Connect with us

Sociedad

Iglesias evangélicas apoyan reclamos de los mapuches en Chile

Varias iglesias evangélicas en Chile, entre ellas la metodista, la anglicana, la luterana e iglesias pentecostales reclaman una acción solidaria con la causa mapuche.

Avatar

Publicado

en

Varias iglesias evangélicas en Chile, entre ellas la metodista, la anglicana, la luterana e iglesias pentecostales reclaman una acción solidaria con la causa mapuche. “Es importante considerar que la cuestión mapuche es un problema social, derivado de la exclusión de la vida económica, política, social y cultural que ha sufrido por siglos la población indígena de nuestro país. Los esfuerzos primordiales del Gobierno no deben concentrase en los aspectos policiales del tema, sino más bien en encauzar los procesos sociales utilizando medios que no impliquen el uso de la fuerza”, dicen las iglesias en diversos comunicados.

La Secretaria Regional del Consejo Latinoamericano de Iglesias y la pastoral indígena del CLAI están acompañando el conflicto y apoyando a las iglesias en su solidaridad por la causa mapuche frente al gobierno chileno, además de emitir denuncias de la situación en varios organismos internacionales.

La demanda de los indígenas mapuches por la propiedad de tierras en el sur de Chile, que consideran suyas por derecho ancestral, derivó en hechos de violencia las últimas semanas, en un conflicto que no es nuevo, pero que se agudiza en cada retorno.

El 3 de enero el estudiante mapuche Matías Catrileo murió baleado en un enfrentamiento con la Policía, que repelía a activistas que ocupaban una hacienda privada en la localidad de Vilcún en la región de la Araucanía (700 km. al sur de Santiago).

En Araucanía habita la mayor parte de los mapuches o “gente de la tierra”, que representa el 6,6% de la población chilena de 16 millones de habitantes. Muchas de las tierras reclamadas permanecen hoy en manos de terratenientes o empresas forestales y son escenario regular de protestas.

Desde el 10 de octubre de 2007 la activista Patricia Troncoso (hija de una familia evangélica en Araucanía) está en huelga de hambre. Sólo ingiere líquidos – junto a otros tres comuneros condenados en el mismo caso. Troncoso (“Chepa” como es más conocida), cumple una sentencia a diez años de prisión por el incendio de un bosque en La Araucanía en 2001. La huelga busca presionar a las autoridades por un nuevo juicio, ya que los comuneros y Patricia Troncoso fueron procesados y condenados en el marco de la Ley Antiterrorista. Además, demandan la libertad de los que llaman “presos políticos” mapuches y la “desmilitarización” de la zona donde desde hace varios años se desarrolla un conflicto entre los indígenas, que reclaman como propias tierras pertenecientes a empresas forestales y agrícolas.

Según el pastor Hugo Marillán Millavil, de la Iglesia Metodista de Chile, “los sectores evangélicos y pentecostales que actúan en la región de Araucanía han logrado sembrar la buena semilla, surgiendo importantes líderes religiosos y sociales , que han aportado al fortalecimiento de la vida espiritual y social Mapuche.”

alc

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Dejar una respuesta

Sociedad

México: evangélicos piden frenar aprobación de matrimonio igualitario

La reforma es votada en comisiones y está a un paso de ser aprobada definitivamente en sesión de pleno del Congreso del Estado.

Angie Herrera

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM- En México, el matrimonio igualitario ha puesto en aprietos a varias organizaciones que no están de acuerdo con las decisiones que se toman legislativamente.

La  Alianza Evangélica, se puso en contacto con pobladores de algunos Estados mexicanos, para que  presionaran a sus diputados a impedir que aprueben la reforma a favor del  matrimonio igualitario.

Al respecto, Carlos Perea y William Mora, voceros de  Alianzas Evangélicas en Baja California, señalan que los diputados han aprovechado la pandemia e imposibilidad de movilización de las personas, para procesar legislativamente esta reforma.

A su juicio, esta medida va en contra de las normas de la familia, y equivaldría a homosexualizar a la sociedad e imponer a una mayoría heterosexual en la entidad.

La reforma es votada en comisiones y está a un paso de ser aprobada definitivamente en sesión de pleno del Congreso del Estado.

 En caso de que la aprueben, esto le permitiría  a las personas del mismo sexo que  contraigan matrimonio.

Los voceros, dijeron que, “en el país hay una “minoría vociferante” que  ha logrado hábilmente imponerse a través de un “lobby gay”.

Para ellos esta medida es capaz de lograr su empoderamiento hasta el punto de impulsar cambios legales en México.

En esta población, incluye a las comunidades religiosas en diversas denominaciones.

Medidas

Advirtieron, que esta reforma hace parte del proyecto que se quiere implementar en México en materia de educación sexual que deben recibir los niños en los colegios.

Quitándole a los padres de familia la libertad de elegir la enseñanza que deberán recibir sus hijos en esa materia.

De igual forma, la prohibición del estado mexicano a los padres para interferir con ese modelo educativo.

A raíz de esas situaciones, instan a la población a que se reúnan con sus respectivos diputados locales.

Aseguraron, que desde la Alianza Evangélica se tienen previstas acciones para impedir que se apruebe  la reestructuración.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM- Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Sociedad

ONU desistió imponer el aborto como excusa por el Covid-19

Esta campaña se realizó con el apoyo de CitizenGO, quien se encargó de recolectar más de medio millón de firmas para evitar que la ONU aprobara el párrafo.

Angie Herrera

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – Por falta de consenso, la mesa de la Comisión de Población y Desarrollo de la ONU, retiró el polémico párrafo relativo al compromiso de los estados de garantizar la legalización del aborto en el 2030, como condición para recibir ayuda humanitaria durante la pandemia.

Estados Unidos y el Grupo Africano habían mostrado públicamente sus críticas a ese polémico párrafo.

El cual significaría el derecho al aborto en la legislación nacional de los países miembros.

El director de campañas de la plataforma CitizenGO, Luis Posada, se pronunció al respecto, “lo que vivimos en esta semana fue una guerra total entre la vida y la muerte, entre las presiones de la ONU y la firmeza de los estados pro vida”.

Estas organizaciones habían desarrollado una intensa campaña, a la que se han sumado más de medio millón de personas en todo el mundo.

La finalidad era denunciar la intención de la ONU, de utilizar la pandemia provocada por el coronavirus, para forzar el compromiso de las naciones a impulsar el aborto.

Esta campaña se realizó con el apoyo de CitizenGO, quien se encargó de recolectar más de medio millón de firmas para evitar que la ONU aprobara el párrafo.

Desde principios de junio CitizenGO había denunciado el borrador de resolución que proponía la mesa de la comisión contenía un párrafo que llamaba a hacer obligatorio el aborto en el año 2030.

Renuncian al texto

Luis  Lozada, señaló que, debido al coronavirus la reunión física que tenían programada,  se suspendió y se aplazó a un encuentro virtual el pasado 29 de mayo. 

 Como no hubo consenso, la mesa volvió a citar para el lunes 15 de junio. El resultado fue el mismo: ausencia de consenso. 

Así que dieron un nuevo plazo hasta el 22 de junio, manteniendo mientras tanto, reuniones bilaterales para tratar de convencer a los estados provida. Es decir, presión e injerencia ideológica.

Finalmente la mesa de la Comisión de Población y Desarrollo decidió tirar la toalla y renunciar a un texto de consenso.

El directivo de CitizenGO, celebra que hayan conseguido la victoria que esperaban, “gracias a Dios, venció el derecho a la vida. La agenda de la muerte y del abortismo no avanzó, lo conseguimos.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Sociedad

Argelia: Docentes y cristianos temen discriminación

Muchos creyentes en Jesucristo sufren persecución y amenazas.

Avatar

Publicado

en

Argelia:Docentes y cristianos temen discriminación

NOTICIACRISTIANA.COM.- Una nueva forma de control y acoso en contra de los cristianos y de las comunidades, así es como se vive en Argelia. Muchos creyentes en Jesucristo sufren persecución y amenazas.

El Departamento de Inteligencia y Seguridad (DRS) de Argelia estableció recientemente una lista de todos los docentes y sus afiliaciones religiosas en los niveles primario, medio y secundario para tener un mejor control sobre ellos.

La lista fue entregada al director de educación, señalando específicamente a los maestros cristianos y ateos en la provincia de Tizi Ouzou, así lo informa The International Christian Concern, (ICC).

El tema de la discriminación religiosa en Argelia ha sido una preocupación creciente a lo largo de los años. Por ejemplo se ha forzado el cierre de iglesias en todo el país. Al menos seis iglesias están ubicadas en la provincia de Tizi Ouzou.

El cristianismo es un problema que al parecer no tiene contentos a las autoridades argelinas ya que es visto como un problema creciente dentro del país. 

Los cierres de iglesias se han dado escalonadamente en curso como parte del esfuerzo del gobierno para detener el crecimiento y la conversión del cristianismo. 

Esta última decisión de las autoridades se dirige aún más a los cristianos. La pequeña minoría cristiana debe permanecer muy discreta y enfrentarse a múltiples presiones del Estado y la sociedad, según la Organización Puertas Abiertas.

El estado de Argelia, también aumenta la presión a través de sus leyes y de la burocracia administrativa que restringe la libertad de religión.

La persecución a la que se enfrentan los cristianos, también se ve reforzada por la tensión entre los bereberes (etnia) y los árabes, ya que la mayor parte del crecimiento de la iglesia argelina tiene lugar en la región de Cabilia entre los bereber.


Publicado por:NOTICIACRISTIANA.COM.-Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.


Continuar Leyendo

Más leídas