Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Connect with us

Sociedad

Reina de Holanda asistirá a conferencia ecumenica contra el racismo

La Reina de Holanda será invitada de honor en una conferencia que busca revitalizar el legado de los históricos esfuerzos del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) contra el racismo.

Publicado

en

La conferencia, “Iglesias contra el racismo”, que tendrá lugar del 14 al 17 de julio en Doorn, cerca de Utrecht, en los Países Bajos, celebra el 40º aniversario de la conferencia de Notting Hill, en la que se establecieron los fundamentos del Programa de Lucha contra el Racismo (PLR) del CMI.

El PLR contribuyó a las luchas para poner fin al apartheid en Sudáfrica y ha inspirado y apoyado a pueblos indígenas de diferentes partes del mundo, a los grupos oprimidos en Australia, Nueva Zelandia, América del Norte y del Sur, y a las comunidades Dalit en la India.

“En los Países Bajos, donde muchas personas tienen vínculos familiares con Sudáfrica, la mayoría de las iglesias apoyaron firmemente los esfuerzos del PLR contra el apartheid, ya que comprobaron que el llamamiento en favor de la justicia correspondía al llamamiento del evangelio”, dice el Rev. Klaas van der Kamp, secretario general del Consejo de Iglesias de los Países Bajos.

40 años más tarde, el Consejo de Iglesias de los Países Bajos, decidió hospedar otra conferencia contra el racismo, porque, como dice van der Kamp, “comprobamos que la lucha por la inclusión aún continúa”.

Incluso en un país liberal y tolerante como los Países Bajos, “se registraron en 2007 más de 4.200 quejas oficiales de personas que padecen racismo y exclusión. En otros países con antecedentes menos democráticos, esta injusticia se llega a aceptar incluso como normal”.

Los participantes en la conferencia, unos cincuenta líderes eclesiales, activistas y teólogos de diferentes partes del mundo, están unidos por su compromiso para construir iglesias y comunidades incluyentes, resistir a la discriminación racial dentro de sus sociedades y dar poder a los excluidos.

“La conferencia debe encontrar estrategias que sean más potentes que las armas militares, a fin de cambiar la situación de las minorías en diferentes países”, dice van der Kamp. “Pensemos en los Dalit de la India, las personas de origen africano en América Latina, los aborígenes en Australia y el pueblo Rom [gitano] en Europa”.

Se inaugurará la conferencia con un servicio de acción de gracias por el testimonio ofrecido por el PLR, que tendrá lugar a las 16.00 horas del domingo, 14 de junio, en la Maartenskerk (Iglesia de San Martín) de Doorn. Predicará el sermón el secretario general CMI, Rev. Dr. Samuel Kobia.

En la clausura de la conferencia, el 17 de junio, se leerá un mensaje de compromiso durante el servicio de culto. Este servicio irá precedido de una conferencia de prensa en el centro de conferencias Hydepark de Doorn, a las 12.30 horas.

La Reina Beatriz de los Países Bajos asistirá al servicio de clausura y hablará después en una recepción.

El análisis, la reflexión teológica y la construcción de redes para la acción común serán los instrumentos mediante los cuales la conferencia tratará de promover la inclusividad como respuesta teológica y ética al racismo.

La conferencia ha sido organizada por el CMI en cooperación con el Consejo de Iglesias de los Países Bajos, la asociación de iglesias de migrantes de los Países Bajos SKIN, el organismo misionero y diaconal KerkinActie, la organización intereclesial para la cooperación al desarrollo ICCO y el grupo ecuménico de defensa de los derechos Oikos.

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Dejar una respuesta

Sociedad

Muere de Ébola pastor tras predicar en Butembo, lugar infectado por virus

Durante su misión evangelística en Butembo, el pastor predicó la Palabra de Dios en siete iglesias y comenzó a sentir los primeros síntomas.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – El pastor evangélico enfermo de Ébola que llegó este domingo -14- en autobús a Goma, siendo el primer caso confirmado en esta gran ciudad del noreste de la República Democrática del Congo (RDC), falleció este martes mientras era trasladado a un centro de tratamiento en Butembo.

«Como saben, un caso de Ébola se descubrió aquí en Goma el 14 de julio», informó en un comunicado el gobernador de la provincia de Kivu del Norte, Carly Nzanzu.

«Nuestros equipos de respuesta se ocuparon del caso directamente, pero desafortunadamente puedo confirmar la muerte del paciente cuando se dirigía de camino a Butembo donde debía ser tratado», detalló.

Durante su misión evangelística en Butembo, el pastor predicó la Palabra de Dios en siete iglesias y comenzó a sentir los primeros síntomas el día 9 de julio, por lo que fue tratado por una enfermera en su residencia hasta que partió a Goma tres días después, había indicado el 14 de julio el Ministerio de Sanidad congoleño.

Una vez en Goma, y tras acudir voluntariamente a un centro de salud, fue transferido al Centro de Tratamiento del Ébola (ETC) de la ciudad, donde dio positivo de Ébola y las autoridades acordaron su regreso a Butembo para un mejor seguimiento.

La llegada del primer caso de Ébola a la ciudad de Goma, con más de un millón de habitantes, un aeropuerto internacional y una frenética frontera con Ruanda, aumentó la preocupación de que este brote pudiera extenderse a otras metrópolis o países limítrofes.

«El riesgo de propagación sigue siendo importante y el equipo (de la FICR) se encuentra en alerta máxima», confirmó Nicole Fassina coordinadora para el virus del Ébola de la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR).


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Sociedad

Religiosos oran por clínica de aborto y dicen que Dios respalda dicho lugar

Involucró a 10 miembros del clero que caminaron por las instalaciones, presentando oraciones, rituales, poesía y música.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. –  Este martes se realizó una pequeña ceremonia de “bendición” interreligiosa en un centro de aborto en Austin Texas, para pedir “seguridad, sanidad y paz” para las mujeres que abortaran en el lugar, al igual que a los miembros del personal que ayudarán a proporcionarlos.

Según los informes, la ceremonia en Whole Woman’s Health en Austin involucró a 10 miembros del clero que caminaron por las instalaciones, presentando oraciones, rituales, poesía y música. El evento es una iniciativa de la Texas Freedom Network y la Coalición Religiosa para la Elección Reproductiva.

 “Como personas de fe, no es que creamos que estamos trayendo a Dios a este lugar; creemos que Dios ya está presente en ese espacio“, dijo a Huffington Post, Amelia Fulbright de Labyrinth Progressive Student Ministry.

“Pero es para pedir oraciones de seguridad, sanación y paz, para infundir al espacio una energía que da vida a las mujeres, muchas de las cuales están en un momento de ansiedad”.

Katey Zeh, la directora interina de la Coalición Religiosa para la Elección Reproductiva y una pastora bautista ordenada, escribió sobre la ceremonia para Religion News Service, afirmando que “las personas religiosas pueden ser pro elección, a pesar de su fe…”.

Señaló que los miembros de las asambleas presbiterianas (EE. UU.), episcopales, unitarios, de la Iglesia de Cristo Unida y Discípulos de Cristo se encuentran entre quienes “…están considerando todas las opciones”, incluido el aborto.

“Debido a que nuestras enseñanzas proféticas enfatizan el cuidado de nuestros vecinos, las comunidades de fe progresivas están llamadas a responder a las mujeres embarazadas con compasión y afirmación. Sabemos que tomar decisiones reproductivas puede ser un trabajo espiritual y emocional, pero creemos que Dios acepta las decisiones de conciencia que toma cada persona”, afirmó Zeh.

Zeh también opinó que para aquellos que han dejado “la religión organizada en parte debido a las duras enseñanzas sobre el sexo y la sexualidad”, la ceremonia “refleja que la espiritualidad y la libertad reproductiva pueden coexistir”.

La Coalición Religiosa por la Opción Reproductiva ha celebrado ceremonias de “bendición” en las instalaciones de aborto durante años.

Whole Woman’s Health, que tiene ubicaciones en Austin, Fort Worth, San Antonio y McAllen, ofreció en 2017 abortos gratuitos para los afectados por el huracán Harvey.

Mientras que la Coalición Religiosa para la Elección Reproductiva representa a aquellas entidades religiosas que apoyan el derecho al aborto, a lo largo de la historia de Estados Unidos, el aborto ha sido fuertemente condenado en el púlpito.

En su sermón de 1869 titulado “Ante-Natal Infanticide”, E. Frank Howe, el pastor de la Iglesia Congregacional de Terre Haute, Indiana, dijo: “No importa que la víctima no pueda estirar las manos en defensa … No importa que … no pueda emitir un grito de dolor o reproche. El don sagrado de la vida humana se toma, se toma deliberadamente, y esto constituye el crimen, y ese crimen es el asesinato”.

Lamentó que “los hombres y las mujeres pongan su propia facilidad y placer por encima de la ley de Dios” y que “la opinión pública está tan corrompida que no hay voces de reproche. Por favor, no se puede hacer más ni menos que un simple asesinato”.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Sociedad

Congreso de Yucatán vuelva a rechazar el matrimonio homosexual

Al no alcanzar las terceras partes del Congreso, se considera un asunto “totalmente concluido”.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – Con 15 votos en contra y 9 a favor, por segunda ocasión fueron rechazadas en el Congreso del Estado las reformas a la Constitución que permitirían el matrimonio homosexual en Yucatán.

De esta manera se informó que, al no alcanzar las terceras partes del Congreso, se considera un asunto “totalmente concluido”.

Sin embargo, tan pronto se informó la decisión, se escucharon gritos de “cobardes”, “cobardes”, “cobardes” y otras consignas contra los legisladores por parte de integrantes de la comunidad LGBT.

“…cualquier ley que esté en contra del matrimonio igualitario es inconstitucional e ilegal y el congreso debería votar abierta porque el voto secreto es ilegal y desprestigia la votación”, dijo César Briceño, quien se manifestó a favor del matrimonio homosexual.

En Yucatán se han casado unas 80 parejas del mismo sexo, aunque lo han realizado por la vía del amparo.

Esta es la segunda vez que la presente legislatura vota en contra, en el mes de abril fue el mismo resultado.

Por otro parte el Partido de la Revolución Democrática (PRD) reprobó que el Congreso de Yucatán haya rechazado una vez más el proyecto de reformas a la Constitución local para oficializar las uniones civiles entre personas del mismo sexo.

En un comunicado, la Dirigencia Nacional Extraordinaria (DNE) de dicho instituto político, consideró que la decisión de los legisladores yucatecos de votar en contra de modificar el Artículo 94 de la Carta Magna local, significa un retroceso.

El pastor Gilberto Rocha, del Centro Cristiano de Calacoaya en la Ciudad de México, aseguró que se trata de un triunfo “en pro de la institución del matrimonio, y con ello [los legisladores] fortalecieron a la familia y salvaguardaron a los niños del estado”.

Aarón Lara, presidente del Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia dijo que “el debate era innecesario porque ya se había legislado al respecto hace pocos meses”. Sin embargo, denunció Lara, “grupos políticos de izquierda quisieron usarlo como chantaje”.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo
Advertisement

Redes Sociales

Advertisement

Más leídas