Senador de Puerto Rico niega haber comparado a cristianos con Estado Islámico

“Si lo que se dice es que yo tenga una razón religiosa para no apoyar esto, pues ¿sabes quién dice eso? Los miembros de EI. Yo tengo una razón religiosa para hacer lo que estoy haciendo”, dijo Pereira.

  • Iglesia/Estado    
  • 10 oct 2014   

¿Qué sientes con esta noticia?

PRIMERA HORA.- El senador Miguel Pereira aclaró a Primera Hora que la comparación que hiciera en una entrevista radial sobre el proceso de razonamiento de algunos religiosos con la manera de razonar de los terroristas religiosos de ISIS, fue malinterpretada pues, según este, no se refería a su comportamiento.

“El tema de la entrevista en la que dije mis comentarios, mal interpretados por algunos, era el tema de mi proyecto 517 para despenalizar la marihuana en Puerto Rico, en personas de 21 años o más, en posesión de media onza o menos, que no vayan presos por tan simple delito”, expuso en unas declaraciones escritas.

Indicó que las expresiones que hizo en la entrevista radial con Rubén Sánchez se referían “al razonamiento, el proceso mental y no (subrayado) a los actos. “Jamás, jamás, ni pensaría algo así. Este país me conoce”, acotó.

“Dije claramente y así se confirma en la grabación que yo planteo que es el mismo tipo de razonamiento. No planteo que se parecen. No, que se parecen porque tienen unos límites internos (morales), pero piensan de la misma manera”, dijo.

“Eso se lo contesté rotundamente al entrevistador quien formuló una pregunta alegando que yo decía que se parecen.

La frase “límites internos” es precisamente lo que digo, para que quede claro que no estoy igualando el comportamiento del hermano puertorriqueño al comportamiento de ISIS. Límites Internos, se refiere a que estoy convencido que ningún miembro de ningún grupo puertorriqueño excede sus límites internos morales, y es por eso que no se parecen a ISIS”, puntualizó.

Agregó que la frase “porque piensan de la misma manera” se refiere a que centran sus convicciones, en este caso, para censurar su proyecto y afectar negativamente la vida de un “hermano puertorriqueño”, basándose en criterios que no son científicos.

Lo opuesto a lo que piensan algunos de los que se oponen ha sido, según indicó, harto demostrado mundialmente: “que hay que dar un paso adelante y tratar a estas personas bajo un modo salubrista y no bajo un modo criminal”.

“Digo que estas personas deben de ampliar su razonamiento e informarse adecuadamente. Los invito a leer el último informe de la ONU en cuanto a este tema de la droga. Puerto Rico no puede seguir quedándose atrás en los cambios y soluciones del mundo. Llevamos desde los 70, tratando de dominar el tema de la guerra contra las drogas de una forma punitiva y criminal, castigando al usuario y no triunfamos. Llevo años diciendo que este tema tiene que verse como uno salubrista y no de cárcel”, acotó.

“Sepa mi querido pueblo que por mejor intención que tenga el Departamento de Corrección, la cárcel nunca es la mejor opción para la persona que describo. Así que, yo espero que con estas letras, se entienda meridianamente que Miguel Pereira no está atacando a ningún grupo en Puerto Rico, ni lo está comparando en sus actos a grupos terroristas”, aseveró.

Pereira, agregó, está pidiendo del pueblo que está dispuesto a enviar a un hermano a la cárcel por mínima posesión de marihuana, que recapacite y entienda las consecuencias que la cárcel le trae a ese ser humano que puede ser su hijo, su vecina, su nieto, su hermana, su amigo, padre, esposo u otro.

La controversia

Pereira, del Partido Popular Democrático (PPD), dijo en WKAQ 580 que cuando los representantes que se oponen a la medida reclaman que es por creencias religiosas, eso se traduce en meter gente a la cárcel por creencias religiosas, lo que —a su juicio— los equipara con el razonamiento del grupo extremista EI, que siembra el terror por razones religiosas, según publicó el sitio Metro.pr.

“Uno no puede señalar razones religiosas para meter gente presa. Fíjate lo que nosotros estamos diciendo. Si lo que se dice es que yo tenga una razón religiosa para no apoyar esto, pues ¿sabes quién dice eso? Los miembros de EI. Yo tengo una razón religiosa para hacer lo que estoy haciendo”, dijo Pereira.