Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Connect with us

Sociedad

La inmigración aumenta hasta el 22% la cuota de los no católicos en Valencia España

La religión islámica, ortodoxa y judía gana adeptos en los últimos diez años

Publicado

en

Vienen de países lejanos donde profesan una religión distinta de la católica. Las sucesivas oleadas migratorias (de 156.207 extranjeros residentes en el año 2000 a los 800.000 actuales), ha alterado notablemente el mosaico religioso. Según datos de la Consejería de Inmigración, que dirige Rafael Blasco, el catolicismo sigue siendo mayoritario para el 78% de los valencianos. Sin embargo, las otras religiones cada vez suman más adeptos y alcanzan casi al 25% de la población residente. El fenómeno ha sido lento, pero constante y, sobre todo, alimentado durante los últimos diez años por la llegada de inmigrantes procedentes de países con diferentes religiones.

– Islam. En pleno franquismo, en 1960, algunos núcleos universitarios árabes empezaron a asociarse para mantener su culto. Pero su normalidad llegó en 1989 cuando el Islam obtuvo pleno reconocimiento. A partir de entonces se abren algunos centros de culto, el más importante fue el Centro Cultural Islámico de Valencia, inaugurado en 1992. Los musulmanes residentes representan el 2,6% de la población valenciana actual, son 130.000 personas, un 12,5% de la población extranjera. Sus países de origen son las regiones del Magreb (Marruecos y Argelia), África Occidental (Mauritania, Nigeria, Gambia, Mali y Guinea), Oriente Próximo y Pakistán. El administrador de la mezquita de Alicante, Khaled Saleh, cifra en unas 700 u 800 personas las que acuden a rezar en Alicante. Los viernes al mediodía es el día de máxima afluencia. El templo
es un reguero de gente, los musulmanes oran cinco veces al día, y además la mezquita presta otras actividades como cursos de árabe para los niños, de español para los recién llegados o de informática. “Buscamos que se integren y mantengan su religión”, explica Saleh, que acaba de salir del Ramadán. Cada mes celebran unas 30 bodas, pero tienen problemas con los entierros. “No tenemos una parcela para enterrar a los difuntos según nuestros ritos”, admite el administrador que confía en que en dos años el Ayuntamiento ceda un terreno.

– Iglesia ortodoxa. La llegada en la década de los noventa de inmigrantes rusos y ucranianos, y a partir de 2000 de rumanos y búlgaros, provocó la apertura de varias parroquias ortodoxas, como la que desde hace cinco años existe en el Raval Roig de Alicante. El padre Nicolás cifra en unas 750 las personas que acuden con frecuencia a esta parroquia, ubicada en un local de alquiler, y frecuentada fundamentalmente por rumanos y griegos (estos últimos trabajadores de la OAMI). “Tenemos muchos bautizos, algunas bodas y pocos entierros por fortuna”, resume el párroco que cada mes bautiza a unas 16 personas y casa a una pareja. Las bodas suelen celebrarse en su país de origen, “es más fácil ir seis o siete personas a Rumanía que venir aquí un centenar de invitados”, explica Nicolás, que celebra cada tarde la víspera y los domingos la divina liturgia. “Los rumanos y griegos que vienen aquí están bien integrados, llevan tiempo aquí”, resume el párroco. La Iglesia Ortodoxa tiene parroquias en Altea, Elche y Alicante que “durante la gran fiesta de la Pascua se ven desbordadas”.

– Otras confesiones. Las Iglesias Evangélicas se caracterizan por su complejidad y diversidad. Según los datos de Inmigración en las comarcas valencianas existen 379 entidades evangélicas, que tienen cada una entre 26 y 700 miembros, procedentes de diferentes países. También coexisten otras comunidades cristianas como son la Iglesia Adventista, los Mormones, y los Testigos de Jehová. Pero el nuevo mosaico religioso se completa con fieles de comunidades hindúes (Asociación Vaisnava, Templo Sivananda Ashram), budistas (Asociación Budista Zen Alicante, Asociación de la Orden Budista Occidental) o Sikh (Asociación Guru Nanak), entre otras. Todas estas confesiones se abren paso y van creciendo.

Sinagogas con varios servicios para judíos israelitas
La Comunidad Israelita de Valencia se fundó a mediados de los 50, y en los 60 por la inmigración residencial europea en la Costa Blanca se fundó otra en Alicante (Marina Baixa). Ahora unas 4.500 personas se aglutinan en torno a la Comunidad Israelita de Valencia, la Asociación cultural Aviv y La Javurá. Y en Alicante hay dos comunidades. Aglutinan a españoles sefardíes, británicos, norteamericanos, franceses, argentinos, brasileños, polacos, rusos o israelíes. Son pocos en cada comunidad, entre 18 y menos de un centenar.

Armando Azubel, presidente de la Sinagoga de Alicante Centro, fundada en 2002, reúne a unas 150 familias desde la capital hasta Torrevieja. “Es una comunidad muy diversa, españoles, latinos, europeos o americanos”. En la sinagoga realizan todo tipo de rituales “laicos-sociales y litúrgicos religiosos”. El día del descanso es el sábado, pero el viernes por la noche empiezan los servicios religiosos. El pasado 9 de octubre celebraron el Día del Perdón, que cierra diez días de reflexión y de máxima espiritualidad. Todavía no han logrado celebrar boda alguna. Un rabino, que habla español, viene de Israel para oficiar las celebraciones especiales, “es un maestro que transmite sus conocimientos”, apunta Azubel.

DATOS SOBRE LAS OTRAS RELIGIONES
– El 22% de los valencianos profesa una religión diferente a la Católica. 130.000 son musulmanes y 4.500 judíos.

– Las migraciones de los últimos diez años (de 156.209 extranjeros en 2000 a los 800.000 actuales) ha sido clave.

– Los musulmanes representan el 12,5 de los inmigrantes.

– Los ortodoxos (rumanos y griegos de la OAMI) celebran cada mes más de 16 bautizos en Alicante.

– Los 4.500 judíos se reúnen en sinagogas.

– Existen otras 379 entidades evangélicas además de otras comunidades cristianas como la Iglesia Adventista, Mormones o Testigos de Jehová.

– El nuevo mosaico se completa con comunidades hindúes, budistas o de Sikh

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Dejar una respuesta

Sociedad

El versículo de la Biblia que Buzz Aldrin leyó cuando llegó a la Luna

Aldrin, junto a Neil Armstrong, se convirtieron en los primeros en celebrar un sacramento religioso en un cuerpo celestial fuera de la Tierra.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – Hace cincuenta años, cuando el astronauta estadounidense Edwin “Buzz” Aldrin, un devoto cristiano, hizo su aterrizaje histórico en la Luna, lo primero que hizo fue dar gracias a Dios.

Aldrin, junto a Neil Armstrong, se convirtieron en los primeros en celebrar un sacramento religioso en un cuerpo celestial fuera de la Tierra, según Fox News.

El anciano presbiteriano dice que eligió la Santa Cena porque su pastor en el Presbiteriano Webster, Dean Woodruff, a menudo hablaba de cómo Dios se revelaba a través de los elementos cotidianos.

“Me pregunté si sería posible tomar la comunión en la Luna”, recordó Aldrin un año después de la misión, “simbolizando el pensamiento de que Dios se estaba revelando allí también, cuando el hombre se extendió hacia el universo…. nosotros en el programa de la NASA confiamos en que lo que estamos haciendo es parte del plan eterno de Dios para el hombre”.

Esta foto del 20 de julio de 1969, disponible por la NASA, muestra al piloto Edwin “Buzz” Aldrin en el módulo lunar Apollo 11.

Y el 20 de julio de 1969, después de que el vehículo lunar Eagle aterrizó en la superficie de la Luna, Aldrin sacó la oblea -hostia- que estaba en un paquete de plástico y el vino, junto con una pequeña copa de plata provista por su iglesia, que conservó en su “kit de preferencia personal”, antes de hablar por radio.

Aldrin leyó en silencio Juan 15: 5, que escribió en una tarjeta de 3 por 5 pulgadas:

“Yo soy la vid, vosotros los pámpanos;

el que permanece en mí,

y yo en él, éste lleva mucho fruto;

porque separados de mí nada podéis hacer”.

Luego Aldrin realizó el ritual solo, Armstrong miró, pero no participó. Aldrin leyó el Salmo 8: 3-4 en su camino de regreso a la Tierra:

Cuando veo tus cielos, obra de tus dedos,

La luna y las estrellas que tú formaste,

Digo: ¿Qué es el hombre, para que tengas de él memoria,

Y el hijo del hombre, para que lo visites?

“Fue interesante pensar que el primer líquido que se vertió en la Luna, y la primera comida que se comió allí, fueron los elementos de la comunión”.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Sociedad

Viral video de adolescente afirmando que juego de Free Fire tiene demonios

Su publicación se ha viralizado rápidamente y ya cuenta con más de 20 mil reacciones, +30 mil veces compartido.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM.- Free Fire ha sido un éxito en el mundo. Su formato móvil y fácil accesibilidad han generado una base de jugadores inmensa, sin mencionar su rotundo éxito en la escena competitiva.

Sin embargo, este es juego de violencia porque se trata de matar a tus adversarios antes que te eliminen.

Recientemente en las redes sociales se volvió viral un video que fue grabado en en Honduras, donde una familia grabó a una menor aparentemente poseída por «demonios que habitan dentro del juego».

En video se puede ver cómo la adolescente advierte de seres malignos que están presentes en el battle royale, advirtiendo a la gente de no jugar Free Fire.

La adolescente también advirtió en sus redes sociales que el jugarlo es fallarle a Dios y servirle a Satanás.

Asly Gonzales Ramires, originaria de Cofradía, Cortés compartió el video y pide que no lo jueguen, sino que eliminen la aplicación de los celulares. “No jueguen Free Fire, porque tiene demonios, eso me estaba atormentando”, dijo la chica.

Su publicación se ha viralizado rápidamente y ya cuenta con más de 20 mil reacciones, +30 mil veces compartido y numerosos comentarios.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Sociedad

Miles de personas exigen que retiren estatua de Cristo en Perú

El monumento de Cristo de 37 metros de altura costó 800.000 dólares.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – Un enorme monumento que emula al famoso Cristo del Corcovado de Rio de Janeiro ha generado discordia en Perú. Miles de ciudadanos exigen que sea retirado por tratarse de un “símbolo de la corrupción”.

El Cristo del Pacífico fue inaugurado el 29 de junio de 2011 sobre una colina de Chorrillos, en la costa del sur de Lima, por el entonces presidente Alan García y financiado por la constructora brasileña Odebrecht, ambos protagonistas de un escándalo de corrupción.

Hace unas semanas, una ONG inició una campaña para que el monumento sea retirado.

“(Pedimos) retirar el monumento Cristo del Pacífico, llamado ‘Cristo de lo robado o Cristo de Odebrecht’, porque es un símbolo de la corrupción, que fue donado por Marcelo Odebrecht” a Alan García, dijo a la AFP Cristhian Rojas, líder del colectivo “Es Momento”.

“Es imposible que éste se mantenga como parte del espacio público de la ciudad”, asegura el activista.

Desde que Odebrecht se volvió sinónimo de corrupción en Perú, el monumento es una piedra en el zapato del gobierno.

La empresa admitió que pagó millonarios sobornos para ganar obras públicas bajo diversos gobiernos, incluido el segundo de García (2006-2011).

De acrílico y concreto,

El monumento de Cristo de 37 metros de altura costó 800.000 dólares. Fue financiado mayoritariamente por Odebrecht y García aportó 30.000 dólares.

“Es un Cristo similar al de Corcovado al que he denominado Cristo del Pacífico. Congregué un grupo de amigos y empresas y también he puesto mis ahorros, porque quisiera que sea una figura que bendiga al Perú”, dijo entonces García.

La ONG envió al gobierno su solicitud de retirar el monumento un mes después del suicidio de García, quien se disparó en la sien el 17 de abril cuando iba a ser detenido en el marco de una investigación acusado de recibir dádivas de Odebrecht.

Rojas dice que su ONG no busca demoler el monumento, sino reubicarlo en un recinto religioso.

Silencio de iglesia católica

Los activistas de “Es Momento” han evitado chocar con la iglesia, en un país mayoritariamente católico y conservador.

“No es nuestra intención demolerlo o atacar el aspecto religioso del monumento, sino atacar el simbolismo de la corrupción”, enfatiza Rojas. “García utilizó una imagen religiosa para limpiar un símbolo de corrupción”.

Cuando fue instalado, el papa Benedicto XVI envió un mensaje de congratulación. A su vez, el ultraconservador cardenal peruano Juan Luis Cipriani instó a los fieles a convertirlo “en objeto de peregrinación de miles de personas”, algo que no ha ocurrido.

Pero ahora los obispos católicos han preferido guardar silencio sobre el pedido de la ONG.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo
Advertisement

Redes Sociales

Advertisement

Más leídas