Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Connect with us

Sociedad

Linchan `por brujería´ a una familia evangélica en Chiapas

Mataron al padre y a la madre de la familia, y al hijo mayor (de 32 años). También hirieron a 5 niños más de la misma familia.

Publicado

en

El estado mexicano de Chiapas ha vuelto a vivir un brutal suceso contra evangélicos, por causa de su fe. A finales de agosto, 8 personas entraron armados con machetes en la choza de una familia vecina en la localidad indígena de Chalchihuitan. Mataron al padre y a la madre de la familia, y al hijo mayor (de 32 años). También hirieron a 5 niños más de la misma familia.

La razón de los asesinatos, según la agencia Compass Direct News, habría sido que el líder del grupo agresor consideraba que una reciente enfermedad de su hija se debía a las supuestas brujerías hechas por el padre de la familia atacada, Pedro Gómez Díaz, de fe evangélica. Por esta sola suposición, el agresor decidió reunir a más hombres y masacrar a la familia de su vecino.

Según el diario mexicano La Jornada, se había extendido en la población el rumor que las enfermedades y afecciones físicas entre la comunidad se debían a una supuesta actuación maligna de la familia, debido a sus oraciones y convicciones religiosas. Por ello, más personas se convencieron de participar en el linchamiento.

El fiscal público de Justicia Indígena, Mariano López Pérez, que lleva la investigación, ha explicado de forma clara y precisa que según los informes de los vecinos, Gómez Díaz era “un evangélico que oraba mucho”, y que nadie tenía constancia que la familia creyera en la brujería o la practicara.

La población donde ocurrieron los hechos está en una de las regiones más pobres de México, con niveles muy bajos de alfabetización.

SITUACIÓN DE LOS EVANGÉLICOS EN CHIAPAS
Este caso es uno más que reafirma la región de Chiapas como una de las zonas del mundo en la que hay más persecución contra los creyentes de fe evangélica. Los bajos niveles de educación escolar, la influencia de los caciques vinculados al catolicismo tradicional y la marginalización de las familias que no se someten a la Iglesia Católica, deja muy desprotegidas a las familias que van a contracorriente con su fe. La propia Iglesia católica tampoco toma una posición tajante ante lo que está ocurriendo: por ejemplo, nunca ha excomulgado a uno de los muchos católicos que participan en los salvajes hechos.

La organización Puertas Abiertas, que tiene como objetivo denunciar y concienciar sobre los ataques a la libertad de expresión de los cristianos en todo el mundo, explica que “miles de cristianos han sido expulsados de sus casa” en los últimos años, “por negarse a participar en las fiestas religiosas locales y abandonar el consumo de alcohol y drogas que facilitan los caciques”. Según la organización, las “falsas acusaciones” contra evangélicos son frecuentes, y han llevado a algunos de ellos a ser encarcelados.

Sölo hace una semana informábamos de otra agresión a evangélicos en Chiapas. Católicos tradicionalistas habían encarcelado durante 20 horas a un grupo de evangélicos para exigirles el pago de dinero para celebraciones católicas. La lista sería interminable de relatar.

VISIÓN DEL CRISTIANISMO EVANGÉLICO EN MÉXICO
Precisamente para lograr dar una visión correcta del protestantismo en México el Centro de Estudios del Protestantismo Mexicano, junto con el Seminario Teológico Presbiteriano de México y la Fraternidad Teológica Latinoamericana-México han organizado un amplio curso (Diplomado 2008, Visión panorámica del cristianismo evangélico en México: desde la Colonia hasta nuestros días).

El objetivo es proveer a los participantes de una introducción general a la génesis, desarrollo, expansión y estado actual del cristianismo evangélico en Mé-xico, así como estimular la comprensión de su diversidad y recomposición presente.

Las sesiones se realizará cada sábado a partir del 11 de octubre y hasta el 13 de diciembre, de 10:00 a.m. a 2:00 p.m. Una sesión es de dos horas, por lo que cada sábado se cubrirán dos temas. La sede del curso es el Seminario Teológico Presbiteriano de México, Arenal 36, Col. Guadalupe Chimalistac, Delegación Álvaro Obregón, México, D.F. (casi esquina con Av. Universidad y a un semáforo de la estación del Metro Miguel Ángel de Quevedo).

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES
Si alguien está interesado en acudir para más información e inscripciones puede contactar con Dalilah Calderón, Tf. (55) 5661-0397, correos-e: info@teologicodemexico.com / teologicodemexico@gmail.com (el costo del curso es de $ 3,000 pesos, lo que incluye los materiales). Hay un número limitado de medias becas para estudiantes de seminarios teológicos. Para solicitar beca es necesario contactar al decano del Seminario Teológico Presbiteriano de México. Pbro. Iván Efraín Ada-me (decania@teologicodemexico.com).

Se requiere preinscripción con $500.00 (que se descontarán del costo total del Diplomado) antes del 3 de octubre para asegurar la participación. Se puede depositar a la cuenta Banamex No. 03463360404 a nombre del Seminario Teológico Presbiteriano de México y enviar por fax o email copia de la ficha de depósito.

PROGRAMA
– Sesión 1: La Reforma protestante en el siglo XVI y el “descubrimiento” del Nuevo Mundo.
– Sesión 2: El protestantismo en la Nueva España.
– Sesión 3: James Thomson y la distribución de la Biblia en el México independiente.
– Sesión 4: El debate sobre la libertad de cultos entre 1830 y la Constitución de 1857.
– Sesión 5: Los Padres Constitucionalistas y la Iglesia de Jesús.
– Sesión 6: La Ley de Libertad de Cultos (1860) y el arribo de los primeros misioneros protestantes.
– Sesión 7: La implantación del protestantismo en el último tercio del siglo XX. Las iglesias históricas: presbiteriana, bautista, metodista y otras (I).
– Sesión 8: La implantación del protestantismo en el último tercio del siglo XX. Las iglesias históricas: presbiteriana, bautista, metodista y otras (II).
– Sesión 9: Los protestantes y la Revolución mexicana.
– Sesión 10: El Congreso de Edimburgo (1910) y el carácter evangélico del protestantismo mexicano.
– Sesión 11: Defensa y justificación de la presencia del protestantismo en México, desde la perspectiva de algunos intelectuales evangélicos (1930-1950). Los casos de Alberto Rembao (congregacional) y Gonzalo Báez-Camargo (metodista).
– Sesión 12: El protestantismo histórico entre 1950 y 1970: ¿agotamiento de un modelo?
– Sesión 13: El pentecostalismo (I). El avivamiento de Azusa Street, California.
– Sesión 14: El pentecostalismo (II). Implantación y expansión en México.
– Sesión 15: El pentecostalismo (III). Características actuales.
– Sesión 16: El cristianismo evangélico en los pueblos indígenas (I).
– Sesión 17: El cristianismo evangélico en los pueblos indígenas (II).
– Sesión 18: Las iglesias evangélicas y la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.
– Sesión 19: Los evangélicos en el Censo General de Población del 2000.
– Sesión 20: Conclusiones y entrega de diplomas.

PROFESORES
– Carlos Martínez García (Autor de Poligénesis del cristianismo evangélico en Chiapas, Articulista de La Jornada y Protestante Digital, Investigador del Centro de Estudios del Protestantismo Mexicano).
– Carlos Mondragón González (Autor de Leudar la masa: El pensamiento social de los protestantes en América Latina (1920-1950), Investigador de la UNAM y del Centro de Estudios del Protestantismo Mexicano)
– Alfredo Echegollen Guzmán (Coautor de Presente y futuro de las relaciones Estado-Iglesias-Sociedad, Investigador del Centro de Estudios del Protestantismo Mexicano
– Deyssy Jael de la Luz García (Autora de El movimiento pentecostal en México (el caso de la Iglesia de Dios), Presidenta de la Red Mexicana de Estudios del Protestantismo)
– Ruhama Pedroza García (Autora de Pentecostalismo urbano en la ciudad de México)
– Y otros docentes invitados

ACPress.net

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Dejar una respuesta

Sociedad

Nieto de Billy Graham de vuelta en el púlpito tras escándalo

En julio de 2015, Tullian renunció al cargo de pastor principal en la Iglesia Presbiteriana Coral Ridge en Florida después de admitir un romance extramarita.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – El ex predicador y nieto del difunto gran evangelista Billy Graham está listo para tomar el púlpito una vez más, solo unos años después de verse envuelto en un escándalo que terminó con su carrera.

Tullian Tchividjian, de 47 años, lanzó recientemente una nueva comunidad de fe en Palm Beach Gardens, Florida, llamada “El Santuario”. En su nuevo sitio web, la iglesia afirma que su misión es “ser una iglesia donde el amor ilimitado de Dios se encuentra en un mundo roto”.

“Mientras nos preparamos para el lanzamiento en otoño, actualmente nos reunimos todos los domingos por la mañana a las 10:30”, dice la breve propaganda. “Siéntase libre de unirse a nosotros y traer un amigo”.

En julio de 2015, Tullian renunció al cargo de pastor principal en la Iglesia Presbiteriana Coral Ridge en Florida después de admitir un romance extramarital que se volvió un escándalo que no había terminado, ya que Luego fue contratado por Willow Creek en Winter Springs, Florida, antes de ser despedido después de revelar otro asunto anterior.

Desde entonces, el predicador ha estado publicando regularmente en Twitter, abordando temas de gracia, perdón y el problema del pecado.

“No estás definido por tus peores momentos”, tuiteó recientemente el predicador. “No estás definido por tus mayores logros. No estás definido por lo que otros piensan de ti o lo que piensas de ti mismo. No está definido por lo que haces o deja de hacer. Estás definido por lo que Dios ha hecho por ti”.

Aun así, a pesar de su supuesta postura de arrepentimiento, muchos han expresado que Tchividjian no debería buscar dirigir una iglesia solo unos años después de que dos casos de infidelidad lo vieron despojado de su licencia de predicación. Muchos han señalado que Tullian aún no se ha arrepentido formalmente de sus imprudencias.

“Después de una aventura extramatrimonial y ser expulsado por el Presbiterio de So Florida, el nieto de Billy Graham @TullianT está de regreso y está plantando una iglesia en el sur de Florida”, tuiteó la periodista de investigación Julie Roys. “Sin disculpas por mala conducta sexual y abuso pastoral, solo negaciones”.

“Algunas personas piensan que debería callarme y gatear en una cueva y nunca salir porque no estoy calificado para liderar espiritualmente de ninguna manera debido a todo lo que pasé y todo lo que hice”, dijo el ex pastor a Palm Beach Post. “Otras personas lo defienden porque dicen: ‘Ya es hora de que las iglesias estén dirigidas por personas que saben lo que se siente, ya sabes, caer y estar en la cuneta'”.

Al final de su sermón del domingo pasado, Tullian abordó personalmente sus fallas de hace unos años.

“Me equivoqué, y la gente resultó herida por mi culpa”, dijo. “Es como sucedió ayer cuando senté a mis hijos en mi sala de estar y les conté lo que había hecho. Nunca olvidaré las formas en que les hice daño… la forma en que traicioné a mi primera esposa”.

Tullian dijo que aún lidia con “un nivel de culpa, vergüenza y arrepentimiento” que surge de sus pecados pasados.

“No creo que vaya a desaparecer por completo”, explicó. “Probablemente es un regalo honesto para mí, porque me mantiene dependiente de Dios y me hace darme cuenta de nuevo de que su gracia no es merecida”.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Sociedad

Superior jesuita: El diablo es solo un “símbolo”, no un ser real

Las declaraciones del sacerdote Sosa parecen contradecir el Catecismo de la Iglesia Católica, que dice que Satanás y sus demonios son ángeles caídos.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – El diablo es un “símbolo” del mal, no una persona real. Eso dice el jefe de la Orden de los Jesuitas en la Iglesia Católica Romana.

La Catholic News Agency informa que el Superior General de la Compañía de Jesús, el sacerdote Arturo Sosa Abascal, dijo a una revista italiana que el diablo “existe como la personificación del mal en diferentes estructuras, pero no en las personas, porque (el diablo) no es una persona, “pero es” una forma de actuar mal … Es una forma de maldad que está presente en la vida humana”. 

Sosa continuó diciendo: “Los símbolos son parte de la realidad, y el demonio existe como una realidad simbólica, no como una realidad personal”.

Las declaraciones del sacerdote Sosa parecen contradecir el Catecismo de la Iglesia Católica, que dice que Satanás y sus demonios son ángeles caídos que se rebelaron contra Dios.

El Catecismo mismo afirma que Satanás y sus demonios son “seres espirituales, no corporales” que son “criaturas personales e inmortales … con inteligencia y voluntad”. 

Este no es el primer roce del sacerdote Sosa con controversia o doctrina católica. Anteriormente despersonalizó al diablo, diciéndole a El Mundo en 2017 que “hemos formado figuras simbólicas como el diablo para expresar el mal”, según Catholic News Agency.

Los feligreses parecen haber recibido ese mensaje. The Daily Wire informa que una encuesta anterior de católicos realizada por el Center for Applied Research in the Apostolate (CARA) mostró que solo el 17% de los católicos auto identificados dijeron que creen en la existencia de Satanás, mientras que el 83% creen que es un mero ser símbolo.

La misma encuesta mostró que solo el 55% de los protestantes evangélicos creen en un Satanás literal.

Lo que los católicos creen sobre Satanás parece afectar cómo se comportan. The Daily Wire cita a Mark Gray, editor del blog de investigación de CARA, quien dice que los católicos que ven a Satanás como real en lugar de solo como un símbolo tienen más probabilidades de ser conservadores políticamente y apoyar causas morales como los esfuerzos pro-vida.

Gray escribe: “Los símbolos en realidad no van a despertar las mismas preocupaciones en alguien que un ser. Los católicos que creen en el diablo y el infierno tienen más probabilidades que los que no son religiosamente activos”.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Sociedad

Prohíben a agente de bienes raíces firmar e-mails con “Jesús te ama”

Hadassah Carter ha presentado una demanda para luchar por el derecho a incluir versículos bíblicos cristianos en sus correos electrónicos.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM- Una agente de bienes raíces de Virginia presentó una demanda la semana pasada después de que un consejo de estado le prohibió incluir versos de la Biblia o mensajes con temas cristianos en sus firmas de correo electrónico o en el sitio web comercial.

Hadassah Carter era un agente de bienes raíces con licencia del gobierno en 2017, cuando el Consejo de Estado de Virginia presentó una queja contra ella por sus mensajes de fe en su correspondencia pública, según la demanda.

Específicamente, su firma de correo electrónico decía: “…Jesús te ama y con Dios todo es posible“. Su sitio web incluía este mensaje: “Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo aquel que cree en él no perezca, sino que tenga vida eterna” (Juan 3:16). Estoy disponible para usted. cuando me necesites”.

Ambos mensajes, dijo la junta, violaron el código de vivienda justa de Virginia, que establece que “el uso de palabras o símbolos asociados con una religión en particular” debe ser “evidencia de preferencia ilegal”.

La junta llegó a un acuerdo con el empleador de Carter que le impedía a ella, así como a cualquier otro empleado, publicar declaraciones religiosas en cualquier comunicación o material publicitario. Aunque Carter renunció, sus empleadores le advirtieron que la junta había dicho que rastrearía su licencia y “presentaría otra queja en su contra si reescribía sus ‘declaraciones religiosas’ antes de sus comunicaciones y sitio web”, dice la demanda.

Desde 2017, Carter ya no ejerce su profesión y “teme hacer declaraciones religiosas en relación con su práctica real debido a la posible acción de la junta”, dice la demanda.

El Centro Americano de Derecho y Justicia ha presentado una demanda contra un tribunal estatal alegando violaciones de la libertad de expresión y libertad religiosa garantizadas por Virginia y las Constituciones de los Estados Unidos.

“Nadie debería tener que justificar su libertad de expresión o su religión ante un regulador”, escribió Jordan Sekulow del ACLJ. “Amenazar el trabajo de alguien porque esa persona expresa su fe viola la libertad de expresión, por lo que debemos combatir estas agresiones contra la libertad religiosa siempre que surjan”.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo
Advertisement

Redes Sociales

Advertisement

Más leídas