Blogs

8 ídolos que existen en la iglesia hoy y que nos urge derribarlos

Spread the love

«Juan Calvino dijo: ‘La naturaleza del hombre, por así decirlo, es una fábrica perpetua de ídolos’. Deseche uno, y simplemente creará otro … «.

Spread the love

Nunca he tenido la necesidad de inclinarme ante una vaca de metal, un humano tallado o un palo de madera. La idea de cantar o bailar alrededor de una deidad de seis brazos o una estatua ni siquiera se me acerca para emocionarme. Nunca quise hacer ofrendas a ratas que viven en un santuario.

Pero eso no significa que soy inmune a los ídolos. Los ídolos que me confunden como líder de la iglesia no son figuras tangibles de supuestos dioses y diosas. Son ideas y creencias que, si no se controlan, ahuyentar mi adoración del único Dios verdadero.

El pastor Carey Nieuwhof golpea esta idea en un artículo reciente de Charisma News. Él establece de manera transparente los ocho ídolos que comúnmente lo impactan en su deseo de servir a la iglesia:

«Juan Calvino dijo: ‘La naturaleza del hombre, por así decirlo, es una fábrica perpetua de ídolos’. Deseche uno, y simplemente creará otro … «.

Entonces, ¿qué ídolos le hacen encajar?

1. ESTRATEGIA

Cómo se ve este ídolo en acción: Sobreplaneación. Si la junta de su iglesia pasa horas (o lo que parece) discutiendo sobre la colocación de una coma en los estatutos de la organización, puede ser una víctima de la estrategia. 

Planear cómo hacer las cosas es genial, y cada iglesia necesita una estrategia. Pero el problema es que tales planes no pueden anticiparse a confiar en Dios con fe. Has escuchado el dicho: “Haz un mapa de tu futuro con un lápiz, pero dale a Dios el borrador”. Asegúrate de dejar espacio para que Dios se mueva en tus planes.

2. HABILIDAD

Cómo se ve este ídolo en acción: buscando la perfección. Si estás tan envuelto en perfeccionar tu don que no lo usas para la gloria de Dios, has idolatrado tu habilidad. No caigas en esta trampa.

Dios nos ha regalado a todos para el servicio en la Iglesia. Eso es bueno. Sin embargo, a menudo nos sentimos tentados a sustituir nuestras habilidades por el trabajo sobrenatural de Dios en las vidas de las personas.

3. TAMAÑO

Cómo se ve este ídolo en acción: creer en grande automáticamente significa mejor. Al mismo tiempo, algunos líderes idolatran a la pequeña iglesia; pueden disfrutar de la sensación de ser un pez grande en un estanque pequeño.

El tamaño no es una indicación del valor de una iglesia. De cualquier manera, tenemos que recordar que Dios da el crecimiento y las ciruelas como Él lo crea.

4. ESTADÍSTICAS

Cómo se ve este ídolo en acción: viene en muchas formas: voluntarios, asistencia, bautizos, donaciones, números de sitios web, etc. Lo que es peor, estas estadísticas pueden dictar su estado de ánimo.

Las estadísticas no te dicen tu valor. Si bien los datos son útiles, el análisis excesivo no lo es. Asegúrese de que su iglesia esté atenta a las cosas, ya que tampoco se pueden detallar. Por ejemplo, si bien puede contar el número de bautismos en un año, es mucho más difícil medir cómo la generosidad de su iglesia hacia las personas empobrecidas de la comunidad cambió sus vidas. 

5. ALIANZAS

Cómo se ve este ídolo en acción: Creyendo que tus socios estratégicos (ya sean las iglesias hermanas, tu mayor denominación, etc.) son tus salvadores.

Es triste decirlo, pero nuestra tribu o denominación también puede ser una fuente de orgullo. Las alianzas te pueden ser buenas, pero las tribus no salvan. Solo Dios hace eso.6.

6. MÁS

Cómo se ve este ídolo en acción: fantasear con tener más … ya sea personal, espacio, dinero, instrumentos o cualquier cosa realmente.

Lo que tienes es un regalo de Dios. En primer lugar, apreciarlo. Sé un buen administrador de ello. Luego, entiende que más no hará ni romperá tu iglesia. Haga todo lo que pueda por la gloria de Dios con lo que se le ha dado, en lugar de centrarse en lo que cree que falta.

7. PROGRESO

Cómo se ve este ídolo en acción: buscar solo gráficos con tendencias positivas y preocuparse cuando no lo hacen. Básicamente, no estás confiando en el Señor.

El progreso de la iglesia no siempre se puede medir en gráficos de barras con tendencia al alza (como preferimos). Dios puede querer llevarnos a través de altibajos. Y recuerde, es en esas temporadas de tendencia descendente, Dios puede querer que usted crezca.

8. BALANCE

Cómo se ve este ídolo en acción: usar el equilibrio como excusa para no trabajar también es un ídolo.

La mayoría de los líderes quedan atrapados en el logro de la excelencia, pero existe el peligro de dejar que nuestra pereza interior nos saque lo mejor de nosotros también. El equilibrio trabajo-vida no es sinónimo de pereza. Haz lo que puedas con todo tu corazón, alma y fuerza. El descanso es importante, pero asegúrate de dar lo mejor a Dios.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – John UpChurch, Carrie Dedrick – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Post Visitors:60

You may also like

EEUU EVANGELISMO - EEUU Sociedad

Iglesia presencia 58 semanas consecutivas de bautizos

post-image
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM- Por 58 semanas consecutivas, una iglesia de Luisiana, esta presenciando bautismos, que el líder de Trinity Baptis Church llama, una acción de Dios, principalmente debido, a las dificultades durante la pandemia, y las afectaciones de los huracanes.

“No lo damos por sentado”, dijo el pastor principal, Steve James, sobre la experiencia que él llama, “una cosa de Dios”.

“Por alguna razón, Dios eligió sonreírnos. Nuestros padres han sido fieles, en invitar a sus amigos, por lo que simplemente, compartimos el Evangelio, y les damos oportunidades, de conocer al Señor, y seguir el bautismo de los creyentes”.

Nuevos creyentes

Hace más de un año, que las aguas bautismales de la congregación, han recibido nuevos creyentes, para el acto bíblico, informa Guiame.com.

En octubre de 2021,…

Post Visitors:14
Read More
LATAM Sociedad SOCIEDAD - LATAM

Evangélicos desmienten que en Dominicana haya racismo

post-image
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM- Según el Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE), considera que, “es falso de toda falsedad, de que, en República Dominicana, exista racismo y discriminación, como se ha dicho en foros, y organismos internacionales”.

“Nos gustaría que nos presentaran los datos, que tienen de esto, y porque no lo habían denunciado antes, en nuestro territorio”, dijo la entidad religiosa, en un documento de prensa remitido, Almomento.Net, firmado por su presidente Feliciano Lacen.

Proclamó: “No es verdad tampoco, lo dicho por UNICEF, en cuanto a que se han reportado 1,800 niños, sin sus padres”.

Además, advirtió que hay “planes dañinos, de organismos internacionales, de crear un clima de inestabilidad, y tener excusas para sancionar a nuestro país, el cual mantiene su compromiso, con el respeto absoluto a los derechos humanos, y permanente solidaridad, con…

Post Visitors:19
Read More
LATAM Sociedad SOCIEDAD - LATAM

Crean primera Alianza de Cristianos que exigirá libertad de presos en Cuba

post-image
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM- Este pasado fin de semana, una treintena de líderes religiosos, de diversas denominaciones, fundaron la llamada “Alianza de Cristianos de Cuba”, con el objetivo de trabajar, por la libertad de culto, y exigir la libertad inmediata, de todos los presos políticos.

Además, la Alianza pretende trabajar, para invalidar el nuevo Código de Familia, que recientemente fue aprobado en Cuba, que permite la unión de personas del mismo sexo, así lo dio a conocer, la Radio Televisión Martí, desde victoria de las Tunas, el pastor apostólico, y líder del Ministerio Internacional Viento Recio, Mario Jorge Travieso, quien auspicio el evento.

“Reunimos pastores, ministros del evangelio, obispos de diferentes provincias cubanas, y diferentes denominaciones, para afirmar la primera alianza de ese tipo, que no tiene que ver con doctrina, sino tiene que ver con el trabajo, que…

Post Visitors:27
Read More
ASIA Sociedad SOCIEDAD - ASIA

Casas de 200 familias cristianas son demolidas por gobierno en Pakistán

post-image
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM- Unas doscientas familias cristianas, se quedaron sin hogar, luego que el gobierno pakistaní, demoliera sus casas, y la iglesia comunitaria. 

El gobierno de ese país asiático, no emitió ningún aviso, a los residentes antes de la demolición, y no dio tiempo a las familias, para que retiraran sus pertenencias. Pese a esto, nadie resultó herido, informa Guiame.com.

“Estos cristianos perdieron todo, sus hogares, y todas sus posesiones, muchos de ellos, han vivido en la colonia, durante años, criando a sus familias e invirtiendo sus ahorros, en la construcción y mantenimiento de sus viviendas”, dijo Nasir Saeed, director de CLAAS.

Agregó que la demolición, se produjo justo después de las inundaciones, que arrasaron Pakistán, y dejaron al país en estado de emergencia. Las 200 familias cristianas, siguen sin hogar.

“Es…

Post Visitors:54
Read More