Connect with us

Sociedad

Los nombres de la Biblia no pasan de moda en Bolivia

La lista de los niños nacidos entre noviembre, diciembre y enero muestra que los santos y apóstoles reinan. No faltan los extranjerismos y las rarezas.

Publicado

en

Los nombres bíblicos mantienen su primacía en Bolivia. Un reporte de la Corte Nacional Electoral, sobre la elección que han hecho los padres para los niños inscritos entre noviembre, diciembre y enero recientes, confirma esta tendencia matizada, eso sí, por una respetable cantidad de “extranjerismos” convertidos en bolivianismos y casi ningún nativismo.

Las actas donde figuran 19.279 niños muestran que las preferencias —para un nombre solo o para los compuestos— son María (406), Juan (330), José (249), Jesús (100), Rosa (80) y Pedro (92) casi todos bíblicos o vinculados con santos católicos.

El antropólogo Milton Eyzaguirre considera que este predominio, sobre todo en las áreas rurales, es un resabio de tiempos de la colonia. Por eso, en comunidades como Arque y Tapacarí (donde Yves-Marie Van Damme hizo fotografías) se encuentran nombres casi desaparecidos de las ciudades, como el de Epifania, Jesusa, Encarnación, Celestino, Pascual y Nicolasa.

Pero además, hoy, con la migración de gente hacia los espacios urbanos, “al no encontrar la comunidad integrada a la que están acostumbrados, se acercan a los grupos religiosos que les acogen y, a cambio, los hijos toman nombres de evangelistas y otros.

Jeannethe de Vargas, una mujer citadina que acababa de dar a luz a su primogénito el 9 de mayo, escogió llamarle Juan José. “Soy católica, pero no practicante. El nombre me gusta, es un homenaje a un ser querido y no me puse a pensar si era bíblico o no”. En cualquier caso, “el nombre iba a ser uno castellano, nada de escrituras difíciles, pues yo tengo problemas por ello”.

Mancy Ábalos, mamá de dos niños, puso al que nació en abril último, Gabriel. “Quiere decir protegido de Dios. Mi hijito tenía el cordón umbilical envuelto en el cuello. Se salvó de milagro y sin cesárea. Por eso el nombre es el más adecuado”.

Jeannethe apunta a otro fenómeno que el lingüista Carlos Coello denomina técnicamente “préstamos onomasiológicos” o, para hacerlo más simple, “calcos de lenguas extranjeras”. Porque una cosa es nombrar John, Brian, Michael, Jonathan y otra Jhon, Brayam o Brayan, Maicol, Jhonatan y Deivid (David leído en inglés). Y de estos casos, a singularidades como Mosoline, No, Exon, Merling, Pepebray, Mosita y otros hay un paso. Y el nombre no es lo de menos, pues tal vez entre estos niños se encuentre el futuro presidente de Bolivia.

En las listas proporcionadas por la Corte Nacional Electoral llama la atención la casi desaparición de nombres que hace algunos años se habían hecho familiares, al menos en las áreas urbanas andinas: Huáscar, Naira, Wara, Kantuta, etc. Los únicos que aparecen son Naira, escrito a veces como Nayra (cuatro casos) y Wara (uno).

La relación de estos apelativos aymaras con los que se toman de idiomas extranjeros es absolutamente desigual. Es llamativa la presencia, sobre todo, de nombres tomados del inglés. Luego hay algunos del alemán, del japonés, francés y hasta del árabe. Casi siempre en una especie de traducción —el mencionado calco— al castellano.

Un ejercicio para identificar el origen de este último tipo de nombres, hoy muy presentes entre los chicos bolivianos, da lo siguiente: Brian (brayan) se popularizó a raíz del niño que acompañaba a Alf (fines de los 80) en la serie televisiva sobre un extraterrestre. Brandon salió de la serie Beverly Hills (90), donde uno de los guapos protagonistas respondía a ese nombre.

Jonathan (yonatan) se introdujo con fuerza desde la serie Quién manda a quién (90). Más reciente es el Hermione, la amiga de Harry Potter, que en las listas nacionales aparece como Germayory.

El sociólogo Danilo Paz tiene una hipótesis que invita a reunir datos para confirmarla. Él dice que entre los sectores periurbanos de las ciudades, y cada vez más en las áreas rurales que reciben la influencia de la televisión, los nombres extranjeros son una forma de marcar diferencia, de acercarse al mundo lejano, el de los exitosos, guapos y populares.

En las clases media y alta, dice Paz, más bien se eligen nombres tradicionales. De allí la fuerte presencia de niños llamados Nicolás, Sebastián, Mateo, Matías, Camila, David, Alejandra, Miguel Ángel, Carlos, Gabriel y otros que, como se ve, entran en la tendencia de los nombres bíblicos vinculados con la religión.

Una costumbre aún frecuente, aunque cada vez menos determinante, es la consulta de almanaques como el Bristol o el Argote para identificar al santo patrono. Carolina de Fernández, que tiene un bebé de tres meses y que estaba en la consulta al pediatra en el hospital San Gabriel, explica que su madre compró el Argote en la feria 16 de Julio de El Alto antes de que nazca el nieto.

“Cuando me trajeron para dar a luz, lo primero que mi mamá puso en el maletín fue el almanaque. Mi hijita nació el 3 de febrero, día de San Blas y San Óscar”. La abuela no se resigna a que la niña se llame Alison Samanta y “cada vez me dice que le va a ir mal, no va a tener quién la proteja, pobre angelito”. Carolina dice que hizo un esfuerzo para seguir la tradición, “pero no iba a ponerle Blasa, yo sufro bastante escondiendo mi segundo nombre que es Idelfonsa ya que nací el 23 de enero”.

Cosa de notarios
Senobia, Senovia, Hellen, Enrrique, Mavel, Albaro, Getrudiz. ¿Nombres con errores ortográficos? La Real Academia de la Lengua dice que en los nombres no hay ortografía, sin embargo, muchos de los cambios de letras, ausencia de acentos y otros se deben a los notarios de fe pública. En el área rural es mucho más difícil que los padres controlen el tema, de manera que allí surgen los nombres más rebuscados.

Es el caso de Giam Carlos, Wily, Wuilmer, Venita, Vaneza, Estiven, Sthepp, Eduin, Mishell, Gavrieli, Mercedez, Deyvit, Deybis, Liceth, Yaqhelyn…

Por supuesto, también está el deseo de los padres que imponen esa forma de escritura o que, en el afán de distinguir a sus hijos del resto de los mortales, crean apelativos como los que están en actas desde noviembre pasado: Berbelin, Belkis, Meeifer, Mayquera, Ayelen, Mireide, Maricia, Zharick, Chardle, Suzeth, Kia, Xaris, Akemi, Karelys, Luider, Lourdde, Sanguile, Nacer, Onoil, Nicefor, Selvy, Jhorsy… Por ahora sólo hay uno de cada cual.

LOS EJEMPLOS
Onomasiológicos o calcos. La escritura de nombres en idiomas extranjeros ha “bolivianizado” varios: Yulisa, Melbin, Jhoseline, Jhosstyn, Madelin, Madeley, Maikol, Malory, Brayan, Deivyt, Estefany, Jhunnior, Greiss, Antony, Jhosward, Yobana, Yhoselin, Jhon, Anai, Al-vhing, Jhordy, Reinjarth, Jhelen, Dayana, Jhennyfer, Neytan, Chlo, Nohemy, Stuard, Neitan, Leidy, Kymberlin, Jhonatan, Jhade, Greheta, Jeidy, Yosselin, etc.

En ascenso. Luego de los bíblicos ya citados, los nombres de mayor consenso actual son: Rodrigo, Brian (y variantes), Alan, Franco, Carlos, Luis, Jhon (y variantes), Jhonatan, Stefany (y variantes) y Brandon.

Código Civil. El artículo 9 establece limitaciones para el nombre que los padres elijan, pues éste no debe ser ofensivo, es decir origen de burla o que influya evidentemente en el desarrollo de su personalidad.

Extranjeros. En Bolivia hay libertad, por lo demás, para nombrar a los hijos. No ocurre como en Argentina, donde hay limitaciones para los apelativos en idiomas extranjeros.

Extremos. Carlos Coello, lingüista, menciona un estudio que está en la revista del instituto del área que él dirige, referido al caso cubano. ´Las rarezas allí llegan a lo increíble, como el ejemplo de Usnavi (de U.S. Navy). En Bolivia hay más recato, sostiene. Aunque no faltan las peculiaridades como las que están en la lista de la CNE: Froctacia, Gustodio, Jalime, Ben Ami, Mártir, Hover Dailot, Esneidy, Esnor, Mercy, Disney, Andruk, Atifan, etc. [Tomado de La Razón, Bolivia]

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Dejar una respuesta

Sociedad

Departamento de Justicia de Ohio apoya prohibición de aborto

“la Ley Antidiscriminatoria de Ohio afirma que las personas con síndrome de Down tienen vidas que vale la pena vivir y proteger”.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. –El Departamento de Justicia de Ohio, respaldó públicamente la ley de este Estado que prohíbe los abortos basados ​​en un diagnóstico fetal del Síndrome de Down (SD), según una publicación de Faith Wire.

El Departamento de Justicia insistió en que dicho marco legal “crea un obstáculo sustancial para que las mujeres obtengan un aborto”. Destacaron que la ley simplemente busca que los bebés no nacidos sean destruidos como resultado de su discapacidad.

“El Departamento de Justicia presentó hoy un informe ante el Tribunal de Apelaciones (…) en apoyo de la constitucionalidad de una ley de Ohio que prohíbe a los proveedores de aborto realizar un aborto que saben que se busca porque (el feto) posee síndrome de Down “, escribió el Departamento de Justicia en un comunicado de prensa.

“Bebés con SD tienen vidas…”

El fiscal general adjunto del departamento Eric Dreiband, de la División de Derechos Civiles, comentó que “la Ley Antidiscriminatoria de Ohio afirma que las personas con síndrome de Down tienen vidas que vale la pena vivir y proteger” y destacó que “el gobierno federal tiene interés en la igualdad de dignidad de quienes viven con discapacidades “.

Dreiband además señaló que la “ley también protege a la profesión médica del daño a su integridad y protege a las mujeres de los proveedores de aborto que pueden tratar de presionarlas para que obtengan un aborto debido al Síndrome de Down”.

Por su parte, el Fiscal Federal para el Distrito Norte de Ohio, Justin E. Herdman, advirtió que la ley estatal “evita la discriminación contra las personas con síndrome de Down” .

Día de la Santidad de la Vida Humana

La posición del Departamento de Justicia al respecto coincidió con la proclamación del Día de la Santidad Humana, instaurada por el presidente Donald Trump.

El presidente a través de una proclama, declaró que “toda persona: los nacidos y no nacidos, los pobres, los abatidos, los discapacitados, los enfermos y los ancianos” posee un “valor inherente” y que “los derechos de todas las personas deben ser defendido “.

“En el Día Nacional de la Santidad de la Vida Humana [22 de enero], nuestra nación reafirma con orgullo y firmeza nuestro compromiso de proteger el precioso regalo de la vida en cada etapa”, escribió, “desde la concepción hasta la muerte natural”.

Este viernes se espera la asistencia del mandatario en la marcha por la vida 2020 que tendrá como sede la ciudad de Washington D.C.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Sociedad

¡Dios si es real! dice hombre que sobrevivió a mortal accidente

Un automovilista de la ciudad de Obregón sufrió un accidente en la carretera que por poco le quita la vida.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. ¿Casualidades? ¿Destino? o ¿Propósitos divinos? estas preguntas son las que muchas personas se hacen cuando enfrentan a la muerte frente a frente.

Tal es el caso de un hombre que de ¡milagro! sobrevivió a un accidente mortal.

Un automovilista de la ciudad de Obregón sufrió un accidente en la carretera que por poco le quita la vida, producto de una imprudencia habitual “la de llevar el teléfono celular” en uso mientras manejaba.

Su testimonio a través de un video grabado por el mismo le ha dado la vuelta a las redes sociales.

En el expresa lo siguiente: “Para que vean que Dios es para todo”, miren lo que me pasó por llevar el teléfono celular mientras conducía, ¡Ni modo! , miren, esto es para todos: ¡no tengan duda de Dios!. ¡Soy un milagro!

“¡Estoy vivo! para que no tengan dudas de Dios”, expresó el hombre. El video lo compartió con el propósito de alertar a muchos, para que no sean irresponsables ni imprudentes a la hora de manejar.

Para que sean conscientes de que tanto sus propias vidas, como la de las demás se exponen al peligro de la muerte. La vida se acaba en un abrir y cerrar de ojos por completo y aveces somos responsables de estas consecuencias por los mismos actos cometidos.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM. Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.


Continuar Leyendo

Sociedad

Aíslan a 7 millones de habitantes por Coronavirus en China

No solo en China hay casos de infectados, también en Tailandia, Corea del Sur, Japón y Estados Unidos.

Publicado

en

Aislan a 7 millones de habitantes por Coronavirus apocalíptico

NOTICIACRISTIANA.COM. ¡Alarmante! Las autoridades chinas decidieron este jueves aislar a Huanggang, de siete millones de habitantes, y Ezhou, de algo más de un millón, para evitar la propagación del virus mortal “Coronavirus” que ha afectado a Wuhan, que cuenta con 11 millones de ciudadanos y donde se cree que se originó.

A sus ciudadanos se les ha dicho que no abandonen la ciudad, se suspendieron las operaciones de transporte y ordenaron cerrar los centros de recreación y entretenimiento como cafés y cines.

Las medidas se tomaron luego de la confirmación de 600 casos confirmados de Coronavirus por el gobierno.

No solo en China hay casos de infectados, también en Tailandia, Corea del Sur, Japón y Estados Unidos.

En Latinoamérica, los gobiernos de México y Colombia están analizando posibles casos, aunque aún no han sido confirmados.

Las autoridades han emitido la alerta nacional y aconsejan a los habitantes a que eviten aglomeraciones y minimicen las reuniones públicas.

La agencia estatal de noticias Xinhua reportó la suspensión de atracciones turísticas y museos, librerías y teatros han cancelado exhibiciones y espectáculos para evitar la propagación del virus.

Según reportes de CNN el Coronavirus podría muy pronto calificarse como una pandemia.

Biblia advierte de estas plagas

Líderes cristianos opinan y advierten que este tipo de enfermedades, están relacionadas a las pestes o males de los que señala la Biblia.

“La Biblia si menciona las pestes o epidemias”. En el futuro esto será más cruel aún, y lo podemos leer en Apocalipsis 9:18, y en Apocalipsis 15:1, y vemos que estas ya no son plagas causadas por el pecado del hombre.

Estas son plagas que el libro describe como juicios directos por parte de Dios, tal como se afirma en Apocalipsis 16:9, entre otros versos; esto es debido a que la tierra estará atravesando un periodo de prueba en donde el hombre dejará por completo las leyes divinas descritas en la Biblia.

Este tipo de enfermedades que están golpeando las vidas de muchas personas es lamentable, solo Cristo es nuestra única esperanza, en la cual nos garantiza que estaremos seguros, no hay otro medio por el cual lograremos estar a salvo, si no es por medio de Cristo en nuestros corazones.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.


Continuar Leyendo

Más leídas