Connect with us

Teología

Nueva teoría revela que los dos crucificados junto a Jesús no eran ladrones

El estudioso concluye que los hombres crucificados en tiempo de Jesús eran judíos que se rebelaron contra Roma.

Publicado

en

Los Evangelios afirman que Jesús fue crucificado junto a otros dos hombres. Pero no dicen quiénes eran. Marcos y Mateo dicen que eran “bandidos” (en griego: lestés). Lucas los llama “malhechores” (kakúrgos). Y Juan solo habla de “otros dos”, sin más explicaciones.

Recientemente el teólogo Ariel Álvarez Valdez, contradijo las Sagradas Escrituras. Pues asegura que esa afirmación bíblica no concuerda con las investigaciones históricas.

Según Valdez supuestamente Poncio Pilato no ordenó que los supuestos ladrones se ejecutaran junto a Jesús. Tras afirmar que, en ese tiempo, los romanos sólo crucificaban a personas consideradas como rebeldes políticos, o revolucionarios sociales o subversivos.

Agrego que esa época en Roma sólo recibía esas condenas quienes estaban en contra del imperio romano, no los ladrones. En este sentido, el teólogo cita a Flavio Josefo, quien afirma que, a mediados del siglo I, la palabra griega “lestés”, adquirió otro significado.

“Eran revoltosos” asegura teólogo

El estudioso concluye que los hombres crucificados en tiempo de Jesús eran judíos que se rebelaron contra Roma. Por tal razón, concluye que los dos hombres crucificados con Jesús no eran ladrones sino revoltosos sociales.

El teólogo asegura que no existía ninguna relación entre los dos hombres y Jesucristo. Y preciso que Cristo lo condenaron por ser un subversivo político, rebelde y agitador social, de acuerdo a las Sagradas Escrituras.

“Es poco probable que varias personas condenadas el mismo día, a la misma hora, en el mismo lugar, por la misma causa, por el mismo gobernador y con la misma pena, no estén relacionados”, precisó el teólogo para el rotativo argentino.

Agrego que en Judea no había levantamientos políticos todos los días. Por tanto, no se puede suponer que eran perturbadores sociales de otra rebelión diferente a la de Jesús. Sin embargo, el teólogo concluye que los dos hombres eran discípulos de Jesucristo, porque lo condenaron de la misma forma y por el mismo delito.

De acuerdo con lo aportado por el teólogo, otro detalle que confirma el vínculo entre los dos hombres y Jesús es la manera en que fueron crucificados. Los cuatro evangelios coinciden en que Jesús fue colocado en el medio, mientras que a los otros dos los colocaron “uno a su derecha y otro a su izquierda” (Mc 15,27; Mt 27,38; Lc 23,33; Jn 19,18). ¿Por qué ubicarlos así? Jesús había sido considerado el líder de los otros dos, sus discípulos.

Otra duda que obtiene respuesta: ¿por qué insultaban a Jesús si supuestamente no lo conocían? Como parte de su movimiento, seguramente se sintieron desilusionados ante el fracaso del líder y protestaron indignados. “¿No eres tú el Mesías? Pues sálvate a ti y a nosotros” (Lc 23,39), le recriminó uno de los crucificados, es decir que no era un delincuente común que no conocía a Jesús, sino por qué le diría Mesías.

“Acuérdate de mí cuando vengas en tu Reino” (Lc 23,42) fue uno de los dichos de uno de los crucificados. Claramente, el hombre tenía confianza con Jesús y creía en sus palabras: estaba convencido de que Jesús era rey y que tenía poder para hacerlo entrar en su Reino.

A falta de saber su identidad (nombre y apellido), queda contestar por qué los evangelios nunca dijeron que los dos crucificados eran discípulos de Jesús. La respuesta es sencilla, según Álvarez Valdés. Entre los primeros cristianos se desarrolló la idea de la muerte salvadora de Jesús, de que Jesús había dado su vida por la humanidad y que su muerte en la cruz había sido redentora.

En consecuencia, la crucifixión se convirtió en el hecho central de su vida, y se le atribuyó un valor salvador único e incomparable. En este contexto, un Jesús muriendo por el Reino junto a otros compañeros, le hacía perder centralidad y exclusividad, según dice el teólogo católico.

Por eso la tradición olvidó pronto la identidad de esos dos discípulos, y se silenció toda referencia a ellos, dando la impresión de que había muerto solo.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – CLARIN, YAHOO NEWS, LOS ANDES – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Teología

John Piper: Llamar a mujeres ‘pastoras’ es ‘engañoso e imprudente’

Los que hacen esto “están socavando la enseñanza del Nuevo Testamento sobre el liderazgo de la iglesia, incluso si tienen la intención de hacer lo contrario”, dijo el teólogo.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – El teólogo John Piper dijo que es “engañoso, imprudente y mal fundado” llamar a las líderes de la iglesia “pastoras” dijo en medio de un debate sobre el papel de la mujer en la Iglesia.

En un episodio reciente de su podcast, Piper, el fundador y profesor de desiringGod.org y de Bethlehem College & Seminary, respondió a un lector cuya iglesia está cambiando su visión de usar la palabra pastor para incluir a las mujeres.

La iglesia de los lectores declaró que Efesios 4:11 es el único lugar en la Biblia donde se usa la palabra griega para pastor, y que no tiene calificaciones específicas allí.

“Las mujeres podrían desempeñar ese papel y seguir estando bajo el liderazgo masculino y un consejo superior”, dice Piper “¿Pero este cambio de título estaría en línea con otras partes de la Escritura?”

Piper enfatizó primero que es “engañoso e imprudente usar la palabra pastor para mujeres en el ministerio”, y agregó que “el intento de decir que es más bíblico usarlo se basa en un malentendido sobre cómo funciona el lenguaje, así como en el supuesto uso de la palabra pastor en el Nuevo Testamento”.

Pastor y su significado

En inglés, la palabra pastor se entiende como “una persona con liderazgo oficial en la iglesia local que normalmente implica predicación y gobierno”, dijo Piper. Pero el Nuevo Testamento, escrito en griego, “no se usa la palabra inglesa pastor”, explicó, y agregó que el griego solo tiene una palabra para pastor y es: “poimēn”.

“Es muy engañoso decir que al aplicar la palabra pastor a los laicos, estamos recuperando el uso del Nuevo Testamento. Esto es muy engañoso cuando la palabra pastor ni siquiera aparece en el ESV (English Standard Version), y solo una vez en otras versiones”, dijo Piper.

“[No] no hay una sola palabra del Nuevo Testamento que corresponda al pastor como algo distinto del pastor, sino que la idea de pastorear en el Nuevo Testamento se ha asociado constantemente con el liderazgo de los ancianos y supervisores”, agregó.

También es “engañoso, imprudente y mal fundado usar la palabra pastor para no ancianos o supervisores” en la iglesia, porque comunica “que el oficio de pastor, como casi todo el mundo entiende en inglés, está ocupado adecuadamente por mujeres”, advirtió Piper.

También es “engañoso e imprudente y mal fundado usar la palabra pastor para no ancianos o no supervisores” en la iglesia, porque al hacerlo se comunica “que el cargo de pastor, como casi todo el mundo lo entiende en inglés, está debidamente ocupado por mujeres”, advirtió Piper.

“En otras palabras, creo que quienes argumentan a favor del uso de la palabra pastor para mujeres que ministran u hombres que no son ancianos o supervisores están socavando la enseñanza del Nuevo Testamento sobre el liderazgo de la iglesia, incluso si tienen la intención de hacer lo contrario”, concluyó.  


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Teología

Pastor: “No necesitamos teología de prosperidad, sino teología de cruz”

El pastor Hernandes Dias Lopes hizo una advertencia sobre los errores de la teología de la prosperidad.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – El pastor Hernandes Dias Lopes, líder de la Primera Iglesia Presbiteriana en Vitória, advirtió a los cristianos que tengan cuidado con la teología de la prosperidad.

“El Evangelio de Cristo habla de las buenas nuevas de salvación. Nos muestra a Jesús, el Salvador, quien es Cristo, el Señor. Nos cuenta sobre la remisión de los pecados, la vida eterna, las glorias del cielo”, dijo el pastor.

“Sin embargo, la teología de la prosperidad engaña a las personas con una falsa promesa de riqueza. Quitan sus ojos de la vida para crear expectativas de riqueza en este mundo”, agregó.

El pastor señaló además que hay una distorsión bíblica del principio de prosperidad por parte de algunos líderes religiosos.

“De hecho, quienes predican esta teología están obteniendo sus suministros y llenándose con las ofertas gordas que a menudo reciben a través de dispositivos atractivos”, continuó Hernandes.

“Estos predicadores a menudo crean verdaderos imperios económicos y viven en el lujo”.

Tesoros en el cielo

Finalmente, Hernandes destacó: “Lo que el mundo necesita no es la teología de la prosperidad, sino la teología de la cruz. Lo que el mundo necesita no son tesoros en la tierra, sino tesoros en el cielo. ¡Lo que el mundo necesita no son cosas, sino a Dios!

En julio pasado, el pastor también hizo una reflexión sobre los púlpitos brasileños que, según él, están “entregados a la teología de la prosperidad, a la confesión positiva, al sincretismo religioso, al curanderismo”.

“Los predicadores inescrupulosos, impulsados ​​por la avaricia, explotan la credulidad de la gente y arrastran a las multitudes a sus fortalezas para ofrecerles un remedio, un tranquilizante para sus deseos inmediatos, mientras al mismo tiempo evaden el nutritivo Pan de la verdad”, observó.

“Necesitamos volver al Evangelio. Prediquemos la cruz de Cristo. Necesitamos anunciar la salvación en Cristo, la remisión de los pecados, la vida eterna. ¡Ya extraño escuchar el Evangelio desde los púlpitos!”.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Teología

John Piper: “La cosa más escandalosa que Jesús dijo una vez”

La Conferencia Pasión 2020 dio la bienvenida a 65,000 jóvenes durante la víspera de Año Nuevo.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – En un sermón en Passion 2020 en Atlanta el miércoles, el teólogo John Piper habló de lo que él considera “lo más escandaloso que Jesús haya dicho”.

Piper habló durante 45 minutos sobre cómo los cristianos deberían querer que el nombre de Jesús sea exaltado por encima de todas las demás cosas, según Chistian Post.

A los 73 años, el predicador declaró que Dios se describió a sí mismo en Éxodo 3 como “Yo soy quien soy”, como si dijera: “Mi nombre es quien soy”.

El tema del mensaje estaba en Juan 8.58, en el que Jesucristo dice: “¡Yo digo la verdad, incluso antes de que Abraham naciera, yo soy!”.

Para él, esta afirmación es “escandalosa” porque “cuando deseas el nombre y dices: ‘Tu nombre y tu fama son mi deseo’. Te refieres a Yahveh … quién es Jesús “, dijo Piper.

Piper continuó diciendo que Passion, fundada en la década de 1990 por Louie y Shelley Giglio, está “construida sobre la deidad de Cristo”.

Piper dijo que su mayor deseo es que Jesús sea mundialmente reconocido. Pero advirtió que no debería ser un “deseo privado”.

“Si solo eres tú y Jesús, no conoces a Jesús”, subrayó Piper.

“La pasión por su fama está ahí en el verso. Tu nombre y tu renombre son el deseo de nuestras almas. Y cuando decimos que Su nombre y Su fama son nuestro deseo, no queremos decir [quizás] que quizás sea famoso. Tal vez no haya nada al respecto”.

Nada es más importante

Piper dijo que el “Dios-hombre”, Jesús, volverá otra vez, en ese momento los altivos serán humillados y aquellos que realmente desean el nombre y la fama de Jesús tendrán los deseos de sus almas cumplidos”.

“Nada es más importante en tu vida que el despertar de este deseo”, dijo.

“El triunfo de este deseo sobre todos los demás deseos es lo más importante en tu vida. Si el nombre y la fama de Jesús el Salvador, el Hijo de Dios, el Rey de Reyes no se convierten en tu mayor deseo, no solo desperdiciarás tu vida, sino que la perderás”.

La Conferencia Pasión 2020 fue celebrada en el estadio Mercedes-Benz y dio la bienvenida a 65,000 jóvenes durante la víspera de Año Nuevo.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Más leídas