15°C New York
04/26/2024
Ayuda Humanitaria

Evangélicos llevan ayuda a miles de familias afectadas por inundaciones en Paraguay

Jun 1, 2019
Spread the love

PARAGUAY. – Más de 70.000 familias han sido afectadas por inundaciones tras intensas lluvias. En Asunción y el resto del país se viven insólitas inundaciones. Aunque cada año el río que da nombre al país ahoga a los barrios más vulnerables, en los últimos tres meses ha desplazado a más personas que nunca.

Las cada vez más graves inundaciones en Asunción, Paraguay, han sido provocadas por décadas de deforestación y cambio de los cauces de los ríos. En los últimos tres meses unas 280.000 personas, han tenido que abandonar sus casas por la crecida y refugiarse en calles y plazas de la capital.

Cubilla rema en su bote entre casas, iglesias y escuelas inundadas hasta el techo en el ahora silencioso Bañado Norte, uno de los barrios más populares de Asunción, situado a orillas del tranquilo río Paraguay.

Ante esta situación diversas organizaciones públicas y de la ciudadanía se han organizado para ayudar a los afectados especialmente con ropa, abrigos y alimentos.

Operación Añua

Parte de las donaciones ya están empezando a llegar a la familias damnificadas

Ante esta situación las iglesias evangélicas crearon “Operación Añua (que en guaraní quiere decir: abrazo). Añua es una campaña de solidaridad impulsada por ASIEP (Asociación de Iglesias Evangélicas del Paraguay), APEP (Asociación de Pastores Evangélicos del Paraguay), y SERVOME (Servicio Voluntario Menonita).

Los coordinadores de Añua solicitan a todas las iglesias evangélicas, instituciones y asociaciones cristianas sumarse a la Campaña Nacional de Solidaridad “Operación Añua…tu amor en acción”, donando:

1. Alimentos no perecederos como yerba, azúcar, leche en polvo, leche no perecedera (en cartón), harina, aceite, fideo, carne en latas, arroz, fideo y cualquier otro alimento.

2. Kit de higiene como jabón tocador, crema dental, toallas, jabón de lavar, papel higiénico, etc.

3. Colchones y frazadas

Parte de las donaciones ya están empezando a llegar.

Los organizadores piden a todos los evangélicos de Latinoamérica sus oraciones para que todo esto sea una oportunidad para ejercer el ministerio de la dadivosidad de las iglesias paraguayas, y que muchas personas puedan experimentar el amor de Cristo a través del equipo de voluntarios, que incluye a miembros de iglesia, pastores, consejeros, médicos y otros profesionales que están dedicando parte de su tiempo a abrazar a las personas que han sufrido esta situación.

Además, piden oración por las familias evangélicas e iglesias cuyas casas y templos están bajo agua.

Familias argentinas evacuadas

Pero las inundaciones no solo han afectado a los paraguayos sino a miles de familias argentinas que han tenido que ser evacuadas tras desbordamiento del río Paraguay.

El desbordamiento del río Paraguay, ubicado entre los límites de Paraguay y Argentina, ha causado la evacuación de miles de familias de Formosa. Un estimado calcula que al menos 3.000 personas han abandonado sus casas que se encuentran inundadas. Según los habitantes, no hay medicinas y alimentos pues son escasos debido a las fuertes lluvias que han azotado a la región y a lo poco accesible de la zona.

Cabe destacar que es lamentable que el río Paraguay, tanto en la ribera formoseña como en Puerto Pilcomayo en la fronteriza Clorinda, continuará en ascenso por nuevas lluvias durante todo junio y ya para el inicio del mes se estima que el agua caída puede superar los 100 milímetros, lo que agravaría la situación de los damnificado, informaron especialistas.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Post Visitors:314

You cannot copy content of this page