Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
nav
Martes 16 de Octubre de 2018

67% costarricenses le dicen a Corte IDH que repudian matrimonio gay

Encuesta CIEP-UCR sobre intención de voto encontró que dos tercios de los ticos repudian fallo de la Corte IDH sobre matrimonio igualitario.

  • Encuestas    
  • 25 ene 2018   

¿Qué sientes con esta noticia?

COSTA RICA.-El matrimonio igualitario es apoyado por un tercio de la población tica, que coincide con el criterio vinculante de los jueces de la Corte IDH. Sin embargo,  el fallo emitido el 9 de enero por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) recibe el rechazo de dos tercios de los costarricenses (67%), proyecta la última encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Esa misma proporción sería la que adversa la posibilidad de que las parejas del mismo sexo tengan todos los derechos que las heterosexuales, indica el estudio de opinión hecho sobre 1.013 encuestas entre el 15 y el 17 de enero, mediante llamadas a teléfonos celulares.

Estos temas son parte de la discusión electoral con visiones religiosas que pueden explicar el ascenso del candidato evangélico Fabricio Alvarado en la intención de voto en este mismo estudio de opinión.

El CIEP también preguntó a los encuestados la posición sobre el aborto como una posibilidad ante embarazos provocados por violaciones y el resultado es igual de conservador a los anteriores: solo un tercio (32%) está de acuerdo.

Estos datos confirman el mantenimiento de los costarricenses como una población mayoritariamente conservadora, lo que coincide con discursos políticos opuestos a la agenda que impulsan grupos pro derechos humanos.

El matrimonio igualitario es apoyado por un tercio de la población tica, que coincide con el criterio vinculante de los jueces de la Corte Interamericana en la respuesta dada a la consulta hecha por el gobierno de Costa Rica desde mayo del 2016.

La opinión consultiva de la Corte IDH se divulgó el pasado 9 de enero, poco más de 40 días después de haber sido votada.

[ Fuente: Seminario Universidad ]