la Biblia y por lo menos 14,9 millones que no habían tenido más contacto resolvieron volver atrás, retomando la lectura.

“Nuestra investigación mostró que cuando la gente se involucra con la Palabra, sus vidas se mejoran”, afirmó Roy Peterson, presidente y CEO de la Sociedad Bíblica Americana. La transformación de comportamiento parece una consecuencia de la sabiduría adquirida al leer la Palabra de Dios.

“Ellos encuentran sabiduría, esperanza y sanación. En los tiempos a veces turbulentos de hoy, la Biblia puede proporcionar respuestas bienvenidas”, enfatiza Peterson. El estudio completo puede consultarse en este enlace en inglés.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Sociedad

Gobierno de Sri Lanka fue advertido de atentado contra cristianos, pero ignoró aviso

Todos los suicidas eran ciudadanos de Sri Lanka, aunque las autoridades sospechan que tenían conexiones con el extranjero.

Publicado

en

COLOMBO, SRI LANKA. – Las autoridades de Sri Lanka no atendieron las advertencias de agencias de inteligencia sobre la amenaza de un ataque de un grupo islámico radical al que las autoridades atribuyen los ataques del Domingo de Pascua en el que murieron casi 300 personas, dijo el lunes el ministro de Salud del país.

Las explosiones coordinadas que golpearon iglesias y hoteles de lujo en Sri Lanka fueron obra de siete atacantes suicidas de un grupo armado esrilanqués llamado National Thowfeek Jamaath, indicó el ministro, Rajitha Senaratne.

Agencias internacionales de inteligencia habían alertado varias veces a partir del 4 de abril, dijo Senaratne. El 9 de abril, el Ministerio de Defensa escribió al jefe de policía con información que incluía el nombre del grupo, señaló. El 11 de abril, la policía escribió a los responsables de la división de seguridad judicial y diplomática.

En un primer momento no estaba claro qué medidas, en su caso, se habían tomado al respecto. Las autoridades dijeron que se sabía poco del grupo, salvo que su nombre aparecía en reportes de inteligencia.

Debido a la disfunción política en el gobierno, dijo Senaratne, el primer ministro, Ranil Wickremesinghe, y su gobierno no fueron informados sobre esos reportes hasta los ataques.

El presidente Maithrela Sirisena, que estaba fuera del país en el momento del ataque, destituyó a Wickremesinghe a finales de octubre y disolvió el gabinete. El Tribunal Supremo terminó revocando su decisión, pero no se ha permitido acceder al primer ministro a reuniones del Consejo de Seguridad desde octubre.

Todos los suicidas eran ciudadanos de Sri Lanka, aunque las autoridades sospechan que tenían conexiones con el extranjero, explicó en una rueda de prensa Senaratne.

El análisis de los restos de los cuerpos de los agresores dejó claro que eran atacantes suicidas, indicó antes Ariyananda Welianga, investigador forense. La mayoría de los ataques fueron obra de una persona, salvo el hotel Shangri-La de Colombo, donde se inmolaron dos personas.

Es el episodio más violento en el país desde el fin de una devastadora guerra civil hace una década, indicó el portavoz policial Ruwan Gunasekara.

El cardenal Malcolm Ranjith, arzobispo de Colombo, afirmó que los ataques podrían haberse evitado.

“Nos llevamos las manos a la cabeza cuando supimos que estas muertes podrían haberse evitado. ¿Por qué no se impidió esto?”, dijo.

Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – AP – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.

Continuar Leyendo

Sociedad

Evangélica es presa tras invadir templo católico y destruir imágenes

Los fieles que estaban en el lugar, alrededor del mediodía, intentaron impedir que destruyera las imágenes, pero no lograron.

Publicado

en

BRASIL. – Un incidente provocado por la falta de respeto a la fe ajena se convirtió en un caso de policía en la ciudad de Umari (CE), a unos 405 kilómetros de Fortaleza. Una mujer, quien dijo ser evangélica y miembro de la Asamblea de Dios, invadió un templo católico y destruyó las imágenes de los santos.

La ama de casa, identificada como María Leite Araújo Brasil, de 45 años, entró en la Iglesia Matriz São Gonçalo do Amarante y destruyó imágenes y cuadros de santos. Los fieles que estaban en el lugar, alrededor del mediodía, intentaron impedir que destruyera las imágenes, pero no lograron.

De acuerdo con el portal de información de Novo Dia Notícias, la evangélica utilizó un adoquín para destruir 18 imágenes sagradas, tres de ellas del siglo XVIII, así como siete cuadros de ViaSacra. De acuerdo con testigos, las imágenes quedaron hechas polvo.

La actitud causó revuelta en los fieles católicos, y algunos de ellos llegaron a hacer amenazas en el intento de interrumpir el vandalismo, en vano. María Leite sólo fue contenida después de la llegada de la Policía Militar.

En declaraciones a los policías en el lugar, la evangélica afirmó que había hecho un voto de “destruir imágenes hechas por las manos de los hombres que están provocando guerras en el mundo”. Divorciada de su marido, María se hizo fervorosa frecuentadora de los cultos de la Asamblea de Dios en la ciudad.

La PM contuvo a la mujer y la encaminó a la Delegación Regional de la Policía Civil de Icó (a 375 Km de Fortaleza), donde el delegado regional José Gonçalves de Almeida oficializó que la flagrante será acusada por los delitos de daños y violación de templo religioso.

El párroco José Luismar Rodrigues lamentó el incidente: “Ella causó daños materiales, espirituales, religiosos y también culturales”, lamentó el sacerdote. Ahora, María Leite es mantenida presa en la cadena pública de Umari, a la espera de la marcha del proceso de un juicio.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo
Advertisement

Redes Sociales

Advertisement

Más leídas