Connect with us

Sociedad

La píldora “fácil” del día después hará que los adolescentes banalicen más el sexo, dice la Alianza Evangélica

El Vicepresidente de la Alianza Evangélica Española, el médico Manuel Suárez, ha hablado sobre el uso de la píldora del día después y las consecuencias que puede traer legalizar su fácil obtención, sin receta médica y a partir de los 16 años, como propone el Gobierno español.

Avatar

Publicado

en

El Vicepresidente de la Alianza Evangélica Española, el médico Manuel Suárez, ha hablado sobre el uso de la píldora del día después y las consecuencias que puede traer legalizar su fácil obtención, sin receta médica y a partir de los 16 años, como propone el Gobierno español.

El gobierno español se propone liberalizar la venta sin receta médica de la “píldora del día después” como medio anticonceptivo de emergencia. Ante la decisión del ejecutivo, muchos críticos han levantado su voz en protesta. Una de ellas ha sido la del médico y Vicepresidente de la Alianza Evangélica Española, Xosé Manuel Suárez. “A todos nos preocupa el hecho de que los métodos de anticoncepción no están siendo utilizados adecuadamente y la tasa de abortos no para de aumentar, especialmente entre adolescentes”, expone.

Suárez no ha dudado en calificar el aborto de “drama” y de “fracaso”; algo qne lo que “todos estamos de acuerdo; en que habría que reducir al mínimo la incidencia de embarazos no deseados, y para ello hoy disponemos de suficientes métodos anticonceptivos de fácil acceso, aunque ninguno puede obviar la necesidad de una conducta sexual responsable”, que es la clave en su opinión.

En este sentido el médico se pregunta ¿qué objetivo viene a cubrir la “píldora del día después”? Hasta el momento se ha hablado de resolver situaciones en las que los métodos anticonceptivos habituales no han sido utilizados adecuadamente por imprevisión o por fallo o por un episodio dramático como una violación.

CÓMO FUNCIONA LA PÍLDORA
Lo que explica como médico el Vicepresidente de la AEE, es que de los tres posibles mecanismos de la píldora del día después, dos son anticonceptivos y uno abortivo, este último al impedir la implantación del óvul ya fecundado. “El problema es que nunca sabremos por cuál de los tres mecanismos actúa en cada caso concreto”, dice.

“Esto último es importante porque no podemos cerrar los ojos a la evidencia científica con temeraria ignorancia: ya no podemos seguir con conceptos medievales precientíficos sobre el origen de la vida humana, con mitos fantásticos sobre el momento en que la vida invade al embrión y le convierte en ser humano; hace ya mucho tiempo que sabemos que la vida humana empieza en la célula inicial, el cigoto, y en ella está recogido lo esencial de su identidad como ser humano, que se desarrollará sin solución de continuidad a partir de entonces; por tanto, no es lo mismo evitar la concepción que impedir la implantación” –explica Manolo Suárez.

LA PÍLDORA NO ES LA SOLUCIÓN
Suárez también argumenta que se está demostrando que la píldora del día después no está siendo la solución al problema: “Las estadísticas muestran que la píldora del día después no está cumpliendo sus potenciales objetivos: la incidencia de abortos no ha descendido, antes bien ha aumentado año a año desde la comercialización en España de este medicamento”.

El gobierno ha entendido que esto obedece a que las mujeres aún consideran una barrera acudir a un centro sanitario para conseguir esta píldora y por eso quieren liberalizar su venta sin receta médica; los resultados al respecto en otros países que han seguido la misma política son dispares, pues mientras en unos han descendido las cifras recogidas de abortos, en otros no se han modificado, como es el caso de un estudio prospectivo muy fiable en Escocia.

No hay una explicación fácil para estos resultados aparentemente paradójicos; una probable explicación reside en un elemento difícil de medir, como es la evolución de la conducta sexual –especialmente entre sus principales usuarios, los jóvenes–, que es muy diversa en las diferentes sociedades. El uso de esta píldora viene influido por las conductas sexuales y éstas se ven modificadas por la disponibilidad de esta medicación; ambos elementos se influyen mutuamente.

PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS Y CONDUCTA SEXUAL
¿Y cómo está evolucionando en España la conducta sexual de los jóvenes? “Cada vez inician más precozmente las relaciones sexuales y la abundante información que reciben no garantiza que usen siempre métodos anticonceptivos ni les impide que continúen manteniendo hábitos de riesgo” –dice.

¿Por qué? ¿Cómo mejorar la situación? “Éstas son las preguntas realistas que se debe hacer el gobierno, pero sobre todo las que se deben hacer los padres, porque detrás de las conductas sexuales están los valores; ¿y cuáles son estos? ¿En dónde los adquieren nuestros adolescentes? Los padres han ido renunciando a cumplir en esta área sus responsabilidades y esto debería preocuparnos a todos, y también al gobierno” –responde Suárez.

Entretanto, las estadísticas muestran un incremento de las tasas de abortos en adolescentes y se percibe un repunte de las enfermedades de transmisión sexual (ETS), consecuencia de conductas sexuales de riesgo, lo que sugiere que los valores que los adolescentes van asumiendo en este terreno tienden a la trivialización del sexo y a una débil relevancia de la responsabilidad personal.

¿Soluciona esta situación la venta sin receta de la píldora del día después? “Conociendo las tendencias de los adolescentes españoles, probablemente el resultado sea el contrario: los médicos dicen que este medicamento está favoreciendo una relajación en las medidas anticonceptivas y de evitación de riesgos; el gobierno tiene toda la razón cuando anuncia que quiere evitar que esta píldora sea utilizada como un anticonceptivo habitual, pero la realidad constatada es que muchas mujeres, especialmente adolescentes, la están usando así, no como un medicamento de emergencia”. Recuerda Suárez que en Australia también liberalizaron su venta en farmacias, pero a los seis meses anularon la medida cuando percibieron que se estaba usando como anticonceptivo habitual por niñas de hasta trece años. Un estudio belga muestra cómo la prevalencia de ETS es mayor en mujeres que usan la píldora del día después, y evidentemente no hay una relación causal, sino una asociación de conductas: quienes la usan con más frecuencia son también quienes más relajan los cuidados en su conducta sexual.

“Tenemos que considerar, además, que en las adolescentes más jóvenes un uso no controlado de este medicamento, sin conocimiento de los padres, puede favorecer una mayor prevalencia de abusos sexuales, aportando una falsa seguridad a las niñas y una menor sensación de riesgo a los abusadores; así lo han advertido incluso algunos de los más convencidos defensores del uso de la píldora del día después” –ha explicado Suárez.

“Estamos errando en el diagnóstico y nos empeñamos en la misma receta”, una intensiva educación sexual con la que se ha “bombardeado” a los adolescentes que no ha evitado ni los embarazos no deseados ni los abortos ni la progresión de las ETS, “así que tampoco va a funcionar la liberalización de la píldora”.

EL PAPEL DE LOS PROFESIONALES DE LA SANIDAD
Cualquier medida de política sanitaria, dice, debe contar con los profesionales de la sanidad. “De entrada, sorprende que sea la ministra de Igualdad, y no la de Sanidad, quien promueva esta iniciativa, lo que sugiere una filosofía específica de la medida; pero lo cierto es que estamos hablando de un medicamento, de una hormona que debe tener bien definidas sus indicaciones, porque su utilización inadecuada como anticonceptivo de uso frecuente no es inocua” –dice.

Por eso cree Suárez que es una temeridad eliminar la preceptiva receta médica, y con ella toda actuación informativa, preventiva y de seguimiento profesional por parte del médico.

Finalmente, termina Suárez, “una sociedad avanzada no puede aceptar una restricción del derecho a la objeción de conciencia como la que postula el gobierno para los farmacéuticos, porque este derecho forma parte de los cimientos de la democracia; promoverlo y respetarlo es progresista y restringirlo es retroceder hacia el totalitarismo reaccionario”.

Protestantedigital.com

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Dejar una respuesta

Sociedad

Fernández extiende cuarentena en seis provincias Argentinas

Asimismo, el Gobernador de Buenos Aires anunció la apertura del comercio, a pedido de los intendentes

Avatar

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM.- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció la extensión de la cuarentena en seis provincias Argentinas hasta el 28 de junio, así lo informó el portal informativo La Nación.

El anunción lo dio a conocer en una reunión juntos al jefe de  Gobierno porteño, Horació Rodríguez, en conjunto con el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof.

La cuarentena se mantendrá en las provincias: Ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Chubut y Río Negro.

Mientras que los demás distritos comenzarán una etapa llamada “Distaciamiento social preventivo” así lo informó La Nación.

En este sentido, los 18 distritos permitirán reuniones sociales de máximo 10 personas (bajo la norma del distanciamiento social).

“Pueden circular, trabajar y realizar sus actividades siempre que guarden la distancia de dos metros. Todas las actividades que reabren deben reorganizarse para cumplir esta norma, los comercios, las industrias, deben garantizar el distanciamiento social”, manifestó el Presidente, 

El mandatario de Argentina manifestó que vio necesario la reapertura de la economía que producto de la pandemia consumió el 2,6 % de PIB.

Por otra parte, el área metropolitana si tendrá una flexibilización leve, debido a que se anunció  que los fines de semana los familiares podrán salir con los niños.

Además, en el área metropolitana también comenzará a reactivarse la indumentaria y el calzado.

Asimismo, el Gobernador de Buenos Aires anunció la apertura del comercio, a pedido de los intendentes.

Siguen prohibidos los eventos públicos, las funciones de cine y de teatro, centros culturales  y el transporte público interurbano que solo podrá ser utilizados por trabajadores esenciales y el turismo.

Asimismo, Fernández, anunció el estudio  de la posibilidad del regreso a clase en algunas áreas.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.- Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.


Continuar Leyendo

Sociedad

Colombiana de 91 años superó el COVID-19 con la ayuda de Dios

Además, la mujer de 91 tenía un cuadro de salud que podía complicarse con el virus

Avatar

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM.- Una mujer colombiana de 91 años superó el COVID-19 y sus familiares cuentan que es un milagro del señor debido a la fe de la mujer, así lo informó el portal El Tiempo.

Maria Doria ingresó al hospital el 22 de mayo presentando los síntomas del COVID-19: tos, disnea y dificultad respiratoria.

Además, la mujer de 91 tenía un cuadro de salud que podía complicarse con el virus (hipertensión Epoc, insuficiencia cardíaca y radiografía de torax infiltrado).

Su yerno, Daniel Borja, manifestó su sorpresa por la recuperación de Doria: “Llevaba año y medio en la cama porque se partió el fémur y la cadera; además, tiene problemas pulmonares, hipertensión y cardiomegalia. Hoy solo podemos decir: ¡gloria a Dios por esta bendición divina! Él siempre ha sido su fortaleza durante toda su vida”, contó emocionado su yerno, Daniel Borja.

Asimismo, dijo que su suegra siempre mantuvo el contacto telefónico con su familia y cuando la visitaron exigió que no se llevaran su teléfono.

Equipo médico

La subgerente médico de la clínica de Valledupar, Érika Silva dijo que luego de saber que Doria tenía el COVID-19, la trató un equipo interdisciplinario con el protocolo de centros asistenciales a nivel nacional.

Silva dijo: “Agradecemos y valoramos el esfuerzo y conocimiento de nuestros profesionales; así mismo, a los que de una u otra manera intervienen en el proceso de atención de nuestros pacientes, porque gracias a su entrega podemos obtener los resultados satisfactorios de la paciente, quien, a pesar de su edad avanzada y comorbilidades, puede regresar a casa”, subrayó Silva”.

Para Doria no todo fue tan fácil ya que tuvo un derrame pleural y cardiomegalia  en el proceso, pero en dos semanas pudieron estabilizarla.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.- Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.


Continuar Leyendo

Sociedad

“No mentir, no robar, no traicionar” receta de AMLO para prevenir el Covid-19

AMLO aseguró que es muy cuidadoso con las medidas sanitarias recomendadas.

Angie Herrera

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM- EL presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respondió irónicamente a la pregunta que le hicieron sobre cómo se cuida para no contraer el virus del Covid-19.

A lo que el mandatario entre risas respondió que “estar bien con nuestra conciencia, no mentir, no robar, no traicionar, eso ayuda mucho para que no padecer de coronavirus”.

Esta respuesta dejó sorprendido a todas las personas que se encontraban en Palenque, Chiapas, desde donde el presidente emitía su alocución matutina.

Presidente asegura ser cuidadoso

No obstante, AMLO aseguró que es muy cuidadoso con las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades de salud con el fin de no contraer el coronavirus.

“Yo soy cuidadoso. Lo mismo que recomiendo y me han dicho, la sana distancia, el aseo, el lavado de las manos, básicamente la alimentación, comer saludable, no comer productos chatarra”, señaló el mandatario.

De igual forma explicó que implementa medidas como lavarse las manos, conservar una sana distancia y una alimentación saludable.

La sorpresiva respuesta llega en medio de las críticas hacia su gestión por el manejo de la crisis del coronavirus, luego que este miércoles se registrara la cifra más alta de fallecidos en un día, con 1.092 decesos.

Muertes por coronavirus aumentan

Ante las cifras, López Obrador se refirió  explicando que  ese millar de muertes no corresponden a un solo día.

Sino que se debió a la inclusión de fallecimientos no registrados con anterioridad, como por ejemplo en los meses de mayo, abril y hasta marzo.

De igual forma, aprovechó para enviarle un mensaje a los mexicanos y pedirles que no haya psicosis, temor y que no hagan  caso al amarillismo.

Por otro lado, puntualizó que México se mantiene con una tasa baja de letalidad por la pandemia.

Según AMLO, esto se debe en gran medida por el acatamiento de las medidas sanitarias para evitar la propagación de la enfermedad.

Reiteró que si se llega a registrar un rebrote de COVID-19 en la nueva normalidad, van a sugerir el cierre de establecimientos y la vuelta al confinamiento.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM- Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Más leídas