15°C New York
04/28/2024
Rusia abandona tratado global que prohíbe pruebas nucleares
EUROPA POLITICA - EUROPA Sociedad

Rusia abandona tratado global que prohíbe pruebas nucleares

Nov 2, 2023
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- El Presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó este jueves (2) una ley que revoca la ratificación por parte de Rusia del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares. La información fue difundida por TASS, la agencia oficial rusa.

El tratado de 1996, prohíbe todos los ensayos de armas nucleares, aunque nunca entró en vigor porque algunos países clave -incluidos Estados Unidos y China- nunca lo ratificaron.

Rusia dice que no reanudará las pruebas, a menos que Washington lo haga, y que su desratificación no cambia su postura nuclear, ni la forma en que comparte información sobre sus actividades nucleares.

Bomba nuclear de Rusia como advertencia a Occidente

A algunos expertos occidentales en control de armas, les preocupa que Rusia se esté acercando a una prueba para intimidar y provocar miedo, en medio de la guerra en Ucrania, una idea que los funcionarios rusos han minimizado.

Putin dijo el 5 de octubre, que no estaba listo para decir si Rusia debería reanudar las pruebas nucleares, luego de los llamados de algunos expertos en seguridad y legisladores rusos, para que probara una bomba nuclear como advertencia a Occidente.

Tal medida, si realmente sucede, podría marcar el comienzo de una nueva era de pruebas nucleares por parte de las grandes potencias, temen los expertos occidentales.

La aprobación por parte de Putin de la ley de desratificación, fue publicada en un sitio web del gobierno que decía que la decisión entra en vigor de inmediato. Ambas cámaras del Parlamento ruso ya aprobaron la medida.

«Profundamente lamentable»

Robert Floyd, jefe de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, cuya función es promover el reconocimiento del tratado y construir su régimen de verificación para garantizar que ninguna prueba nuclear pase desapercibida, condenó la medida de Rusia.

“La decisión de hoy de la Federación Rusa de revocar la ratificación del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, es muy decepcionante y profundamente lamentable”, afirmó Floyd, que ha intentado presionar a altos funcionarios rusos, para que cambien de opinión.

El tratado estableció una red global de puestos de observación que pueden detectar sonidos, ondas de choque o lluvia radiactiva de una explosión nuclear.

La Rusia postsoviética, nunca ha realizado una prueba nuclear. La Unión Soviética realizó pruebas por última vez en 1990 y los Estados Unidos en 1992. Ningún país, excepto Corea del Norte, ha llevado a cabo una prueba que implique una explosión nuclear en este siglo.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.- Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


Post Visitors:355

You cannot copy content of this page