15°C New York
04/26/2024
Muere James Leo Garrett Jr. distinguido teólogo y profesor
Sociedad

Muere James Leo Garrett Jr. distinguido teólogo y profesor

Feb 6, 2020
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM. – James Leo Garrett Jr., distinguido teólogo y profesor de teología emérito del Seminario Teológico Bautista Southwestern, murió el 5 de febrero en Nacogdoches, Texas, después de una larga e ilustre carrera académica, que incluyó 28 años combinados en el Seminario Southwestern durante dos períodos. Tenía 94 años.

Garrett encontró una aceptación generalizada no solo en los círculos bautistas, sino también en la comunidad más amplia de eruditos cristianos. Había ocupado el estado de emérito en el Southwestern Seminary desde su retiro en 1997.

«James Leo Garrett Jr. es un distinguido sudoeste cuyo ministerio de enseñanza en Seminary Hill impactó a miles de estudiantes y, a través de esos estudiantes, multitudes desconocidas de creyentes en todo el mundo», dijo el presidente Adam W. Greenway.

“Soy afortunado de haber sido uno de esos estudiantes y considero que es un privilegio único haber sido enseñado por tal erudito y ministro del Evangelio. Animo a toda la familia del Seminario Southwestern a que consuela a la familia Garrett durante este momento de dolor».

Durante el servicio en la capilla del Seminario Southwestern el día después de la muerte de Garrett, Greenway oró específicamente por la familia Garrett y por los «innumerables» estudiantes syos «que son más fieles en el ministerio y más poderosos en la Palabra hoy porque se sentaron bajo la tutela y la enseñanza del ministerio de James Leo Garrett Jr.».

Greenway también agradeció a Dios por «la vida, el legado, el ministerio, los escritos, las enseñanzas, la tutoría» de Garrett, y calificó la enseñanza de Garrett de «encantadora pero convincente, amable pero comprometida con la fe de una vez por todas entregada a los santos».

Pastor de iglesias bautistas

Garrett nació el 25 de noviembre de 1925 en Waco, hijo único de James Leo Garrett Sr., profesor de contabilidad en la Universidad de Baylor, y su esposa, Grace Hasseltine Jenkins Garrett. Fue bautizado en 1935,como miembro de la Iglesia Bautista Séptima y James en Waco.

En 1945, obtuvo una licenciatura en inglés de la Universidad de Baylor, donde fue presidente de la clase del centenario.

Recibió el título de Bachiller en Divinidad del Seminario Southwestern en 1948,y se casó con la graduada Myrta Ann Latimer.

Obtuvo una Maestría en Teología del Seminario Teológico de Princeton en 1949, luego regresó a Fort Worth para enseñar en el Seminario Southwestern y estudiar para ser un Doctor en Teología, que completó en 1954.

Escribió su disertación sobre la teología del erudito bautista y el ex profesor del Seminario Suroeste WT Conner. Mientras estudiaba en el Seminario Southwestern, Garrett pastoreaba tres iglesias bautistas.

Garrett asistió a su primera reunión de la Alianza Mundial Bautista en Cleveland en 1950, Ohio, comenzando una asociación de 50 años con la organización de iglesias bautistas más grande del mundo.

Martin Luther King Jr.

Como parte de un panel de profesores que invitó a Martin Luther King Jr. 1962-, a dar una conferencia en el Seminario Teológico Bautista del Sur en Louisville, Kentucky, Garrett y su colega rechazaron la intensa presión para que se retirara la invitación.

Recibió un Doctorado en Filosofía de la Universidad de Harvard en 1966, donde escribió su disertación sobre los escritos de los protestantes estadounidenses sobre el catolicismo romano entre los dos consejos del Vaticano.

Cursó estudios de posgrado en la Universidad de Oxford (Regent’s Park College, 1968) Inglaterra y fue nombrado presidente de la Comisión de Estudio sobre Cristianismo Cooperativo para la Alianza Mundial Bautista.

Fue nombrado director de JM Dawson Studies in Church-State y profesor de religión en Baylor en 1973,, luego se convirtió en Simon M. y Ethel Bunn Professor of Church-State Studies. 2008, recibió un Doctor honorario en Divinidad de Baylor.

Tuvo una larga carrera académica, Garrett enseñó en el Southwestern Seminary (1949–1959, 1979–1997), el Southern Seminary (1959–1973) y la Baylor University (1973–1979).

Fue profesor visitante en el Seminario Teológico Bautista de Hong Kong (1988). También dio conferencias en México, Brasil, Uruguay, Colombia, Ucrania y Rumania, y en varias otras escuelas en los Estados Unidos. Garrett y su esposa, Myrta, recibieron el Premio LR Scarborough de Southwestern Seminary en 2007.

«Él será extrañado»

«Estoy agradecido por la influencia del Dr. Garrett en mi vida como maestro, miembro de la iglesia, colega en educación teológica, seguidor de Jesús y amigo personal», dice Russell H. Dilday Jr., presidente del Seminario Southwestern. de 1978-1994. «Él será extrañado.»

Kenneth S. Hemphill, presidente del Seminario Southwestern de 1994 a 2003, dice: “Me resulta difícil expresar el respeto que tenía por el Dr. Garrett. No solo fue uno de los principales teólogos de los bautistas del sur, fue un verdadero seguidor de Cristo. Él y su amable esposa, Myrta Ann, fueron amigos y animadores para Paula y para mí”.

Conocido por su teología sistemática

Garrett fue autor, coautor, editó y coeditó más de 130 obras publicadas. Es mejor conocido por su teología sistemática de dos volúmenes: bíblica, histórica y evangélica.

Contribuyó con artículos a más de 20 libros y fue autor de cientos de artículos de revistas, artículos de enciclopedia y reseñas de libros.

En 2009, fue autor de Baptist Theology: A Four-Century Study, que cubrió décadas de interés en la cuestión de la identidad bautista.

Garrett consideró el libro como un proyecto de carrera que comenzó durante un curso electivo en 1950 y continuó hasta su retiro.

Presenta la historia de las creencias doctrinales bautistas a través de fuentes primarias, confesiones y enseñanzas de los principales teólogos.

Honrado dos veces con un festschrift

Garrett fue honrado con un festschrift (libro en honor de una persona respetada, en especial  un académico)en 1991 titulado:  “El pueblo de Dios: Ensayos sobre la Iglesia de los creyentes” , editado por los ex alumnos del Seminario Southwestern por David S. Dockery y Paul Basden.

Un segundo festschrift en honor a Garrett fue publicado en la edición de primavera de 2006 de “Perspectivas en estudios religiosos”, del diario de la Asociación Nacional de Profesores Bautistas de Religión.

Malcolm Yarnell, profesor de investigación de teología sistemática en el Seminario Southwestern, señala que Garrett ha sido llamado «El último de los Caballeros Teólogos» y «el Decano de los Teólogos Bautistas del Sur». Pero dice que conocía a Garrett «como mucho más».

Yarnell recuerda que durante su primer semestre como estudiante con Garrett, Garrett le preguntó qué le había llamado Dios a hacer. Temblando, Yarnell dijo que creía que Dios quería que él enseñara teología «como James Leo Garrett Jr.».

«Me bendijo en el acto y nunca dejó de bendecirme a través de los años», dice Yarnell. «El Dr. Garrett fue mi padre teológico, y extrañaré su continuo aliento para ser todo lo que nuestro Padre Celestial me llamó a ser”.

“Después de unirme a la facultad de Southwestern, literalmente me dio su oficina, por ese honor, sigo agradecido. Quizás estas cosas explican por qué, como muchos de sus otros estudiantes, Karen [mi esposa] y yo nombramos a nuestro segundo hijo en su honor”.

Principal teólogo bautista del sur

Los documentos de James Leo Garrett en la Biblioteca Roberts del Southwestern Seminary comprenden 105 cajas, que incluyen correspondencia, compromisos, escritos, investigación y materiales de enseñanza relacionados con su tiempo en las facultades de Southern Seminary, Baylor University y Southwestern Seminary.

David S. Dockery, distinguido profesor de teología en el Seminario Southwestern, dijo que «ciertamente fue un gran privilegio para mí estudiar con James Leo Garrett Jr., el principal teólogo bautista del sur de la segunda mitad del siglo XX».

Dockery agregó que las contribuciones de Garrett a la iglesia, así como a la academia, fueron «de gran importancia».

«No solo fue un excelente erudito y un gran maestro», dijo Dockery, «sino que fue un fiel clérigo y una persona de profunda y genuina piedad, un teólogo eclesial ejemplar con un amor por el Evangelio y un compromiso infeccioso y esperanza para la unidad del pueblo de Dios».

Garrett fue precedido en la muerte por su esposa, Myrta, en 2015. Le sobreviven tres hijos, James Leo Garrett III, Robert T. Garrett y Paul L. Garrett; cuatro nietos y tres bisnietos.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas.


Post Visitors:334

You cannot copy content of this page