Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  

NOTICIACRISTIANA.COM.- El Papa Francisco será el primer pontífice católico en visitar Irak en un evento llamado “Oración por los hijos e hijas de Abraham”, pero donde la presencia de judíos no es bienvenida. Tiene la intención de realizar el evento interreligioso en un zigurat, un antiguo lugar de sacrificio de niños.

Según Reuters, “el servicio de oración interreligioso contará con la presencia de cristianos, musulmanes, mandaean-sabaean, yazidi y otras minorías religiosas presentes en Irak”. La comunidad judía en Irak se remonta a 2.500 años.

A pesar de la presencia de judíos, sufren persecución, y en 2020 una sinagoga junto a la tumba del profeta Ezequiel, que se encuentra en Irak, fue convertida en mezquita musulmana. A lo largo de la historia, la comunidad judía ha sido blanco de violencia y persecución en el territorio.

Guerra contra Israel

En 1951, Israel llevó a cabo la Operación Esdras y Nehemías, transportando entre 120.000 y 130.000 judíos iraquíes por aire a Israel a través de Irán y Chipre. Solo quedaron unos 5.000 judíos. En 1968, solo quedaban 2.000 judíos. En 2020, la población judía en Irak era de cuatro personas.

Irak declaró la guerra al estado judío recién establecido en 1948 y, desde entonces, los dos países se encuentran técnicamente en un estado de guerra. Las fuerzas iraquíes participaron en guerras contra Israel en 1967 y 1973.

Los cristianos también sufren persecución en el país. Hace veinte años, el Centro de Investigación Pew informó que había 1,4 millones de cristianos profesos en Irak, pero hoy sólo hay unos 270.000.

El Papa Juan Pablo II había planeado un viaje a Irak en 1999, pero su visita fue cancelada cuando se interrumpieron las negociaciones con el gobierno del entonces líder iraquí Saddam Hussein.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM – Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.