Sociedad

Evangélicos denominados «creyentes sin denominación» han aumentado en Nicaragua

Un estudio comparativo hecho por la firma M&R Consultores, indica que están en aumento los “creyentes sin denominación”, que se definen como jesuscéntricos o cristocéntricos y pueden pertenecer o no a una religión específica, pero no se distinguen o excluyen por ella.

En 1991 nueve de cada diez nicaragüenses se identificaban como católicos, pero hoy sólo cinco de cada diez se reconocen así; y quienes se definen como evangélicos o “creyentes sin denominación” han aumentado en esos mismos años.

Un estudio comparativo hecho por la firma M&R Consultores, con encuestas realizadas de 1991 al 2009, muestra como la Iglesia Católica vendría perdiendo terreno, mientras la evangélica gana adeptos y otras personas no se identifican con ninguna religión específica, aunque sí creen en Jesucristo.

Según el análisis, en 1991 el 90 por ciento de los nicaragüenses se definía como católico, pero al 2009 sólo lo hace el 54.4 por ciento. En cambio, el 4 por ciento que hace dieciocho años se identificaba como evangélico, aumentó a esta fecha a 27.7 por ciento, es decir de cuatro a 27 ó 28 por cada cien nicaragüenses.

El pastor Mauricio Fonseca Pereira, presidente de la Alianza Evangélica de Nicaragua, calcula incluso que el número real de evangélicos es más alto: de 35 ó 40 por cada cien.

El analista de temas religiosos y políticos, Róger Guevara, interpreta esas cifras como efecto de la “falta de acción pastoral” de la Iglesia Católica, que a su juicio está más dedicada a la acción cívica frente a un pastoreo más activo de la evangélica.

Para Monseñor Miguel Mántica, vicario general de la pastoral de la Arquidiócesis de Managua, las razones son la incertidumbre religiosa y una corriente “relativista”, pero admite que la labor pastoral es un reto de la Iglesia Católica en general.

RESULTADOS GRADUALES

Según los resultados del análisis, la reducción de la población católica en Nicaragua no ocurrió de un sólo golpe entre 1991 y 2009, sino que ha sido un proceso gradual. En el 2001, por ejemplo, eran 74.4 los nicaragüenses que se identificaban como católicos, y dos años después, en el 2003, la cifra se había reducido al 70.5 por ciento.

De la misma manera ha aumentado el porcentaje de nicaragüenses que se identifica como evangélico: cuatro por ciento en 1991; 15.1 por ciento en el 2001; 16.5 por ciento en el 2003, hasta el 27.7 por ciento en la actualidad.

Aún así, el pastor Mauricio Fonseca Pereira considera que con los resultados de la población evangélica “la encuesta anda muy baja”.

“Hemos crecido enormemente: iglesias que tenían 20 miembros ahora tienen 200 miembros, es el poder de Dios”, asegura.

Fonseca atribuye el crecimiento de los evangélicos al desarrollo de labores sociales en todo el país y señala como ejemplo que en estos días una delegación les visita desde Estados Unidos, para estudiar proyectos de saneamiento de agua en Matagalpa, Diriamba, Ciudad Sandino y la Cárcel Modelo de Tipitapa.

La Alianza Evangélica que preside Fonseca fue fundada en 1990 y hoy reúne a 76 organizaciones, que incluyen una universidad evangélica y el canal de televisión Enlace 21.

OTROS CREYENTES

Otro grupo que según los resultados del análisis comparativo está en aumento es el de los “creyentes sin denominación”, que se definen como jesuscéntricos o cristocéntricos y pueden pertenecer o no a una religión específica, pero no se distinguen o excluyen por ella.

En 1991 ningún nicaragüense se identificaba como “creyente sin denominación”, pero al 2001 lo hacía el 7.0 por ciento de la población; al 2003 el 8.8 por ciento y en la actualidad se estima así el 13.5 por ciento. Es decir, unos 13 de cada cien nicaragüenses.

Reynaldo Oporta, de la Asociación Jesús está Vivo, comenta sobre los resultados del estudio que “en estos tiempos que son difíciles es razonable que la gente se acerque a los templos, por los problemas del país o los personales”; y explica que en el grupo al que pertenece se reúnen creyentes de diferentes denominaciones religiosas, pero que no hacen distinciones a partir de éstas.

Así se explica que la asociación coordine actividades con iglesias de diferentes denominaciones y que la revista Buena Nueva incluya reportajes con laicos, sacerdotes o pastores.

close

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial de NoticiaCristiana.com en tu bandeja de entrada, todos los días.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Leave a Comment

You may also like

Pastor Sociedad

Pastor de la Asamblea de Dios reprende a fieles: «Son chismosos y sinvergüenzas»

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- El pastor Davi Leal, líder de la Asamblea de Dios Victoria en Cristo de Río de Janeiro, Brasil, utilizó el púlpito de la iglesia para desahogarse durante un servicio religioso.

En el video, el líder religioso parece estar muy agitado. Dijo que escribió el exabrupto para no olvidar nada, ya que está muy enojado, informa Fuxico Gospel.

Leal no dijo las razones de su enojo, pero comienza diciendo que aunque el púlpito no es el lugar para tratar con calumnias y rumores, debe hacerlo para enseñar a otros.

El pastor dejó claro que la gran mayoría de los fieles son hombres y mujeres de Dios. Pero que algunos son enviados del diablo, sucios, sinvergüenzas y chismosos.

Además, también dijo que una de las peores cosas en los círculos evangélicos…

Read More
Pastor Policial/Judicial Sociedad

Pastor acusado de estafar R$10 millones se da a la fuga

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Un pastor es acusado de realizar una estafa inmobiliaria en el estado de Santa Catarina, Brasil. Según investigaciones, el daño podría llegar a R$ 10 millones de reales ($2 millones de dólares).

El acusado es Nilton Weber, quien también se hizo pasar por agente inmobiliario. En 2019, el pastor abrió una iglesia para dar más credibilidad, informa Fuxico Gospel.

Según información, Weber buscó dar el golpe a personas mayores y vulnerables, y la mayoría de las veces el modus operandi fue el mismo, convenciendo a la gente de cambiar sus tierras a cambio de un gemelo.

El terreno se transfirió a nombre de Nilton, quien empezó a construir las casas adosadas, pero nunca terminó y ni siquiera transfirió la escritura a nombre de la persona que entregó el terreno, hasta que simplemente se escapó.

Pastor Persecuciones Sociedad

Gobierno de Gales considera ‘homofóbico’ a Franklin Graham por defender lo que dice la Biblia

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- El primer ministro de Gales, Mark Drakeford, lamentó no haber podido evitar la conferencia de Franklin Graham en el Reino Unido.

El pasdo jueves 12, el evangelista inició la gira “Dios Te Ama”, que pasa por cuatro ciudades del Reino Unido: Liverpool, Gales del Sur, Sheffield y Londres, informa Christian Today.

Franklin Graham ha enfrentado mucha resistencia por parte de los gobernantes británicos desde que dijo en una entrevista que el matrimonio homosexual es un pecado. “El matrimonio es para un hombre y una mujer y eso es lo que nos enseña la Biblia”, dijo en 2018.

El evangelista realizará su gira por Gales el próximo sábado 21 en el Centro Internacional de Convenciones de Gales en Newport, Gales del Sur. 

El centro de convenciones es propiedad parcial del gobierno de Gales,…

Read More
Películas Sexualidad Sociedad

Insólito: Marvel Comics presenta un superhéroe transgénero

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Las películas de Marvel han estado impulsando la agenda LGBT durante años, de hecho un personaje de la última película, «Dr. Strange», sutilmente lleva un pin de «Orgullo» en su chaqueta durante toda la película.

Ahora Marvel Comics está superando su activismo LGBT. Este mes, Marvel presentó su última incorporación, Escapade, un héroe mutante transgénero,  informa Screen Geek.

El personaje aparecerá en el próximo cómic “Marvel Voices: Pride #1”, escrito por Charlie Jane Anders y diseñado por los artistas Ro Stein y Ted Brandt. La nueva serie debuta en junio.

También se espera que Escapade, cuyo nombre de personaje es Shela Sexton, aparezca en una próxima entrega de la serie de cómics «New Mutants» este otoño.

El superhéroe recién acuñado “tiene la capacidad de cambiar instantáneamente de ubicación física con…

Read More