Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Connect with us

Sociedad

Los nombres de la Biblia no pasan de moda en Bolivia

La lista de los niños nacidos entre noviembre, diciembre y enero muestra que los santos y apóstoles reinan. No faltan los extranjerismos y las rarezas.

Publicado

en

Los nombres bíblicos mantienen su primacía en Bolivia. Un reporte de la Corte Nacional Electoral, sobre la elección que han hecho los padres para los niños inscritos entre noviembre, diciembre y enero recientes, confirma esta tendencia matizada, eso sí, por una respetable cantidad de “extranjerismos” convertidos en bolivianismos y casi ningún nativismo.

Las actas donde figuran 19.279 niños muestran que las preferencias —para un nombre solo o para los compuestos— son María (406), Juan (330), José (249), Jesús (100), Rosa (80) y Pedro (92) casi todos bíblicos o vinculados con santos católicos.

El antropólogo Milton Eyzaguirre considera que este predominio, sobre todo en las áreas rurales, es un resabio de tiempos de la colonia. Por eso, en comunidades como Arque y Tapacarí (donde Yves-Marie Van Damme hizo fotografías) se encuentran nombres casi desaparecidos de las ciudades, como el de Epifania, Jesusa, Encarnación, Celestino, Pascual y Nicolasa.

Pero además, hoy, con la migración de gente hacia los espacios urbanos, “al no encontrar la comunidad integrada a la que están acostumbrados, se acercan a los grupos religiosos que les acogen y, a cambio, los hijos toman nombres de evangelistas y otros.

Jeannethe de Vargas, una mujer citadina que acababa de dar a luz a su primogénito el 9 de mayo, escogió llamarle Juan José. “Soy católica, pero no practicante. El nombre me gusta, es un homenaje a un ser querido y no me puse a pensar si era bíblico o no”. En cualquier caso, “el nombre iba a ser uno castellano, nada de escrituras difíciles, pues yo tengo problemas por ello”.

Mancy Ábalos, mamá de dos niños, puso al que nació en abril último, Gabriel. “Quiere decir protegido de Dios. Mi hijito tenía el cordón umbilical envuelto en el cuello. Se salvó de milagro y sin cesárea. Por eso el nombre es el más adecuado”.

Jeannethe apunta a otro fenómeno que el lingüista Carlos Coello denomina técnicamente “préstamos onomasiológicos” o, para hacerlo más simple, “calcos de lenguas extranjeras”. Porque una cosa es nombrar John, Brian, Michael, Jonathan y otra Jhon, Brayam o Brayan, Maicol, Jhonatan y Deivid (David leído en inglés). Y de estos casos, a singularidades como Mosoline, No, Exon, Merling, Pepebray, Mosita y otros hay un paso. Y el nombre no es lo de menos, pues tal vez entre estos niños se encuentre el futuro presidente de Bolivia.

En las listas proporcionadas por la Corte Nacional Electoral llama la atención la casi desaparición de nombres que hace algunos años se habían hecho familiares, al menos en las áreas urbanas andinas: Huáscar, Naira, Wara, Kantuta, etc. Los únicos que aparecen son Naira, escrito a veces como Nayra (cuatro casos) y Wara (uno).

La relación de estos apelativos aymaras con los que se toman de idiomas extranjeros es absolutamente desigual. Es llamativa la presencia, sobre todo, de nombres tomados del inglés. Luego hay algunos del alemán, del japonés, francés y hasta del árabe. Casi siempre en una especie de traducción —el mencionado calco— al castellano.

Un ejercicio para identificar el origen de este último tipo de nombres, hoy muy presentes entre los chicos bolivianos, da lo siguiente: Brian (brayan) se popularizó a raíz del niño que acompañaba a Alf (fines de los 80) en la serie televisiva sobre un extraterrestre. Brandon salió de la serie Beverly Hills (90), donde uno de los guapos protagonistas respondía a ese nombre.

Jonathan (yonatan) se introdujo con fuerza desde la serie Quién manda a quién (90). Más reciente es el Hermione, la amiga de Harry Potter, que en las listas nacionales aparece como Germayory.

El sociólogo Danilo Paz tiene una hipótesis que invita a reunir datos para confirmarla. Él dice que entre los sectores periurbanos de las ciudades, y cada vez más en las áreas rurales que reciben la influencia de la televisión, los nombres extranjeros son una forma de marcar diferencia, de acercarse al mundo lejano, el de los exitosos, guapos y populares.

En las clases media y alta, dice Paz, más bien se eligen nombres tradicionales. De allí la fuerte presencia de niños llamados Nicolás, Sebastián, Mateo, Matías, Camila, David, Alejandra, Miguel Ángel, Carlos, Gabriel y otros que, como se ve, entran en la tendencia de los nombres bíblicos vinculados con la religión.

Una costumbre aún frecuente, aunque cada vez menos determinante, es la consulta de almanaques como el Bristol o el Argote para identificar al santo patrono. Carolina de Fernández, que tiene un bebé de tres meses y que estaba en la consulta al pediatra en el hospital San Gabriel, explica que su madre compró el Argote en la feria 16 de Julio de El Alto antes de que nazca el nieto.

“Cuando me trajeron para dar a luz, lo primero que mi mamá puso en el maletín fue el almanaque. Mi hijita nació el 3 de febrero, día de San Blas y San Óscar”. La abuela no se resigna a que la niña se llame Alison Samanta y “cada vez me dice que le va a ir mal, no va a tener quién la proteja, pobre angelito”. Carolina dice que hizo un esfuerzo para seguir la tradición, “pero no iba a ponerle Blasa, yo sufro bastante escondiendo mi segundo nombre que es Idelfonsa ya que nací el 23 de enero”.

Cosa de notarios
Senobia, Senovia, Hellen, Enrrique, Mavel, Albaro, Getrudiz. ¿Nombres con errores ortográficos? La Real Academia de la Lengua dice que en los nombres no hay ortografía, sin embargo, muchos de los cambios de letras, ausencia de acentos y otros se deben a los notarios de fe pública. En el área rural es mucho más difícil que los padres controlen el tema, de manera que allí surgen los nombres más rebuscados.

Es el caso de Giam Carlos, Wily, Wuilmer, Venita, Vaneza, Estiven, Sthepp, Eduin, Mishell, Gavrieli, Mercedez, Deyvit, Deybis, Liceth, Yaqhelyn…

Por supuesto, también está el deseo de los padres que imponen esa forma de escritura o que, en el afán de distinguir a sus hijos del resto de los mortales, crean apelativos como los que están en actas desde noviembre pasado: Berbelin, Belkis, Meeifer, Mayquera, Ayelen, Mireide, Maricia, Zharick, Chardle, Suzeth, Kia, Xaris, Akemi, Karelys, Luider, Lourdde, Sanguile, Nacer, Onoil, Nicefor, Selvy, Jhorsy… Por ahora sólo hay uno de cada cual.

LOS EJEMPLOS
Onomasiológicos o calcos. La escritura de nombres en idiomas extranjeros ha “bolivianizado” varios: Yulisa, Melbin, Jhoseline, Jhosstyn, Madelin, Madeley, Maikol, Malory, Brayan, Deivyt, Estefany, Jhunnior, Greiss, Antony, Jhosward, Yobana, Yhoselin, Jhon, Anai, Al-vhing, Jhordy, Reinjarth, Jhelen, Dayana, Jhennyfer, Neytan, Chlo, Nohemy, Stuard, Neitan, Leidy, Kymberlin, Jhonatan, Jhade, Greheta, Jeidy, Yosselin, etc.

En ascenso. Luego de los bíblicos ya citados, los nombres de mayor consenso actual son: Rodrigo, Brian (y variantes), Alan, Franco, Carlos, Luis, Jhon (y variantes), Jhonatan, Stefany (y variantes) y Brandon.

Código Civil. El artículo 9 establece limitaciones para el nombre que los padres elijan, pues éste no debe ser ofensivo, es decir origen de burla o que influya evidentemente en el desarrollo de su personalidad.

Extranjeros. En Bolivia hay libertad, por lo demás, para nombrar a los hijos. No ocurre como en Argentina, donde hay limitaciones para los apelativos en idiomas extranjeros.

Extremos. Carlos Coello, lingüista, menciona un estudio que está en la revista del instituto del área que él dirige, referido al caso cubano. ´Las rarezas allí llegan a lo increíble, como el ejemplo de Usnavi (de U.S. Navy). En Bolivia hay más recato, sostiene. Aunque no faltan las peculiaridades como las que están en la lista de la CNE: Froctacia, Gustodio, Jalime, Ben Ami, Mártir, Hover Dailot, Esneidy, Esnor, Mercy, Disney, Andruk, Atifan, etc. [Tomado de La Razón, Bolivia]

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Sociedad

Honduras: Padres aseguran que su bebé ha resucitado 4 veces

Los familiares del bebé aseguran que cada vez que el niño iba a morir sufría fiebres y vómitos, una vez que fallecía luego este volvía a la vida.

Publicado

en

HONDURAS.- La gente de Honduras está impactada por el caso insólito de un bebé que ha muerto 4 veces y ha resucitado 4 veces. Los padres del niño Antonio Jesús Martínez están sorprendidos porque ni siquiera los doctores han logrado dar una explicación médica.

 “Primero me puse alegre, porque dije yo: Nuestro Señor, ya nos da el niño, pero ya después me sentí mal cuando se murió, pues ya me sentí mal yo”, dice el padre del bebé.

Los familiares del bebé aseguran que cada vez que el niño iba a morir sufría fiebres y vómitos, una vez que fallecía luego este volvía a la vida antes de que lo enterraran. “Parte de la gente que estaba aquí se alarmó, unos aplaudían, otros lloraban, otros oraban, cuando el niño tomaba agua y también suero”, dice Jaime Romero, un vecino.

Sin embargo, cada vez que muere el bebé y vuelve a resucitar su cuerpo se torna de color amarillo y le aparecen extrañas marcas en su espalda, pero nunca muestra señales de rigidez. La única explicación que dan dado los médicos es que: “El paciente se encontraba con diarrea, y al no haber material fecal, eso retrasa la descomposición, la familia hidrataba al paciente y al estar hidratado su descomposición se retrasa”, dijo el Dr. Alex Zelaya.

Debito al caso insólito los vecinos están diciendo que las marcas que tiene el bebé son versos de la Biblia, pero esto no ha sido confirmado, aunque los padres nunca dejaron de orar para que el viviera.

Otro caso similar

En San Pedro Sula, en agosto del 2018, el dolor impactó fuertemente a la familia de Keilin Johana Ortiz, cuando velaban a la bebé, pero está “resucitó” por la noche, informó Elba Campos, jefa de Pediatría del Hospital Mario Catarino Rivas.

“La pequeña de 7 meses murió a las 7:50 de la noche en el área de cuidados intensivos”, confirmó Campos, explicando además que la bebé llegó al hospital “en muy malas condiciones generales”.

“La primera vez que vino, venía para ingresar a intensivos. Debido a la situación (que regresó al sanatorio) reingresó en iguales o peores condiciones que se fue; venía deshidratada, con una infección severa en todo el cuerpo”, detalló Campos.

El caso quedó en investigación por un grupo de médicos y enfermeros que participaron en la reanimación de la bebé y que emitió el acta de defunción.

NOTICIACRISTIANA. COM CON INFORMACIÓN AL ROJO VIVO

Continuar Leyendo

Sociedad

Productor de Hollywood promete contar historia del Edén de forma única

ntre sus películas más conocidas están “Milagros del Cielo” y “El Cielo es Real”. El productor ha sido observado en los últimos tiempos, principalmente por trabajar en películas con temas cristianos.

Publicado

en

EE.UU.- El productor estadounidense de Hollywood y autor de best-sellers, DeVon Franklin, producirá una película de acción sobre el Jardín del Edén. Él también es reconocido por ser predicador influyente y orador motivacional.

Entre sus películas más conocidas están “Milagros del Cielo” y “El Cielo es Real”. El productor ha sido observado en los últimos tiempos, principalmente por trabajar en películas con temas cristianos. Ahora su empresa Franklin Entertainment se unió al canal Fox Family.

Juntos están planeando crear una interpretación musical de la historia bíblica que cuenta sobre el inicio de la humanidad. “El Jardín” tendrá la historia contada desde el punto de vista de los animales.

Usando una combinación de “acción en vivo” con imágenes generadas por ordenador, el recurso explorará cómo los animales primitivos y hasta personas, como Adán y Eva, descubrieron el significado de amistad, comunidad y unidad en un mundo que era completamente nuevo.

De acuerdo con el Christian Post, el guion fue escrito por Michael Weiss y Gregg Ostrin y está siendo supervisado por Nate Hopper y la jefa de Fox Family, Vanessa Morrison.

“La mayoría de nosotros conocemos una versión de la historia del Jardín del Edén, pero nunca antes esa historia fue contada de una forma tan única. Es la primera vez que tenemos la tecnología para ver esa historia y gane vida”, dijo el productor. Todavía no hay fecha marcada para el lanzamiento.

NOTICIACRISTIANA.COM CON INFORMACIÓN DE CHRISTIAN POST

Continuar Leyendo

Sociedad

Pastor muere después que terminó de predicar en la Iglesia

Había predicado su sermón y había terminado de servir en la comunión.

Publicado

en

BALTIMORE, EE.UU.- El reverendo Charles M. Franklin Jr., pastor de la Iglesia Bautista Ray of Hope en el noreste de Baltimore, murió el domingo de un aparente ataque al corazón en el Hospital Union Memorial. Tenía 47 años.

“Había predicado su sermón y había terminado de servir en la comunión y luego se había ido a su oficina. Tuvo una convulsión alrededor de la 1 p.m. La enfermera de la iglesia entró y pronto llamaron a una ambulancia”, dijo Darrell B. Giles, un diácono de Ray of Hope.

“Miembros de la congregación lo siguieron hasta el hospital. Casi llenamos la sala de espera”, dijo. “Después de aproximadamente una hora nos llevaron a una sala de conferencias y se anunciaron oficialmente que había pasado”.

Nacido en Stamford, Connecticut, y criado en Baltimore, fue el hijo el Reverendo Charles M. Franklin. Su padre fundó la congregación de Ray of Hope en 1978.

Creció en Windemere Avenue en Ednor Gardens y se graduó de Cardinal Gibbons High School. Recibió una licenciatura en telecomunicaciones de Morgan State University y una maestría en divinidad de Virginia Union University.

Fue ordenado en mayo de 2000 y fue instalado como pastor de Ray of Hope en 2007, reemplazando a su padre.

El Sr. Giles, quien se unió a la iglesia poco después de su fundación, recordó que cuando era joven, el Reverendo Franklin “era un niño activo, y era brillante”.

“En su juventud, fue elocuente. Comenzó en el ministerio de niños: fue el ministro en las bodas de Tom Thumb”, dijo el Sr. Giles, quien vive en Fallston. “No sabíamos con seguridad que iría al ministerio porque tenía un don para la música y primero pensamos que iría en esa dirección. Fue un barítono destacado. Tocaba el saxofón y acompañaba los servicios de vez en cuando”.

Un amigo de la infancia, que también se convirtió en pastor, recordó su tiempo en Ednor Gardens. “Cuando era niño, Charles estaba interesado en las artes marciales”, dijo la Reverenda Kelly N. Fox, pastora de Shining Light Ministries. “Tuvo una unción en su vida desde el principio. Como amigo, él haría cualquier cosa por ti. Como adulto, fue un poderoso predicador que fue una fuente de gran consuelo para las familias en duelo cuyos funerales dirigió. Sus compañeros pastores buscaron su consejo sobre formas de desarrollar sus propios ministerios”.

El Reverendo Fox también dijo: “Más que nada, él amaba a su esposa e hijos”. Cuando era joven, el reverendo Franklin, que no estaba ordenado en ese momento, se convirtió en entrenador del gobierno de la ciudad de Baltimore. Después de trabajar varios años, les dijo a sus amigos que sentía que tenía que ir a la escuela de divinidad.

NOTICIACRISTIANA.COM CON INFORMACIÓN DE BALTIMORE SUN

Continuar Leyendo
Advertisement

Redes Sociales

Advertisement

Más leídas