Connect with us

Sociedad

Evangélicos a la conquista de Africa

Los cristianos evangélicos han estado viniendo al Africa durante siglos. Los críticos los acusan de aprovecharse de comunidades vulnerables obligando a la gente a abandonar sus creencias tradicionales a cambio de los artículos y remedios que necesitan desesperadamente.

Avatar

Publicado

en

“Llamado telefónico a Jesús. Hola”, cantan los niños en el campamento de refugiados de Aler, mientras bailan frenéticamente, descalzos, sobre el piso de concreto de la capilla.

La mayoría de los residentes nunca ha usado un teléfono, pero están aprendiendo sobre Jesús. El pastor Franklin Graham, hijo del conocido evangelista Billy Graham, sonríe mirando a los niños, miembros de un club administrado por Samaritans Purse, la organización misionera cristiana que él dirige.

Los cristianos evangélicos han estado viniendo al Africa durante siglos. Los críticos los acusan de aprovecharse de comunidades vulnerables obligando a la gente a abandonar sus creencias tradicionales a cambio de los artículos y remedios que necesitan desesperadamente. Pero Graham afirma que su grupo satisface necesidades espirituales además de físicas, y asegura estar orgulloso de lo que se ha logrado.

“Queremos traer esos niños a Cristo”, dijo a Graham el pastor George Purkweri. “Tienes el corazón de un pastor”, respondió Graham, palmeándolo en la espalda.

Purkweri dijo que la guerra en el norte de Uganda ha expuesto a los niños a muchos horrores.

“Esta generación es nuestra esperanza para el futuro”, afirmó. “Están viendo muchas cosas negativas que los apartan de Cristo y pueden corromper sus corazones. Nosotros los recuperamos”.

Graham vino en su jet privado al Africa oriental recientemente con una delegación de veinte personas, incluyendo el ex líder de la mayoría en el senado Bill Frist, para revisar la obra de Samaritan’s Purse.

Randall Balmer, profesor de historia religiosa estadounidense en la Universidad de Columbia, dijo que la influencia de grupos como el de Graham puede tener un largo alcance.

“Una de las críticas más comunes a los evangélicos es que buscan conversiones culturales además de espirituales”, afirmó. “Quieren cambiar el modo en que la gente se viste y se comporta”.

Pero Graham disintió. Como pastor, dijo, “deseo ayudar a la gente físicamente, deseo ayudarles a sobrellevar sus penas, sus dolores, pero quiero hacerlo para poder hablarles sobre el hijo de Dios, Jesucristo. La conversión que hacemos es por medio de la persuasión, el razonamiento. Ellos recibirán nuestra ayuda material de todos modos”.

Samaritan’s Purse recibe la vasta mayoría de sus considerables fondos de donaciones privadas, lo que le permite a Graham operar en forma independiente y expeditiva.

“Financieramente no dependo de un gobierno y por eso tengo libertad para predicar la Biblia”, afirmó Graham. “Nuestro dinero proviene de los cristianos. Una donación promedio oscila en menos de 100 dólares anuales, pero tenemos millones de personas que nos apoyan. Eso nos da una ventaja porque, cuando se produce una crisis, no tengo que esperar y escribir una propuesta”.

Este dinamismo contribuye a la popularidad y poderío de Samaritan’s Purse.

Durante su visita, Graham se reunió con el presidente Yoweri Museveni de Uganda, el presidente Salva Kiir del sur del Sudán e incluso el presidente de Sudán, el musulmán Omar al-Bashir. Graham tiene también conexiones en Estados Unidos; en el 2001 leyó la invocación durante la asunción del presidente George W. Bush.

De todos modos, insiste en que Samaritan’s Purse es apolítica.

“No soy un político. Ni tampoco militar. Soy predicador”, recalcó Graham.

En el calor agobiante del mediodía en Agweng, uno de los campamentos en el norte de Uganda, Graham presenció la distribución de 600 toneladas de ayuda alimenticia de la ONU a más de 30.000 personas.

Otro programa de Samaritan’s Purse se concentra en el sida, un tema delicado para la derecha religiosa. El grupo recibe parte de su financiación del Plan de Emergencia Presidencial para el Alivio del Sida (Estados Unidos). El gobierno de George W. Bush ha sido criticado por canalizar dinero por medio de grupos religiosos que anteponen la abstinencia al uso de condones.

Samaritan’s Purse se ha esforzado por asegurarse de que los residentes en el campamento se sometan a exámenes del VIH, el virus del sida. Los miembros del personal suministran a los pacientes de sida mantas y alimentos… además de compartir con ellos su amor por Jesús.

“Ustedes son lo más importante que me ha ocurrido en mi vida”, le dijo a Graham un portador del VIH de 54 años, Sipriano Ojok. “Yo estaba demasiado débil antes de que su gente viniera a visitarnos… Acepté a Jesucristo en mi vida y ahora me siento bien”.

“Un día tú y yo estaremos juntos en el paraíso adorando a Dios”, le respondió Graham antes de ponerse a orar con él. “Tendrás un nuevo cuerpo que será fuerte y saludable”.

A los infectados con el VIH se les suele rehuir aquí.

“Es importante demostrar a la gente que no tenemos miedo”, dijo Graham. “Cuando una persona tiene sida se le puede dar remedios —lo hacen muchas agencias— ?pero qué esperanza tendrán si no les demuestras amor?”

Admitió que organizaciones evangélicas como Samaritan’s Purse tienen opositores, pero pidió que fuera juzgada imparcialmente.

“Puede que no coincidan conmigo. ¿Pero alimentamos a la gente? Sí. ¿La vestimos? Sí. ?Le proporcionamos médicos y remedios? Sí. ?Tenemos hospitales? Sí”, afirmó. “Si quieren ver la obra que hago no tienen motivo de queja porque la obra está a la vista”.

El Diario

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Dejar una respuesta

Sociedad

Israel anuncia medidas para detener rebrote de coronavirus

Avatar

Publicado

en

Israel anuncia medidas para detener rebrote de coronavirus

NOTICIACRISTIANA.COM.- El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu anunció nuevas medidas para detener el rebrote de Covid-19 que azota al país judío, así lo informó el portal informativo Aurora.

En los últimos tres días se han registrado 1000 nuevos casos de coronavirus en Israel, esto encendió las alarmas del gobierno y los motivó a profundizar en las normas sanitarias pese a la gran desacelerada de casos durante 2 meses.

Expertos y oficiales de sanidad exigían medidas para seguir combatiendo el coronavirus en Israel.

El gobierno de Netanyahu manifestó que quedan totalmente prohibidas las reuniones de más de 20 personas en espacios cerrados incluidos hogares y sinagogas.

La medida es flexible ya que permite que hasta 50 personas estén en lugares como bares restaurantes y bodas.

El mandatario de Israel dijo: “No tenemos alternativa, tenemos que volver a la política de restricciones para bajar la curva”.

Estas declaraciones las dio Netanyahu en una rueda de prensa, lugar donde también comunicó un paquete de medidas económicas para ayudar a los negocios durante la pandemia.

Cifras

El total de casos de coronavirus en Israel es de 27 mil 47  desde que inició la pandemia, de ellos, aproximadamente 10.000 mil no se han recuperado

Por su parte, hasta la fecha el número de fallecidos en Israel es de 326 personas.

El impacto en el país no ha sido tan grave como en otros sitios ya que su fase crítica ya pasó.

Sin embargo, luego de la rápida desacelerada se originó el rebrote, por eso, el gobierno de Israel no cede en quitar las medidas sanitarias.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.- Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.


Continuar Leyendo

Sociedad

“Correo del amor”: mujeres predican la palabra a niños sin Internet

Las familias de los menores se unieron al estudio bíblico dirigido por líderes del ministerio del lugar.

Angie Herrera

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM- Con un cartel en la mano que lleva la frase “Correo del amor”, mujeres cristianas recorren las zonas rurales en Bahía (Brasil), motivando a niños y jóvenes que no tienen acceso a una red de Internet  a que lean la Biblia.

Edileusa de Jesus Nunes, visita a los niños de la zona rura  de Povoado de Itatiaia, en Capim Grosso, Bahía, un municipio a 272 km de Salvador, a este lugar llega con “un mensaje de parte de Dios”.

La mujer es directora del ministerio para niños de la Iglesia Adventista y según ella se las ha ingeniado para motivar a los pequeños de diferentes zonas del país a que estudien la Biblia.

En días pasados en compañía de algunos maestros atendió cerca de 250 niños en el norte de Bahía.

Al lugar llegaron con mensajes de afecto y regalos de aliento para estudiar la palabra de Dios.

Las familias de los menores se unieron al estudio bíblico dirigido por líderes del ministerio del lugar.

“Fue gratificante redescubrir a los niños y escucharlos decir que echaban de menos la iglesia”, dijo Edileusa.

Comparten la palabra respetando las normas

Los líderes  ministeriales realizaron estudios bíblicos con los niños en lugares abiertos.

También, respetando las normas de protección conforme a lo establecido para protegerse del virus.

Muchos de las familias visitadas no tienen acceso a Internet ni a Whatsaap, por lo que agradecieron a  las “mensajeras de Dios” que llegaran hasta los lugares más aislados para compartir la palabra.

Edileusa y sus compañeras mantienen la distancia social con las personas a las que se dirigen, evitando posibles contagios de Covid-19.

Por el momento, las mujeres han visitado 327 familias  donde han implementado el “Correo del amor”.

Aseguran que seguirán llegando a más lugares para compartir su misión,  que es principalmente motivar a los niños  y padres a que estudien el libro sagrado.

Sobre todo en este tiempo de pandemia donde muchos se sienten abrumados por la situación actual.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM- Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Sociedad

Cuba: Pastor que enseñaba a sus hijos en casa ¡es liberado!

El caso ha dado la vuelta al mundo, ya que es una muestra más de la persecución religiosa.

Avatar

Publicado

en

NOTICIACRIATIANA.COM. – Un pastor de nombre Ramón Rigal, y que guardaba prisión por más de un año en Cuba por educar a sus hijos en casa fue liberado.

El caso ha dado la vuelta al mundo, ya que es una muestra más de la persecución religiosa que viven los cristianos como ejemplo en la Isla.

El pastor Rigal fue arrestado con su esposa, Ayda Expósito para el mes de abril del 2019, cumplía un mandato de dos años y estaba programado para ser liberado hasta el 2021.

Por propagación de virus

A pesar de no estar aún claros de los motivos de su libertad, pero esta se produce cuando el gobierno de Miguel Díaz Canel,   liberó a miles de prisioneros en los últimos meses para combatir la propagación del coronavirus.

La Comisión de Estados Unidos sobre Libertad Religiosa Internacional, (USCIRF) junto a un panel independiente de expertos bipartidistas que asesora al Congreso y al gobierno federal, emitieron un comunicado el miércoles  aplaudiendo la liberación de Rigal.

Según informes de USCIRF, el pastor Rigal y su esposa fueron arrestados por educar a sus hijos en casa, después de que expresaron estar preocupados por la promoción del socialismo y el ateísmo en las escuelas públicas; seguido a esto la pareja fue sentenciada por “actos contra el desarrollo normal de un menor”.

Hoy el pastor Rigal mostró su agradecimiento, a través de un comunicado a las personas que estuvieron orando por su caso.

“Sé que esas oraciones llegaron al trono de Dios y las respondieron. Es hermoso ver cómo, incluso si no me conocen personalmente, se han preocupado por mí y mi familia, dijo.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.


Continuar Leyendo

Más leídas