Blogs Sociedad

¿Por qué algunos fieles siguen en la iglesia con malos pastores?

Algunos líderes son malos porque son vagos y egoístas. Pero lo más importante es que nadie debe soportar la intimidación y el abuso.

NOTICIACRISTIANA.COM.- La mayoría de los pastores trabajan duro, aman a sus iglesias y sacrificarían sus vidas por las personas que dirigen. Si está leyendo este artículo para encontrar formas de vengarse de su pastor, entonces es probable que usted sea el problema, no su pastor. 

Pero hay algunos malos pastores por ahí. ¿Por qué la gente se queda con ellos? Hay un romance de liderazgo. La mayoría de los estudios sobre liderazgo se centran en los roles principales. Muchos enfoques centrados en el líder asumen que los seguidores son meros receptores del cambio impulsado por el líder. 

Romantizar el liderazgo es exagerar su importancia en relación con los seguidores. El liderazgo es extremadamente importante, pero existe solo porque los seguidores interpretan colectivamente a alguien (o un grupo) en ese rol. El liderazgo romántico deja fuera la mitad de la relación. 

Los seguidores son igualmente importantes. Obsesionarse con los líderes a expensas de los seguidores deja un gran vacío en la comprensión de cómo funciona realmente el liderazgo.

Si los seguidores tienen poder e influencia, ¿por qué podrían ser víctimas de malos líderes? ¿Cómo se puede romper la relación líder-seguidor? ¿Qué hace que los seguidores sean susceptibles al liderazgo tóxico? A veces, este problema resulta en una disminución de la congregación debido a un pastor apático. 

Otras veces el resultado es más trágico, en el que ocurre el acoso, incluso el abuso. Hay tres formas principales en las que ocurre este colapso. Lo que sigue es descriptivo, no prescriptivo. Además, el alcance de este breve artículo es más amplio y general que los casos de abuso.

Algunos líderes son malos porque son vagos y egoístas. Pero lo más importante es que nadie debe soportar la intimidación y el abuso, y cualquier caso debe informarse de inmediato.

Seguridad

La mayoría de la gente no está encerrada en un líder. Puedes dejar una iglesia. Puede dejar de trabajar. Puede transferir escuelas. La gente puede votar para sacar a los políticos y hacer huelga contra las empresas. La mayoría de los seguidores de nuestra cultura tienen la libertad de alejarse. 

Pero con cada aumento en la libertad viene una disminución correspondiente en la seguridad. Si deja su trabajo, entonces el cheque de pago ya no está garantizado. Si rechaza a un político, corre el riesgo de votar por uno peor. 

En resumen, los seguidores se quedan con los malos líderes porque no están dispuestos a arriesgar la seguridad para ser más libres. Dejar una iglesia puede ser complejo, especialmente cuando tienes hijos que encuentran una sensación de seguridad en la congregación.

Pertenencia 

Dejar a un mal líder puede significar dejar una comunidad importante. Por ejemplo, muchos seguidores siguen siendo leales a un equipo deportivo profesional a pesar de tener un propietario sin escrúpulos o un entrenador ineficaz. La lealtad es una fuerza poderosa dentro de una comunidad. 

Pertenecer a una comunidad humana a menudo sustituirá a dejar a un líder de grupo. Es por eso que algunos feligreses toleran a un pastor infructuoso. Es por eso que los seguidores del culto no denuncian el culto después de que el líder flaquea catastróficamente. 

Dejar de seguir a un líder tóxico es a menudo más doloroso (y menos importante) que el sentido de pertenencia que proviene de la comunidad que preside el líder.

Confort

Desafiar a los malos líderes es incómodo (en el mejor de los casos) y mortal (en el peor), pero muchos seguidores olvidan que tienen el poder de desafiar a los líderes. De hecho, la doble responsabilidad es una de las claves para una relación líder-seguidor exitosa. 

Sin embargo, para desafiar a los líderes, los seguidores deben dejar de lado un cómodo silencio. Si eres el único que habla y nadie se une a ti, entonces te quedas solo en una posición vulnerable. Muchos seguidores no están dispuestos a arriesgar la comodidad para desafiar a los malos líderes.

Una relación saludable entre líder y seguidor tiene menos que ver con un romance exagerado entre el líder y más con la doble responsabilidad. La rendición de cuentas es lo que evita que los pastores se conviertan en dictadores y tiranos. Los feligreses necesitan pastores que los guíen a mejores lugares. 

Los pastores necesitan miembros de la iglesia para cumplir el propósito de Dios para la iglesia. El pegamento adecuado para unir a los seguidores con los líderes (o feligreses y pastores) es la doble responsabilidad, no la seguridad, la pertenencia y la comodidad.

Te podría interesar

Muere pastor que pidió que lo enterraran vivo para emular la resurrección de Jesús

Fiel acusa a un pastor durante un culto de tener una relación con su esposa

Jerusalén: Judíos testifican protección de Dios tras gigantesco incendio

¿Los cuatro jinetes del Apocalipsis ya recorren la Tierra?

Pastor se casa por segunda vez con su esposa, pero en una iglesia católica


Escrito por Sam Rainer presidente de Church Answers, coanfitrión de podcasts y pastor de tiempo completo en la Iglesia Bautista West Bradenton.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM – Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
close

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial de NoticiaCristiana.com en tu bandeja de entrada, todos los días.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

You may also like

Evangelismo Sociedad

Mujer dice que Dios la sanó de tres tumores cerebrales y derrame cerebral

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Después de que su abuelo muriera de un tumor cerebral, Christian Kaitlin Richardson tenía mucho miedo de heredar la enfermedad. A la edad de 28 años, su mayor temor se hizo realidad.

En 2019, Kaitlin fue al oftalmólogo por un ojo borroso, pero el médico terminó encontrando un nervio óptico inflamado. Después de una resonancia magnética, se encontraron tres tumores en el cerebro de la joven.

“Mi mayor temor era que encontraran un tumor cerebral”, reveló Kaitlin en una entrevista con The 700 Club.

Semanas después, ingresó en el hospital para someterse a la difícil cirugía para extirpar los tumores. El procedimiento era arriesgado y Kaitlin podría sufrir daño cerebral permanente. 

Antes de la operación, la cristiana incluso escribió una carta…

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Read More
Evangelismo Niños Sociedad

Niña de 2 años sobrevive a paro cardíaco tras las oraciones de su familia

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- La cristiana Amanda Aycock y su familia están celebrando un gran milagro. Luego de que su hija de 2 años, Tessa Claire, sobrevivió a un paro cardíaco de 30 minutos al ahogarse en un lago en Texas, Estados Unidos.

Hace unas semanas, Tessa salió de la casa y desapareció. La casa de la familia está en un lote extenso con un lago cerca, y encontrar a la niña fue un desafío, informa Faithpot.

El primer milagro fue encontrar a Tessa en el gran lago. El padre y el abuelo vieron un área pequeña sin musgo y entraron al agua con redes de pesca para rescatar a la niña. Tessa salió del lago sin signos vitales.

“Todo lo que recuerdo es correr y gritar. Cuando llegué allí, la acostaron en el césped, me arrodillé y comencé la reanimación cardiopulmonar. Su cuerpecito no…

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Read More
Pastor Sociedad

Nivar: “La Biblia nunca ha dicho que tener bienes materiales es pecado”

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Los usuarios de las redes sociales están compartiendo un video de la predicadora Berzalini Nivar en el cual asegura que la Biblia no condena a quienes tienen bienes materiales.

La predicadora aseguró que muchos han tergiversado el texto bíblico y “enseñan que para ser humilde hay que ser pobres”.

Berzalini explicó que tener dinero no condena, pero sí son condenados las personas que muestran altiveza cuando tienen dinero.

La predicadora indicó que hay personas que tienen una buena posición económica y son humildes, “porque lo que tienen no se les sube a la cabeza”, expresó.

Nivar también indicó que hay personas pobres que actúan con altiveza aunque no tienen nada.  

También la predicadora expresó que hay personas que siempre serán pobres porque es lo mejor…

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Read More
Pastor Sociedad

David Jeremiah advierte: «Vivimos en un mundo posterior a la verdad bíblica»

post-image

NOTICIACRISITANA.COM.- Al decir que los cristianos viven en un «mundo posterior a la verdad», David Jeremiah instó el domingo a los creyentes a ser mayordomos audaces de la Palabra de Dios. Incluso cuando la cultura la rechaza continuamente.

Jeremiah, señaló que la  Palabra del año de Oxford Dictionaries en 2016 fue «posverdad». Lo que, según él, significa que los hechos objetivos «influyen menos en la formación de la opinión pública», que apela a la emoción y la creencia personal», informa Christian Headlines.

«La situación se ha vuelto aún más grave en los últimos seis años», dijo Jeremiah. «Vivimos en un mundo posterior a la verdad. Si ves televisión, si lees revistas, si lees el periódico, te das cuenta de que la verdad está desapareciendo poco a poco de nuestra cultura».

Señaló las noticias de televisión…

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Read More