Blogs Sociedad

¿Qué fue la Reforma protestante?

Spread the love

Antes de que Lutero tomara un martillo y se dirigiera a la Iglesia de la Capilla, había hombres que habían defendido la reforma y el verdadero evangelio

Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- La reforma protestante fue una revuelta hecha por reformadores, quienes advirtieron a las personas sobre las deviaciones que la iglesia católica hizo con el evangelio.

Los católicos siempre han sostenido la doctrina de la sucesión apostólica, en otras palabras, que después del apóstol Pedro, los papas fueron sus sucesores.

Debido a su creencia en la sucesión apostólica y la infalibilidad del Papa (cuando habla ex cathedra ), los católicos colocan la enseñanza y la tradición de la iglesia al mismo nivel que la Escritura misma. Esto es a lo que llevó a la reforma protestante.

Oposición al catolicismo

Antes de que Lutero tomara un martillo y se dirigiera a la Iglesia de la Capilla, había hombres que habían defendido la reforma y el verdadero evangelio. 

Algunos de los que se opusieron a las doctrinas católicas fueron John Wycliffe , un teólogo inglés y profesor de Oxford que fue condenado como hereje en 1415; Jan Hus , sacerdote de Bohemia que fue quemado en la hoguera en 1415 por su oposición a la Iglesia de Roma; y Girolamo Savonarola, un fraile italiano que fue ahorcado y quemado en 1498.

Incluso antes de la Reforma protestante, había focos de resistencia hacia a algunas de las prácticas no bíblicas de la Iglesia Católica Romana, pero eran relativamente pequeños y aislados. Los lolardos, los valdenses y los petrobrusianos se opusieron a ciertas doctrinas católicas. 

La oposición a las falsas enseñanzas de la Iglesia Católica Romana llegó a un punto crítico en el siglo XVI cuando Lutero, un monje católico romano, desafió la autoridad del Papa y, en particular, la venta de indulgencias. En lugar de prestar atención al llamado a la reforma, la Iglesia Católica Romana se mantuvo firme y buscó silenciar a los reformadores. 

Divisiones principales

Generalmente se considera que el evento precipitante de la Reforma protestante fue la publicación de Lutero de sus Noventa y cinco tesis en la puerta de la iglesia de Wittenberg el 31 de octubre de 1517.

Eventualmente, surgieron nuevas iglesias de la Reforma, formando cuatro divisiones principales del protestantismo.

Los seguidores de Lutero comenzaron la Iglesia Luterana, los seguidores de Calvino comenzaron la Iglesia Reformada, los seguidores de John Knox comenzaron la Iglesia Presbiteriana en Escocia (usando la doctrina calvinista) y, más tarde, los reformadores en Inglaterra comenzó la Iglesia Anglicana.

Martín Lutero en Alemania, Ulrico Zwinglio en Suiza y Juan Calvino en Francia protestaron contra varias prácticas no bíblicas de la Iglesia Católica y promovieron el regreso a la sana doctrina bíblica

 Cinco Solas

Los reformadores crearon lo que se conoce como las  “Cinco Solas”. Esta es la respuesta a las preguntas: ¿Cómo se salva una persona? ¿Dónde reside la autoridad religiosa? ¿Qué es la iglesia? ¿Cuál es la esencia de la vida cristiana? 

Las cinco doctrinas esenciales de la Reforma protestante son las siguientes:

1- Sola Scriptura (Escritura sola): Esto quiere decir que solo la Biblia es la única autoridad para todos los asuntos de fe y práctica.

2- Sola Gracia (La salvación solo por gracia): La salvación es prueba del favor inmerecido de Dios; somos rescatados de la ira de Dios solo por su gracia”.

3- Sola Fide (La salvación por la fe sola): Somos justificados solo por la fe en Cristo, no por las obras de la Ley.

4- Solus Christus, (En Cristo solo): La salvación se encuentra solo en Jesucristo; nadie ni nada más puede salvar. La muerte sustitutiva de Jesús en la cruz es suficiente para nuestra justificación y reconciliación con Dios Padre. 

5- Soli Deo Gloria, (Para la gloria de Dios solo): La salvación es de Dios y ha sido realizada por Dios solo para Su gloria. 


Fuente del artículo: Got Questions.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.- Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


Post Visitors:285

You may also like

LATAM Sociedad SOCIEDAD - LATAM

Alianza Ministerial Evangélica dice no a ley de terapias de conversión

post-image
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM- La Alianza Ministerial Evangélica, se presentó con 4mil 802 firmas, al Congreso del Estado, para solicitarle a los diputados locales, congelar, o que se vote en contra, de la propuesta de la diputada Martha Loera Arámbula, en la que plantea castigo, a quienes aplican las terapias de conversión, de orientación sexual.

La diputada propone, castigar con hasta 12 años de prisión, a quien realice, imparta, aplique o financie, cualquier tipo de tratamiento o terapia, que obstaculice, menoscabe, anule o suprime, la orientación sexual, identidad o expresión de género, de una persona, informa El Diario.

Multas  

Además, la propuesta de la diputada del PRI, sugiere también una multa, de hasta 192 mil pesos, y que se dupliquen las sanciones, cuando los pacientes de éstas terapias, sean menores de edad,…

Post Visitors:10
Read More
EEUU Sociedad SOCIEDAD - EEUU

Cancelan evento gay después que un homosexual tocó a una niña

post-image
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM. – Un lugar de eventos de Texas dice que está cancelando todas las actuaciones gais durante el resto del año después que fue «intimidado» por un espectáculo que presentaba a un artista homosexual acariciando el cabello de una niña pequeña.

El evento «Navidad Drag Show» del 2 de diciembre organizado por la «compañía drag» Casa de las Eternas de San Antonio, fue informado por primera vez por el periodista de Texas Family Project, Tayler Hansen, quien capturó un video de una niña en el espectáculo drag «todas las edades».

Hansen compartió imágenes extensas del evento, que contó con una proyección del clásico de televisión de la década de 1960 Rudolph el reno de nariz roja y una bandera del arcoíris con el número «666».

En el video aparece una niña de no más de 7 años, que…

Post Visitors:48
Read More
Ayuda Humanitaria EUROPA Sociedad

Organización cristiana distribuyó más de 50.000 toneladas de alimentos en Ucrania

post-image
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM- Samaritans Purse, la organización internacional de ayuda, y evangelización, en apoyo a las personas afectadas, por la guerra en Ucrania, cruzó el umbral, al donar 50.000 toneladas de alimentos, éste pasado lunes (5).

La organización, con sede en Carolina del Norte (EE. UU), compartió con el medio Fox News Digital, la actualización del trabajo, de ayuda humanitaria, realizado en el país, comandado por Volodymyr Zelensky, informa Guiame.com.

“A medida que se acerca el invierno, las cosas en Ucrania solo empeorarán”, dijo el director ejecutivo, y presidente de Samaritans Purse, el reverendo Franklin Graham.

Agrega, “muchas áreas, se han quedado sin electricidad, y es imposible comprar alimentos, en las partes orientales del país, que están más cerca de los combates”.

50.000 de toneladas

Según Graham, “hasta…

Post Visitors:22
Read More
Persecuciones Sociedad

Más de 600 edificios se iluminaron de rojo por los cristianos perseguidos

post-image
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM- Como una forma de llamar la atención, sobre la situación de los cristianos perseguidos en el mundo, más de 600 edificios, de 17 países, se iluminaron de rojo, entre el 16 y 23 de noviembre, durante la Semana Roja, organizada por Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN).

Según una nota compartida por ACN, informó que el país, donde más edificios se iluminaron, es Alemania, con 170 iglesias, y catedrales iluminadas, seguido de Australia, con 145 (incluido el parlamento), y Países Bajos, con 141, informa Aciprensa.

Monumentos iluminados

El programa de la Semana Roja, incluyó vigilias, y conferencias organizadas por ACN, entre ellas, el testimonio de la hermana Gloria Narváez, religiosa colombiana, quien estuvo secuestrada en África, por terroristas musulmanes, entre febrero de 2017 y octubre de 2021.

Entre…

Post Visitors:38
Read More