15°C New York
04/26/2024
Corte mexicana reconoce el derecho del personal médico a negarse a practicar abortos
Policial/Judicial Sociedad

Corte mexicana reconoce el derecho del personal médico a negarse a practicar abortos

Sep 21, 2021
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- El día lunes, la Corte Suprema de México reconoció el derecho a la objeción de conciencia del personal médico que desee no practicar abortos.

Sin embargo, la corte invalidó la ley de objeción de conciencia incluida en la Ley General de Salud, ya que supuestamente se utilizaba para obstaculizar el derecho abortivo de las mujeres, informa Europa Press.

La corte analiza opciones legales para garantizar la objeción de conciencia, siempre que esto no interfiera con el derecho de las mujeres a practicarse un aborto, expresó el presidente del Supremo, Arturo Zaldívar.

Anteriormente, el poder judicial había señalado que la objeción de conciencia tiene bases constitucionales en los derechos a la libertad religiosa.

El artículo invalidado decía que el personal médico: “Puede ejercer la objeción de conciencia y excusarse de participar en la prestación de servicios», excepto en casos ‘de urgencia médica’ o en los que se ponga en riesgo la vida del paciente».

Zaldívar había indicado anteriormente que no renunciar a la objeción de conciencia significaría «dar un cheque en blanco» contra los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Asimismo, indicó que los abogados defensores del derecho abortivo llegarían a todos los rincones de México para asesorar a las personas criminalizadas por el asumir su “derecho a abortar”.

Derecho al aborto

El pasado 7 de septiembre, la Corte Suprema de México declaró inconstitucionales las leyes que castigaban al aborto con prisión y que indicaban que había vida desde la concepción.

Las leyes mexicanas ahora permiten que las mujeres aborten en los estados donde antes era penado.

El próximo martes, los magistrados tendrán una sesión para definir los nuevos lineamientos que permitan la objeción de conciencia del personal médico durante los procedimientos abortivos.

Te podría interesar

PSG le paga $ 7 millones al año a Neymar por evitar hablar de Dios

Pastor critica aquello que llaman pastoras a las mujeres, “no las consideramos”

Polémica en MMA: Hombre transgénero casi ahorca a mujer

Arcoíris de fuego se observó en Florida, ¿Los jinetes del apocalipsis?

¿Por qué Dios le permitió a Enoc ir al cielo sin morir?


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.- Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


Post Visitors:225

You cannot copy content of this page