Connect with us

Sociedad

Texas obligará a enterrar o incinerar restos fetales tras abortar

El Estado impone que los centros médicos proporcionen estos servicios y les prohíbe utilizar contenedores sanitarios.

Publicado

en

TEXAS, EE.UU.-El Estado de Texas exigirá que los restos fetales sean enterrados o incinerados después de practicar un aborto, independientemente del período de gestación. La medida, aprobada después de una intensa campaña en contra por parte del sector de la salud por considerarla una intromisión en los derechos de la mujer, entrará en vigor el próximo día 19 de diciembre y puede convertirse en la primera de este tipo en aplicarse en Estados Unidos.

“Las nuevas restricciones revelan la dolorosa indiferencia que sienten los políticos de Texas hacia las mujeres”, afirmó David Brown, asesor legal del Centro por los Derechos Reproductivos, en un comunicado. “Forzar a una mujer a pagar por un entierro después de interrumpir su embarazo o sufrir un aborto no solo es absurdo, es una carga innecesaria y una intromisión en sus creencias personales”.

La norma ha sido firmada por el gobernador republicano Greg Abbott y constituye una nueva ofensiva para limitar el acceso al aborto, similar a la derrotada el verano pasado ante el Tribunal Supremo. Entonces, una mayoría de jueces consideró que el aumento de requisitos a médicos y centros que practican abortos, que derivó en un cierre de numerosas clínicas, no contribuía a mejorar la atención a las mujeres, sino que limitaba su acceso al tratamiento.

El texto asegura que esta práctica derivará en “una mayor protección de la salud y la seguridad del público”, pero sus detractores alegan que solo conllevará mayores costes para los centros médicos y disuadirá a las mujeres de acudir a las clínicas para ejercer su derecho a un aborto seguro. Los legisladores aseguraron durante el debate de la norma que uno de sus objetivos era “proteger la dignidad del no nato”.

La medida prohíbe a los hospitales y los centros médicos que practiquen abortos a eliminar después los restos como hacían hasta ahora, en contenedores sanitarios adecuados para ello. El Departamento de Salud estatal ha especificado que la normativa no afecta a aquellos abortos que ocurran en una residencia privada ni se requerirán certificados de nacimiento.

Más de 35.000 personas enviaron mensajes de rechazo a la normativa durante su período de debate en la cámara legislativa de Texas. El Centro por los Derechos Reproductivos asegura que la nueva regla “tiene motivaciones políticas” y está diseñada para “restringir el derecho de las mujeres a un aborto seguro y legal al aumentar su coste y empeorar el estigma y el trauma que rodea la interrupción de un embarazo”.

La vía judicial es la única para impedir que se pongan en marcha los nuevos requerimientos en Texas, ampliamente criticados por la comunidad médica, y tanto el Centro de Derechos Reproductivos como la American Civil Liberties Union ya se han querellado anteriormente contra medidas similares. El Tribunal Supremo reconoció en 1973 el derecho al aborto pero los Estados tienen competencias en materia de salud que les permiten aprobar restricciones.

Solo dos Estados han intentado antes aplicar medidas como la de Texas, según datos de The New York Times. Uno de ellos es Luisiana, donde aún no ha entrado en vigor, y el otro es Indiana, donde fue firmada por el entonces gobernador republicano y hoy vicepresidente electo, Mike Pence. Esta última ley estatal también permanece bloqueada en los tribunales por varias demandas.

El presidente electo, Donald Trump, ha mantenido en el pasado diferentes posturas con respecto al derecho al aborto, pero durante la campaña electoral prometió que nombraría al Tribunal Supremo a jueces que estén dispuestos a revocarlo. Si la legislación de Texas es finalmente demandada ante la justicia y el caso avanza hasta la Corte, puede ser el primer caso relacionado con el aborto que se estudie bajo el mandato de Trump.

Continuar Leyendo
Advertisement

Sociedad

Pastor reparte pizzas para recaudar fondos para COVID-19

El banco de alimentos Renew Church en Uttoxeter experimenta un aumento en la demanda de personas que usan el servicio producto de la cuarentena sanitaria.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. –Un pastor de Staffordshire, Reino Unido, se convirtió en un repartidor de pizzas para recaudar fondos para su banco de alimentos local, en medio de la emergencia sanitaria ocasionada por el coronavirus.

Durante la cuarentena, muchas familias se quedaron en dificultades financieras como resultado de la crisis ocasionada por esta pandemia, informó Premier.

Banco de alimentos con merma

El banco de alimentos Renew Church, en Uttoxeter, experimenta un aumento en la demanda de personas que usan el servicio producto de la cuarentena sanitaria, según el pastor principal de la iglesia, Matthew Murray.

El pastor Murray decidió solicitar un trabajo como repartidor de pizzas en su tienda local de kebab Sergeant Peppers, en un esfuerzo por ayudar a la organización benéfica.

Dona ganancias

Comentó a medios locales que la idea de asumir el papel y donar sus ganancias al banco de alimentos “le cayó como un rayo del cielo”.

Fue la mejor oportunidad como una forma ideal de acercarse y servir a su comunidad.

“Nuestras tarifas [en el banco de alimentos] se han disparado. Creo que hemos distribuido más de 1,000 comidas en solo un par de semanas, lo que – En una ciudad de clase media como Uttoxeter – es extremadamente inusual “, explicó Murray.

Luz en la oscuridad

“Es un privilegio y un placer que, en los momentos de oscuridad, los cristianos puedan hacer brillar la luz. Entonces, pensé que iba a donar todo mi salario a la iglesia, no necesito el dinero. Entonces puedo ayudar a otras personas.”

El líder espiritual dice que además de poder dar a la caridad, su nuevo empleo le permite mantenerse conectado con su congregación.

“La gente de nuestra iglesia llamará a la pizzería y hará un pedido y me solicitará que lo entregue.

Evangeliza

“Solo los veo por unos minutos y les digo ‘Estoy orando por ustedes, ¿cómo les va?’ Es una buena manera de mantenerse en contacto con nuestra familia de la iglesia”, comentó.

“Soy pastor, así que es mi trabajo cuidar a las personas”, expresó.

Durante las entregas, Murray también tiene la oportunidad de compartir el amor de Dios con su comunidad.

Ora por los necesitados

Explicó que escucha a los que están luchando, ora por los atribulados y comparte el amor de Jesús con sus clientes.

“Creo que esta es una oportunidad para mí de llevar el evangelio a la gente o al menos traer algún tipo de esperanza a la gente en estos tiempos”, concluyó.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas.


 

 

Continuar Leyendo

Sociedad

México: Contagios por COVID-19 rompen récord en un solo día

De los 3,181 positivos registrados, el aumento en las últimas 24 horas fue de 396 nuevos casos, una cifra récord.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – En México se contabilizan 3,181 casos confirmados por COVID-19 a nivel nacional y 174 decesos debido a esta enfermedad, según Infobae.

Las autoridades sanitarias consideran que podría haber ocho veces más esta cantidad, es decir 26,519 contagiados no identificados en el país azteca.

Rompen récord

De los 3,181 positivos registrados, el aumento en las últimas 24 horas fue de 396 nuevos casos, una cifra récord.

La Ciudad de México reporta el mayor número de contagios con 855 infectados, 132 nuevos en 24 horas, y la muerte de 39 personas.

Baja California ocupa el segundo lugar en contagios en un día con 89 nuevos, 225 generales y también le sigue a la CDMX con 15 muertos.

Sinaloa

El Estado de Sinaloa, está ubicado después de Baja California con 13 muertos, aunque el número de contagios es de 125, mientras que el Estado de México lleva 11 muertos y 355 infectados.

Quintana Roo ocupa el quinto lugar en letalidad con 10 muertos aunque tiene 143 positivos, mientras que Puebla le registra nueve muertos y 183 infectados.

Según la Secretaría de Salud (SSa) en total serían 26,519 en todo el país, es decir, ocho veces más de los que se confirmaron.

Método científico

El cálculo se realizó a través de la llamada “vigilancia centinela” que también se usó durante la crisis de influenza H1N1.

“Es un método científicamente probado, de vigilancia eficiente. El sistema se ha perfeccionado para reconocer cómo se comporta la epidemia de coronavirus en el país”, declaró el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

El 58% de los pacientes confirmados por coronavirus son del sexo masculino y el 42% del sexo femenino.

Tercera edad es la más afectada

El sector poblacional mayor a 65 años ya sobrepasa los 400 casos hasta este jueves, aunque los casos se distribuyen de manera similar entre todos los mayores de 18 años.

La Ciudad de México se mantiene como la zona roja del país, ya que superó este miércoles los 800 casos y ya acumula 855 positivos, así como un saldo de 39 fallecimientos por coronavirus.

Baja California se convirtió por su parte en el segundo estado de la República con mayores muertes, apenas detrás de la capital, con 15 fallecimientos.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas.


 

Continuar Leyendo

Sociedad

Alcaldes de Colombia podrían suspender las tarifas de algunos servicios

La superintendencia manifestó que los alcaldes deben buscar las alternativas para suministrar agua potable

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM.- Para sobrellevar la pandemia, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios de Colombia le dio una hoja de ruta a los alcaldes colombianos en caso de que deseen subsidiar las tarifas de acueducto, alcantarillado y aseo de los ciudadanos.

El organismo le notificó a los alcaldes la posibilidad de ofrecer estos servicios, sin cobro temporalmente de tarifas, pero deben asegurar el pago a través de distintos mecanismo. Así lo informó el portal La FM.

La superintendente, Natasha Aveñedo, sostuvo que el gobierno de Colombia ha impulsado medidas para apoyar a los usuarios de bajo ingreso, asimismo, manifestó que el objetivo de los alcaldes es resaltar en esto momentos.

El este sentido la superintendente invito a los alcaldes a aplicar algunas de las medidas para que existan como facilidades de pago temporalmente de estos servicios.

Sin embargo, acotó, que debe el plan que ejecuten debe apegarse al marco constitucional que exhorta a cobrar por los servicios prestados ya que no deben ser gratuitos.

Asimismo, dijo que los alcaldes deben tener cómo cubrir el subsidio ya que igualmente se les debe pagar a los prestadores de dichos servicios de alcantarillado, aseo y acueducto.

Agua potable

La superintendencia manifestó que los alcaldes deben buscar las alternativas para suministrar agua potable a sus ciudadanos.

Señaló que: “Estas consideraciones también aplican a la reconexión y reinstalación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo a favor de aquellos usuarios que presentaban cortes y suspensiones del servicio por razones distintas al fraude”, indica el documento”.

Por  último, señaló que las familias que no puedan cumplir con estos pagos, debe garantizarle igualmente los servicios, con la condición de que el pago quede diferido a 36 meses.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.- Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.


 

Continuar Leyendo

Más leídas