15°C New York
04/28/2024
México: cientos de mujeres marchan por  legalización del aborto
Sociedad

México: cientos de mujeres marchan por legalización del aborto

Sep 29, 2020
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM- Cientos de mujeres marcharon en Guadalajara (México), en el marco del día internacional por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe.

En la marcha diversos colectivos feministas se congregaron para exigir la libertad sobre  la decisión de su cuerpo y ejercer la interrupción del embarazo en todo el territorio mexicano.

El contingente de mujeres se citó  para iniciar la movilización en el Monumento a la Revolución, luego avanzaron hasta el Zócalo, donde se encuentra el Palacio Nacional. En dicho edificio vive y despacha el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador.

“Aborto sí, aborto no: eso lo decido yo”, fue una de las consignas coreadas por la jóvenes mujeres, quienes buscan que su estado siga los pasos de la Ciudad de México y Oaxaca. En estas entidades la interrupción del embarazo ya ha sido despenalizada.

«Derecho a decidir»

El objetivo de todo el colectivo era uno solo: garantizar a las mujeres el derecho a decidir, cosa que se ejercería de legalizarse el aborto en el país.

La movilización fue rodeada por elementos de la policía estatal, así como por integrantes de grupos religiosos “pro-vida”.

Finalmente logró llegar al Congreso de Jalisco para entregar un pliego petitorio por los derechos de la mujer.

Durante la marcha,  se registraron enfrentamientos con integrantes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, los cuales resguardan edificios, monumentos e inmuebles históricos de Paseo del Reforma, Avenida Juárez y el Centro Histórico.

Agrupaciones religiosas presentes

También, se hicieron presentes integrantes de agrupaciones religiosas con el objetivo de custodiar el perímetro de la Catedral de Guadalajara e impedir que se realicen pintas u otro tipo de daños en sus muros.

 Las jóvenes feministas y los religiosos anti-aborto riñeron e intercambiaron insultos, gritos y empujones agresivos.

El fin de la marcha tuvo lugar en  la  llamada “marea verde de Guadalajara” frente al Congreso de la ciudad.

Algunas llegaron a la  Plaza de la Liberación de las Mujeres con pañuelos verdes, insignia del Día de Acción Global por un Aborto Legal.

La manifestación se caracterizó por el pañuelo verde, distintivo que representa la lucha por el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM- Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas.


Post Visitors:212

You cannot copy content of this page