15°C New York
04/28/2024
¿Cuál es el propósito de Dios para el matrimonio?
Blogs Sociedad

¿Cuál es el propósito de Dios para el matrimonio?

Ago 7, 2022
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- El matrimonio es una institución gloriosa que vale la pena atesorar. Cuando se trata de una buena esposa, podemos afirmar la sabiduría de Salomón, quien escribió:

“El que halla esposa halla el bien y alcanza el favor del Señor” ( Proverbios 18:22 ). “La mujer virtuosa es corona de su marido” (Proverbios 12: ).

Desafortunadamente, no todos tienen el matrimonio en tan alta estima o atesoran a su esposa con tanta estima. No es ningún secreto decir que nuestra sociedad ha desarrollado un serio problema matrimonial. Una institución que alguna vez se consideró sagrada, ahora es tratada con desdén.

Dios es el autor del matrimonio

Aprendemos en el libro de Génesis, que la joya de la creación de Dios involucró la creación del hombre y la mujer.

Como la única creación “hecha a su imagen”, al hombre se le dio una enorme responsabilidad en su dominio sobre el resto de la creación. Sin embargo, Dios también había reconocido que no era bueno que Adán (hombre) estuviera solo. “Le haré una ayuda idónea para él”, (Génesis 2:18).

Luego leemos que, de la carne de Adán, Dios creó a Eva (Génesis 2:21-23).

Aquí se formó el primer matrimonio. Como está escrito, “por esto dejará el hombre a su padre ya su madre, y se unirá a su mujer; y serán una sola carne. Y estaban ambos desnudos, el hombre y su mujer, y no se avergonzaban”, (Génesis 2:24-25).

Este es el matrimonio como Dios lo diseñó y pretendió. Por lo tanto, si solo Dios es el autor y originador del matrimonio, el hombre no tiene el derecho ni la autoridad para redefinir lo que Dios ha creado. Todo lo que no sea lo que Dios estableció, desde el principio no es, por su propia naturaleza, matrimonio.

Procreación y la formación de la familia

Poco después de formar el primer matrimonio, Dios expuso sus primeras instrucciones para la pareja de recién casados: “Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra”, (Génesis 1:28).

Algunos creen que este es el primer mandamiento en las Escrituras; otros ven el diseño de Dios para la procreación marital y tener hijos como una bendición reservada para los esposos y esposas. En algunos aspectos, ambos son ciertos.

Como parte del mandato bíblico de sojuzgar la tierra, el esposo y la esposa, están llamados a procrear para hacer crecer su familia y expandir el trabajo que Dios les ha dado.

Sin embargo, más que una simple expansión física, la procreación le da al esposo y la esposa hijos para continuar con las tradiciones y los valores de su familia. 

Ilustración del amor de Cristo

Por supuesto, si tenemos alguna duda de que Dios atesora el matrimonio y lo toma en serio, no necesitamos mirar más allá de las muchas formas en que Dios usa el matrimonio, como una ilustración de la relación de Cristo con la iglesia, a la que se refiere como su novia amada.

Representado como el novio en esta relación, Dios se revela fiel, amoroso y comprometido con su pueblo. Sin embargo, Dios tampoco es ajeno a la infidelidad y una novia infiel

A lo largo del Antiguo Testamento, la nación de Israel, frecuentemente rompía sus votos y se alejaba de Dios para servir a otros dioses o a sus propios deseos egoístas.

Con la muerte de Cristo en la cruz y la resurrección, Jesús se convirtió en la encarnación viviente del esposo fiel, dispuesto a dar su vida por el que amaba para que la intimidad pudiera ser restaurada y la relación, una vez rota por el pecado, pudiera ser renovada (2 Corintios 11:2).


Escrito por: Joel Ryan en Crosswalk.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM – Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


Post Visitors:376

You cannot copy content of this page