Sociedad

Evangélicos analizan aplicación de la pena de muerte en el Perú

Se inicio un ciclo de Foros organizado por la Asociación AEQUUS que pone a discusión la postura que se debe tener desde un punto de vista cristiano evangélico sobre la aplicación de la Pena de Muerte en el Perú

El Presidente de la Unión Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas del Perú (UNICEP) y dos Rectores de Facultades Teológicas Evangélicas inician el ciclo de Foros organizado por la Asociación AEQUUS que pone a discusión la postura que se debe tener desde un punto de vista cristiano evangélico sobre la aplicación de la Pena de Muerte en el Perú. En la presentación el Vicepresidente de AEQUUS, Sr. Jorge Márquez Chahú, señaló que la Iglesia evangélica tiene el reto hoy de responder a los diversos problemas sociales y políticos desde su perspectiva cristiana y que el propósito del ciclo de Foros es la creación de un espacio de diálogo que conlleve a ello.

Añadió también que el tema de la pena de muerte es de conciencia social, en este momento de la historia donde el desarrollo de los derechos humanos se ha extendido como bandera universal, pero donde al mismo tiempo la degradación de la vida y condición humana esta sumamente deteriorada, lo que a la luz de la teología podríamos denominar «estructuras de pecado», es decir dinámicas sociales y culturales en severa contraposición con los mandatos de Dios.

Como primer expositor el Dr. Francisco Cerrón, Rector de la Facultad Teológica Latinoamericana de la Alianza Cristiana, luego de discurrir sobre las argumentaciones a favor y en contra desde perspectivas seculares y cristianas, señaló que debemos responder a este tema complejo con conocimiento y convicciones bíblicas claras. Puntualizó que «la pena de muerte fue establecida por Dios en Génesis Cap.9 en el pacto con Noé y la humanidad que descendía de él» Añadió que «el mandamiento dado a Noé precede la ley mosaimuerte como Romanos 13:3-4 la autoridad lleva la espada para castigar». La espada servía, sirve y servirá para matar. En resumen concluyó que la evidencia mas clara apoya la aplicación de la pena capital como no solamente permisible sino obligatoria en los casos de asesinato premeditado. Terminó aclarando que la pena de muerte se debe utilizar sólo en un número limitado de casos, donde existe certidumbre total del crimen. Sobre la situación de la Iglesia señaló que ésta no estaba respondiendo a los requerimientos de la sociedad y que debemos alejarnos de respuestas simples como «Cristo es la respuesta».

Por su parte el Rev. Robert Barriger (Presidente UNICEP y Pastor de la Misión ca y por tanto parece ser un principio universal que es válido y aplicable hoy como lo era en el tiempo de Noé. No existe algún versículo que anule la pena de muerte para el mundo hoy».

«Hay textos que claramente validan la aplicación de la pena de Cristiana ”Camino de Vida”) mencionó que se debe partir de que «hemos sido creados por Dios y por lo tanto todos somos iguales. No existen razas superiores, ni personas superiores a otras»,»Toda vida tiene valor, porque Dios es quien dio la vida. Sabiendo dicho valor es que El ha puesto ciertos principios sobre la vida. Entre estos principios está el de Génesis 9:6 «el que derramare sangre de hombre por el hombre su sangre será derramada porque a imagen de Dios es hecho el hombre» En el Antiguo Testamento están los mandamientos uno de los cuales es «No Matarás», la traducción del hebreo es no te convertirás en asesino, es decir, no derramarás sangre de una persona porque ésta ha sido creada a la imagen de Dios.

Pero tan fuerte es el juicio de Dios que El mismo dice «si alguien derrama la sangre de una persona su sangre será derramada». En el nuevo testamento Jesús dijo que El no vino para abolir la ley sino para cumplirla. El gobierno puede utilizar la espada (Romanos 13:4) para proteger la sociedad. Se preguntó también qué pasa si alguno se arrepiente de su acto, en este caso recibirá el perdón de Dios pero tendrá que aceptar las consecuencias de su acto. Recordemos el principio de la siembra y la cosecha. Por lo tanto, sostuvo, estoy de acuerdo con la aplicación de la pena de muerte cuando la justicia es justa.

En casos extremos se debe aplicar la pena es decir cuando los asesinos son avezados o de carrera. En vez de ser una carga al Estado si debería el gobierno aplicar la pena de muerte. La Biblia habla del derecho del ciudadano, de cuidarse y autodefenderse mas no de vengarse, por ejemplo Exodo 22:2. Muchos de los países que abolieron la pena de muerte y que la llaman pena de países no civilizados son los que aceptan el aborto, la eutanasia u otros, lo cual contradice su supuesta defensa de la vida. Finalmente añadió que aunque se está debatiendo la pena de muerte en esta nación, más se necesita de una reforma judicial, una justicia justa. Cuando hay justicia justa el pueblo vive en paz.

En la tercera y última exposición el Ps. Carlos Paredes (Rector de la Facultad Teológica de Lima y Ps. Iglesia Emmanuel) recordó que Dios establece principios y estos no cambian desde la época Edénica, luego de la caída del hombre los principios se mantuvieron y vivió bajo la ley de su conciencia. Desde allí la conducta del hombre fue quebrantando los principios y sufriendo las consecuencias de ello. Allí es donde viene Génesis 9:6. La ley dada por Dios termina siendo una letra muerta porque el hombre siguió quebrantando los principios de Dios y por consiguiente sufriendo las consecuencias.

Aún en la etapa restauradora con Cristo los principios se mantienen y el hombre sigue quebrantándolos acarreando sus propias consecuencias. El pecado no ha menguado con la aplicación de la pena de muerte, que es un acto de justicia, un acto de la manifestación del amor de Dios y un acto de la protección de Dios al principio de la vida. En estos días se discute sobre la pena de muerte, otros solicitan la castración. No es una solución ni una, ni otra. En el caso de la castración química puede traer una depravación mayor del individuo. La respuesta la tiene la Iglesia, trayendo el cielo a la tierra, es decir, trabajando el proyecto de Dios que es traer a los individuos de la ley escrita a la ley del espíritu que vivifica, que cambia.

La gran oportunidad de la humanidad está en los hombres nacidos de nuevo que no quebranten los principios. Finalmente concluyó que la justicia de los hombres es como trapos de inmundicia a los ojos de Dios de allí tantos errores cometidos por ella y fue contundente al finalizar diciendo que: «cuando Dios le dicta la pena de muerte a alguien ninguna Corte Suprema lo podrá salvar».

El evento fue moderado por el Ps. Alejandro Taboada de la Alianza Cristiana de Surco y se mencionó que se realizarían tres encuentros más que próximamente serían anunciados

Agencia Orbita

close

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial de NoticiaCristiana.com en tu bandeja de entrada, todos los días.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Leave a Comment

You may also like

Evangelismo Sociedad

Ex prostituta dice que aceptar a Cristo transformó por completo su vida

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Kathy Tolleson, pastora de Florida, EE.UU, aseguró que fue usada por Dios para rescatar a una prostituta de una vida de oscuridad. 

Hace más de 20 años, ella y su esposo fueron llamados al ministerio en Dayton, una ciudad en declive. Obedeciendo la voz del Señor, la pareja dejó su negocio y se mudó a Dayton, en una casa de esquina al costado de una calle muy transitada. 

El área era un punto de acceso popular para la prostitución y, por la noche, las mujeres se alineaban en la calle tratando de conseguir clientes, informa God TV.

Inconformes con esa realidad, Kathy y su esposo comenzaron a orar y ungir el lugar para el fin de la puntada y para la salvación de las prostitutas. El pastor también colocó un cartel de «no a la prostitución» frente…

Read More
Evangelismo Películas Sociedad

Actor Andrew Garfield asegura que fue fácil enamorarse de Jesús

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Mediante una entrevista el actor Andrew Garfield contó las experiencias espirituales que ha tenido dentro de su trabajo. Donde aún sin quererlo se ha encontrado con el amor de Dios cara a cara en varios proyectos en los que ha estado.

Garfield, mejor conocido por interpretar a Spiderman, participó hace algunos años en la película “Silence”. En la cual el actor interpretó a uno de los misioneros perseguidos por su fe en el siglo XVII en Japón, inspirado en una historia real de Shusaku Endo.

Dentro de esa producción, Garfield tuvo que irse a un retiro espiritual que constaba de ejercicios espirituales que le ayudarían a “discernir la voluntad de Dios en la vida de cada persona”, informa Premier Christian News.

Asimismo, señaló que en la producción se aseguraban que cada participante pudiera conocer distintas etapas de la…

Read More
Sociedad

Nueva Jersey: Gobernador firma ley que permite aborto hasta el nacimiento

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Los activistas pro-vida y los líderes religiosos están criticando la promulgación de un proyecto de ley en Nueva Jersey, que legalizará el aborto hasta el momento del nacimiento.

El gobernador Phil Murphy, firmó la Ley de Libertad de Elección Reproductiva. Junto con la vicegobernadora Sheila Oliver, el liderazgo del Senado y la Asamblea del estado y la presidenta de Planned Parenthood Alexis McGill Johnson, el pasado jueves. 

La legislación «garantizará explícitamente a toda persona el derecho fundamental a la autonomía reproductiva. Que incluye el derecho a la anticoncepción, el derecho a interrumpir el embarazo y el derecho a llevar a término el embarazo», informa Christian Today.

Además, la medida «permitirá que todos los profesionales de la salud calificados brinden servicios de interrupción del embarazo en el estado» y «promoverá la cobertura de seguro integral…

Read More
Niños Noticias Locales Cristianas Sociedad

Niño dona sus propias zapatillas a niño desconocido por orden de Dios

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- El testimonio de generosidad y obediencia a la voz de Dios de un niño de 7 años, generó conmoción en internet en las últimas semanas. El video, subido a Instagram por el padre del niño, muestra a Heitor donando sus zapatillas que llevaba puestas a otro niño, en una cafetería de Araçatuba, en Brasil.

La familia de Heitor es cristiana y su padre, Jonathan Pereira, contó cómo sucedió todo. Jonathan, su esposa Nayara y su hijo estaban de vacaciones en casa de sus abuelos en la ciudad de Araçatuba. Y ese día, después del servicio, fueron a cenar a una cafetería junto con un familiar.

Al llegar al lugar, Heitor se quitó las zapatillas para jugar con otros niños que se encontraban en el lugar. Uno de ellos, un niño llamado Gabriel, vio los zapatos de Heitor y se los puso en los pies para probarse.

Después…

Read More