Connect with us

Sociedad

La fe hace milagros en una cárcel exclusiva para evangélicos

La experiencia, que comenzó como prueba piloto en el 2002, ha tenido un éxito tal que 3,000 reclusos de otras prisiones del país han pedido su traslado a “Cristo es la única esperanza”, como llaman los reos a la Unidad 25 del Servicio Penitenciario Bonaerense.

Publicado

en

El hacinamiento y la violencia que caracteriza las cárceles de Argentina son sólo un mal recuerdo para los 253 internos de la única prisión de Latinoamérica exclusiva para evangelistas.

La experiencia, que comenzó como prueba piloto en el 2002, ha tenido un éxito tal que 3,000 reclusos de otras prisiones del país han pedido su traslado a “Cristo es la única esperanza”, como llaman los reos a la Unidad 25 del Servicio Penitenciario Bonaerense.

“Esto es un centro de rehabilitación cristiano-evangélico”, explicó a Efe José “El Tucu” Córdoba, un reo que se presenta como “pastor y líder espiritual” del penal situado en la localidad de Lisandro Olmos, unos 60 kilómetros al sur de Buenos Aires.

Según Córdoba, la iniciativa surgió ante la creciente cantidad de presos evangelistas que hay en el país, donde la mayoría de las cárceles cuenta con al menos un pabellón destinado a internos que profesan esa religión.

Pero lo que puede verse al recorrer la Unidad 25 es bien diferente a lo que ocurre en el resto de las prisiones de Argentina, que generalmente están sobrepobladas a raíz del déficit de infraestructura y la lentitud de los procesos judiciales.

De hecho, este mes más de 12,000 presos de la provincia de Buenos Aires cumplieron trece días de huelga de hambre y se negaron a levantarla hasta que las autoridades atendieron algunas de sus demandas y prometieron mejorar sus condiciones de detención.

“Cristo es la única esperanza” parece ser la única penitenciaría del país en la que se cumple con el artículo de la Constitución que establece que “las cárceles de la nación serán sanas y limpias, para seguridad y no para castigo de los reos detenidos en ellas”.

Los internos se ocupan del aseo de las tres plantas del penal evangelista, donde no se permite fumar ni consumir drogas o alcohol y a los internos no se los divide por el delito que cometieron, como ocurre en las otras cárceles.

“Yo manejo esta cárcel. Si no puedo solucionar un problema, hablo con las autoridades. En otro penal te roban o te matan por cualquier cosa, acá lo único que falta es que abran la puerta”, dice Córdoba, que a los 30 años ha pasado casi la mitad de su vida tras las rejas.

Para “El Tucu”, que purga una larga condena por homicidio y robo, entre otros delitos, además de la fe el secreto de la Unidad 25 pasa por “el autocontrol, las responsabilidades que tienen los presos y la buena convivencia con los guardias”.

Aunque la religión ocupa un espacio preponderante en la vida cotidiana de los reos, en el penal se puede trabajar, estudiar y hacer deportes, ya que cuenta con biblioteca, carpintería, un taller de montaje de bicicletas y un campo de fútbol, entre otras instalaciones.

“Esto no tiene nada que ver con otras unidades, acá uno aprende a valorar las cosas y a respetar porque a uno lo respetan”, asegura un interno de apellido Moyano mientras centra las ruedas de una bicicleta, tarea por la que recibe unos 16 dólares al mes.

Los pastores evangélicos supervisan si los presos oran, leen la Biblia y participan en las cadenas de oración, las vigilias y los cultos que tienen lugar diariamente en la penitenciaría.

Los “gloria a Dios” y los “amén” resuenan en las paredes del edificio antes de que los fieles, en su mayoría jóvenes, comiencen a aplaudir y a cantar a viva voz que no pueden “dejar de alabar a Cristo”.

Los recién llegados a la Unidad 25 deben cumplir con “un mes de adaptación y el que quiere implantar cosas distintas se va”, advierte Córdoba antes de aclarar que “acá hay gente peligrosa que no ha tenido ningún problema”.

Mezclado entre los reos se encuentra uno de los “Doce Apóstoles”, como se conoce a un grupo de delincuentes que en 1996 lideró un sangriento motín con ocho muertos, toma de rehenes y actos de canibalismo en una cárcel bonaerense.

Endi.com

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Dejar una respuesta

Sociedad

Muere el padre y abuelo de Walter Montillo por posible coronavirus

“Acompañamos a la distancia a nuestro ídolo en estos momentos tan dolorosos”

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM.-  El volante argentino que juega en la Universidad de Chile, Walter Montillo, perdió este martes a su padre y la semana pasada a su abuelo, supuestamente por tener coronavirus, según un comunicado del club de la capital chilena.

La cuenta Twitter del equipo de Santiago dio la noticia confirmando la muerte de Walter Oscar, padre del exfutbolista del San Lorenzo. El comunicado también expresa las condolencias por la muerte de abuelo del exjugador.

El comunicado detalla que el padre del jugador fue trasladado el sábado al hospital tras presentar problemas respiratorios que le ocasionaron la muerte. En las próximas horas se confirmará si realmente fue por coronavirus.

Universidad de Chile

El club Universidad de Chile donde juega Walter, manifestó en el comunicado que expresa sus condolencias al jugador  y manifestó que los hinchas también lo acompañan en este momento.

“Acompañamos a la distancia a nuestro ídolo en estos momentos tan dolorosos, extendiendo apoyo, cariño y fuerza por estas lamentables pérdidas”, manifestó la nota de prensa.

Walter montillo hizo su debut en 2002 con el San  Lorenzo. Ese año conquistó la Copa Sudamericana. Asimismo, ha jugado con Monarcas de Morelia, Santos, Botafogo ,Cruzeiros, Shandong Luneng y Tigre. Así lo informó La Nación.

Actualmente juega en Universidad de Chile y el próximo martes estará cumpliendo 36 años.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.- Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.


 

Continuar Leyendo

Sociedad

Miembro del equipo USNS Comfort infectado con coronavirus

La infección se confirmó 24 horas después que el presidente Donald Trump permitiera que la nave comenzara a atender pacientes infectados con el coronavirus.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – Un miembro de la tripulación a bordo del barco USNS Comfort  enviado a Nueva York, para brindar atención médica durante el brote de coronavirus, dio positivo por COVID-19.

La infección se confirmó 24 horas después que el presidente Donald Trump permitiera que la nave comenzara a atender pacientes infectados con el coronavirus, informó The Jerusalem Post.

Inicialmente solo se encargaría de aquellos pacientes que mostraran otro tipo de patologías para liberar los recursos del resto de hospitales de la ciudad.

Cuarentena

Por esta razón, varios otros miembros de la tripulación entraron en cuarentena, anunció un funcionario de la Armada esta semana.

“El barco sigue los protocolos y toma todas las precauciones para garantizar la salud y la seguridad de todos los miembros de la tripulación y los pacientes a bordo”, comentó el funcionario.

USNS Comfort, es un buque hospital clase Mercy de la Armada de los Estados Unidos.

Asistencia humanitaria

Las tareas de Comfort incluyen proporcionar atención de emergencia en el sitio para las fuerzas combatientes de EEUU desplegadas en la guerra u  operaciones humanitarias.

El barco, con capacidad de 1,000 camas solo tenía 20 pacientes, mientras que los hospitales en Nueva York estaban abrumados con pacientes con COVID-19. Para el martes, este número se incrementó a 44 pacientes.

Restricciones

Inicialmente, las restricciones a los pacientes eran extremadamente estrictas, lo que provocó que algunos funcionarios del hospital se quejaran de que solo se permitiría a bordo a personas sanas.

El Departamento de Defensa horas después flexibilizó las restricciones.

Afortunadamente el miembro de la tripulación contagiado no era un trabajador médico y no tenía contacto con los pacientes.

Priorizan Covid-19 graves

“Llevar pacientes COVID-19 a bordo del USNS Comfort brinda una mayor capacidad para atender casos de alta severidad, permitiendo que la Estación Médica Javits New York se concentre en pacientes COVID-positivos de menor gravedad”, comentó un portavoz del buque.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas.


 

Continuar Leyendo

Iglesia

“Coronavirus: resultado del mundo que le dio la espalda a Dios”

Publicado

en

"Coronavirus es el resultado del mundo que le ha dado la espalda a Dios"

NOTICIACRISTIANA.COM.- El líder evangélico y conservador, Franklin Graham,   expresó la perspectiva que tiene acerca de la epidemia de coronavirus al cual llamó el “resultado del pecado que existe en un mundo caído que le ha dado la espalda a Dios”.

Graham, quien también es presidente de la organización humanitaria cristiana Samaritan’s Purse, habló este sábado con Jeannie Pirro de Fox News en una entrevista que se desarrolló en el hospital de campaña de emergencia que está operando en el Central Park de Nueva York.

Ahí  se le preguntó acerca de lo que pensaba del coronavirus desde la perpectiva religiosa.

El líder respondió: “esta pandemia, es el resultado de un mundo caído, un mundo que le ha dado la espalda a Dios”.

“Así que aliento a las personas a orar y a pedir ayuda a Dios”. Al parecer esto tiene un trasfondo más espiritual y reflexivo para todos los seres humanos.

Casi al final de la entrevista con el evangelista, Pirro le preguntó a Graham, ¿Por qué Dios permitiría que suceda este tipo de cosas?”  a lo que el evangelista añadió: “no creo que Dios haya planeado que esto suceda”, respondió.

“Cristo viene a salvar el mundo”

“Es por el pecado que hay en el mundo. El hombre le ha dado la espalda a Dios. Hemos pecado contra él. Necesitamos pedir el perdón de Dios y acercarnos a él en este tiempo “.

Además,  la salida esta frente a nosotros, y es muy fácil dijo Graham, “Cristo vino para salvar a los pecadores” y “salvar al mundo”. 

“Si ponemos nuestra fe y confianza en Él, perdonará nuestros pecados y sanará nuestros corazones y cambiará el curso de nuestras vidas”, agregó.

Con este mensaje el evangelista alienta a miles e invita a un profundo y análisis personal de reflexión para que cada quien ponga y tome en cuenta a Dios en sus corazones para alcanzar una oportunidad maravillosa, misericordia y perdón.

En la actualidad, las estadísticas compiladas por Johns Hopkins University & Medicine, en la ciudad de Nueva York, hay más de 67,551 casos confirmados del virus con más de 3,048 muertes relacionadas a partir del lunes por la tarde.

A nivel nacional, hay más de 338,995 casos de coronavirus con más de 10,000 muertes, y más de 1.3 millones de casos en todo el mundo.

Estas son cifras alarmantes, cerca de la mitad de la población del mundo se encuentra bajo algún tipo de confinamiento, mientras los países buscan desesperadamente detener el avance del virus que se desató en diciembre en China.

Según la ONU este virus ha sumido al planeta en la peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.


 

Continuar Leyendo

Más leídas