Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Connect with us

Sociedad

Evangélicos a la conquista de Africa

Los cristianos evangélicos han estado viniendo al Africa durante siglos. Los críticos los acusan de aprovecharse de comunidades vulnerables obligando a la gente a abandonar sus creencias tradicionales a cambio de los artículos y remedios que necesitan desesperadamente.

Publicado

en

“Llamado telefónico a Jesús. Hola”, cantan los niños en el campamento de refugiados de Aler, mientras bailan frenéticamente, descalzos, sobre el piso de concreto de la capilla.

La mayoría de los residentes nunca ha usado un teléfono, pero están aprendiendo sobre Jesús. El pastor Franklin Graham, hijo del conocido evangelista Billy Graham, sonríe mirando a los niños, miembros de un club administrado por Samaritans Purse, la organización misionera cristiana que él dirige.

Los cristianos evangélicos han estado viniendo al Africa durante siglos. Los críticos los acusan de aprovecharse de comunidades vulnerables obligando a la gente a abandonar sus creencias tradicionales a cambio de los artículos y remedios que necesitan desesperadamente. Pero Graham afirma que su grupo satisface necesidades espirituales además de físicas, y asegura estar orgulloso de lo que se ha logrado.

“Queremos traer esos niños a Cristo”, dijo a Graham el pastor George Purkweri. “Tienes el corazón de un pastor”, respondió Graham, palmeándolo en la espalda.

Purkweri dijo que la guerra en el norte de Uganda ha expuesto a los niños a muchos horrores.

“Esta generación es nuestra esperanza para el futuro”, afirmó. “Están viendo muchas cosas negativas que los apartan de Cristo y pueden corromper sus corazones. Nosotros los recuperamos”.

Graham vino en su jet privado al Africa oriental recientemente con una delegación de veinte personas, incluyendo el ex líder de la mayoría en el senado Bill Frist, para revisar la obra de Samaritan’s Purse.

Randall Balmer, profesor de historia religiosa estadounidense en la Universidad de Columbia, dijo que la influencia de grupos como el de Graham puede tener un largo alcance.

“Una de las críticas más comunes a los evangélicos es que buscan conversiones culturales además de espirituales”, afirmó. “Quieren cambiar el modo en que la gente se viste y se comporta”.

Pero Graham disintió. Como pastor, dijo, “deseo ayudar a la gente físicamente, deseo ayudarles a sobrellevar sus penas, sus dolores, pero quiero hacerlo para poder hablarles sobre el hijo de Dios, Jesucristo. La conversión que hacemos es por medio de la persuasión, el razonamiento. Ellos recibirán nuestra ayuda material de todos modos”.

Samaritan’s Purse recibe la vasta mayoría de sus considerables fondos de donaciones privadas, lo que le permite a Graham operar en forma independiente y expeditiva.

“Financieramente no dependo de un gobierno y por eso tengo libertad para predicar la Biblia”, afirmó Graham. “Nuestro dinero proviene de los cristianos. Una donación promedio oscila en menos de 100 dólares anuales, pero tenemos millones de personas que nos apoyan. Eso nos da una ventaja porque, cuando se produce una crisis, no tengo que esperar y escribir una propuesta”.

Este dinamismo contribuye a la popularidad y poderío de Samaritan’s Purse.

Durante su visita, Graham se reunió con el presidente Yoweri Museveni de Uganda, el presidente Salva Kiir del sur del Sudán e incluso el presidente de Sudán, el musulmán Omar al-Bashir. Graham tiene también conexiones en Estados Unidos; en el 2001 leyó la invocación durante la asunción del presidente George W. Bush.

De todos modos, insiste en que Samaritan’s Purse es apolítica.

“No soy un político. Ni tampoco militar. Soy predicador”, recalcó Graham.

En el calor agobiante del mediodía en Agweng, uno de los campamentos en el norte de Uganda, Graham presenció la distribución de 600 toneladas de ayuda alimenticia de la ONU a más de 30.000 personas.

Otro programa de Samaritan’s Purse se concentra en el sida, un tema delicado para la derecha religiosa. El grupo recibe parte de su financiación del Plan de Emergencia Presidencial para el Alivio del Sida (Estados Unidos). El gobierno de George W. Bush ha sido criticado por canalizar dinero por medio de grupos religiosos que anteponen la abstinencia al uso de condones.

Samaritan’s Purse se ha esforzado por asegurarse de que los residentes en el campamento se sometan a exámenes del VIH, el virus del sida. Los miembros del personal suministran a los pacientes de sida mantas y alimentos… además de compartir con ellos su amor por Jesús.

“Ustedes son lo más importante que me ha ocurrido en mi vida”, le dijo a Graham un portador del VIH de 54 años, Sipriano Ojok. “Yo estaba demasiado débil antes de que su gente viniera a visitarnos… Acepté a Jesucristo en mi vida y ahora me siento bien”.

“Un día tú y yo estaremos juntos en el paraíso adorando a Dios”, le respondió Graham antes de ponerse a orar con él. “Tendrás un nuevo cuerpo que será fuerte y saludable”.

A los infectados con el VIH se les suele rehuir aquí.

“Es importante demostrar a la gente que no tenemos miedo”, dijo Graham. “Cuando una persona tiene sida se le puede dar remedios —lo hacen muchas agencias— ?pero qué esperanza tendrán si no les demuestras amor?”

Admitió que organizaciones evangélicas como Samaritan’s Purse tienen opositores, pero pidió que fuera juzgada imparcialmente.

“Puede que no coincidan conmigo. ¿Pero alimentamos a la gente? Sí. ¿La vestimos? Sí. ?Le proporcionamos médicos y remedios? Sí. ?Tenemos hospitales? Sí”, afirmó. “Si quieren ver la obra que hago no tienen motivo de queja porque la obra está a la vista”.

El Diario

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Dejar una respuesta

Sociedad

Trump reduce presupuesto de 60 millones de dólares para red de aborto más grande de EEUU

Planned Parenthood fue financiado en gran parte por el gobierno, pero el gobierno de Trump recortó los fondos públicos para el proveedor de abortos.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – Planned Parenthood debe perder alrededor de 60 millones de dólares en los próximos días, debido a una regla gobierno Trump que prohíbe fondos federales para los llamados “programas de planificación familiar”, que se refieren las mujeres que quieren abortar.

Considerada la red de aborto más grande del país, Planned Parenthood ha estado en el programa ‘Título X’ durante décadas y ha recibido cerca de 60 millones de dólares en fondos públicos cada año.

Planned Parenthood dijo el miércoles que se retirará del programa hasta que el negocio cierre el lunes 19 de agosto, a menos que el Noveno Tribunal de Apelaciones del Circuito de los Estados Unidos en San Francisco suspenda las nuevas reglas.

La corte de apelaciones está considerando una demanda por parte de Planned Parenthood y otras redes de aborto para anular las reglas. El mismo panel de jueces en julio permitió al gobierno seguir adelante con los recortes de fondos.

El próximo lunes (19) también es la fecha límite establecida por el Departamento de Salud y Servicios Humanos para que los participantes del programa de planificación familiar presenten planes sobre cómo cumplir con las reglas, que entrarán en vigencia el 18 de septiembre.

Planned Parenthood dijo que la nueva política del gobierno es “poco ética y peligrosa”, equivalente a una “regla de mordaza” para los médicos.

En respuesta, la portavoz del HHS Mia Heck dijo que Planned Parenthood representa menos de 400 de los 4,000 lugares de servicio en todo el país.

“Como afirma Planned Parenthood, debe realizar cambios costosos para cumplir con la regla final, en realidad está eligiendo dar mayor prioridad al aborto en lugar de continuar recibiendo fondos federales para proporcionar una amplia gama de métodos y políticas de planificación familiar”, dijo Heck en un comunicado.

Alrededor de 4 millones de mujeres son atendidas en todo el país bajo el programa federal, que recibe260 millones de dólares en subvenciones clínicas.

Los grupos pro-vida elogian al presidente Donald Trump por cumplir su promesa de campaña de recortar los fondos públicos para la gran red de abortos, Planned Parenthood.

Catherine Glenn Foster, presidenta de la organización pro-vida Americans United for Life, aborda las quejas de Planned Parenthood sobre la pérdida de fondos.

“Esto alimentará el discurso de distorsión de la realidad general de Planned Parenthood que, a pesar de ser una de las organizaciones sin fines de lucro más generosamente financiadas en los Estados Unidos, está siendo ‘atacado’ simplemente porque el Departamento de Salud y Servicios Humanos quiere respetar la intención del Congreso”, dijo Foster en un comunicado al Christian Post. “Y el Congreso fue claro: el programa ‘Título X’ nunca tuvo la intención de financiar abortos. La ley es clara”.

Planned Parenthood ha prometido mantener sus puertas abiertas a pesar de la política del gobierno. Otros participantes del programa no afiliados al gigante del aborto advirtieron que abandonarían el “Título X”.

Algunos grupos pro-vida dicen que las mujeres se preguntarán por qué alguna vez pensaron que necesitaban Planned Parenthood.

“Las mujeres de todo Estados Unidos descubrirán por sí mismas que no necesitan Planned Parenthood después de que el proveedor de abortos más grande del país abandone un programa al que nunca debería haber ingresado”, dijo Kristan Hawkins, presidente de la organización pro-vida. ‘Students for Life’.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Sociedad

Ex policía pierde su brazo por elegir seguir a Jesús

Había sido un oficial de policía, un trabajo altamente deseable en su país, llegando al rango de capitán.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – En todo el mundo, la persecución de los cristianos está aumentando y en algunos países el drama de los seguidores de Jesús es aún peor, marcado por la violencia y la muerte.

Según la Far East Broadcasting Company (FEBC), una organización que transmite programas cristianos en países bajo persecución religiosa, los ataques son frecuentes y más violentos que nunca.

“Esto trae desafíos y oportunidades”, dice la institución cristiana que también ofrece radios en países sin iglesias o pastores, donde las transmisiones de FEBC son a menudo la única fuente de alimento espiritual.

Una de las víctimas de violencia física fue un ex policía que vivía en un área remota de Asia (el país no puede ser identificado por medidas de seguridad). Fue visto por un misionero de la FEBC que notó que el hombre solo tenía medio brazo. No se puede mencionar su nombre, por lo que se le conoce como el Sr. H.

Compartió su historia con el misionero, ambos sentados en su “iglesia al aire libre” (un lugar de culto encubierto, pero sin paredes).

Había sido un oficial de policía, un trabajo altamente deseable en su país, llegando al rango de capitán, siendo el oficial de más alto rango en su ciudad.

El Sr. H dijo que un día se puso muy enfermo y llamó a un amigo cristiano para que lo ayudara. El amigo lo cuidó, oró por él y le dio una radio FEBC. Dijo que fue a través de la radio que descubrió “el tesoro de conocer a Jesucristo” y se convirtió en cristiano.

Alto precio

La FEBC dice que “entrar en el reino de Dios puede ser costoso en muchos lugares”. Fue el caso del Sr. H. “Perdí mi brazo porque elegí a Jesús”, dijo.

El hombre dice que después de recuperarse, su conversión al cristianismo se hizo conocida. El Sr. H fue visto como un traidor y degradado dentro de la policía, y finalmente perdió su trabajo.

Dijo que después de esa noche, un grupo de policías lo emboscó en su camino a casa, atacándolo con machetes, y así fue como perdió el brazo.

El Sr. H compartió que no lamentaba su elección por Jesús. Para él, “el reino de los cielos es como un tesoro escondido en un campo, y los programas de radio cristianos son como el mapa que guía a los perdidos a donde está enterrado el tesoro”.

El Sr. H encontró el campo y sus tesoros, pero ingresar al reino le costó su brazo derecho y casi su vida, informa el misionero FEBC, quien le preguntó si valía la pena perder su carrera y su brazo para seguir el camino. Jesús Él respondió con una sonrisa victoriosa que “¡Sí!”

El Sr. H dijo que escapó a otra región y hoy es agricultor y pastor, y los programas FEBC continúan alentándolo al compartir el Evangelio con quienes lo rodean.

Países peligrosos

“En lugares donde es arriesgado declarar abiertamente seguir a Jesús, la radio es una de las pocas formas seguras de escuchar la palabra de Dios”, dice la organización. Muchas radios distribuidas por FEBC no requieren baterías y son de cuerda o solares.

“Incluso sin radio, nuestros programas se pueden escuchar en línea, a través de aplicaciones móviles, tarjetas SD y dispositivos USB”, dice FEBC, que transmite, directamente o a través de socios, en siete de los 10 países más peligrosos para los cristianos.

“Estamos sembrando en regiones de mayor riesgo, restaurando la esperanza y fortaleciendo la fe. Se está haciendo todo lo posible para garantizar la palabra de Dios y la verdad de llegar a aquellos que más necesitan esperanza y aliento”, dice la FEBC.

* La imagen utilizada en este asunto no es del Sr. H por razones de seguridad. Imagen proporcionada por FEBC.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Sociedad

Modelo quien dice ser cristiana llama de doble moral aquellos que la critican

La modelo publicó en un video donde dice que por ciertos comportamientos la llaman “cristiana mostrona”.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – Jéssica Eliana Cediel Silva una periodista, modelo y presentadora de televisión colombiana, reconocida por haber presentado los programas Muy buenos días, Estilo RCN y Nuestra semana. La presentadora, esta enojada con aquellos que a diario critican sus publicaciones en Instagram.

La modelo publicó en un video donde dice que por ciertos comportamientos la llaman “cristiana mostrona”: “Yo no sé por qué la gente viene a mis redes sociales a criticar y esperar no sé, una monja, una santa, que no hable, que no diga nada, no, yo soy una persona normal”, dijo.

Cediel asegura que ella es cristiana y que Dios está en primer lugar por encima de todas las cosas.  “Todo lo que soy se los debo a él y no a la persona que está detrás”, explicó.

También aclaró que es una persona “normal” y no esperen una santa callada e hipócrita.  “Yo soy la misma en mi intimidad y con la gente que me conoce”, señaló.

La modelo exigió respeto a las personas que deciden ver sus redes. “Dejen de estar juzgando la vida de los demás” y al final dijo que se dediquen a ser felices.

Y agregó: “El hecho de que baile música mundana de vez en cuando o porque diga una grosería o me enoje, no, soy normal (…) no esperen una persona santa, callada que dice una cosa en público y en privado hace otra, no”.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo
Advertisement

Redes Sociales

Advertisement

Más leídas