15°C New York
03/18/2024
7 palabras de Jesús en la cruz que todo cristiano debe saber
Blogs

7 palabras de Jesús en la cruz que todo cristiano debe saber

Abr 14, 2019
Spread the love

Mientras Jesús colgaba de la cruz del Calvario, habló siete veces. Cada vez que habló, reveló un aspecto de su carácter divino / humano.

PALABRAS DE MISERICORDIA (LUCAS 23:34)- Las primeras palabras que Jesús habló desde la cruz fueron a su Padre. Él oró por el perdón de sus asesinos, «Padre, perdónalos». En el apogeo de su agonía, Jesús todavía pensaba primero en los demás. Él tuvo misericordia con los pecadores.

JC Ryle escribe cómo probablemente se pronunciaron estas palabras mientras nuestro Señor estaba siendo clavado en la cruz. Él escribe: “La propia agonía de su cuerpo no le hizo olvidar a los demás. La primera de sus siete palabras en la cruz fue una oración por las almas de sus asesinos. Su oficio profético se acababa de exhibir por una notable predicción. Su oficina real estaba a punto de exponerse pronto abriendo la puerta del paraíso al ladrón penitente. Su oficio sacerdotal, ahora se exhibe al interceder por aquellos que lo crucificaron».

Jesús no amenazó a sus enemigos. Él no los condenó. No pronunció la fatalidad. Pero él oró por ellos. Él vivió su propia enseñanza: «Pero yo te digo, ama a tus enemigos y ora por los que te persiguen», (Mateo 5:44).

PALABRAS DE GRACIA (LUCAS 23:43) – «Hoy, estarás conmigo en el paraíso». Estas palabras de gracia fueron dirigidas a un criminal endurecido. Según el Evangelio de Mateo, este hombre también se unió a los demás para burlarse del Salvador (27:44).

Este ladrón arrepentido no merecía la gracia de Dios, pero usted y yo tampoco. Romanos 5: 6-8 lo aclara: “Porque Cristo, cuando aún éramos débiles, a su tiempo murió por los impíos. Ciertamente, apenas morirá alguno por un justo; con todo, pudiera ser que alguno osara morir por el bueno».

PALABRAS DE COMPASIÓN (JUAN 19: 26-27) – Incluso en el momento de mayor necesidad, Jesús buscó las necesidades de los demás. En este caso, fueron las necesidades de su madre terrenal. «Querida mujer», dijo, mientras le encargaba al discípulo amado, Juan, que fuera su cuidador. María tuvo una vida dura como la madre del Mesías. Ella soportó los insultos que recibió, como el momento en que los fariseos lo llamaron hijo ilegítimo (Juan 8:41). Si hubieran llamado a Jesús un hijo ilegítimo, ¿cómo la habían llamado? ¿Cómo fue para ella ver a su propio hijo ser asesinado? Jesús conoció su agonía y, por lo tanto, habló palabras de compasión.

PALABRAS DE ANGUSTIA (MATEO 27: 45-46): “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?” En la cruz, Jesús sacrificó su íntima comunión con el Padre, la comunión que había disfrutado por toda la eternidad.

Martín Lutero preguntó: “Dios abandonado por Dios. ¿Quién puede comprenderlo?”. El abandono que Jesús experimentó durante esas tres horas de oscuridad revela que la esencia del infierno es la separación de Diospor toda la eternidad.

Jesús experimentó esta separación para que aquellos que acuden a Él por fe no tengan que permanecer en un estado de enemistad, sino que puedan reconciliarse con el Padre (2 Co. 5: 17-21).

PALABRAS DE NECESIDAD (JUAN 19: 28-29) – La humanidad completa de Cristo se demuestra en su admisión: «Tengo sed». Esto se había profetizado en el Salmo 22: 14-15: «He sido derramado como aguas, y todos mis huesos se descoyuntaron; mi corazón fue como cera, derritiéndose en medio de mis entrañas. Como un tiesto se secó mi vigor, y mi lengua se pegó a mi paladar, y me has puesto en el polvo de la muerte».

Estas palabras nos recuerdan que Jesús es el Dios-hombre, completamente Dios y completamente hombre. Ese es el misterio de la encarnación. Jesús pudo haber huido de su sufrimiento, pero no lo hizo. Lo enfrentó y lo soportó. Debido a que Jesús es plenamente hombre y ha soportado el sufrimiento máximo, Hebreos 4:15 dice que ahora podemos llegar al trono de la gracia con audacia en nuestro momento de necesidad.

PALABRAS DE VICTORIA (JUAN 19:30) – «¡Se acabó» fue un grito de triunfo! «Pagado en su totalidad» es la traducción literal de la palabra utilizada aquí. El sacrificio de Cristo en la cruz fue el pago de rescate para los pecadores, el pago completo de nuestra deuda de pecado.

 Esta obra terminada de Cristo concerniente a nuestro pecado es lo que el apóstol Pablo tenía en mente cuando le escribió a los Colosenses: «Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados, anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz (Colosenses 2: 13-14).

PALABRAS DE CONFIANZA (LUCAS 23: 44-46) – “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu” fueron las palabras finales de nuestro Salvador. Solo unas horas antes de esto, Jesús había rogado al Padre por una forma alternativa de cumplir el plan de redención, pero no había ninguno.

“Padre mío, si es posible, que esta copa pase de mí; sin embargo, no como yo quiero, sino como tú quieres”, (Mateo 26:39). El cordero fue sacrificado antes de la fundación del mundo (Ap. 13: 8). El Hijo de Dios se rindió a la voluntad del Padre. ¿Por qué? Debido a su gran amor por los pecadores como tú y como yo. Cuando nos unimos a Cristo por la fe, su confianza en el Padre se convierte en nuestra confianza. Y nos comprometemos en las manos del Padre.

¿Has hecho esto? ¿Te has apartado del Salvador? ¿Has venido a Dios con la fe con las manos vacías, trayendo solo la necesidad de redención para un pecador? Sí, no, hoy es el día para venir a Dios a través del regalo de su Hijo, el Señor Jesucristo, que derramó su sangre por ti.

Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COMPaul Tautges se desempeña como pastor principal en Cornerstone Community Church en los suburbios de Cleveland, Ohio, habiendo pasado anteriormente en Oredó durante 22 años en Sheboygan, Wisconsin. Paul es autor de ocho libros, entre ellos Counseling One Another, Brass Heavens y Comfort the Grieving. – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.

Post Visitors:340

You cannot copy content of this page