Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Connect with us

Sociedad

Religión en EEUU: las iglesias de teología liberal se están quedando vacías

Se acaba de publicar el informe ARIS 2008, con entrevistas a 54.000 norteamericanos, y el resultado es claro: las iglesias de teología liberal se mueren. Por ejemplo, la iglesia de Obama, a favor del aborto y el matrimonio homosexual, baja en un 46 por ciento su membresía.

Publicado

en

Se acaba de publicar el informe ARIS 2008, con entrevistas a 54.000 norteamericanos, y el resultado es claro: las iglesias de teología liberal se mueren. Por ejemplo, la iglesia de Obama, a favor del aborto y el matrimonio homosexual, baja en un 46 por ciento su membresía. En conjunto, las iglesias de teología liberal de EEUU pierden un tercio de sus parroquianos, mientras que la católica también disminuye y las conservadoras evangélicas crecen.

Uno de las características de la sociedad norteamericana que más choca a los europeos es la presencia de la religión en la vida pública, especialmente en la política. Sin embargo, de acuerdo con un estudio publicado este lunes, EEUU se están convirtiendo en un país menos religioso, o al menos, donde sus iglesias tradicionales van a tener menor influencia.

El macroestudio, realizado por el Trinity College de la Universidad de Hartford, es considerado como el más completo sobre hábitos y creencias religiosas, pues en el censo oficial no existen preguntas sobre religión. En la encuesta participaron 54.000 personas, y los cambios que en ella se registran son mayores de lo esperado.

CIFRAS GLOBALES
En el 2008, los cristianos constituían el 76% de todos los adultos estadounidenses, en comparación con el 77% en el 2001 y alrededor del 86% en 1990.

En cuanto a las minorías judía y musulmana, destaca que los judíos han bajado del 1,8% de la población, al 1,2%, mientras que los musulmanes se han doblado -eran el 0,3%, y ahora son el 0,6%. No obstante, los expertos consideran que ambos grupos están infrarrepresentados. En cuanto al número de los mormones permaneció estable en 1,4% de la población.

En cambio, el número de personas que no se consideran parte de ninguna iglesia, se ha doblado, y ya suman el 15% de la población. Así pues, son el tercer grupo más numeroso después de los baptistas y los cristianos.

“Más que nunca antes, la gente simplemente está construyendo su propia historia sobre quién es… Dicen yo creo en mí mismo”, declara Barry Koshim, uno de los autores del estudio. Así pues, concluye que la amenaza a las iglesias cristianas no lo constituyen otras religiones, sino el rechazo de cualquier religión institucionalizada, y su substitución por un espiritualismo individualista.

Otra de las conclusiones del estudio es que todas las regiones del país se han vuelto más diversas desde el punto de vista religioso, probablemente debido a los procesos de migración interna. “La religión en los EEUU es plural, y probablemente aún lo será más. Es curioso porque tendemos a pensar en la religión como algo estable… pero hay muchos más cambios de los previstos”, afirma John Green, profesor especializado en el estudio de las religiones de la Universidad de Akron (Ohio).

DESCENSO DE LOS CRISTIANOS EN GENERAL
En comparación con los resultados de este mismo estudio realizado en 1990, el porcentaje de ciudadanos que se declara cristiano, sea cual sea su denominación, se ha reducido un 11%, situándose en el 76%. A pesar de que el país tiene hoy 50 millones de habitantes más, prácticamente todas las iglesias cristianas han perdido fieles.

Los investigadores dijeron que la disminución en las filas de los grupos protestantes tradicionales -en general también más liberales, con excepciones-, como metodistas, luteranos y episcopales, explica en gran medida el cambio. Durante los últimos siete años, los protestantes tradicionales pasaron de ser el 17% al 12,9% del total de la población.

En concreto el estudio muestra que la Iglesia Episcopaliana ha perdido casi la tercera parte de sus feligreses (un 30 por ciento) en 7 años (de 2001 a 2008) y que la United Church of Christ (UCC), en la que se bautizó Barack Obama, ha perdido aún más, un 46,6% de sus miembros, en este mismo periodo.

En cambio, los cristianos evangélicos “nacidos de nuevo” (“born again”), de teología y moral conservadora tienden al alza y representan cerca del 20% de la ciudadanía. Es más, los cristianos evangélicos “nacidos de nuevo” representan el 34% de todos los adultos estadounidenses y el 45% de todos los cristianos, de acuerdo a la encuesta.

En cambio el porcentaje de pentecostales se mantuvo estable desde el 3,5% de 1990, sin un salto que se pueda considerar espectacular –algo sorprendente considerando la acentuada expansión de ese movimiento en el mundo- sin embargo son las únicas denominaciones cristianas que crecen: Las Asambleas de Dios han aumentado hasta llegar a los 2,9 millones de miembros, mientras que la Iglesia de Dios ha superado ya el millón.

UCC: LA IGLESIA DE OBAMA
Según el informe «Clergy Voices 2008», en la United Church of Christ (UCC) el 79 por ciento de sus pastores cree que el aborto debe ser legal siempre o casi siempre (como de hecho sucede en EEUU), y el 83 por ciento de ellos está a favor de entregar niños en adopción a parejas homosexuales. Cuando Obama afirma que es «cristiano» se refiere a esta iglesia que en 2001 contaba con 1,3 millones de feligreses y que en 2008 ya sólo con 736.000.

Fruto de ello es que la UCC, nacida en 1957, cuenta en Dallas con una «catedral» dirigida especialmente a personas que aceptan las relaciones homosexuales, con unos 3.500 fieles. No todas las iglesias de la UCC son iguales, ya que esta denominación permite que cada parroquia tenga su propia doctrina sobre cualquier tema, pero en 2005 su Asamblea General recomendó que todos sus grupos locales admitiesen el matrimonio del mismo sexo porque “bíblica y teológicamente no hay justificación» para no celebrarlo en la iglesia ni en la vida civil”.

Los unitaristas de Puerto Rico no aceptaron esta propuesta ni siquiera como recomendación, y se separaron de la UCC en 2006.

LOS EPISCOPALIANOS O ANGLICANOS DE EEUU
En el 2000 los episcopalianos (anglicanos de EE UU) aceptaron las relaciones sexuales fuera del matrimonio, incluyendo las prácticas homosexuales. En 2003 se ordenó obispo a Gene Robinson, un hombre que se divorció de la mujer con la que tuvo dos hijos para marcharse a vivir con su pareja homosexual. En 2006 la iglesia episcopaliana se declaraba militante a favor del matrimonio gay. En 2008 casi todos sus obispos californianos (excepto el de San Joaquín, que acabaría marchándose) se opusieron a la gran alianza religiosa que se produjo en California en defensa del matrimonio heterosexual.

Como resultado de todo ello los episcopalianos vieron el año pasado cómo cuatro grandes diócesis enteras (San Joaquín, Pittsburgh, Quincy y Fort Worth) se marchaban, hartas de la teología liberal, para fundar su propia Iglesia Anglicana de Norteamérica.

LA TEOLOGÍA LIBERAL
La aprobación de matrimonios homosexuales o la defensa del aborto libre no es tanto un problema exclusivamente moral, sino que va unido a una teología liberal de fondo, que admite que Jesús no era realmente Dios, que no nació de una mujer virgen, o que no llegó a realizar auténticos milagros o a resucitar físicamente de forma real; es decir, elimina todo lo sobrenatural de la fe y la Biblia, relegándolo a la condición de mitos, tradiciones o supersticiones.

Todo ello surge, en el fondo, del principio de ver la Biblia como un libro que “contiene” la Palabra de Dios, pero que no es la Palabra inspirada de Dios, eligiendo lo que se considera como importante o secundario de una forma subjetiva.

Esta teología, que lleva a un relativismo cada vez mayor, va unido también a un encuentro religioso ecuménico abierto, ya que el relativismo permite amoldarse a cualquier corriente de pensamiento y teología siempre que permita o consienta la teología liberal.

ESCÁNDALOS SEXUALES AFECTAN A LA IGLESIA CATÓLICA
La iglesia Católica de EEUU también decrece, pero en su caso mantiene un 25% de la población en sus filas frente al 26% en 1990; aunque esto se debe a que la mayoría de sus fieles se corresponden con las decenas de millones de inmigrantes llegados desde Latinoamérica, donde hay un alto porcentaje de católicos.

Según los autores del estudio, esta cifra refleja en realidad un claro descenso de los católicos de EEUU y se explica por los escándalos por abusos sexuales cometidos por sacerdotes que han salido a la luz durante los últimos años

Para que se hagan una idea, La Iglesia Católica estadounidense pagó 436 millones de dólares en 2008 por casos de abusos sexuales en los que estaban involucrados miembros del clero, indica un informe oficial eclesiástico divulgado esta semana. Esta enorme suma fue pagada en acuerdo con las víctimas, según el informe, que señala que la Iglesia católica está aplicando una guía de normas para proteger a los niños.

El informe señala que el año pasado se presentaron 803 nuevas denuncias de abusos, más de la mitad de las cuales corresponden a niños, contra 692 en 2007. Más de la mitad de las nuevas denuncias corresponden a casos de abusos sexuales, que los denunciantes sitúan entre 1960 y 1974. Muchos de los supuestos abusadores murieron o ya no ejercen sus ministerios religiosos.

Dos tercios de las víctimas eran varones y más de la mitad tenían menos de 18 años cuando se produjeron los abusos. Más de una de cada cinco víctimas tenía menos de 10 años cuando fueron abusadas.

La Red de Sobrevivientes de Abusos de Sacerdotes (SNAP por sus siglas en inglés) acusa al informe de enfocarse en las víctimas de los abusos pero no destaca a “los obispos que ocultaron información crucial sobre los pedófilos en la Iglesia (católica) que bien pudo haber impedido futuros traumas en la infancia. Prácticamente ningún obispo se hizo responsable de haber ocultado a los agresores”, dice Barbara Dorris, funcionaria de la SNAP.

ACPress.net

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Dejar una respuesta

Sociedad

Papa Francisco: “Jesús de Nazaret no era realmente un Dios”

El periodista italiano Eugenio Scalfari, dijo que escuchó al Papa Francisco decir que no creía que Jesús fuera la encarnación de Dios.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – El pontificado de Mario Jorge Bergoglio ha estado marcado por muchas declaraciones poco ortodoxas sobre el cristianismo en su conjunto, y especialmente sobre el dogma católico. El más reciente involucra a la deidad de Jesús de Nazaret, el Cristo.

El periodista italiano Eugenio Scalfari, reconocido por su extenso conocimiento detrás de escena del Vaticano, dijo que escuchó al Papa Francisco decir que no creía que Jesús fuera la encarnación de Dios.

“…Como me ha tocado en muchas ocasiones, la suerte de conocerlo y hablarle con la máxima confianza, sabe que el Papa Francisco concibe a Cristo como Jesús de Nazaret, un hombre, no un Dios encarnado”, dijo Scalfari.

“Cuando se me ocurrió discutir estas frases, el Papa Francisco me dijo: ‘Es la prueba comprobada de que Jesús de Nazaret, una vez que se hizo hombre, a pesar de ser un hombre de virtud excepcional, no era realmente un Dios'”, agregó el “vaticanista” del periódico La Repubblica.

La frase atribuida a Francisco muestra que el más progresista de los pontífices que ha estado al frente de la Iglesia Católica en las últimas décadas no ve a Jesús como Dios, y en este razonamiento se puede entender que el líder católico no cree en el sacrificio de la cruz como un acto de redención.

“El ala conservadora de la Iglesia Católica tiene sus razones para no le guste el Papa Francisco. […] Desde un punto de vista teológico, por lo tanto, Francisco piensa como un hereje del siglo V … La hermana Dulce debe interceder por la salvación del Papa”, escribió el portal The Antagonist.

El infierno

En marzo de 2018, Scalfari reveló que el Papa Francisco dio pruebas de creer en el aniquilacionismo, que es una de las principales polémicas teológicas en el cristianismo, ya que sugiere que el alma del pecador simplemente “deja de existir” después de la muerte.

Algunas denominaciones cristianas adoptan esta interpretación para negar la existencia del infierno, aunque la mayoría de las iglesias, incluida la católica, se oponen a esta interpretación bíblica.

El periodista informó que, durante una reunión con Francisco, escuchó una opinión que estaría en línea con el aniquilacionismo: habría dicho que las personas que se arrepienten “obtienen el perdón de Dios”, mientras que los que no se arrepienten “desaparecen”: “No hay demonios, está la desaparición de las almas pecaminosas”, agregó Scalfari.

Sin embargo, con la controversia en su lugar, el Vaticano se pronunció para negar las afirmaciones del periodista, diciendo que la “reconstrucción” del discurso de Francisco distorsionó la conversación en una reunión privada. “Ninguna cita del artículo mencionado debe considerarse como una transcripción fiel de las palabras del Santo Padre”, decía la nota.

Scalfari, quien ha tenido otras preguntas sobre el Papa Francisco cuestionadas por el Vaticano, se defendió diciendo que, aunque no tiene una grabación para probar la declaración del pontífice, siempre usa el texto para traducir el significado de su conversación con el entrevistado.

“Trato de entender a la persona que estoy entrevistando, luego escribo sus respuestas con mis propias palabras”, argumentó Scalfari, abriendo la posibilidad de una distorsión causada por su interpretación personal.

En 2014, Scalfari anunció que el Papa había abolido el pecado, lo que provocó una negación del Vaticano. En otra ocasión, la Sala de Prensa de la Santa Sede se vio obligada a negar que el Papa hubiera afirmado que Adán y Eva son mitos.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Sociedad

Kanye West: “No estoy aquí para entretenerte, sino para predicar el Evangelio”

“Quiero que sepas que no estoy aquí para tu entretenimiento esta tarde. Estamos aquí para difundir el Evangelio”, dijo el cantante.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – El rapero Kanye West habló sobre su conversión al cristianismo el sábado pasado durante una presentación en el auditorio de la Universidad George Washington en Washington, DC.

Durante un concierto de servicio dominical, Kanye dejó su mensaje al público: “Quiero que sepas que no estoy aquí para tu entretenimiento esta tarde. Estamos aquí para difundir el Evangelio”, dijo el cantante, informa TMZ.

Citó del texto bíblico de Filipenses 2 y confirmó que es un converso reciente al cristianismo: “Lo siento si LO pronuncio algo mal. Soy un converso reciente. Eso significa que me salvé recientemente este año”.

Kanye también anunció la fecha de lanzamiento del álbum: “Jesus Is King”; que está programado para el 25 de octubre.

El rapero ha sido blanco de críticas desde que comenzó a producir el Servicio Dominical. Muchos cristianos cuestionan si su conversión es real, ya que él se ha declarado cristiano antes, pero incluso se ha comparado con Dios.

Los cristianos también han criticado las reuniones no ortodoxas de West, ya que el servicio dominical es más como una actuación musical, sin predicar o leer la Palabra. Sin embargo, los sermones del pastor de Kanye, Adam Tyson, comenzaron a ser parte del proyecto.

Tyson, pastor da Placerita Bible Church em Newhall, na Califórnia, disse recentemente à Pure Flix que a conversão do cantor é real.

Tyson, pastor de Placerita Bible Church em Newhall, California, le dijo recientemente a Pure Flix que la conversión del cantante es real.

 “Si alguien maldice en su presencia, lo he escuchado decir varias veces: ‘Oye, hombre, no puedes maldecir cuando estás conmigo. Soy un cristiano nacido de nuevo’”, dijo Tyson.

“Quem dirá que eles não querem que Cristo seja exaltado em tudo o que fazem? [Ele me disse]: ‘A partir de agora, tudo o que quero fazer é servir a Cristo. Quero que todas as músicas que eu cante tenham parte do meu testemunho, incluam o Evangelho e incluam o elemento de adoração ao nosso grande Deus. É isso que eu quero fazer’”, contou o pastor.

“¿Quién dirá que no quieren que Cristo sea exaltado en todo lo que hacen? [Él me dijo]: ‘De ahora en adelante, todo lo que quiero hacer es servir a Cristo. Quiero que todas las canciones que canto sean parte de mi testimonio, incluyan el Evangelio e incluyan el elemento de adoración de nuestro gran Dios. Eso es lo que quiero hacer’”, dijo el pastor.

Roces con su esposa Kim Kardashian

El rapero, en plena conversión espiritual, intentó explicarle a su mujer por qué se sentía incómodo viéndola enseñar su cuerpo.

Kim se mostró muy enfadada con su marido después de que él le dijera que no le gustaba que el vestido que llevó a la última gala del Met fuera tan sexy.

“Siento que acabo de completar una transición en la que he pasado de ser un rapero que mira a todas las mujeres a ser un hombre que mira a su mujer y se pregunta por qué necesita ella ir enseñando su cuerpo de esa manera a todo el mundo”, explicó Kanye en el episodio, grabado la noche después de que se celebrara la fiesta de la moda más importante del mundo.

“Antes no me daba cuenta de lo mucho que eso afectaba a mi alma y a mi espíritu como hombre casado y como padre de cuatro hijos. Para mí, el corsé es ropa interior. ¿Para quién es sexy una prenda así?”, se quejaba el rapero mientras su mujer no daba crédito a lo que estaba escuchando.

“Tú sabes que anoche tuve un ataque de ansiedad y que lo último que necesito ahora es más energía negativa a mi alrededor porque no te gusta que lleve vestidos tan ajustados”, le respondió Kim.

“Pero eres mi mujer y me afecta cuando sales demasiado sexy en las fotos”, intentaba justificarse él sin que Kim le comprara en ningún momento el argumento.

“Tú me ayudaste desde el principio a construir esta imagen de persona sexy y segura de sí misma. Y solo porque ahora mismo estés en un viaje espiritual que te está transformando como persona no significa que yo tenga que estar en el mismo lugar contigo”, sentenció Kim


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Sociedad

“Zapatos de Jesús” con agua bendita se agotan en cuestión de minutos

Se creó una edición especial para burlarse de las marcas que fabrican productos colaborativos.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – Unos zapatos deportivos de edición limitada, con agua bendita en las suelas se agotó a los pocos minutos de su debut, a pesar de que costaban 3 mil dólares.

Bendecidos por un sacerdote, los llamados “Jesus Shoes” son un par de Nike Air Max 97 blancos, sin conexión con la marca Nike, que tenían en la suela transparente agua bendita del Río Jordan.

El proyecto es de MSCHF, con sede en Brooklyn, que se propuso poner en una esquina de cada par de zapatos el versículo Mateo 14:25, el pasaje que describe a Jesús caminando sobre el agua, y una sola gota de sangre para representar la sangre de Cristo.

Otros detalles religiosos incluyen plantillas con olor a incienso, un crucifijo en los cordones y una suela roja, que se refiere a los zapatos rojos que tradicionalmente usaban los papas del pasado.

Según el informe de Fox News, la caja de zapatos lleva un ángel y un sello que se asemeja al sello oficial del papa.

Pero no piense que este producto fue hecho por alguna iglesia. De hecho, es una forma en que los diseñadores de MSCHF encontraron para burlarse de la cultura de colaboración entre marcas.

“Pensamos en la colaboración entre Arizona Iced Tea y Adidas, donde vendían zapatos que anunciaban una compañía de bebidas que vende té helado en bodegas”, dijo Daniel Greenberg al New York Post.

“Así que queríamos hacer una declaración sobre cómo la cultura colaborativa se ha vuelto absurda”.

Fue entonces cuando pensaron en poner a Jesucristo en la historia y el resultado funcionó, para ellos.

Crearon menos de dos docenas de zapatos de Jesús. Debido a su gran éxito, el fundador de la marca, Gabriel Whaley, ha declarado que es posible que haya una “segunda venida” de zapatos en el futuro.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo
Advertisement

Redes Sociales

Advertisement

Más leídas