Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Connect with us

Sociedad

Líder católico confirma que un numero creciente de hispanos se estan convirtiendo al evangelio, en Nueva York

La conversión del catolicismo a otras organizaciones religiosas cristianas se ha acelerado en la comunidad latinoamericana en Nueva York y en todo el país durante los años reciente

Publicado

en

Cuando el arzobispo Timothy Dolan asumió la conducción de la Arquidiócesis de Nueva York esta semana, leyó una parte de su primera homilía en español. La decisión pareció sensata, pues muchos de los católicos en la ciudad son hispanos.

Pero la Iglesia, que dependerá cada vez más de los hispanos para conservar su vitalidad, enfrenta un desafío: Un número pequeño pero creciente de latinoamericanos se está convirtiendo a religiones protestantes, particularmente pentecostales y evangélicas, al considerar que su estilo y el liderazgo ejercido por otros hispanos satisfacen mejor sus necesidades espirituales.

La conversión del catolicismo a otras organizaciones religiosas cristianas se ha acelerado en la comunidad latinoamericana en Nueva York y en todo el país durante los años recientes, lo que presenta al nuevo líder de la arquidiócesis un desafío formidable, tras asumir el puesto más prominente en el catolicismo en Estados Unidos.

La Iglesia católica pierde a gente como Corey Pagán, quien ahora es integrante de la Iglesia Cristiana Primitiva, una denominación pentecostal con un liderazgo mayoritariamente hispano y una congregación predominantemente latinoamericana, en el lado oriental del Bajo Manhattan.

“Realmente me agrada la idea de la relación que se construye aquí con los demás y cómo uno tiene también una relación con Dios”, dijo Pagán. “No creo que sea posible crecer tanto en la Iglesia católica”.

El arzobispo Timothy Dolan, quien habla español y puede oficiar la misa en esta lengua, ha hablado de la importancia de llegar con su mensaje a los inmigrantes.

Ello sería relevante para feligreses como Patricia Rodríguez. La mujer de 45 años, residente en Harlem, se dio una pausa a la hora del almuerzo, esta semana, para mirar la procesión afuera de la Catedral de San Patricio, en el día en que Dolan asumió como arzobispo.

Rodríguez dijo que ha visto la conversión de muchos hispanos a otras religiones, y que la arquidiócesis debe hacer más para retener a los fieles.

“Si ellos no tienen un lugar a dónde ir o el liderazgo necesario, ¿qué van a hacer? Se irán a otro lado”, advirtió.

La Iglesia católica trabaja para aumentar la presencia de los hispanos en su jerarquía, y muchos templos ofrecen ceremonias en español.

Incluso con esos desafíos, el catolicismo no está en riesgo inmediato de perder su posición como la religión mayoritaria entre los hispanos. De acuerdo con un reporte emitido en el 2007 por el Pew Hispanic Center, un 68% de los hispanos son católicos, mientras que un 20% se identifica con religiones protestantes.

Pero el reporte señaló también que un 20% de los hispanos dice que había seguido otras tradiciones religiosas en la niñez, y se convirtió a otra religión o dejó de pertenecer a una Iglesia de adulto. Entre quienes cambiaron, la gran mayoría se alejaron del catolicismo.

“No hay duda de que hay un movimiento dentro de la comunidad hispana”, dijo Luis Lugo, director del Pew Forum on Religion and Public Life.

Los líderes evangélicos y pentecostales hispanos no creen que la tendencia vaya a frenarse.

“El futuro del panorama religioso estadounidense será impactado drástica e indudablemente por la población hispana. Sin duda será evangélico en su naturaleza”, dijo el reverendo Samuel Rodríguez, presidente de la Conferencia Nacional del Liderazgo Cristiano Hispano.

El fuerte vínculo entre los latinoamericanos y el catolicismo se remonta a siglos, tras la colonización española. A medida que ha crecido la presencia hispana en Estados Unidos, mediante la inmigración o las generaciones nuevas nacidas aquí, ha aumentado el número de católicos.

Pero esa conexión nunca ha sido absoluta. Otras tradiciones cristianas han tenido también presencia, y diferentes países han tenido experiencias distintas con el catolicismo. Según el reporte del Pew, un 74% de los hispanos de origen mexicano es católico, mientras que sólo el 49% de los puertorriqueños y el 68% de los dominicanos profesa esa religión.

Ello es de importancia particular en la ciudad de Nueva York, donde hay más hispanos de origen puertorriqueño y dominicano que mexicano.

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Dejar una respuesta

Sociedad

Dante Gebel podría lanzarse como candidato a la presidencia de Argentina

Las elecciones presidenciales de Argentina se llevarán a cabo el 27 de octubre de este año.

Publicado

en

COSTA RICA.- Dante Gebel, el pastor argentino de River Church podría presentarse como candidato a la presidencia de Argentina según una nueva entrevista a un diario de Costa Rica.

El diario Extra le aseguró a Dante que está en un ranking de famosos en Argentina y que está en el puesto número 18, a lo que el pastor dijo: “Siento que estar en esa lista es una responsabilidad. Me siento privilegiado”, pero le agregaron que está en otro ranking de pastores cristianos en el que está en primer lugar, incluso por encima de Benny Hinn, Dante dijo que no se trata de una competencia: “Eso me halaga y sé que es una gran responsabilidad. Es muy probable que dentro de unos años nadie más se acuerde de mí, pero debo aprovechar este momento para llegar a la gente”.

Cuando se le preguntó si deseaba ser presidente de Argentina él fue directo: “Voy a ser cuidadoso con mis palabras para no herir cualquier susceptibilidad. Hace algunos años, si me hubieran preguntado por alguna aspiración política, lo niego inmediatamente, pero veo ahora una falta de valores y lo estoy considerando. Para someterse a la elección popular, se requiere una preparación. No lo descarto. Pensar que Argentina se arregla en 4 años es una utopía”.

Las elecciones presidenciales de Argentina se llevarán a cabo el 27 de octubre de este año, de acuerdo con lo establecido en la Constitución nacional y las leyes electorales. Los candidatos surgirán de las elecciones primarias que se realizarán el 11 de agosto, si alcanzan el 1,5 % de los votos válidos.

Dante llegará a Costa Rica para presentar su espectáculo “Auténtico” en La Guácima el próximo 22 de marzo.

Respecto a “Auténtico”, él dijo a la Prensa de Honduras: Lo llamo ‘auténtico’ porque me muestro tal cual soy, como un antihéroe, de modo que pueda causar empatía con el público. La conferencia está dirigida a todas las personas, independientemente de su credo, sin importar si son católicos, evangélicos, judíos, musulmanes o ateos. Siempre me dirijo al ser humano desde el punto de vista de encontrar la validación del tiempo, que descubran por qué están vivos, pues hay gente que murió, pero realmente nunca estuvo viva. El tiempo es un valor que no regresa. En este evento, la gente se ríe sin parar por casi dos horas, pero al final encontramos la conexión con el alma”.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – DIARIO EXTRA – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Sociedad

Operación Bendición brinda ayuda a víctimas que escapan de Venezuela

Publicado

en

PAMPLONA, COLOMBIA. – Cada semana, miles de personas huyen de la crisis política y económica en Venezuela. Los que escapan a menudo carecen de alimentos, agua o atención médica adecuados. Es por eso que un equipo de evaluación de Operation Blessing – Operación Bendición –  está en el terreno en la vecina Colombia, trabajando para ayudar a estas víctimas desesperadas del régimen de Maduro.

La catástrofe en Venezuela parece estar empeorando cada día. Más de una décima parte de todos los venezolanos han huido de su país, y cerca de un millón están residiendo en Colombia. Más de la mitad de ellos llegaron solo en el último año.

CBN News habló con una familia que viajó en un autobús por dos días para llegar hasta allí y ahora están durmiendo en la calle. Dicen que lo único que impide que millones más se vayan de Venezuela es que ni siquiera pueden pagar la tarifa del autobús de 20 dólares.

Una madre llamada Ulenys nos dijo que tuvo que dejar a sus cuatro hijos para tratar de encontrar trabajo. “En Venezuela, no tenemos recursos, ni medicamentos, todos necesitamos ayuda”, dijo.

Diego Traverso, es el director de la Operación Bendición para el alivio internacional. Esta semana, trajo un equipo avanzado a Colombia para averiguar dónde la ayuda puede tener el mayor impacto. Después de un día de conocer a estos viajeros tendidos a lo largo de cientos de millas de caminos de montaña, ha adquirido una nueva comprensión del problema.

“La sensación de desesperación de esta gente se está haciendo, puedes olerla, puedes sentirla”, dijo. “Se siente como si algo se estuviera cocinando, ¿sabes?”

“La gente está bebiendo agua de los ríos, contaminada, contaminada … y la Operación Bendición tiene muchas soluciones, herramientas y equipos para proporcionar agua limpia a las personas aquí en Colombia”, dijo.

Las necesidades físicas son fáciles de ver. Necesitan calcetines, mejores zapatos, pañales para sus bebés y un lugar para descansar. Pero esos son solo síntomas de su mayor necesidad: el amor de Jesús.

“Pero amor, ¿qué es el amor? Son acciones. Por eso queremos estar aquí. Operación Bendición quiere ser las manos de Cristo, de la misericordia. Proporcionar comida, agua, refugio y atención médica”, dijo Diego.

La Operación Bendición está apresurando la ayuda hacia donde más se necesita. Y para estos venezolanos, esa ayuda simplemente no puede llegar lo suficientemente pronto. 

Ulenys dijo que también hay una solución política que se necesita aquí. “¡Lo que realmente necesitan los venezolanos es un nuevo presidente!”


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – CBN NEWS – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Sociedad

Serie de cómics que ‘blasfema’ contra Jesús encuentra nuevo editor

La petición a DC describió la trama como blasfema. “¿DC Comics publicaría contenido similar sobre otros líderes religiosos, como Mahoma o Buda? Este contenido es inapropiado y blasfemo”.

Publicado

en

EE.UU.- Una controvertida serie de cómics sobre Jesús ha encontrado un nuevo editor, un mes después de que DC Comics lo cancelara. Ahoy Comics dijo esta semana que publicará Second Coming, una serie que cuenta la historia de Jesús regresando a la Tierra y luchando contra el crimen junto al superhéroe Sun-Man. Una petición que atrajo a 234,000 firmas que lo calificó de “blasfemo”. 

Ayoy fue fundada el año pasado. La serie fue escrita por Mark Russell y dibujada por Richard Pace.

“Entendemos que la publicación de Second Coming tendrá una fuerte reacción y apoyamos la visión satírica de Mark y Richard”, dijo el editor en jefe Tom Peyer, según Deadline. “Habrá gente que no quiera leer la Segunda Venida, y eso está bien. No es para todos. Pero no creo que deba ser controvertido sostener que el resto de nosotros tenemos todo el derecho de disfrutarlo”.

En la serie, Jesús tiene limitaciones en poder y conocimiento. “Presencie el regreso de Jesucristo, ya que Él es enviado a la misión más sagrada de Dios para aprender lo que se necesita para ser el verdadero mesías de la humanidad al convertirse en compañero de habitación con el salvador favorito del mundo: el todopoderoso superhéroe Sun-Man, el ¡Último hijo de Krispex!”, Se lee el resumen de la trama del primer número. “Pero cuando Cristo regresa a la Tierra, se sorprende al descubrir qué ha sido de su evangelio, y ahora, el objetivo es aclarar las cosas”.

La petición a DC describió la trama como blasfema. “¿DC Comics publicaría contenido similar sobre otros líderes religiosos, como Mahoma o Buda? Este contenido es inapropiado y blasfemo. Debe sacarse de inmediato de su calendario de publicación. Las Escrituras enseñan que Jesús es Dios y, por lo tanto, todo lo sabe y todo lo es poderoso”, decía.

Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – CHRISTIAN HEADLINES – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.

Continuar Leyendo

Más leídas