15°C New York
05/19/2024
Estudio bíblico: el libro de Éxodo y Cristo
Blogs Sociedad

Estudio bíblico: el libro de Éxodo y Cristo

May 10, 2024
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM. – La Biblia es la revelación de Dios al mundo. Como creyentes, es importante ver a Cristo en toda la Palabra. Él dijo: “Las Escrituras hablan de mí” (Juan 5:39).

El Dr. Lucas Márquez, en su programa “Nuevo Pacto”, enseña sobre el libro de Éxodo. En su estudio, habla sobre la buena tierra y su significado. Pues, toda la historia de los hijos de Israel constituye una tipología de Jesús y la iglesia (1 Corintios 10:2-6).

Representaciones de Cristo

Ganar la buena tierra para los israelitas, en la tipología, representa para los cristianos ganar a Cristo. El cordero de la Pascua, los panes sin levadura y las hierbas amargas representan a Jesucristo.

“Cristo, nuestra Pascua” (1 Corintios 5:7). Aquí se evidencia que Pablo habla de la Pascua completa. Todo eso es un conjunto de códigos que hablan de ciertos aspectos del Salvador.

Sin embargo, el cordero nunca fue la meta. Dios saca al pueblo de Israel de Egipto, de un sistema perverso que los secuestró del propósito, y los lleva en dirección a la tierra. Fue necesaria la Pascua, el cordero, para salir, pero la meta es la tierra prometida.

Comparaciones

Lo primero que Dios hace con Israel es cambiarle la dieta. Ya no comerán comida egipcia, sino el Pan del Cielo. Con los cristianos, pasa igual. Dios cambia la dieta del mundo al recién convertido y le introduce la dieta espiritual, que es Cristo mismo.

Todo aquel que come del maná, muere. Pero “El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna, y yo le resucitaré en el día postrero” (Jn. 6:54). El Señor es el Pan del Cielo.

El Dr. Lucas continúa explicando que cuando salimos de Egipto, necesitamos el cordero. Luego cruzamos el desierto, que es donde se resuelven todos los rollos del alma por medio del alimento, la Palabra. Llegamos al Jordán, que es el punto de no retorno. Y al final alcanzamos la tierra prometida a ganar a Cristo.

Nivel de Cristo

Hay un Cristo gratis. El que te perdona, el que resuelve tus problemas. Pero hay un nivel de Cristo más profundo, que es para los que le buscan. Es el maná escondido.

El maná escondido estaba en dentro del arca. Ese no se agusanaba como el maná público que caía del cielo. Ese alimento oculto solo podía consumirlo quien enfrentaba las dificultades para obtenerlo.

En el campamento, el que quisiera comer del maná escondido, debía caminar larga distancia hasta el tabernáculo. Y al final llegar delante de la presencia del Señor.

Los que disfrutan a Jesús, son los que llegan a ese nivel (Deut. 26:11).

La meta

Este es el significado de ingresar a la buena tierra. Disfrutar a Cristo y sus riquezas inescrutables. Es habitar en Él, vivir en Él. Y esto es la comunión, la revelación de quién es Cristo.

“Porque en él vivimos, y nos movemos y somos; como algunos de vuestros propios poetas también dijeron: Porque linaje suyo somos”, Hechos 17:28.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM. – Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a subscribirse al boletín informativo y a la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


Post Visitors:247

You cannot copy content of this page