15°C New York
04/23/2024
Nevada se convierte en el primer estado en proteger matrimonio homosexual
Sociedad

Nevada se convierte en el primer estado en proteger matrimonio homosexual

Nov 16, 2020
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- Las Vegas ha sido conocida durante décadas como el lugar de exuberantes nupcias pero durante años, los matrimonios legales estuvieron prohibidos para parejas homosexuales.

Ahora, el estado que alberga la “capital mundial de las bodas” también es el primero en EE.UU., en proteger oficialmente el matrimonio homosexual en su Constitución, informa el Chicago Tribune.

«Es literalmente corregir un error», dijo Karen Vibe, una mujer de negocios que se mudó a Reno poco antes de que los votantes aprobaran la prohibición del matrimonio homosexual en 2002.

Ese voto la dejó sintiéndose traicionada por sus nuevos vecinos, y no pudo casarse con su esposa hasta que los tribunales fallaron en contra de la medida más de una década después.

Poca probabilidad de revocarse

Se considera poco probable que la Corte Suprema revoque un precedente tan reciente que rápidamente se ha enredado profundamente en la sociedad estadounidense, pero el hecho de que la enmienda de Nevada se aprobó con más del 60% de los votos es alentador, dijo Shannon Minter, directora legal de la Centro Nacional de Derechos de las Lesbianas.

“El margen increíblemente alto muestra realmente cuánto ha cambiado nuestro país en el tema”, dijo Minter.

Antes de que pudiera aparecer en la boleta electoral, la pregunta tenía que aclarar la legislatura estatal dos veces, en 2017 y 2019. Los partidarios hicieron campaña en Nevada, argumentando que incluso si la prohibición estaba extinta, todavía dejaba una cicatriz en la Constitución estatal. 

El exlegislador que patrocinó la resolución, Nelson Araujo, dijo que la votación de noviembre fue la culminación de cuatro años de trabajo.

“Ver que mi estado me apoya a mí y a tantos de mis amigos y mi comunidad es un sentimiento increíble”, dijo.

Cynthia Sánchez toma videos y fotografías como su hermana Jennifer Escobar, derecha, y Luz Sigman besándose durante su ceremonia de boda en Vegas Weddings en Las Vegas el 8 de mayo de 2020.
Cynthia Sánchez toma videos y fotografías como su hermana Jennifer Escobar, derecha, y Luz Sigman besándose durante su ceremonia de boda en Vegas Weddings en Las Vegas el 8 de mayo de 2020.(John Locher / AP)

Nevada ha sido durante mucho tiempo un estado cambiante con un electorado que va desde vaqueros hasta trabajadores de casinos, aunque ha tenido una tendencia más demócrata en los últimos años. 

Aproximadamente 30 estados todavía tienen prohibiciones de matrimonio entre personas del mismo sexo, aunque han sido bloqueadas por los tribunales. Los legisladores de Virginia revocaron su prohibición este año, pero esfuerzos similares han fracasado en Indiana y Florida.

Alejarnos de Dios

En Nevada, el cambio no requerirá que los miembros del clero realicen matrimonios entre personas del mismo sexo si no lo desean. 

Aún así, persiste cierta oposición. Kevin White, director ejecutivo de la Convención Bautista del estado,  le dijo a Baptist Press  que aprecia la exención, pero que «me entristece mucho el corazón a medida que nos alejamos tanto de Dios y de Su plan diseñado para nuestras vidas».

Nevada tiene una de las proporciones más altas de personas LGBTQ en EE.UU., justo detrás de Washington, D.C. y Oregon, según un  informe de 2016  del Instituto Williams de la facultad de derecho de la Universidad de California en Los Ángeles.

Goya hace un esfuerzo por charlar con algunas de las decenas de miles de personas que acuden a su oficina para obtener licencias de matrimonio cada año.

“Algo que escucho constantemente de parejas del mismo sexo es que se sienten cómodos aquí”, dijo. “Sienten que pueden caminar por la calle tomados de la mano y nadie les hará pasar un mal rato, y simplemente sienten que es una comunidad muy acogedora”.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate de las mejores noticias cristianas evangélicas y del mundo. 


Post Visitors:184

You cannot copy content of this page