15°C New York
03/19/2024
6 elecciones impugnadas en EE.UU que debes conocer
Blogs

6 elecciones impugnadas en EE.UU que debes conocer

Nov 8, 2020
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- Estados Unidos tiene una historia de elecciones impugnadas, las cuales no han perjudicado al sistema político en el país.

En 1860, Estados Unidos vivió una guerra civil tras conocerse los resultados de las elecciones presidenciales en ese país.

En ese mismo año, el debate sobre la esclavitud tuvo tanta importancia en las elecciones presidenciales que los estados del sur presentaron su propio candidato demócrata sureño, John Breckinbridge, mientras que el candidato oficial del partido demócrata era el senador Stephen Douglas.

En las elecciones celebradas el 6 de noviembre de 1860 Lincoln, venció en todos los estados del norte así como en California y Oregón, obtuvo más de 1.800.000 votos y 182 votos compromisarios. Por su parte, Breckinbridge, logró la victoria en todos los estados del sur, obteniendo 848.000 votos y 72 compromisarios. El demócrata Stephen Douglas, por el contrario, pese a obtener 1.380.000 votos únicamente logró 12 votos compromisarios al vencer en los estados de Missouri y Nueva Jersey.

Sin embargo, el detonante que precipitó la guerra fue el asedio al que se vio sometida en abril de 1861 la guarnición federal de Fort Sumter, fortaleza costera en el puerto de Charleston, la cual encendió la mecha del conflicto que duraría cuatro años, hasta que el 9 de abril de 1865, el general sureño Robert E. Lee se rinde al unionista Ulises S. Grant.

Esta guerra no sólo arruinó económicamente gran parte del país (fundamentalmente los estados del sur) sino que transformó para siempre la sociedad americana.

Transiciones pacíficas

La mayoría de los electores siempre se preguntan si se viola la legitimidad del gobierno al impugnarse las elecciones. Pero, la realidad es que existen reglas para llevar a cabo disputas y hasta la fecha, se han cumplido.

En 1800, Tomas Jefferson y Aaron Burr, se disputaron las elecciones presidenciales al recibir ambos candidatos la misma cantidad de votos del Colegio Electoral.

En ese tiempo, la Cámara de Representantes tuvo que valerse de la Constitución y convocó a una sesión especial para encontrar una solución para el empate electoral.

Se realizaron 36 encuestas para reconocer a Jefferson como ganador de las elecciones presidenciales.  

Otras elecciones impugnadas

En 1824, Andrew Jackson ganó la votación popular contra John Quincy Adams y otros dos candidatos, pero no obtuvo la mayoría necesaria del Colegio Electoral. En esa época, la Cámara Baja se valió de la Constitución para seleccionar a Adams como ganador sobre Jackson.

Paralelamente, la elección de 1876 entre Rutherford B. Hayes y Samuel Tilden fue impugnada porque varios de los estados del Sur no pudieron declarar a un ganador. Sin embargo, más tarde, fue anunciado Hayes como presidente de EE.UU.

Otro escenario histórico en el sistema electoral de Estados Unidos fue la contienda entre el demócrata John F. Kennedy y el republicano Richard Nixon en 1960, la cual estuvo rodeada de denuncias por fraude electoral, y presiones para que se recontaran los votos en algunos estados.

Sin embargo, el republicano Nixon tuvo que aceptar la derrota y se restableció la paz en Estados Unidos.

En 2000, también se repitió la misma historia cuando el candidato republicano George W. Bush y el demócrata Al Gore, se disputaron los resultados de las elecciones en Florida.

En ese año, La Corte Suprema ordenó la culminación del recuento de votos y se declaró a Bush ganador de las elecciones.

De igual manera, en este año 2020, al impugnar las elecciones de Estados Unidos, este proceso no culminará con una tragedia, ya que, la Constitución establece que el presidente no puede declarar una elección inválida porque sí.

Las irregularidades demostradas en las elecciones pueden dar pie a un reconteo de votos en algunos estados.

También, la Corte Suprema puede ordenar una demanda en contra de los estados que violaron el debido proceso electoral o en donde se demuestre el fraude.

En estos casos, si los procesos anteriormente fracasan, el presidente electo puede tomar posesión de su cargo. Sin embargo, aún la historia está por escribirse.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.- Entérate de las mejores noticias cristianas evangélicas y del mundo.


Post Visitors:231

You cannot copy content of this page