Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Connect with us

Sociedad

La píldora “fácil” del día después hará que los adolescentes banalicen más el sexo, dice la Alianza Evangélica

El Vicepresidente de la Alianza Evangélica Española, el médico Manuel Suárez, ha hablado sobre el uso de la píldora del día después y las consecuencias que puede traer legalizar su fácil obtención, sin receta médica y a partir de los 16 años, como propone el Gobierno español.

Publicado

en

El Vicepresidente de la Alianza Evangélica Española, el médico Manuel Suárez, ha hablado sobre el uso de la píldora del día después y las consecuencias que puede traer legalizar su fácil obtención, sin receta médica y a partir de los 16 años, como propone el Gobierno español.

El gobierno español se propone liberalizar la venta sin receta médica de la “píldora del día después” como medio anticonceptivo de emergencia. Ante la decisión del ejecutivo, muchos críticos han levantado su voz en protesta. Una de ellas ha sido la del médico y Vicepresidente de la Alianza Evangélica Española, Xosé Manuel Suárez. “A todos nos preocupa el hecho de que los métodos de anticoncepción no están siendo utilizados adecuadamente y la tasa de abortos no para de aumentar, especialmente entre adolescentes”, expone.

Suárez no ha dudado en calificar el aborto de “drama” y de “fracaso”; algo qne lo que “todos estamos de acuerdo; en que habría que reducir al mínimo la incidencia de embarazos no deseados, y para ello hoy disponemos de suficientes métodos anticonceptivos de fácil acceso, aunque ninguno puede obviar la necesidad de una conducta sexual responsable”, que es la clave en su opinión.

En este sentido el médico se pregunta ¿qué objetivo viene a cubrir la “píldora del día después”? Hasta el momento se ha hablado de resolver situaciones en las que los métodos anticonceptivos habituales no han sido utilizados adecuadamente por imprevisión o por fallo o por un episodio dramático como una violación.

CÓMO FUNCIONA LA PÍLDORA
Lo que explica como médico el Vicepresidente de la AEE, es que de los tres posibles mecanismos de la píldora del día después, dos son anticonceptivos y uno abortivo, este último al impedir la implantación del óvul ya fecundado. “El problema es que nunca sabremos por cuál de los tres mecanismos actúa en cada caso concreto”, dice.

“Esto último es importante porque no podemos cerrar los ojos a la evidencia científica con temeraria ignorancia: ya no podemos seguir con conceptos medievales precientíficos sobre el origen de la vida humana, con mitos fantásticos sobre el momento en que la vida invade al embrión y le convierte en ser humano; hace ya mucho tiempo que sabemos que la vida humana empieza en la célula inicial, el cigoto, y en ella está recogido lo esencial de su identidad como ser humano, que se desarrollará sin solución de continuidad a partir de entonces; por tanto, no es lo mismo evitar la concepción que impedir la implantación” –explica Manolo Suárez.

LA PÍLDORA NO ES LA SOLUCIÓN
Suárez también argumenta que se está demostrando que la píldora del día después no está siendo la solución al problema: “Las estadísticas muestran que la píldora del día después no está cumpliendo sus potenciales objetivos: la incidencia de abortos no ha descendido, antes bien ha aumentado año a año desde la comercialización en España de este medicamento”.

El gobierno ha entendido que esto obedece a que las mujeres aún consideran una barrera acudir a un centro sanitario para conseguir esta píldora y por eso quieren liberalizar su venta sin receta médica; los resultados al respecto en otros países que han seguido la misma política son dispares, pues mientras en unos han descendido las cifras recogidas de abortos, en otros no se han modificado, como es el caso de un estudio prospectivo muy fiable en Escocia.

No hay una explicación fácil para estos resultados aparentemente paradójicos; una probable explicación reside en un elemento difícil de medir, como es la evolución de la conducta sexual –especialmente entre sus principales usuarios, los jóvenes–, que es muy diversa en las diferentes sociedades. El uso de esta píldora viene influido por las conductas sexuales y éstas se ven modificadas por la disponibilidad de esta medicación; ambos elementos se influyen mutuamente.

PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS Y CONDUCTA SEXUAL
¿Y cómo está evolucionando en España la conducta sexual de los jóvenes? “Cada vez inician más precozmente las relaciones sexuales y la abundante información que reciben no garantiza que usen siempre métodos anticonceptivos ni les impide que continúen manteniendo hábitos de riesgo” –dice.

¿Por qué? ¿Cómo mejorar la situación? “Éstas son las preguntas realistas que se debe hacer el gobierno, pero sobre todo las que se deben hacer los padres, porque detrás de las conductas sexuales están los valores; ¿y cuáles son estos? ¿En dónde los adquieren nuestros adolescentes? Los padres han ido renunciando a cumplir en esta área sus responsabilidades y esto debería preocuparnos a todos, y también al gobierno” –responde Suárez.

Entretanto, las estadísticas muestran un incremento de las tasas de abortos en adolescentes y se percibe un repunte de las enfermedades de transmisión sexual (ETS), consecuencia de conductas sexuales de riesgo, lo que sugiere que los valores que los adolescentes van asumiendo en este terreno tienden a la trivialización del sexo y a una débil relevancia de la responsabilidad personal.

¿Soluciona esta situación la venta sin receta de la píldora del día después? “Conociendo las tendencias de los adolescentes españoles, probablemente el resultado sea el contrario: los médicos dicen que este medicamento está favoreciendo una relajación en las medidas anticonceptivas y de evitación de riesgos; el gobierno tiene toda la razón cuando anuncia que quiere evitar que esta píldora sea utilizada como un anticonceptivo habitual, pero la realidad constatada es que muchas mujeres, especialmente adolescentes, la están usando así, no como un medicamento de emergencia”. Recuerda Suárez que en Australia también liberalizaron su venta en farmacias, pero a los seis meses anularon la medida cuando percibieron que se estaba usando como anticonceptivo habitual por niñas de hasta trece años. Un estudio belga muestra cómo la prevalencia de ETS es mayor en mujeres que usan la píldora del día después, y evidentemente no hay una relación causal, sino una asociación de conductas: quienes la usan con más frecuencia son también quienes más relajan los cuidados en su conducta sexual.

“Tenemos que considerar, además, que en las adolescentes más jóvenes un uso no controlado de este medicamento, sin conocimiento de los padres, puede favorecer una mayor prevalencia de abusos sexuales, aportando una falsa seguridad a las niñas y una menor sensación de riesgo a los abusadores; así lo han advertido incluso algunos de los más convencidos defensores del uso de la píldora del día después” –ha explicado Suárez.

“Estamos errando en el diagnóstico y nos empeñamos en la misma receta”, una intensiva educación sexual con la que se ha “bombardeado” a los adolescentes que no ha evitado ni los embarazos no deseados ni los abortos ni la progresión de las ETS, “así que tampoco va a funcionar la liberalización de la píldora”.

EL PAPEL DE LOS PROFESIONALES DE LA SANIDAD
Cualquier medida de política sanitaria, dice, debe contar con los profesionales de la sanidad. “De entrada, sorprende que sea la ministra de Igualdad, y no la de Sanidad, quien promueva esta iniciativa, lo que sugiere una filosofía específica de la medida; pero lo cierto es que estamos hablando de un medicamento, de una hormona que debe tener bien definidas sus indicaciones, porque su utilización inadecuada como anticonceptivo de uso frecuente no es inocua” –dice.

Por eso cree Suárez que es una temeridad eliminar la preceptiva receta médica, y con ella toda actuación informativa, preventiva y de seguimiento profesional por parte del médico.

Finalmente, termina Suárez, “una sociedad avanzada no puede aceptar una restricción del derecho a la objeción de conciencia como la que postula el gobierno para los farmacéuticos, porque este derecho forma parte de los cimientos de la democracia; promoverlo y respetarlo es progresista y restringirlo es retroceder hacia el totalitarismo reaccionario”.

Protestantedigital.com

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Dejar una respuesta

Sociedad

Papa: Cristianos no pueden luchar contra el diablo al convertirse en “superestrellas”

El pontífice dijo que, así como Jesús fue recibido con alegría en Jerusalén, el diablo tenía una “tarjeta bajo la manga: la tarjeta del triunfalismo”.

Publicado

en

ROMA – El Papa Francisco habló el domingo de Ramos sobre la batalla entre Dios y el “príncipe de este mundo”, diciendo que los que siguen a Jesús están llamados a luchar contra la tentación y el mal con silencio y humildad, no por ser “superestrellas”.

El pontífice dijo que, así como Jesús fue recibido con alegría en Jerusalén, el diablo tenía una “tarjeta bajo la manga: la tarjeta del triunfalismo”.

“Sin embargo, el Señor respondió aferrándose a su propio camino, el camino de la humildad”, dijo Francisco, antes de decirle a miles de personas reunidas en la Plaza de San Pedro que ellos también están llamados a hacer lo mismo.

El triunfalismo, dijo el Papa Francisco durante su homilía del Domingo de Ramos, vive de gestos y palabras “que no están forjadas en el crisol de la cruz”, el crecimiento de la mirada de reojo a los demás y al juzgar a los demás son “fracasos inferiores, deseados”.

“Una forma sutil de triunfalismo es la mundanalidad espiritual, que representa el mayor peligro, la tentación más traicionera que amenaza a la Iglesia”, dijo Francisco, citando al fallecido teólogo francés padre Henri de Lubac: “Jesús destruyó el triunfalismo con su pasión”.

Jesús sabe, continuó el pontífice, que el verdadero triunfo implica “hacer espacio para Dios”, y que la única manera de lograr tal triunfo es permanecer en silencio, orar, aceptar la humillación.

“No hay negociación con la cruz: uno la abraza o lo rechaza”, dijo Francisco. “Por su auto-humillación, Jesús quiso abrirnos el camino de la fe y precedernos en ese camino”.

“Esto nos ayudará a vivir en la tensión sagrada entre la memoria de las promesas hechas, el sufrimiento presente en la cruz y la esperanza de la resurrección”, dijo el papa Francisco.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – REUTERS – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Sociedad

Alcalde: “Evo Morales es comandado por Dios para salvar Bolivia”

El gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, dijo que el mandatario ganará las elecciones de octubre de este año con 99 por ciento.

Publicado

en

BOLIVIA. – En la entrega de un coliseo, el alcalde del municipio de Tacopaya, Felipe Sánchez, exaltó la figura del presidente Evo Morales y aseguró que es un enviado de Dios.

“Yo le agradezco (Presidente) no sé de dónde ha salido esa idea, es una bendición de Dios, a ti te ha comandado Dios para salvar Bolivia y marcar diferencia en Bolivia, y no solo romper la diferencia a nivel nacional, sino a nivel internacional, hemos roto las barreras”, dijo Sánchez, según reportó Los Tiempo.

Por su parte, el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, dijo que el mandatario ganará las elecciones de octubre de este año con 99 por ciento en varios municipios de ese departamento.

El jefe del Estado entregó un coliseo en ese municipio, la infraestructura tiene una capacidad para 2.500 espectadores y una inversión de Bs 4.564.000 del programa “Bolivia Cambia, Evo Cumple”, que son recursos del Tesoro General del Estado.

“Hay que decir a esa derecha que no tiene dignidad, que no tiene principios y que ha mandado una carta a Trump para que intervenga Bolivia, los patriotas no le vamos a permitir que siga tratando de intervenir como lo hacía en el pasado”, afirmó Canelas.

En ese contexto, el gobernador cochabambino en respuesta a esa nota de los opositores dijo que la ciudadanía seguirá apoyando a Morales. “Le damos nuestro respaldo hermano Evo, usted seguirá siendo nuestro presidente y nuestro líder”, manifestó.

Promueven culto a Evo Morales

Hace ocho meses, en agosto de 2018, similar devoción fue expresada por Gonzalo Hermosa, vocalista y líder del grupo Los Kjarkas.

Ante centenares de militantes del MAS concentrado en Ivirgarzama, Hermosa exclamó que por varios años esperaron a un presidente que cambie Bolivia, pero eso se dio “hasta el tiempo en que Dios nos regaló y nos mandó a un dirigente, nos mandó un presidente que se llamaba Evo Morales Ayma”.

Meses antes, en junio de 2018, en la sesión de honor por el 48 aniversario del municipio de  Villa Tunari, su alcalde Asterio Romero, también afirmó  que Morales es el elegido por Dios y por ello hay que cuidarlo.

“Queremos decirles que gracias a Dios, siempre Dios va a cuidar a nuestro presidente Evo, electo por Dios, nosotros también tenemos que coadyuvar para seguir adelante en beneficio de nuestro pueblo”, señaló.

Antes, en junio de 2016, Romero había expresado “que los gobiernos o las autoridades también son electos de Dios, designados de Dios” y después de esperar 180 años llegó Morales.

La figura de Morales también fue ensalzada, por el vicepresidente Álvaro García Linera en diciembre de 2013, cuando afirmó que el Jefe de Estado “es como el Jesucristo resucitado”.

La entronización de Morales no sólo fue en discursos. El alcalde de Achocalla Dámaso Ninaja (MAS), se arrodilló ante el Presidente para pedirle que financie una serie de proyectos y lo llamó “el genio” y “el papá”.

 Recientemente, en abril de 2019, el presidente del Concejo Municipal de Shinahota, Raúl Cruz, sostuvo que Morales debería gobernar no sólo hasta el 2025,  sino hasta que Dios quiera.   “Este 20 de octubre nos toca nuevamente aplastar a esta oposición, enterrar con un 70%, en apoyo a nuestro hermano Presidente para que siga gobernando hasta que Dios quiera, no solamente hasta 2025, sino hasta que Dios quiera”, expresó.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – LOS TIEMPOS Y PAGINA SIETE – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Sociedad

Senador provoca pleito en Senado de Paraguay porque un hombre quiso “agradecer a Dios”

“Para empezar quiero agradecer a Dios por estar en esta magna comisión…”, decía Marín cuando lo interrumpió a gritos Payo Cubas, diciendo que “Dios no tiene nada que ver acá”.

Publicado

en

PARAGUAY. – Un senador de Paraguay insultó y atacó con una botella de agua este martes (9) a varios de los presentes en una sesión de la comisión de Asuntos Constitucionales del Congreso Nacional del país.

‘Payo’ Cubas, líder del partido opositor Movimiento Cruzada Nacional, perdió el control de sí mismo cuando el comisario Aurelio Marín, a quien entrevistaban para su ascenso, dio las gracias “a Dios” por comparecer ante la comisión.

Cubas exclamó de inmediato que Dios no tenía nada que ver en la comisión y seguidamente procedió a lanzarle a Marín la tapa de una botella de agua y a rociarlo con agua a varios de los presentes, entre ellos el expresidente del país y actual senador Fernando Lugo.

Cubas continuó insultando y forcejeando con varios policías y acusó a uno de ellos de haberse enriquecido con dinero del narcotráfico. Tras el altercado, que no pasó a mayores, algunos legisladores prometieron sancionar al senador opositor en la próxima sesión plenaria del Senado.

Por su parte, Cubas posteriormente justificó su actuación y lamentó que sus acciones se quedaron cortas. “Agredí físicamente a los agentes con agua. Merecían balas”, aseveró el político, que ya había sido noticia en el pasado por protagonizar peleas con otros parlamentarios.

Porqué el ocurrió el altercado

Este martes el ministro del Interior, Juan Villamayor, y comisarios buscaban el ascenso y fueron hasta la referida comisión a ser entrevistados por los senadores, en busca del acuerdo constitucional. Los legisladores le realizaron varios cuestionamientos, principalmente sobre la actuación policial el 31 de marzo de 2017 –conocido como el “31M”–, o la represión a manifestantes que luchaban contra el clan Zacarías en Ciudad del Este.

La faceta de preguntas y respuestas se desarrolló con normalidad por casi tres horas, hasta que habló el comisario principal, Aurelio Marín, jefe de la Dirección contra Hechos Punibles, Económicos y Financieros de la Policía.

“Para empezar quiero agradecer a Dios por estar en esta magna comisión…”, decía Marín cuando lo interrumpió a gritos Payo Cubas, diciendo que “Dios no tiene nada que ver acá”. El comisario intentó seguir con la frase, pero fue atacado con dos tapas de botellas de agua. “Yo soy su jefe, carajo. Dios no tiene nada que ver”, le recriminó otra vez el legislador.

Marín le refutó “claro que tiene que ver”. Allí Cubas se levanta de su sillón y fue a encarar al comisario, calificándolo de zacarista, pues Marín fue jefe de la Policía de Alto Paraná. Luego le derramó agua en la cara al comisario y siguió la agresión con golpes que alcanzó al asistente del senador Fernando Lugo, quien intentó frenar la pelea. “¡No podés tocar a un senador, carajo!”, le dijo “Payo” al asistente, tirándole incluso un vaso de vidrio.

“Vos sos un tarado. ¡Sentate!”, le dijo Lugo a Cubas, y este empezó a recriminarlo y a arrojarle agua en la cara. Lugo respondió de la misma manera.

De “presidente delincuente, putero y guerrillero” trató Cubas a Lugo, y este le respondía “sos un patotero”. Finalmente, Payo calificó de “pelotuda” a Lilian Samaniego, que intentó también calmar a Cubas y Lugo, y hasta a gritos decía “se levanta la sesión”.

Cubas no soporta que mencionen a Dios en Senado

En marzo de este año, la senadora paraguaya María Eugenia Bajac intervino en la primera sesión del año de la Cámara Alta leyendo la Biblia, pero cuando Bajac solicitó al presidente del Congreso, Silvio Ovelar, “hacer una oración” para dar gracias a Dios y ofrecerle el año parlamentario.

Ovelar abogó por someterlo a consideración del pleno, a pesar del descontento de algunos legisladores como Cubas, este comenzó a gritar desde su escaño, o los senadores de la concertación de izquierda Frente Guasu.

A pesar de la oposición, Ovelar se levantó e invitó a hacerlo al resto de creyentes de la sala para seguir la oración dirigida por una exaltada Bajac. La oración prosiguió a pesar de los gritos de Cubas que dijo “¡Cállese, caraj… Dios no tiene partido!


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – AGENCIAS – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo
Advertisement

Redes Sociales

Advertisement

Más leídas