Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Connect with us

Sociedad

Un análisis de la crisis financiera mundial

Crisis económica: por último, hormigas y cigarras. Por David Casado.

Publicado

en

Por David Casado.

En el colegio en el cual aprendí para la escuela y la vida había, entre los textos que adornaban sus paredes, el siguiente: “ve a la hormiga, oh perezoso, mira sus caminos y sé sabio”. Aludía, naturalmente, a la diligencia y capacidad de organización y trabajo de este insecto, que aprovecha el buen tiempo para procurarse alimento con que sobrevivir durante el invierno.

Se trata, pues, de un actitud ejemplar, reconocida por todas las culturas y sistemas. Desde las esclavistas antiguas hasta las capitalistas de hoy en día, y desde las colecciones de proverbios antiguos hasta los diccionarios actuales. La cita completa en la Biblia, por si alguien la quiere consultar, se encuentra en Proverbios 6:6-11.

El texto bíblico no la contrapone explícitamente a la cigarra, cosa que sí hace la conocida fábula. Pero aún sin contraponerlas explícitamente, en Proverbios se encuentra la contraposición entre la diligencia y la holgazanería. En este sentido, ha sido utilizada para “visualizar”, y a mi entender con buen criterio, qué ocurre cuando la pereza y la holgazanería se adueñan de la vida de las personas.

De ella se han servido toda clase de maestros. Mejor dicho, de ella se han servido los maestros de toda condición e ideología, hasta llegar a los últimos, a los de nuestro tiempo, esto es, a los neocons, neoliberales, o como quiera llamárseles; en suma, a los maestros del capitalismo salvaje. Ellos también han alabado la virtud del trabajo sistemático, diligente que, poco a poco y sin descanso, produce al final grandes resultados.

Y, como no podía ser de otra manera, han presentado a sus prohombres como ejemplares perfectos de la laboriosa hormiga.

Sin embargo, ¡nada más lejos de la realidad! Ninguno de los santones del neoliberalismo se comportó como una hormiga.

Evidentemente, no fueron, ni son, holgazanes que se pasen el día tumbados a la bartola. Pero tampoco se han conformado con el poquito a poco que caracteriza el trabajo de la hormiga. Han sido más bien como pescadores afanados intensamente en realizar una perfecta puesta a punto del equipo, buscar el emplazamiento ideal para luego poner la caña y esperar.

No indefinidamente, desde luego. Pues si en un plazo de tiempo razonable, siempre más corto que largo, no obtienen el resultado previsto, nunca pequeño, con tal de conseguirlo, sin descanso cambian aperos y emplazamiento.

Uno de los motivos de la crisis ha sido el endeudamiento desmedido, especialmente el de las instituciones, que han utilizado el dinero ajeno para crecer no poco a poco, sino a “pelotazos”. Claro que en vez de endeudamiento desmedido habrán leído “apalancamiento”, término que, al ser elegante, positivo, transmisor de la idea de solidez, de multiplicación y de fuerza es el utilizado por los técnicos. Y, en vez de “pelotazos” aprovechamiento de oportunidades, que también es más fino.

Pero en el fondo, y so capa de un cierto tecnicismo, se trata de una perversión del lenguaje. Y, consecuentemente, del sentido del texto bíblico. No. De la Biblia no se puede decir que, en general, bendiga el capitalismo. Y de este caso concreto, tampoco.

El crecimiento pequeño, poco a poco y de carácter sistemático y ordenado, está reñido con el capitalismo. Siempre lo ha estado, pero ahora más, toda vez que todos hemos podido comprobar cómo la esencia de las finanzas estaba constituida por las grandes compra-ventas de grandes instituciones en las que merced a un endeudamiento desmedido se adquirían grandes parcelas de poder, grandes cuotas de mercado y, aparentemente, grandes dosis de beneficios. Objetivos todos ellos imposibles de alcanzar con el crecimiento derivado de la estricta realización de las propias y recurrentes operaciones mercantiles. Todo ello al tiempo que como nuevo elemento de gestión se introducía la noción de caos, la novísima y creativa forma organización y dirección.

¿Cuadra este proceder con el de la hormiga? Ciertamente no. Más aún, es una hipocresía mayúscula porque mientras se predica el ejemplo de la hormiga se hace y bendice justo lo contrario. Y una perversión.

La perversión de la enseñanza del proceder de la hormiga y, consecuentemente, la de la fábula de la hormiga y la cigarra. Y esto es tan evidente que se ha llegado al extremo de alumbrar una nueva versión de ésta. Titulada como la versión actual de la fábula de la hormiga y la cigarra, adapta la clásica a lo urbano y dice que mientras que la hormiga se privó de toda suerte de ocio, trabajando duro para conseguir sus objetivos poco a poco, la cigarra hizo todo lo contrario: disfrutó de la playa, de los bares y de los lugares de ocio. Se relacionó. De modo que cuando el mal tiempo llegó y ésta llamó a la puerta de aquélla no fue para pedirle alimento, sino para, lujosamente vestida y descendiendo de un pomposo Audi, solicitarle que cuidara de su casa mientras ella se iba a París a cumplir con un espléndido contrato de trabajo conseguido con sus andanzas.

Al final, la cigarra, desde su opulencia recién conquistada, pregunta a la hormiga si puede hacer algo por ella. Y ésta dice que sí. Que, ya que va a París, visite al Sr. La Fontaine, el autor de la fábula, y de su parte lo mande a hacer puñetas.

Yo no me siento en condiciones ni con fuerza para mandar a hacer puñetas al autor del proverbio recogido en la Biblia, pero si me considero legitimado para pedir que, al menos, dejen de sermonearnos mientras hagan lo contrario de lo que predican. O, mejor aún, que hagan lo que predican y dejen de intentar engañarnos.

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Sociedad

Honduras: Padres aseguran que su bebé ha resucitado 4 veces

Los familiares del bebé aseguran que cada vez que el niño iba a morir sufría fiebres y vómitos, una vez que fallecía luego este volvía a la vida.

Publicado

en

HONDURAS.- La gente de Honduras está impactada por el caso insólito de un bebé que ha muerto 4 veces y ha resucitado 4 veces. Los padres del niño Antonio Jesús Martínez están sorprendidos porque ni siquiera los doctores han logrado dar una explicación médica.

 “Primero me puse alegre, porque dije yo: Nuestro Señor, ya nos da el niño, pero ya después me sentí mal cuando se murió, pues ya me sentí mal yo”, dice el padre del bebé.

Los familiares del bebé aseguran que cada vez que el niño iba a morir sufría fiebres y vómitos, una vez que fallecía luego este volvía a la vida antes de que lo enterraran. “Parte de la gente que estaba aquí se alarmó, unos aplaudían, otros lloraban, otros oraban, cuando el niño tomaba agua y también suero”, dice Jaime Romero, un vecino.

Sin embargo, cada vez que muere el bebé y vuelve a resucitar su cuerpo se torna de color amarillo y le aparecen extrañas marcas en su espalda, pero nunca muestra señales de rigidez. La única explicación que dan dado los médicos es que: “El paciente se encontraba con diarrea, y al no haber material fecal, eso retrasa la descomposición, la familia hidrataba al paciente y al estar hidratado su descomposición se retrasa”, dijo el Dr. Alex Zelaya.

Debito al caso insólito los vecinos están diciendo que las marcas que tiene el bebé son versos de la Biblia, pero esto no ha sido confirmado, aunque los padres nunca dejaron de orar para que el viviera.

Otro caso similar

En San Pedro Sula, en agosto del 2018, el dolor impactó fuertemente a la familia de Keilin Johana Ortiz, cuando velaban a la bebé, pero está “resucitó” por la noche, informó Elba Campos, jefa de Pediatría del Hospital Mario Catarino Rivas.

“La pequeña de 7 meses murió a las 7:50 de la noche en el área de cuidados intensivos”, confirmó Campos, explicando además que la bebé llegó al hospital “en muy malas condiciones generales”.

“La primera vez que vino, venía para ingresar a intensivos. Debido a la situación (que regresó al sanatorio) reingresó en iguales o peores condiciones que se fue; venía deshidratada, con una infección severa en todo el cuerpo”, detalló Campos.

El caso quedó en investigación por un grupo de médicos y enfermeros que participaron en la reanimación de la bebé y que emitió el acta de defunción.

NOTICIACRISTIANA. COM CON INFORMACIÓN AL ROJO VIVO

Continuar Leyendo

Sociedad

Productor de Hollywood promete contar historia del Edén de forma única

ntre sus películas más conocidas están “Milagros del Cielo” y “El Cielo es Real”. El productor ha sido observado en los últimos tiempos, principalmente por trabajar en películas con temas cristianos.

Publicado

en

EE.UU.- El productor estadounidense de Hollywood y autor de best-sellers, DeVon Franklin, producirá una película de acción sobre el Jardín del Edén. Él también es reconocido por ser predicador influyente y orador motivacional.

Entre sus películas más conocidas están “Milagros del Cielo” y “El Cielo es Real”. El productor ha sido observado en los últimos tiempos, principalmente por trabajar en películas con temas cristianos. Ahora su empresa Franklin Entertainment se unió al canal Fox Family.

Juntos están planeando crear una interpretación musical de la historia bíblica que cuenta sobre el inicio de la humanidad. “El Jardín” tendrá la historia contada desde el punto de vista de los animales.

Usando una combinación de “acción en vivo” con imágenes generadas por ordenador, el recurso explorará cómo los animales primitivos y hasta personas, como Adán y Eva, descubrieron el significado de amistad, comunidad y unidad en un mundo que era completamente nuevo.

De acuerdo con el Christian Post, el guion fue escrito por Michael Weiss y Gregg Ostrin y está siendo supervisado por Nate Hopper y la jefa de Fox Family, Vanessa Morrison.

“La mayoría de nosotros conocemos una versión de la historia del Jardín del Edén, pero nunca antes esa historia fue contada de una forma tan única. Es la primera vez que tenemos la tecnología para ver esa historia y gane vida”, dijo el productor. Todavía no hay fecha marcada para el lanzamiento.

NOTICIACRISTIANA.COM CON INFORMACIÓN DE CHRISTIAN POST

Continuar Leyendo

Sociedad

Pastor muere después que terminó de predicar en la Iglesia

Había predicado su sermón y había terminado de servir en la comunión.

Publicado

en

BALTIMORE, EE.UU.- El reverendo Charles M. Franklin Jr., pastor de la Iglesia Bautista Ray of Hope en el noreste de Baltimore, murió el domingo de un aparente ataque al corazón en el Hospital Union Memorial. Tenía 47 años.

“Había predicado su sermón y había terminado de servir en la comunión y luego se había ido a su oficina. Tuvo una convulsión alrededor de la 1 p.m. La enfermera de la iglesia entró y pronto llamaron a una ambulancia”, dijo Darrell B. Giles, un diácono de Ray of Hope.

“Miembros de la congregación lo siguieron hasta el hospital. Casi llenamos la sala de espera”, dijo. “Después de aproximadamente una hora nos llevaron a una sala de conferencias y se anunciaron oficialmente que había pasado”.

Nacido en Stamford, Connecticut, y criado en Baltimore, fue el hijo el Reverendo Charles M. Franklin. Su padre fundó la congregación de Ray of Hope en 1978.

Creció en Windemere Avenue en Ednor Gardens y se graduó de Cardinal Gibbons High School. Recibió una licenciatura en telecomunicaciones de Morgan State University y una maestría en divinidad de Virginia Union University.

Fue ordenado en mayo de 2000 y fue instalado como pastor de Ray of Hope en 2007, reemplazando a su padre.

El Sr. Giles, quien se unió a la iglesia poco después de su fundación, recordó que cuando era joven, el Reverendo Franklin “era un niño activo, y era brillante”.

“En su juventud, fue elocuente. Comenzó en el ministerio de niños: fue el ministro en las bodas de Tom Thumb”, dijo el Sr. Giles, quien vive en Fallston. “No sabíamos con seguridad que iría al ministerio porque tenía un don para la música y primero pensamos que iría en esa dirección. Fue un barítono destacado. Tocaba el saxofón y acompañaba los servicios de vez en cuando”.

Un amigo de la infancia, que también se convirtió en pastor, recordó su tiempo en Ednor Gardens. “Cuando era niño, Charles estaba interesado en las artes marciales”, dijo la Reverenda Kelly N. Fox, pastora de Shining Light Ministries. “Tuvo una unción en su vida desde el principio. Como amigo, él haría cualquier cosa por ti. Como adulto, fue un poderoso predicador que fue una fuente de gran consuelo para las familias en duelo cuyos funerales dirigió. Sus compañeros pastores buscaron su consejo sobre formas de desarrollar sus propios ministerios”.

El Reverendo Fox también dijo: “Más que nada, él amaba a su esposa e hijos”. Cuando era joven, el reverendo Franklin, que no estaba ordenado en ese momento, se convirtió en entrenador del gobierno de la ciudad de Baltimore. Después de trabajar varios años, les dijo a sus amigos que sentía que tenía que ir a la escuela de divinidad.

NOTICIACRISTIANA.COM CON INFORMACIÓN DE BALTIMORE SUN

Continuar Leyendo
Advertisement

Redes Sociales

Advertisement

Más leídas