15°C New York
04/28/2024
¿Por qué hay varios nombres de Jesús en la historia de Navidad?
Blogs Sociedad SOCIEDAD - LATAM

¿Por qué hay varios nombres de Jesús en la historia de Navidad?

Dic 25, 2023
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- Si los escritores de los evangelios son una indicación, es muy posible que nuestro feriado del 25 de diciembre se haya llamado “Emmanuelmas”, o tal vez “Consolación-de-Israelmas”, o una de una docena de opciones, además de “Navidad”.

El hecho es que los relatos de Mateo y Lucas asignan al bebé bendito en el pesebre no menos de 16 nombres y títulos, mientras hablan de su nacimiento y sus primeros años de vida. ¿Por qué tantos? Miremos algunos de esos nombres y títulos en nuestra historia navideña y veamos qué podemos descubrir.

1. Mesías/Cristo

Los nombres “Mesías” y “Cristo” son intercambiables: el primero deriva del hebreo y el segundo es una adaptación del griego. Aparte del término genérico “el niño”, este es el título que con mayor frecuencia se asigna a Jesús en los registros evangélicos de su nacimiento. La definición literal significa “Ungido” o más específicamente, “El Ungido de Dios”.

Lo interesante de descubrir aquí es que, en la historia judía, los “ungidos” fueron aquellos elegidos por Dios para liderar tres roles importantes: profetas, sacerdotes y reyes. Sin embargo, a diferencia de otros, Jesús es el “Ungido”, lo que significa que el bebé en el pesebre estaba destinado a ser todas esas cosas para nosotros: nuestro profeta, sacerdote y rey supremo y eterno. 

2. Jesús

Este es el nombre ordenado por la visita angélica. Es nuestra transliteración al español de la versión griega del nombre hebreo, Yeshua (o Josué). “Jesús” significa literalmente: “Yahweh (Dios) es la salvación”. Según el ángel que habló a José en un sueño, este nombre comunicaba el propósito de la encarnación humana de Dios: “Porque él salvará a su pueblo de sus pecados” (NVI). 

Es significativo que el ángel no dijera: “Él salvará a su pueblo de sus enemigos”, lo que habría requerido el derrocamiento de los señores romanos. Esta salvación de Jesús no sería simplemente un cambio de régimen, en el mejor de los casos, un rescate temporal. En cambio, Jesús traería, de una vez por todas, por fin, la emancipación total de las consecuencias espiritualmente devastadoras que comenzaron con el pecado original de Adán.

3. Emanuel

La referencia a este nombre es una cita de Isaías 7:14, revelada por primera vez por Dios y escrita como profecía hace unos 700 años aproximadamente. Antes del nacimiento de Cristo. En el contexto original, se refería a la caída militar de dos reinos que eran enemigos de la nación hebrea de Judá, algo que en realidad ocurrió una vida después de que se hiciera la profecía. 

Sin embargo, como muchas profecías mesiánicas, esta promesa tenía una doble aplicación: una inminente y otra por venir. La segunda aplicación se cumplió cuando nació Jesús. 

El significado literal de Emanuel es exactamente lo que Mateo explicó en 1:23: “Dios con nosotros”. Sin embargo, la comprensión práctica es mucho, mucho más. “Dios con nosotros” no significa simplemente “Dios está cerca” o “Dios está observando pasivamente”. Es una declaración de participación activa y dinámica en todos los aspectos de nuestra existencia cotidiana. Casi podría reformularse así: 

“Porque Dios ha elegido estar con nosotros, significa que Dios está activamente para nosotros”.  

4. Rey de los judíos

A la muerte de Jesús, el gobernador romano Poncio Pilato molestó a los enemigos de Cristo llamándolo “Rey de los judíos” (Mateo 27:37). Pilato estaba repitiendo el título que los Magos (sabios) asignaron a Jesús poco después de su nacimiento. 

Reclamar este título para Jesús fue, en el mejor de los casos, controvertido y, en el peor, mortal. El rey Herodes lo vio como justificación suficiente para el asesinato en masa de niños pequeños (Mateo 2:16). Los enemigos de Jesús en su edad adulta utilizaron esta afirmación para provocar que Roma crucificara a Cristo. En ambos casos, se interpretó que “Rey de los judíos” significaba un gobernante político y militar. Pero el eterno Rey de los judíos lo vio de otra manera: 

“Mi reino”, dijo Jesús, “no es de este mundo… Ahora mi reino es de otro lugar” (Juan 18:36).

5. Pastor

Llamar a Jesús “Pastor” se remonta al pronunciamiento del rey David en Salmo 23, “El Señor es mi pastor…” Esta imagen de Dios fue entendida instantáneamente en la sociedad agraria de la época de Jesús. Transmitía la idea de confiabilidad, cuidado, intimidad y esperanza. 

Jesús enfatizó este título cuando más tarde dijo: “Yo soy el buen pastor…” (Juan 10:11) Así que nuestra promesa navideña he aquí: Como un pastor antiguo, Cristo conoce a cada uno de nosotros personalmente, por su nombre; Él nos guía fielmente hacia la seguridad y la provisión; Él se interpone entre nosotros y el verdadero peligro; Él proporciona paz y descanso; Él voluntariamente da su propia vida para salvar la nuestra (Juan 10:11-18).

6. Nazareno

Hoy en día celebramos Mateo 2:23 con cánticos y grandes sermones que dicen: “… sería llamado Nazareno”  (Juan 1:46). Sin embargo, en el Israel del siglo I ese nombre era más un insulto que un honor. Nazaret entonces era el equivalente actual de una “ciudad atrasada y campesina”, un lugar pequeño y aislado que era fácil pasar desapercibido. Incluso los discípulos de Jesús miraban a las personas que vivían allí con abierto desdén (NVI).

Sin embargo, Mateo incluyó el insulto en el relato de los primeros años de Jesús sin quejarse. Dios, parece decir, no se avergüenza de estar asociado ni siquiera con el más humilde de sus hijos, y Jesús el Nazareno es prueba de ello. 

8. Hijo del Altísimo/Hijo de Dios

(Lucas 1:32, 35).

“Hijo del Altísimo/Hijo de Dios” es quizás el título más importante jamás atribuido a Jesús. Solo porque Cristo es el Hijo de Dios puede ser llamado “Emanuel”, o “Rey de los judíos”, o “Mesías”, etc. Si fuera solo un hijo humano de José y María, entonces ninguno de esos otros títulos navideños (excepto “nazareno”) sería aplicable, o incluso posible. 

En el antiguo Israel, nombrar a alguien “hijo” significaba más que solo una relación familiar, y en el caso de Cristo eso era notablemente cierto. Declarar que este bebé era “Hijo del Altísimo” o el “único Hijo” de Dios (Juan 3:16) era decir que Jesús era de la misma sustancia que Dios, igual a Dios: la encarnación humana de Dios mismo. El teólogo Lawrence O. Richards explica la filiación de Cristo de esta manera “Su posición única se basa en su coexistencia con Dios y como Dios desde el principio” (Diccionario expositivo de Biblia Palabras).

De hecho, fue este concepto de “Hijo de Dios” el que incitó a los líderes religiosos a buscar la pena de muerte para nuestro Cristo: “Por esto procuraban más matarlo; no solo estaba quebrantando el sábado, sino que incluso llamaba a Dios su propio Padre, haciéndose igual a Dios” (Juan 5:18).


Escrito por Mike Napa en Biblestudytools.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.- Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


Post Visitors:365

You cannot copy content of this page