Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Connect with us

Sociedad

La red de TV de un pastor evangélico pone en aprietos la hegemonía de Globo en Brasil

El pastor Edir Macedo ha invertido decenas de millones de dólares en un esfuerzo por transformar Rede Record, la pequeña red de TV orientada hacia la religión que él posee, en una clara imitación de Globo, el canal más grande de Sudamérica.

Publicado

en

Edir Macedo, líder de una enorme iglesia evangélica, conoce muy bien el impacto de los melodramas que produce TV Globo, el canal más grande de Sudamérica. Después de todo, Globo en cierta ocasión emitió una mordaz miniserie llamada “Decadência”, sobre un pastor sin escrúpulos que era una versión apenas novelada del propio Macedo.

Ahora, en un curioso giro de las cosas, Macedo se está vengando contra Globo y, de paso, poniendo de cabeza uno de los mercados televisivos menos competitivos del mundo. Macedo ha invertido decenas de millones de dólares en un esfuerzo por transformar Rede Record, la pequeña red de TV orientada hacia la religión que él posee, en una clara imitación de Globo. En los últimos tres años, Record ha comprado y expandido un viejo estudio a poca distancia del enorme complejo de producción de Globo. Record ofrece salarios muy superiores al promedio y ha contratado a cientos de actores, técnicos y periodistas, muchos de los cuales adquirieron su experiencia profesional en Globo.

Fernão Pessoa Ramos, un crítico de medios, dice que Record ha emprendido un “proyecto de clonación explícito”, copiando de todo, desde el estudio de noticias de Globo a sus formas de iluminar las telenovelas.

El enfrentamiento de Globo con un rival que le copia tanto representa un verdadero terremoto en la industria del entretenimiento de Brasil. Tradicionalmente, Globo consigue más de la mitad del público en las horas de mayor audiencia y se queda con casi 75% de la torta publicitaria. Pero el surgimiento de Record insinúa que el antiguo sistema está llegando a su final, en el cual Globo dominaba todos los aspectos de la escena del entretenimiento y dictaba su voluntad sobre los artistas. “Por primera vez los actores tienen un poder de negociación real y opciones reales”, dice Lavinia Vlasak, una actriz de reparto que trabajaba para Globo y que ahora tiene su primer rol protagónico en una telenovela de Record.

Macedo, de 62 años, cuya iglesia ha cobrado fama por su inclinación hacia el exorcismo y su enérgica recaudación de fondos, es un benefactor inusual para la comunidad brasileña del espectáculo. Las finanzas de la Iglesia Universal del Reino de Dios han sido objeto de innumerables investigaciones judiciales en Brasil. En 1992, Macedo pasó varios días en prisión acusado de fraude y “charlatanería”. El caso se retiró más tarde.

Sin embargo, gracias a la presión de Record, Globo ha tenido que conceder lucrativos contratos a largo plazo a muchos actores para evitar que abandonaran el barco. Los salarios de los actores de primera línea han subido casi 80% en los últimos años, según el sindicato de actores de São Paulo. Algunos camarógrafos han duplicado su salario al pasarse a Record, afirma su sindicato.

Record dice que ha invertido unos US$ 150 millones en los últimos tres años en talentos e infraestructura, aunque algunos analistas dicen que la cifra es muy superior. La cadena de TV también está haciendo grandes apuestas por eventos especiales, pagando la cifra récord de US$ 60 millones por los derechos de transmisión de los Juegos Olímpicos de invierno de 2010 y los Juegos de Verano de 2012.

En San Pablo, el mayor mercado de Brasil, Record prácticamente ha duplicado su participación de espectadores durante las horas de mayor audiencia en los últimos tres años, llegando a 16%. Ahora se sitúa en el segundo lugar tras permanecer en la tercera posición durante años. En general, Record aún está muy por detrás de Globo. Pero Record ha tenido éxitos sorpresivos, como sus telenovelas “Prova de Amor” y “Vidas Opostas”, y algunos de los programas, como su matinal, ahora compiten directamente con Globo.

Macedo, un ex empleado de la lotería estatal, fundó la Iglesia Universal en 1977. En Brasil ha atraído a millones de seguidores y se ha extendido a más de 100 países. Algunas ceremonias de la iglesia, en especial los exorcismos y la sanación de los enfermos, son muy populares entre las clases trabajadoras.

Globo, controlado por la familia Marinho que tradicionalmente ha estado cerca de la jerarquía católica de Brasil, ha emitido continuamente noticias muy críticas respecto a la recaudación de fondos de la iglesia de Macedo.

En opinión de Globo, las actuales inversiones de Macedo en Record son muy sospechosas. “¿De dónde sale ese dinero?”, pregunta Octavio Florisbal, presidente de TV Globo, quien dice que los ingresos publicitarios de Record por sí solos no podrían financiar su expansión. El ejecutivo sugiere que las autoridades examinen si Record recibe dinero de la Iglesia Universal, lo que podría infringir la categoría de exención tributaria de la iglesia.

El presidente de Record, Alexandre Raposo, dice que las sugerencias de que la Iglesia Universal financia a la compañía son falsas y evidencian los prejuicios en contra de los evangélicos. Dice que el crecimiento de Record es fácil de explicar: los ingresos de publicidad más que se duplicaron desde 2004 y Macedo ha reinvertido las ganancias. Raposo dice que la iglesia paga a Record para que emita programación de tipo inspiracional después de la 1 de la mañana, pero ese es todo el dinero que entrega a la red.

Globo dice que los reclutadores de Macedo juegan sucio, intentando contratar a una actriz principal de una telenovela en la mitad de una serie de siete meses. Pero Globo dice que ha conservado a sus mejores talentos y que algunos de los que se fueron a Record ya quieren volver.

La Nación

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Dejar una respuesta

Sociedad

Papa: Cristianos no pueden luchar contra el diablo al convertirse en “superestrellas”

El pontífice dijo que, así como Jesús fue recibido con alegría en Jerusalén, el diablo tenía una “tarjeta bajo la manga: la tarjeta del triunfalismo”.

Publicado

en

ROMA – El Papa Francisco habló el domingo de Ramos sobre la batalla entre Dios y el “príncipe de este mundo”, diciendo que los que siguen a Jesús están llamados a luchar contra la tentación y el mal con silencio y humildad, no por ser “superestrellas”.

El pontífice dijo que, así como Jesús fue recibido con alegría en Jerusalén, el diablo tenía una “tarjeta bajo la manga: la tarjeta del triunfalismo”.

“Sin embargo, el Señor respondió aferrándose a su propio camino, el camino de la humildad”, dijo Francisco, antes de decirle a miles de personas reunidas en la Plaza de San Pedro que ellos también están llamados a hacer lo mismo.

El triunfalismo, dijo el Papa Francisco durante su homilía del Domingo de Ramos, vive de gestos y palabras “que no están forjadas en el crisol de la cruz”, el crecimiento de la mirada de reojo a los demás y al juzgar a los demás son “fracasos inferiores, deseados”.

“Una forma sutil de triunfalismo es la mundanalidad espiritual, que representa el mayor peligro, la tentación más traicionera que amenaza a la Iglesia”, dijo Francisco, citando al fallecido teólogo francés padre Henri de Lubac: “Jesús destruyó el triunfalismo con su pasión”.

Jesús sabe, continuó el pontífice, que el verdadero triunfo implica “hacer espacio para Dios”, y que la única manera de lograr tal triunfo es permanecer en silencio, orar, aceptar la humillación.

“No hay negociación con la cruz: uno la abraza o lo rechaza”, dijo Francisco. “Por su auto-humillación, Jesús quiso abrirnos el camino de la fe y precedernos en ese camino”.

“Esto nos ayudará a vivir en la tensión sagrada entre la memoria de las promesas hechas, el sufrimiento presente en la cruz y la esperanza de la resurrección”, dijo el papa Francisco.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – REUTERS – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Sociedad

Alcalde: “Evo Morales es comandado por Dios para salvar Bolivia”

El gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, dijo que el mandatario ganará las elecciones de octubre de este año con 99 por ciento.

Publicado

en

BOLIVIA. – En la entrega de un coliseo, el alcalde del municipio de Tacopaya, Felipe Sánchez, exaltó la figura del presidente Evo Morales y aseguró que es un enviado de Dios.

“Yo le agradezco (Presidente) no sé de dónde ha salido esa idea, es una bendición de Dios, a ti te ha comandado Dios para salvar Bolivia y marcar diferencia en Bolivia, y no solo romper la diferencia a nivel nacional, sino a nivel internacional, hemos roto las barreras”, dijo Sánchez, según reportó Los Tiempo.

Por su parte, el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, dijo que el mandatario ganará las elecciones de octubre de este año con 99 por ciento en varios municipios de ese departamento.

El jefe del Estado entregó un coliseo en ese municipio, la infraestructura tiene una capacidad para 2.500 espectadores y una inversión de Bs 4.564.000 del programa “Bolivia Cambia, Evo Cumple”, que son recursos del Tesoro General del Estado.

“Hay que decir a esa derecha que no tiene dignidad, que no tiene principios y que ha mandado una carta a Trump para que intervenga Bolivia, los patriotas no le vamos a permitir que siga tratando de intervenir como lo hacía en el pasado”, afirmó Canelas.

En ese contexto, el gobernador cochabambino en respuesta a esa nota de los opositores dijo que la ciudadanía seguirá apoyando a Morales. “Le damos nuestro respaldo hermano Evo, usted seguirá siendo nuestro presidente y nuestro líder”, manifestó.

Promueven culto a Evo Morales

Hace ocho meses, en agosto de 2018, similar devoción fue expresada por Gonzalo Hermosa, vocalista y líder del grupo Los Kjarkas.

Ante centenares de militantes del MAS concentrado en Ivirgarzama, Hermosa exclamó que por varios años esperaron a un presidente que cambie Bolivia, pero eso se dio “hasta el tiempo en que Dios nos regaló y nos mandó a un dirigente, nos mandó un presidente que se llamaba Evo Morales Ayma”.

Meses antes, en junio de 2018, en la sesión de honor por el 48 aniversario del municipio de  Villa Tunari, su alcalde Asterio Romero, también afirmó  que Morales es el elegido por Dios y por ello hay que cuidarlo.

“Queremos decirles que gracias a Dios, siempre Dios va a cuidar a nuestro presidente Evo, electo por Dios, nosotros también tenemos que coadyuvar para seguir adelante en beneficio de nuestro pueblo”, señaló.

Antes, en junio de 2016, Romero había expresado “que los gobiernos o las autoridades también son electos de Dios, designados de Dios” y después de esperar 180 años llegó Morales.

La figura de Morales también fue ensalzada, por el vicepresidente Álvaro García Linera en diciembre de 2013, cuando afirmó que el Jefe de Estado “es como el Jesucristo resucitado”.

La entronización de Morales no sólo fue en discursos. El alcalde de Achocalla Dámaso Ninaja (MAS), se arrodilló ante el Presidente para pedirle que financie una serie de proyectos y lo llamó “el genio” y “el papá”.

 Recientemente, en abril de 2019, el presidente del Concejo Municipal de Shinahota, Raúl Cruz, sostuvo que Morales debería gobernar no sólo hasta el 2025,  sino hasta que Dios quiera.   “Este 20 de octubre nos toca nuevamente aplastar a esta oposición, enterrar con un 70%, en apoyo a nuestro hermano Presidente para que siga gobernando hasta que Dios quiera, no solamente hasta 2025, sino hasta que Dios quiera”, expresó.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – LOS TIEMPOS Y PAGINA SIETE – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Sociedad

Senador provoca pleito en Senado de Paraguay porque un hombre quiso “agradecer a Dios”

“Para empezar quiero agradecer a Dios por estar en esta magna comisión…”, decía Marín cuando lo interrumpió a gritos Payo Cubas, diciendo que “Dios no tiene nada que ver acá”.

Publicado

en

PARAGUAY. – Un senador de Paraguay insultó y atacó con una botella de agua este martes (9) a varios de los presentes en una sesión de la comisión de Asuntos Constitucionales del Congreso Nacional del país.

‘Payo’ Cubas, líder del partido opositor Movimiento Cruzada Nacional, perdió el control de sí mismo cuando el comisario Aurelio Marín, a quien entrevistaban para su ascenso, dio las gracias “a Dios” por comparecer ante la comisión.

Cubas exclamó de inmediato que Dios no tenía nada que ver en la comisión y seguidamente procedió a lanzarle a Marín la tapa de una botella de agua y a rociarlo con agua a varios de los presentes, entre ellos el expresidente del país y actual senador Fernando Lugo.

Cubas continuó insultando y forcejeando con varios policías y acusó a uno de ellos de haberse enriquecido con dinero del narcotráfico. Tras el altercado, que no pasó a mayores, algunos legisladores prometieron sancionar al senador opositor en la próxima sesión plenaria del Senado.

Por su parte, Cubas posteriormente justificó su actuación y lamentó que sus acciones se quedaron cortas. “Agredí físicamente a los agentes con agua. Merecían balas”, aseveró el político, que ya había sido noticia en el pasado por protagonizar peleas con otros parlamentarios.

Porqué el ocurrió el altercado

Este martes el ministro del Interior, Juan Villamayor, y comisarios buscaban el ascenso y fueron hasta la referida comisión a ser entrevistados por los senadores, en busca del acuerdo constitucional. Los legisladores le realizaron varios cuestionamientos, principalmente sobre la actuación policial el 31 de marzo de 2017 –conocido como el “31M”–, o la represión a manifestantes que luchaban contra el clan Zacarías en Ciudad del Este.

La faceta de preguntas y respuestas se desarrolló con normalidad por casi tres horas, hasta que habló el comisario principal, Aurelio Marín, jefe de la Dirección contra Hechos Punibles, Económicos y Financieros de la Policía.

“Para empezar quiero agradecer a Dios por estar en esta magna comisión…”, decía Marín cuando lo interrumpió a gritos Payo Cubas, diciendo que “Dios no tiene nada que ver acá”. El comisario intentó seguir con la frase, pero fue atacado con dos tapas de botellas de agua. “Yo soy su jefe, carajo. Dios no tiene nada que ver”, le recriminó otra vez el legislador.

Marín le refutó “claro que tiene que ver”. Allí Cubas se levanta de su sillón y fue a encarar al comisario, calificándolo de zacarista, pues Marín fue jefe de la Policía de Alto Paraná. Luego le derramó agua en la cara al comisario y siguió la agresión con golpes que alcanzó al asistente del senador Fernando Lugo, quien intentó frenar la pelea. “¡No podés tocar a un senador, carajo!”, le dijo “Payo” al asistente, tirándole incluso un vaso de vidrio.

“Vos sos un tarado. ¡Sentate!”, le dijo Lugo a Cubas, y este empezó a recriminarlo y a arrojarle agua en la cara. Lugo respondió de la misma manera.

De “presidente delincuente, putero y guerrillero” trató Cubas a Lugo, y este le respondía “sos un patotero”. Finalmente, Payo calificó de “pelotuda” a Lilian Samaniego, que intentó también calmar a Cubas y Lugo, y hasta a gritos decía “se levanta la sesión”.

Cubas no soporta que mencionen a Dios en Senado

En marzo de este año, la senadora paraguaya María Eugenia Bajac intervino en la primera sesión del año de la Cámara Alta leyendo la Biblia, pero cuando Bajac solicitó al presidente del Congreso, Silvio Ovelar, “hacer una oración” para dar gracias a Dios y ofrecerle el año parlamentario.

Ovelar abogó por someterlo a consideración del pleno, a pesar del descontento de algunos legisladores como Cubas, este comenzó a gritar desde su escaño, o los senadores de la concertación de izquierda Frente Guasu.

A pesar de la oposición, Ovelar se levantó e invitó a hacerlo al resto de creyentes de la sala para seguir la oración dirigida por una exaltada Bajac. La oración prosiguió a pesar de los gritos de Cubas que dijo “¡Cállese, caraj… Dios no tiene partido!


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – AGENCIAS – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo
Advertisement

Redes Sociales

Advertisement

Más leídas