15°C New York
03/29/2024
Sri Lanka provoca ira en cristianos y musulmanes al prohibirles entierros por Covid-19
Sociedad

Sri Lanka provoca ira en cristianos y musulmanes al prohibirles entierros por Covid-19

Dic 25, 2020
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- El gobierno ultranacionalista predominantemente budista de Sri Lanka, está obligando a las familias de minorías musulmanas y cristianas del país, a abandonar sus ritos funerarios por los familiares que mueren de Covid-19.

A medida que el número de muertos en el país por la pandemia se acerca a 200, el gobierno del presidente belicista Gotabaya Rajapaksa se apega a una política respaldada por aliados de línea dura de mayoría de los budistas cingaleses.

La política oficial es que las víctimas de Covid-19 sean incineradas rápidamente. Sin embargo, esto ha provocado una angustia más profunda en las minorías religiosas que ya lloran por sus familiares perdidos.

La víctima más joven fue un bebé musulmán de 20 días que fue incinerado por la fuerza en contra de los deseos de los padres. 

Se estima que 80 musulmanes han muerto a causa del coronavirus, y sus familiares sobrevivientes han sufrido la misma indignidad. 

La pandemia ha infectado cerca de 40.000 personas, desde que se detectó el primer caso en la isla del Océano Índico a principios de este año.

La política «ha llevado a tanta agonía dentro de la comunidad en un momento en que tienen que llorar por alguien que ha muerto», dijo Shreen Saroor, una destacada activista por los derechos de las mujeres musulmanas. 

«Los familiares se ven atrapados en el dilema de tener que pecar y tener tanta culpa por ser parte del pecado debido a la cremación».

Las medidas contra el entierro respaldadas por Rajapaksa, que disfruta de poderes autocráticos tras una enmienda constitucional, se han defendido por dos motivos que han convertido a Sri Lanka en un caso atípico en la respuesta mundial a la mortal pandemia. 

Contra consenso internacional

La postura de Sri Lanka va en contra del consenso internacional entre los científicos médicos y virólogos sobre los últimos ritos de las víctimas por Covid-19.

 La Organización Mundial de la Salud, el organismo de la ONU con sede en Ginebra, ha moldeado la opinión internacional con pautas que establecen que la elección de la cremación o el entierro de una víctima, es una decisión cultural. Más de 180 de sus miembros lo han respaldado.

No es sorprendente que haya señales emergentes de que Sri Lanka pagará un precio diplomático por los esfuerzos de Rajapaksa para convertir COVID en un arma. Las embajadas con sede en Colombo de los países musulmanes del mundo «están siguiendo de cerca la prohibición de los entierros y recopilando información», dijo una fuente diplomática de una misión asiática en la capital de Sri Lanka.

Las embajadas han seguido el ejemplo de la Organización de Cooperación Islámica, un bloque de 57 miembros con sede en Arabia Saudita que ha emitido tres declaraciones condenando la política de cremación forzada de Sri Lanka.

Las protestas que se han extendido tanto a nivel local como en ciudades occidentales sugieren que las cremaciones forzadas del gobierno han encendido un sentido de solidaridad en un país profundamente polarizado. 

Los participantes provienen de todas las comunidades religiosas del país: budistas, hindúes, católicos, otros cristianos y musulmanes. Sus pancartas condenan al país por ser un cementerio de derechos humanos.

«Este problema ha ido más allá de los círculos musulmanes», dijo Ruki Fernando, un destacado activista católico de derechos humanos. «Hay más solidaridad y conciencia, y este descontento se sumará al fuego que el gobierno puede enfrentar en la ONU en Ginebra».


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM- Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas.


Post Visitors:157

You cannot copy content of this page