15°C New York
03/19/2024
¿Jesús realmente descendió al infierno cuando murió?
Blogs Sociedad

¿Jesús realmente descendió al infierno cuando murió?

Abr 10, 2022
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- Cuando surge la pregunta de si Jesús fue al infierno después de la crucifixión, varios pueden rascarse la cabeza confundidos. 

¿Por qué Jesús iría al infierno si Dios lo envió a morir por nuestros pecados y resucitaría al tercer día para regresar al cielo? ¿No podría simplemente flotar en el paraíso como los santos de la fe, esperando el día en que Dios reclamara la Tierra nuevamente?

Las Escrituras han revelado que Jesús, de hecho, fue al infierno después de ser crucificado en la cruz, con el objetivo de obtener las llaves (control) del Hades de Satanás y establecer el puente para que las personas regresen a Dios después de arrepentirse de sus pecados. 

En lugar del castigo del infierno para siempre por nuestros pecados, ahora tenemos el único camino de regreso a una relación próspera con Dios el Padre.

Pero, ¿por qué Jesús tendría que ir al infierno para que sucediera esta conexión? Siendo Él el Hijo de Dios, ¿se requeriría ir al infierno para salvar a la gente?

La Biblia establece claramente las razones por las que Jesús hizo el trascendental viaje al infierno y cómo esto muestra aún más el amor de Jesús para llevarnos a Dios una vez más.

¿Dónde se originó esta idea?

La primera mención de Jesús descendiendo al infierno se encontró en una forma posterior del Credo de los Apóstoles, que se considera el credo más antiguo de la iglesia cristiana de las doctrinas básicas con respecto a la fe cristiana, que data del año 140 d.C. 

No son exactamente las Escrituras, estas palabras deben ser una guía para los creyentes en la confesión de su fe en Jesús y la comprensión de las doctrinas clave de la fe cristiana.

Las versiones anteriores del credo no mencionan específicamente este término, «descendiendo al infierno», y hay muchas versiones diferentes del credo basadas en diferentes denominaciones.

¿Jesús fue al infierno cuando murió?

Una Escritura clara que detalla la ida de Jesús al infierno se puede encontrar en Apocalipsis 1:18 : “Yo soy el que vivo, y estuve muerto, y he aquí, vivo por los siglos de los siglos. Amén. Y tengo las llaves del Hades y de la Muerte”. Esto da una idea del hecho de cuál fue la misión de Jesús en el infierno y cómo tuvo éxito en ella.

En Efesios 4:9-10, se afirma que si Jesús ascendió, Él también debe “descender primero a las partes más bajas de la tierra. El que descendió es también el que ascendió muy por encima de todos los cielos, para llenarlo todo”.

Entonces, si Jesús iba a ir a la tumba, lo cual hizo durante tres días antes de su resurrección, la muerte se considera la tumba y donde se encuentra el infierno. 

La muerte se convirtió en parte de nuestras vidas a través del pecado que cometieron Adán y Eva, cortesía de Satanás como la serpiente, por lo que Jesús tuvo que ir a las «partes más bajas de la tierra» para cumplir todas las cosas por nosotros para la salvación antes de reunirse con Dios en el cielo.

¿Qué pasó con Jesús después de su muerte?

En la tierra, Jesús fue preparado para el entierro y colocado en la tumba prestada de un amigo donde, como todos creían, estaría para siempre. Sin embargo, al tercer día, resucitó y ascendió al cielo, con su cuerpo carnal transformado en uno eterno.

Aunque el cuerpo de Jesús pudo haber estado allí en la tumba prestada durante tres días, su espíritu se había ido al infierno para conquistar al último enemigo de Dios: la muerte. 

1 Corintios 15:26-27 declara claramente esta verdad: “El postrer enemigo que será destruido es la muerte. Porque ‘Él ha puesto todas las cosas bajo Sus pies’”.

Jesús tuvo que ir al infierno para vencer al último enemigo por vencer, que era la muerte, engendrada por el pecado de Adán y Eva. Dios nunca tuvo la intención de que las personas experimentaran la muerte, pero esto cambió cuando el pecado entró.

Al resucitar después de ir al infierno, Jesús le probó a Satanás que la muerte no es el final para las personas después de dejar la Tierra. Para aquellos que aceptan su sacrificio y están ansiosos por reunirse con Dios, la tumba es solo un pasaje al cielo y la evitación total del infierno. 

Jesús reclamó las llaves del Hades de Satanás a donde Satanás no tendría ningún control sobre a dónde iría una persona después de la muerte, mientras que Dios siempre tuvo y siempre tendrá el control.

¿Qué logró Jesús con su muerte?

Mientras Jesús respiraba por última vez en la cruz, el ambiente a su alrededor se oscureció ( Lucas 23:44-45 ; Marcos 15:33 ) y ocurrió un terremoto ( Mateo 27:51 ). Los libros de Mateo, Marcos y Lucas también afirman que el velo del templo se rasgó, de arriba abajo, cuando Jesús estaba muriendo.

Este velo debía representar la barrera entre el Santísimo (Dios) y aquellos dignos de estar en su presencia en el templo, ofreciéndole sacrificios en rituales.

El velo rasgado y Jesús yendo al infierno son lo mismo, ya que el velo había sido una forma de separar a las personas de Dios, pero la muerte, sepultura y resurrección de Jesús significaba que cualquiera podía presentarse ante el Padre sin la necesidad de un sacrificio animal o sacerdocio. 

La entrada de Jesús al infierno también eliminó barreras para las personas en que la muerte no significó un viaje eterno al infierno, sino la oportunidad de ir al cielo, independientemente de ser un sacerdote o una persona normal.

Jesús venció al último enemigo

La idea de ir al infierno después de la muerte puede ser un shock para las personas, lo que lleva a muchos a aceptar la salvación de Jesucristo solo para evitar la posibilidad de ir allí.

Sin embargo, así como Jesús experimentó mucho de lo que experimentamos en la Tierra, también experimentó el infierno para derrotar al último enemigo de Dios, la muerte, y restaurar la relación que podemos tener con Dios a través de su sacrificio.

Aunque descendió a los infiernos durante tres días antes de resucitar al cielo, Jesús lo hizo por nosotros, para que los rituales o el sacerdocio sancionado no impidieran que nadie viniera al Padre por amor, guía y misericordia. 

Soportó nuestros pecados y tomó nuestro lugar en el infierno para que no experimentáramos la atrocidad del infierno, solo la dulce liberación de la Tierra caída a los tiernos brazos de Dios Padre.

Sí, Jesús fue al infierno, pero no es por lo que piensas. Él soportó lo peor de Dios para asegurarse de que se nos diera lo mejor.


Escrito por: Blair Parke.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM – Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


Post Visitors:812

You cannot copy content of this page