15°C New York
04/26/2024
¿Qué dice la Biblia sobre el miedo? ¿Es pecado?
Blogs Sociedad

¿Qué dice la Biblia sobre el miedo? ¿Es pecado?

May 15, 2022
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- El miedo es una emoción “desagradable” o una preocupación ansiosa formada a partir de nuestra anticipación o conciencia del peligro. 

También hay otro punto de vista del temor atribuido a Dios que muchos pueden no asociar como temor, y es un temor de Dios inspirado por la reverencia o el asombro hacia él, su poder y su amor. 

Examinaremos ambas perspectivas hacia el miedo a través de cómo se discute en la Palabra de Dios, y las formas en que podemos tener un temor saludable de Dios sin los temores innecesarios de este mundo.

El miedo a la luz de la Biblia

El término “no temas” se menciona en la Biblia 365 veces, que, irónicamente, son los mismos días que hay en un año.  Algunos versículos bíblicos reconocidos que contienen ‘no temas’ incluyen:

  • Isaías 41:10 «No temas, porque yo estoy contigo»
  • Josué 1:9 “No temas… porque el Señor tu Dios estará contigo dondequiera que vayas”.
  •  2 Timoteo 1:7“Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio”. 

Lo que estos versículos mencionan, así como varios otros a lo largo de la Biblia, es el punto de vista de Dios sobre el temor de su creación a lo desconocido o temores intensificados por recuerdos dañinos del pasado. 

Esto sería considerado por Dios como miedos nocivos o tóxicos porque representan la desconfianza del hombre en Dios para cuidar de todas sus necesidades y creer que Él no tiene buenos planes por delante para ellos.

Temor de Dios

El otro tipo de temor, el temor de Dios, es una comprensión doble del temor: Uno es el temor de Dios con respecto a su amor y poder, que él puede hacer que cualquier sueño se convierta en realidad y tiene paz y seguridad ilimitadas para dar libremente.

La segunda forma de este tipo de temor es nuestro temor a la ira y decepción de Dios, cuando nos volvemos contra él o nos negamos a servirlo a él y a los demás. 

Cuando uno se da cuenta de que el primer tipo de miedo se ha apoderado de su corazón, la esperanza es que la persona rechace las comodidades del miedo y corra hacia el Padre, buscando su sabiduría para combatir lo que provocó el miedo, como se afirma en Proverbios 9: 10:

“El temor de Jehová es el principio de la sabiduría, Y el conocimiento del santo es entendimiento”. Esto luego conducirá al otro tipo de temor, el temor de Dios, que se centra en la sabiduría de Dios y la comprensión de Su plan para nosotros.

¿Por qué dice la Biblia que no debemos temer?

Como todos sabemos al vivir en sociedad hoy en día, el miedo es algo que está enredado en todos los aspectos de nuestras vidas. Según estudios estadísticos, más del 30% de los adultos en los Estados Unidos luchan contra trastornos de ansiedad o fobias.

Nuestros miedos pueden hacer que confiemos en cosas, personas, lugares, ídolos, etc., en lugar de confiar en Aquel que los creó y les dio vida. 

El pastor Rick Warren enfatiza que los temores de las personas tienen sus raíces en la creencia, de que Dios quiere condenarlos a través de sus pruebas y heridas en lugar de recordar que esto no es así debido al sacrificio de Jesús. 

Esto responde al temor de Dios en el Antiguo Testamento. Donde las personas seguían la Ley establecida por Dios por temor a que si no lo hacían, Él les quitaría Su favor y desataría el infierno. 

Sin embargo, a través del sacrificio y la resurrección de Jesús, las personas ahora tienen un Salvador que tomó el castigo por esos pecados. Y nos lleva a un lugar donde Dios solo quiere ofrecer amor, paz y la oportunidad de servir junto a Él.

5 maneras en que la Biblia nos enseña a no temer

La Biblia nos instruye en formas de luchar contra las fortalezas del miedo, pero ninguna significa luchar por nuestra cuenta. Dios está de nuestro lado, deseando pelear nuestras batallas, así que estas son cinco formas en que la Biblia nos enseña a no temer:1. Si llevas tus miedos a Dios, Él los destruirá por ti.

Isaías 35: 4 dice que «aquellos con corazones temerosos pueden sentirse fuertes frente al miedo, sabiendo que Dios está allí y los salvará de los temores, entregando una dulce venganza también». 

2. Si llevas tus miedos a Dios, no te quedarás sin respuestas

El Salmo 34:4 dice que el rey David buscó al Señor y él respondió, librándolo de sus temores. Algunos que leen esto pueden objetar y decir que han acudido a Dios varias veces en busca de respuestas sobre por qué tienen miedo y sienten que nunca obtuvieron respuestas. 

Su respuesta para ti puede ser que esperes, que sigas luchando, que te dejes llevar o incluso que busques consejería, pero si sueltas el miedo, dedo a dedo, la respuesta de Dios comenzará a abrirse paso en tu mente.

3. Si le llevas tus temores a Dios, verás más cuánto te ama y se preocupa por ti

Una de las Escrituras más preciadas de 1 Pedro es la que dice: “Echad toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros” ( 1 Pedro 5:7 ). Todos sabemos, o al menos hemos oído hablar, de que Dios nos ama inmensamente. 

4. Si llevas tus miedos a Dios, te darás cuenta de que nunca fuiste creado para temer a lo desconocido o a los demás

2 Timoteo 1:7 es un verso popular que la gente tiene en cuenta cuando se enfrentan a los temores en sus vidas. Esto se debe a que trae el entendimiento de que Dios no nos dio el espíritu de temor, sino de poder, amor y autodisciplina. 

5. Si llevas tus miedos a Dios, te liberas del pasado; no irá contigo en el futuro

El miedo, para muchos de nosotros, puede ubicarse en algún evento o situación que nos hizo tener miedo o dudar de nuestras capacidades. 

Isaías 54:4 nos dice que «cuando no tenemos miedo y confiamos en Dios con nuestros temores. No lidiaremos con la vergüenza o la humillación del pasado. Ya no volverás a ese miedo del pasado; serás librado de ella por causa de Dios».

Conclusión

El miedo es algo con lo que todos hemos lidiado en algún momento de nuestras vidas, o con lo que todavía lidiamos hoy. Y aunque a veces buscamos en la sociedad respuestas para combatir nuestros miedos, debemos mirar en cambio en la Palabra de Dios y Su amor. Entregar nuestros temores a Dios en oración permite dar el primer paso para abrazar la sabiduría, el amor y la fuerza de Dios.

La Biblia tiene 365 razones para “no temer”, así que cuando le das tu miedo a Dios, o cuando sientes que vuelve a aparecer en tu mente, abre la Biblia y encuentra estos versículos.


Escrito por: Blair Parke en Crosswalk.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM – Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo. Y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


Post Visitors:2121

You cannot copy content of this page