15°C New York
04/26/2024
¿Por qué  la nueva cepa del coronavirus es más contagiosa?
Sociedad

¿Por qué la nueva cepa del coronavirus es más contagiosa?

Ene 12, 2021
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- Varios países del mundo ya han detectado casos de la nueva cepa de coronavirus, identificada inicialmente en Reino Unido.

Y América Latina no ha sido ajena a la propagación de la nueva mutación, a la que se apunta más contagiosa pero que de momento no parece ser más letal ni que afecte la efectividad de la vacuna.

Conocida como B117 (o también VUI-202012/01), esta cepa ha causado un aumento sin precedentes en el número de casos en el país (58.784 el 4/1/21), y se ha convertido en la variante predominante en apenas tres meses.

A finales de diciembre, por ejemplo, se estimaba que el 60% de los nuevos casos en Londres y regiones aledañas correspondían a la nueva variante.

Mucho queda aún por descubrir sobre esta cepa que tiene 23 mutaciones (17 de las cuales aparecieron abruptamente) respecto al virus que apareció hace un año en la ciudad china de Wuhan.

Pero, lo que ha quedado en evidencia es que es mucho más contagiosa y que está desplazando a las versiones más antiguas del virus.

Según un estudio del Imperial College de Londres, la nueva cepa es cerca del 50% más transmisible que otras.

Esto eleva el número R -que representa el número de personas promedio a las que una persona infectada puede contagiar- en entre 0,4 y 0,7.

¿Por qué es más contagiosa?

Se estima que la cepa variante podría ser más contagiosa porque es  potencialmente transmisible de manera más rápida que otras cepas, pero no necesariamente más peligrosa para la salud de lo que ya se ha experimentado.

Algunos científicos afirman que la variante pudo haber estado circulando desde antes en el mundo, pero que esta se detectó primero en Reino Unido por el alto control del sistema de vigilancia británico, según explicó la profesora Sharon Peacock, directora ejecutiva del consorcio de Genómica de la Covid-19 de este país.

No obstante, científicos han hablado que mientras el coronavirus siga propagándose existirán más cepas.

Entretanto, se sabe que el mecanismo de transmisión de la nueva cepa es el mismo que para las otras, por la inhalación de gotas pequeñas y aerosoles que contienen el virus y que quedan flotando en el aire.

 Con este comportamiento, sigue siendo vital continuar con las medidas de aislamiento, higiene y distancia social.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM- Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas.


Post Visitors:221

You cannot copy content of this page