Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Connect with us

Sociedad

Un análisis de la crisis financiera mundial

Crisis económica: por último, hormigas y cigarras. Por David Casado.

Publicado

en

Por David Casado.

En el colegio en el cual aprendí para la escuela y la vida había, entre los textos que adornaban sus paredes, el siguiente: “ve a la hormiga, oh perezoso, mira sus caminos y sé sabio”. Aludía, naturalmente, a la diligencia y capacidad de organización y trabajo de este insecto, que aprovecha el buen tiempo para procurarse alimento con que sobrevivir durante el invierno.

Se trata, pues, de un actitud ejemplar, reconocida por todas las culturas y sistemas. Desde las esclavistas antiguas hasta las capitalistas de hoy en día, y desde las colecciones de proverbios antiguos hasta los diccionarios actuales. La cita completa en la Biblia, por si alguien la quiere consultar, se encuentra en Proverbios 6:6-11.

El texto bíblico no la contrapone explícitamente a la cigarra, cosa que sí hace la conocida fábula. Pero aún sin contraponerlas explícitamente, en Proverbios se encuentra la contraposición entre la diligencia y la holgazanería. En este sentido, ha sido utilizada para “visualizar”, y a mi entender con buen criterio, qué ocurre cuando la pereza y la holgazanería se adueñan de la vida de las personas.

De ella se han servido toda clase de maestros. Mejor dicho, de ella se han servido los maestros de toda condición e ideología, hasta llegar a los últimos, a los de nuestro tiempo, esto es, a los neocons, neoliberales, o como quiera llamárseles; en suma, a los maestros del capitalismo salvaje. Ellos también han alabado la virtud del trabajo sistemático, diligente que, poco a poco y sin descanso, produce al final grandes resultados.

Y, como no podía ser de otra manera, han presentado a sus prohombres como ejemplares perfectos de la laboriosa hormiga.

Sin embargo, ¡nada más lejos de la realidad! Ninguno de los santones del neoliberalismo se comportó como una hormiga.

Evidentemente, no fueron, ni son, holgazanes que se pasen el día tumbados a la bartola. Pero tampoco se han conformado con el poquito a poco que caracteriza el trabajo de la hormiga. Han sido más bien como pescadores afanados intensamente en realizar una perfecta puesta a punto del equipo, buscar el emplazamiento ideal para luego poner la caña y esperar.

No indefinidamente, desde luego. Pues si en un plazo de tiempo razonable, siempre más corto que largo, no obtienen el resultado previsto, nunca pequeño, con tal de conseguirlo, sin descanso cambian aperos y emplazamiento.

Uno de los motivos de la crisis ha sido el endeudamiento desmedido, especialmente el de las instituciones, que han utilizado el dinero ajeno para crecer no poco a poco, sino a “pelotazos”. Claro que en vez de endeudamiento desmedido habrán leído “apalancamiento”, término que, al ser elegante, positivo, transmisor de la idea de solidez, de multiplicación y de fuerza es el utilizado por los técnicos. Y, en vez de “pelotazos” aprovechamiento de oportunidades, que también es más fino.

Pero en el fondo, y so capa de un cierto tecnicismo, se trata de una perversión del lenguaje. Y, consecuentemente, del sentido del texto bíblico. No. De la Biblia no se puede decir que, en general, bendiga el capitalismo. Y de este caso concreto, tampoco.

El crecimiento pequeño, poco a poco y de carácter sistemático y ordenado, está reñido con el capitalismo. Siempre lo ha estado, pero ahora más, toda vez que todos hemos podido comprobar cómo la esencia de las finanzas estaba constituida por las grandes compra-ventas de grandes instituciones en las que merced a un endeudamiento desmedido se adquirían grandes parcelas de poder, grandes cuotas de mercado y, aparentemente, grandes dosis de beneficios. Objetivos todos ellos imposibles de alcanzar con el crecimiento derivado de la estricta realización de las propias y recurrentes operaciones mercantiles. Todo ello al tiempo que como nuevo elemento de gestión se introducía la noción de caos, la novísima y creativa forma organización y dirección.

¿Cuadra este proceder con el de la hormiga? Ciertamente no. Más aún, es una hipocresía mayúscula porque mientras se predica el ejemplo de la hormiga se hace y bendice justo lo contrario. Y una perversión.

La perversión de la enseñanza del proceder de la hormiga y, consecuentemente, la de la fábula de la hormiga y la cigarra. Y esto es tan evidente que se ha llegado al extremo de alumbrar una nueva versión de ésta. Titulada como la versión actual de la fábula de la hormiga y la cigarra, adapta la clásica a lo urbano y dice que mientras que la hormiga se privó de toda suerte de ocio, trabajando duro para conseguir sus objetivos poco a poco, la cigarra hizo todo lo contrario: disfrutó de la playa, de los bares y de los lugares de ocio. Se relacionó. De modo que cuando el mal tiempo llegó y ésta llamó a la puerta de aquélla no fue para pedirle alimento, sino para, lujosamente vestida y descendiendo de un pomposo Audi, solicitarle que cuidara de su casa mientras ella se iba a París a cumplir con un espléndido contrato de trabajo conseguido con sus andanzas.

Al final, la cigarra, desde su opulencia recién conquistada, pregunta a la hormiga si puede hacer algo por ella. Y ésta dice que sí. Que, ya que va a París, visite al Sr. La Fontaine, el autor de la fábula, y de su parte lo mande a hacer puñetas.

Yo no me siento en condiciones ni con fuerza para mandar a hacer puñetas al autor del proverbio recogido en la Biblia, pero si me considero legitimado para pedir que, al menos, dejen de sermonearnos mientras hagan lo contrario de lo que predican. O, mejor aún, que hagan lo que predican y dejen de intentar engañarnos.

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Dejar una respuesta

Sociedad

Mayoría de cristianos británicos no cree que Jesús murió por sus pecados

La investigación dice que sólo el 46% de los cristianos creen que Jesús murió para salvarlos de sus pecados.

Publicado

en

REINO UNIDO. – Solo un 46 por ciento de los cristianos británicos creen que Jesús murió en la cruz para salvarlos de sus pecados, según una nueva encuesta.

ComRes llevó a cabo la encuesta de 2.042 adultos británicos en nombre de la BBC y preguntó a los participantes: “¿En qué medida, está de acuerdo o en desacuerdo con que Jesús murió en la cruz y resucitó en la Pascua para que pueda ser perdonado por sus pecados?

De los encuestados que se identificaron como cristianos, una cuarta parte dijo que no estaban en desacuerdo ni estaban de acuerdo, mientras que el 17 por ciento de los cristianos dijeron que no estaban de acuerdo.

Los resultados se dieron a conocer al inicio de la Semana Santa, cuando millones de cristianos de todo el mundo conmemoran la cruz y la resurrección de Jesús durante el fin de semana de Pascua.

La BBC también interrogó a las personas sobre sus puntos de vista sobre el perdón y si había algunas acciones que eran demasiado terribles para perdonar.

Se les preguntó a los encuestados hasta qué punto, si lo harían, si perdonarían a alguien que cometió: asesinato, abuso infantil, abuso sexual, infidelidad, abuso verbal, abuso en las redes sociales, mentiras, robos, insultos y discriminación.

Las personas estaban más preparadas para pasar por alto la maldición, con el 39% de los encuestados diciendo que no había necesidad de perdonar esto, mientras que la mitad dijo que era fácil perdonar.

En el otro extremo del espectro estaba el abuso infantil, con el 85 por ciento de todos los encuestados que consideraban esto imposible de perdonar. El abuso sexual y el asesinato estuvieron muy cerca, con un 79 por ciento y un 73 por ciento, respectivamente.

La encuesta también reveló que solo una minoría asiste regularmente a un servicio religioso. Cuando se les preguntó, en promedio, con qué frecuencia asistían a un servicio religioso, excluyendo matrimonios y funerales, casi dos tercios (65 por ciento) de todos los encuestados respondieron “nunca”.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COMCHRISTIAN TODAY – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Sociedad

Aseguran que Jesús apareció entre las llamas de la catedral de Notre Dame

“Cuando miré a la foto la noche pasada, quedé realmente asombrada por lo que vi”, dijo Lesly Rowan.

Publicado

en

PARÍS, FRANCIA. – Lo que puede ser considerado como un hecho insólito por algunos, para otros fue una revelación de fe en medio del caos que se vivió en la capital de Francia después de que uno de sus monumentos icónicos quedara severamente dañado por un incendio.

Desde el incendio, la iglesia de más de 850 años de antigüedad que ha sido reconocida por su historia y hermosa estructura, que reúne varios estilos arquitectónicos, ha sido protagonista de titulares en todo el mundo.

Entre las llamas que arrasaron buena parte la catedral de Notre Dame, en París, algunos transeúntes aseguraron haber visto a Jesús en una imagen que no tardó en viralizarse en las redes sociales y dar paso a un debate entre ateos y religiosos.

Lesly Rowan, de Alexandría, le dijo al Daily Record que había podido ver la silueta de Jesucristo en medio del fuego. “Cuando miré a la foto la noche pasada, quedé realmente asombrada por lo que vi”, afirmó.

Rowan, quien también señaló que sentía que la imagen de Jesús “traería alivio a la gente en París y en todo el mundo en tiempos tristes”, no estuvo sola: muchas otras personas aseguraron haberlo visto.

Entre las miles de opiniones en las redes sociales se encuentra la de una persona identificada como Dom Disanto, quien asegura que “la aparición fue una manera de demostrar que él no estaba contento con nosotros”.

En ese mismo sentido, una página en Twitter bajo el nombre de Catholics Doors que representa a una iglesia en Canadá realizó un comentario similar, en el cual se pregunta si acaso el comportamiento de los humanos habría sido la causa del incendio.

 “¿Estaba Jesús en las llamas de Notre Dame? Esta sería una señal segura de que no estaba contento con lo que estaba sucediendo en la catedral de Notre Dame. Su casa de culto se había convertido en una atracción turística”, señaló.

En todo caso, este jueves (18) se filtró a la prensa la confirmación de que la causa del incendio fue accidental debido a un cortocircuito eléctrico.

Quienes no creen que la silueta pueda ser la representación de Jesús atribuyen este hecho a lo que se conoce como pareidolia facial, que no es más que el hecho de reconocer caras o cuerpos en objetos.

De acuerdo a Kang Lee, psicólogo de la Universidad de Toronto que ha estudiado el tema, “los cerebros humanos funcionan de manera única para reconocer rostros, de modo que incluso cuando solo hay una leve sugerencia de rasgos faciales, el cerebro automáticamente lo interpreta como una cara”, reportó el HuffPost.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COMAP – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Sociedad

Britney Spears cita la Biblia después que Katy Perry se burló de ella

Spears también recientemente twitteó las solicitudes de oración por su sobrina.

Publicado

en

EE.UU.- La cantante Britney Spears recientemente fue noticia al citar la Biblia para responderle a un comentario crítico de la cantante Katy Perry.

Según HelloChristian.com, mientras Perry asistía a los premios Grammy del domingo (14), le preguntaron por qué recientemente se había tomado un descanso de la música.

“Se llama cuidar de tu salud mental”, respondió Perry, pero ella lanzó un comentario sarcástico para Spears afirmando: “Todavía no me he afeitado la cabeza”.

El comentario sobre el afeitado de la cabeza fue una referencia al período de comportamiento errático de Spears en 2007, incluido el afeitado de todo su cabello, que algunos alegan que era una forma de encubrir su abuso de drogas.

Sin embargo, en lugar de responder arremetiendo contra Perry, Spears publicó un versículo bíblico y una imagen edificante: “Su boca habla de lo que llena su corazón Lucas 6:45”

Spears también recientemente twitteó las solicitudes de oración por su sobrina, Maddie, la hija de su hermana y cantante, Jamie Lynn Spears. Maddie se encontraba en estado crítico luego de que el vehículo todo terreno en el que viajaba cayera en un estanque y la niña de ocho años quedara atrapada bajo el agua durante dos minutos. Su condición supuestamente ha mejorado mucho y está fuera del hospital.

Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.

Continuar Leyendo
Advertisement

Redes Sociales

Advertisement

Más leídas