Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Connect with us

Sociedad

Evangélicos a la conquista de Africa

Los cristianos evangélicos han estado viniendo al Africa durante siglos. Los críticos los acusan de aprovecharse de comunidades vulnerables obligando a la gente a abandonar sus creencias tradicionales a cambio de los artículos y remedios que necesitan desesperadamente.

Publicado

en

“Llamado telefónico a Jesús. Hola”, cantan los niños en el campamento de refugiados de Aler, mientras bailan frenéticamente, descalzos, sobre el piso de concreto de la capilla.

La mayoría de los residentes nunca ha usado un teléfono, pero están aprendiendo sobre Jesús. El pastor Franklin Graham, hijo del conocido evangelista Billy Graham, sonríe mirando a los niños, miembros de un club administrado por Samaritans Purse, la organización misionera cristiana que él dirige.

Los cristianos evangélicos han estado viniendo al Africa durante siglos. Los críticos los acusan de aprovecharse de comunidades vulnerables obligando a la gente a abandonar sus creencias tradicionales a cambio de los artículos y remedios que necesitan desesperadamente. Pero Graham afirma que su grupo satisface necesidades espirituales además de físicas, y asegura estar orgulloso de lo que se ha logrado.

“Queremos traer esos niños a Cristo”, dijo a Graham el pastor George Purkweri. “Tienes el corazón de un pastor”, respondió Graham, palmeándolo en la espalda.

Purkweri dijo que la guerra en el norte de Uganda ha expuesto a los niños a muchos horrores.

“Esta generación es nuestra esperanza para el futuro”, afirmó. “Están viendo muchas cosas negativas que los apartan de Cristo y pueden corromper sus corazones. Nosotros los recuperamos”.

Graham vino en su jet privado al Africa oriental recientemente con una delegación de veinte personas, incluyendo el ex líder de la mayoría en el senado Bill Frist, para revisar la obra de Samaritan’s Purse.

Randall Balmer, profesor de historia religiosa estadounidense en la Universidad de Columbia, dijo que la influencia de grupos como el de Graham puede tener un largo alcance.

“Una de las críticas más comunes a los evangélicos es que buscan conversiones culturales además de espirituales”, afirmó. “Quieren cambiar el modo en que la gente se viste y se comporta”.

Pero Graham disintió. Como pastor, dijo, “deseo ayudar a la gente físicamente, deseo ayudarles a sobrellevar sus penas, sus dolores, pero quiero hacerlo para poder hablarles sobre el hijo de Dios, Jesucristo. La conversión que hacemos es por medio de la persuasión, el razonamiento. Ellos recibirán nuestra ayuda material de todos modos”.

Samaritan’s Purse recibe la vasta mayoría de sus considerables fondos de donaciones privadas, lo que le permite a Graham operar en forma independiente y expeditiva.

“Financieramente no dependo de un gobierno y por eso tengo libertad para predicar la Biblia”, afirmó Graham. “Nuestro dinero proviene de los cristianos. Una donación promedio oscila en menos de 100 dólares anuales, pero tenemos millones de personas que nos apoyan. Eso nos da una ventaja porque, cuando se produce una crisis, no tengo que esperar y escribir una propuesta”.

Este dinamismo contribuye a la popularidad y poderío de Samaritan’s Purse.

Durante su visita, Graham se reunió con el presidente Yoweri Museveni de Uganda, el presidente Salva Kiir del sur del Sudán e incluso el presidente de Sudán, el musulmán Omar al-Bashir. Graham tiene también conexiones en Estados Unidos; en el 2001 leyó la invocación durante la asunción del presidente George W. Bush.

De todos modos, insiste en que Samaritan’s Purse es apolítica.

“No soy un político. Ni tampoco militar. Soy predicador”, recalcó Graham.

En el calor agobiante del mediodía en Agweng, uno de los campamentos en el norte de Uganda, Graham presenció la distribución de 600 toneladas de ayuda alimenticia de la ONU a más de 30.000 personas.

Otro programa de Samaritan’s Purse se concentra en el sida, un tema delicado para la derecha religiosa. El grupo recibe parte de su financiación del Plan de Emergencia Presidencial para el Alivio del Sida (Estados Unidos). El gobierno de George W. Bush ha sido criticado por canalizar dinero por medio de grupos religiosos que anteponen la abstinencia al uso de condones.

Samaritan’s Purse se ha esforzado por asegurarse de que los residentes en el campamento se sometan a exámenes del VIH, el virus del sida. Los miembros del personal suministran a los pacientes de sida mantas y alimentos… además de compartir con ellos su amor por Jesús.

“Ustedes son lo más importante que me ha ocurrido en mi vida”, le dijo a Graham un portador del VIH de 54 años, Sipriano Ojok. “Yo estaba demasiado débil antes de que su gente viniera a visitarnos… Acepté a Jesucristo en mi vida y ahora me siento bien”.

“Un día tú y yo estaremos juntos en el paraíso adorando a Dios”, le respondió Graham antes de ponerse a orar con él. “Tendrás un nuevo cuerpo que será fuerte y saludable”.

A los infectados con el VIH se les suele rehuir aquí.

“Es importante demostrar a la gente que no tenemos miedo”, dijo Graham. “Cuando una persona tiene sida se le puede dar remedios —lo hacen muchas agencias— ?pero qué esperanza tendrán si no les demuestras amor?”

Admitió que organizaciones evangélicas como Samaritan’s Purse tienen opositores, pero pidió que fuera juzgada imparcialmente.

“Puede que no coincidan conmigo. ¿Pero alimentamos a la gente? Sí. ¿La vestimos? Sí. ?Le proporcionamos médicos y remedios? Sí. ?Tenemos hospitales? Sí”, afirmó. “Si quieren ver la obra que hago no tienen motivo de queja porque la obra está a la vista”.

El Diario

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Dejar una respuesta

Sociedad

Conductor arrastrado por el agua es salvo al agitar una Biblia

“Fue un milagro de Dios que me bajé del carro”, dijo en una entrevista a la televisión local Globo.

Publicado

en

BRASIL. – Durante una lluvia fuerte que cayó el pasado jueves en Boa Viagem, zona sur de Recife (PE), un conductor perdió el control del automóvil y cayó en un canal.

El profesor de artes marciales Divalmir Nogueira, de 43 años, fue rescatado por los habitantes del barrio después de agitar una Biblia en sus manos.

“Fue un milagro de Dios que me bajé del carro”, dijo en una entrevista a la televisión local Globo.

Divanir contó que perdió el control del carro y cayó en el lago, se golpeó la cabeza en el volante y se quedó “medio mareado”. Pero consiguió tomar la Biblia que estaba a su lado, salió del carro y pidió ayuda.

“Cuando ya estaba casi saliendo, miré hacia el lado y vi la Biblia que mi hermano me dio de regalo. “Ahí, tuve ese impulso de tomarla y salir de dentro del carro”, reveló.

Por las imágenes es posible ver a los moradores del barrio sobre el puente ayudando al profesor a salir de dentro del canal.

“Las personas me vieron a causa de la Biblia. “Me quedaba levantando el brazo para que no se mojara”, agregó.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Sociedad

Ecuador abrió puerta a legalización del matrimonio homosexual

Cientos de personas salieron a las calles y ondearon banderas arcoíris en Guayaquil y Quito, las dos principales ciudades del país.

Publicado

en

ECUADOR. – La Corte Constitucional de Ecuador emitió este miércoles un fallo histórico a favor del matrimonio homosexual . La votación estuvo tan dividida como el sentimiento popular -cinco votos a favor y cuatro en contra- pero, finalmente, dos parejas de homosexuales recibieron el visto bueno constitucional para casarse, abriéndose así la puerta al matrimonio LGBTI en el país.

“Ya nadie les podrá decir que sus sentimientos y su opción de vida son anormales”, dijo a la prensa la abogada de derechos humanos María Dolores Miño.

Cientos de personas salieron a las calles y ondearon banderas arcoíris en Guayaquil y Quito, las dos principales ciudades del país.

Ecuador es desde esta semana (junto con Argentina, Brasil, Costa Rica, Colombia y Uruguay) es uno de los seis países sudamericanos que han hecho algún tipo de reforma legal para conceder a todas las parejas, indistintamente de la orientación sexual de sus miembros, la posibilidad de acceder a todos los derechos y obligaciones del matrimonio civil.

El país latinoamericano fue el primero de la región, en 1998, en incluir en su constitución la orientación sexual entre las categorías protegidas contra la discriminación. Un año antes, la homosexualidad había sido despenalizada.

Desde 2015 era, además, posible acceder a una unión de hecho. Y ahora, con el fallo de la Corte Constitucional, el colectivo LGBTI puede, también, casarse formalmente.

El pronunciamiento de la Corte no equivale a una reforma de la ley para regular el derecho a contraer nupcias de las parejas homosexuales.

Taiwán realizó sus primeras bodas homosexuales

El Parlamento de Taiwán se convirtió el pasado mes de mayo en el primer país en Asia en legalizar el matrimonio entre homosexuales.

En 2017, el tribunal constitucional de la isla dictaminó que las parejas homosexuales tenían derecho a casarse legalmente.

Se le dio entonces al Parlamento un plazo de dos años y se le exigió que aprobara los cambios antes del 24 de mayo de este año.

Los legisladores debatieron tres proyectos de ley diferentes para legalizar las uniones entre personas del mismo sexo y finalmente se aprobó el proyecto de ley del gobierno, el más progresista de los tres.

Cientos de activistas y simpatizantes de los derechos de los homosexuales se reunieron bajo la lluvia frente al edificio del parlamento en la capital, Taipei, para esperar la histórica decisión.

Taiwán ha sido líder de los derechos de los homosexuales en Asia, organizando un desfile anual del orgullo gay en Taipei al que asisten grupos LGBT de todo el continente.

Vietnam despenalizó las celebraciones de matrimonios gay en 2015, pero no logró otorgar el reconocimiento legal completo a las uniones entre personas del mismo sexo.

Si bien el matrimonio entre personas del mismo sexo todavía es ilegal en China, la homosexualidad se despenalizó en 1997 y se eliminó oficialmente de su lista de enfermedades mentales tres años después.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Sociedad

Empleado anónimo dice que Pinterest bloquea contenido cristiano y pro-vida

El fundador de Project Veritas, James O’Keefe, dijo: “Los documentos que obtuvimos plantean dudas sobre si estas empresas tecnológicas operan o no como plataformas neutrales

Publicado

en

EE.UU.- Project Veritas ha recibido y publicado documentos de un experto en Pinterest que incluyen el código del producto, los mensajes de Slack y las políticas internas, revelan términos y sitios web que Pinterest aparentemente censura.

En una entrevista, el informante anónimo de Pinterest que filtró los documentos explica cómo la compañía censura el contenido cristiano y pro-vida en el sitio web.

El fundador de Project Veritas, James O’Keefe, dijo: “Los documentos que obtuvimos plantean dudas sobre si estas empresas tecnológicas operan o no como plataformas neutrales, a diferencia de las editoriales con agendas editoriales”.

Pinterest es una empresa de redes sociales que cotiza en bolsa con sede en San Francisco que cuenta con casi 300 millones de usuarios activos mensuales.

El Proyecto Veritas revisó la “Lista de Términos Sensibles” de Pinteres y descubrió que los términos relacionados con el cristianismo como “cristiano” y “versículos de la biblia” estaban marcados como “inseguros de marca”. El informante explicó al Proyecto Veritas en una entrevista que dichos términos se eliminaron de los auto resultados de la búsqueda completa.

Cuando Project Veritas le pidió a Pinterest un comentario sobre la historia, un portavoz de la compañía proporcionó la siguiente declaración.

“El contenido religioso está permitido en Pinterest, y muchas personas utilizan nuestro servicio para buscar y guardar Pins inspirados en sus creencias. Para proteger a nuestros usuarios de ser atacados en función de características personales como su religión, tenemos políticas vigentes para que los anuncios y Las recomendaciones no aparecen junto a ciertos términos “.

Cuando se le preguntó por qué se había presentado, el informante le dijo a O’Keefe: “Creo que cuando las políticas públicas no coinciden con la forma en que las empresas de redes sociales las implementan, la gente tiene derecho a saber, la gente tiene derecho a esa transparencia. Y la cosa es que una persona puede hacer toda la diferencia … una persona puede brindar transparencia a la gran tecnología “.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo
Advertisement

Redes Sociales

Advertisement

Más leídas