15°C New York
04/24/2024
¿Soy una mujer atrapada en el cuerpo de un hombre?
Blogs Sociedad

¿Soy una mujer atrapada en el cuerpo de un hombre?

May 18, 2022
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- Si vivieras hace 100 años y escucharas esta afirmación, probablemente dirías que la persona tiene un problema mental. Su mente necesita volver a alinearse con su cuerpo.

Sin embargo, hoy en día nuestra cultura ha ordenado legalmente que la mente de la persona esté bien, y que su cuerpo necesita ser realineado para que coincida con su yo interior percibido.

Entonces, ¿cómo ha tenido lugar este trascendental y existencial cambio y cómo interactúa con la fe cristiana?

En lo que seguramente se convertirá en uno de los libros cristianos fundamentales de esta generación, es del Dr. Carl Trueman, profesor de Estudios Bíblicos y Religiosos en Grove City College, expone los cambios fundamentales en la cultura occidental durante los últimos tres siglos que produce una declaración como la uno arriba

He seguido los escritos de Trueman durante años. Tiene una mente aguda para examinar cuestiones teológicas, como la Reforma, y ​​como lo hace un buen historiador de la Iglesia, aplicarlo a nuestros días modernos. Cuando se publicó su nuevo libro de 2020, » El ascenso y el triunfo del yo moderno: amnesia cultural, individualismo expresivo y el camino hacia la revolución sexual«, estaba ansioso por ver cómo criticaba el rico tapiz filosófico y metafísico de la Iluminación hasta hoy.

Esta es la Parte 1 de una reseña del libro de Trueman y su respuesta a nuestra pregunta inicial. En la Parte 2, exploraré la aplicación y los comentarios sobre este libro de 2020.

No lectura navideña

El libro de Trueman no es una simple lectura navideña. Cubre algunos de los principales actores históricos de la filosofía secular de Rousseau, Nietzsche, Marx y Freud. También atrae a pensadores modernos como Rieff, Singer y Greer.

Sus ideas no son fáciles de entender ya que se conectan a una matriz de aspectos culturales e individuales de la psique humana. Si la filosofía lo intimida, déjeme darle una sugerencia terapéutica para escuchar primero a Trueman, hablar sobre su libro en los muchos podcasts que ha hecho. Entonces decida si puede manejar la profundidad de este brillante libro. Una sugerencia de Podcast está en este enlace.

Otra crítica que se le da a Trueman es que él no usa su pasado en la Iglesia Presbiteriana Ortodoxa para destrozar a estos filósofos seculares por sus blasfemias. Para su crédito académico, Trueman afirma claramente que no quiere que su libro sea ni un lamento por la pérdida de los sagrados fundamentos cristianos, ni una polémica contra el hedonismo.

Quiere esbozar los cimientos del pensamiento de estos pensadores que marcaron la trayectoria hacia nuestro mundo actual y la hegemonía LGBQTI+. Creo que tiene razón al establecer una base y crear un debate en lugar de sentir que tiene que defender a Dios o responder por qué las naciones conspiran y los pueblos conspiran en vano.

Lee este libro

Sin embargo, a pesar de que Trueman usa grandes palabras, grandes conceptos y no tiene imágenes, el libro es una lectura esencial. Los grandes conceptos de cientos de años de pensamiento cultural pueden ser difíciles de entender, pero están bellamente presentados. Su escritura es como un artista hábil mientras explica cada paso en el rompecabezas que mueve al lector hacia nuestra posición actual.

A medida que presenta este tapiz de ideas, la habilidad de su escritura le permite comenzar a ver el panorama general y la aplicación a nuestra vida diaria. En los capítulos posteriores, aplica los resúmenes a eventos de la actualidad, como el aborto, los casos del Tribunal Superior de los EE.UU. y la estrella de telerrealidad transgénero de Bruce / Caitlyn Jenner.

Retrata a alguien que es muy leído y ha reflexionado profundamente durante muchos años sobre la forma en que se ha formado nuestra cultura. Trueman, como pastor, teólogo e historiador, está especialmente capacitado para escribir sobre este tema. No encontrarás nada mejor.

La tesis de Trueman

Trueman quiere que veamos que las ideas importan. Cuando un filósofo como Rousseau hace circular la idea de que la sociedad impone su poder sobre las personas, sofocando las libertades individuales y la verdadera autorrealización, se pone en marcha una ola que estalla hoy como «individualismo expresivo».

O cuando un filósofo como Freud usa lenguaje científico para racionalizar la sexualización de todo, entonces esa genealogía da a luz hoy a la sexualización de todo, desde la publicidad moderna hasta ver nuestro género como nuestra identidad.

O cuando un filósofo como Nietzsche explica que «Hemos matado a Dios. Dios ha muerto», entonces esto pone en marcha los pensamientos para buscar una nueva base para la sociedad, aparte de la base moral y ética judeocristiana sobre la que se construyó Occidente. Cada idea crece como una bola de nieve, con nuevos pensadores que desarrollan estas ideas para una nueva generación.

El resultado de estos siglos de ideas es que, en Occidente, somos los reyes de nuestros mundos de consumo. La publicidad nos dice que podemos tener lo que queremos. Nosotros mismos creamos nuestros propios mundos moldeables de plástico. Nuestra cultura crea deseo para que las personas puedan buscar la plenitud personal.

Y no es solo en un sentido materialista, sino también en nuestra identidad sexual. En esto, Trueman reúne a siglos de pensadores como el individualismo de Rousseau, la economía de la opresión de Marx y la hipótesis sexual de Freud.

Estas son las patologías que produjeron nuestro momento presente. Ofrecen un mundo imaginado en términos de autocreación en lugar de moldeado por una teleología o un orden sagrado. El resultado es que una cosmovisión teocéntrica cristiana no solo es rechazada sino reemplazada por un dios egocéntrico de sí mismo.

Ejemplo: Robo

Un gran ejemplo en el libro de la amplitud de la investigación y el brillante análisis de Trueman proviene de comparar el cambio de pensamiento de dos grandes filósofos: Rousseau (siglo XVIII) y Agustín (siglo IV).

El primero, un ejemplo del rechazo a la ética cristiana. Este último, patriarca del pensamiento cristiano. Ambos reflexionan en sus escritos sobre el robo de un objeto.

En primer lugar, Rousseau: un amigo lo convence de que robe unos espárragos para ganar algo de dinero. La introspección de Rousseau sobre el incidente es que su motivación para el crimen fue buena, ya que quería complacer a su amigo. Robó para ayudar a su amigo. El punto es que Rousseau ve la naturaleza humana como buena y que el «pecado» o la corrupción humana era una construcción social utilizada para controlar a los individuos.

Ahora compare a Rousseau con Agustín, quien en sus escritos comparte una historia similar con una conclusión diferente. Agustín y sus amigos roban unas peras. Agustín también explica la influencia social en sus acciones y que tampoco lo motivó la codicia sino la presión social.

Sin embargo, no lo ve como un buen deseo mal dirigido, sino como un deleite social pecaminoso. Trueman muestra brillantemente el contraste de la visión del mundo: para Agustín, que vivía en el siglo IV, era intrínseco, un núcleo pecaminoso, y la situación simplemente lo sacó a la luz. Para Rousseau, que vive en el siglo XVIII, es externo: son las fuerzas corruptoras de la sociedad porque su núcleo interno es bueno.

Este es un proceso de psicologización del yo que Trueman también desarrolla como tema en su libro. El conocimiento de la historia de la iglesia de Trueman lo ayuda a dibujar el contraste teológico entre estas cosmovisiones teocéntricas y egocéntricas y desarrollar la tesis más amplia de su libro.

En resumen, Trueman dice que este cambio se produce a través de la prioridad de los sentimientos internos sobre la biología y la comunidad. Y este nuevo individualismo expresivo se sexualiza para ver el género como un núcleo de la identidad individual y social.

A partir de esta evolución de ideas, dice Trueman, podemos entender esta afirmación, «Soy una mujer atrapada en el cuerpo de un hombre» como una posición que ha progresado gradualmente a partir de siglos de filosofía secular y rechazo del pensamiento cristiano.

El libro de Trueman se convertirá en una pieza fundamental para esta generación en la comprensión del surgimiento de nuestro yo moderno y crítico para la Iglesia moderna en cuanto a la forma en que Dios está obrando providencialmente en el futuro.

Post Visitors:657

You cannot copy content of this page