15°C New York
04/29/2024
ASIA ISRAEL - ASIA Sociedad

Hamás libera a madre e hija estadounidenses retenidas en Gaza

Oct 23, 2023
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- En un acontecimiento significativo, Hamás liberó a dos rehenes estadounidenses, Judith Raanan y su hija Natalie, como parte de lo que el grupo llama «razones humanitarias». 

La madre y la hija, ambas residentes de Evanston, Illinois, habían estado celebrando la Simjat Torá en Nahal Oz, un kibutz israelí, cerca de la frontera con Gaza, cuando fueron capturadas durante el ataque de Hamás el 7 de octubre.

La familia Raanan, que posee ciudadanía estadounidense, vino a Israel este mes para conmemorar el cumpleaños número 85 de un familiar y participar en la temporada navideña judía. Desafortunadamente, la feliz ocasión dio un giro oscuro, cuando la familia se vio envuelta en el ataque de Hamás. Lamentablemente, se estima que otros diez miembros de la familia Raanan, siguen desaparecidos, lo que aumenta la gravedad de la situación.

Mediación de Qatar con Hamás

Según su tío, Avi Zamir, Natalie Raanan, de 18 años, se graduó recientemente de la escuela secundaria y estaba deseando tomarse un descanso y visitar a su familia en el extranjero. La liberación del dúo madre-hija se produce tras los esfuerzos de mediación de Qatar, como confirmó el viernes el brazo armado de Hamás, las Brigadas Izz el-Deen al-Qassam, Abu Ubaida.

Hamás, que afirma haber tomado aproximadamente 200 rehenes durante el ataque del 7 de octubre, afirma que la liberación es una respuesta a la mediación de Qatar y tiene como objetivo refutar lo que llama afirmaciones «falsas e infundadas» hechas por el presidente Joe Biden y su administración. 

Los terroristas sostienen que los rehenes fueron liberados por razones humanitarias, enfatizando su compromiso con el bienestar de quienes están bajo su custodia.

La crisis de los rehenes desencadenó una respuesta significativa de Israel, que condujo a ataques aéreos en Gaza que causaron más de 4.000 víctimas. Israel se ha comprometido a actuar con decisión para liberar a los rehenes restantes y eliminar a Hamás. La situación escaló hasta el punto en que Israel acumuló tanques y tropas cerca del perímetro de Gaza, insinuando una posible invasión terrestre.

Liberación de rehenes muy compleja

La insistencia de Israel en liberar a los rehenes como condición para levantar el bloqueo a Gaza complica aún más una situación ya delicada. Entre los detenidos se encuentran mujeres, niños, ancianos y personas de diversos países. La comunidad internacional, incluidos funcionarios estadounidenses y británicos que colaboran con Qatar, han estado realizando esfuerzos para asegurar la liberación de los rehenes, lo que pone de relieve la urgencia y la complejidad de la crisis actual.

Hamás ha sugerido la posibilidad de un intercambio de rehenes por prisioneros palestinos retenidos en cárceles israelíes. Sin embargo, dada la actual posición de guerra de Israel, tal intercambio parece poco probable. La situación se hace eco de crisis de rehenes pasadas, en particular el intercambio de cientos de prisioneros palestinos en 2011, por la liberación del soldado israelí Gilad Shalit.

Mientras las naciones lidian, con las complejidades de las negociaciones sobre rehenes y las tensiones geopolíticas, persisten las preocupaciones por el bienestar de quienes aún están retenidos en Gaza. El compromiso del primer ministro Benjamín Netanyahu, de eliminar a Hamás respetando al mismo tiempo el principio de no dejar a nadie atrás, subraya las complejidades de los desafíos. La comunidad internacional sigue comprometida con los esfuerzos diplomáticos para resolver esta cuestión apremiante y delicada.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM. Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse a nuestro boletín informativo. Y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


Post Visitors:319

You cannot copy content of this page