15°C New York
04/23/2024
¿Qué es la Iglesia Pentecostal y en qué cree?
Blogs Sociedad

¿Qué es la Iglesia Pentecostal y en qué cree?

Mar 12, 2023
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- El pentecostalismo es un movimiento cristiano moderno que se originó en el movimiento de santidad en la Iglesia Metodista. Las iglesias pentecostales se enfocan en el bautismo del Espíritu Santo, que se demuestra a través del hablar en lenguas, y hay alrededor de 170 denominaciones pentecostales.

El movimiento experimentó un aumento dramático en el fervor religioso a finales del siglo XIX, impulsado en parte por las reuniones de avivamiento en el movimiento de Santidad.

El primer uso generalizado de hablar en lenguas ocurrió en un avivamiento en Topeka, Kansas, en 1900, dirigido por Charles Parham.

En 1906, una serie de reuniones de avivamiento en la calle Azusa en Los Ángeles llevó a una amplia experiencia de hablar en lenguas que se extendió por todo el país, liderado por William Seymour. Seymour y Parham se separaron, y el ministerio pentecostal eventualmente disminuyó.

A pesar de que la misión de la calle Azusa no duró mucho tiempo, su impacto en el movimiento pentecostal ha sido significativo y duradero. Se establecieron muchas nuevas iglesias y misiones en todo Estados Unidos que enfatizaban la búsqueda del bautismo del Espíritu Santo, demostrado por el habla en lenguas.

Actualmente, hay más de 200 millones de pentecostales denominacionales y otros 200 millones que se identifican como pentecostales o carismáticos en las iglesias principales.

Divisiones dentro del movimiento pentecostal

El movimiento pentecostal se divide en tres grupos principales. El primer grupo, que proviene de las iglesias de Santidad, cree en tres pasos progresivos en la vida de un creyente que indican crecimiento y bendición: la justificación, la santificación y el bautismo del Espíritu, que se evidencia al hablar en lenguas u otras señales.

La segunda división, compuesta por aquellos que vienen de un trasfondo bautista, fundaron las Asambleas de Dios en 1914, y creen que el bautismo del Espíritu Santo está disponible para cualquier persona, independientemente de alcanzar la santificación.

La tercera división, los pentecostales unitarios, tienen creencias no trinitarias y creen en la necesidad de hablar en lenguas como evidencia de salvación. Estas divisiones tienen diferencias clave en sus creencias y prácticas.

Los primeros cristianos que creían en la santidad entendían que la fe debía reflejarse en cambios visibles en su vida.

En las primeras reuniones de oración, se enfocaban en deshacerse de todo lo que los distraía y del pecado que los atrapaba fácilmente. Estos creyentes buscaban la ayuda de Dios para correr fielmente su carrera.

Con el tiempo, la seriedad dio paso a un fervor religioso emocional, lo que llevó al desarrollo de doctrinas que explicaban y apoyaban las emociones y experiencias.

Actualmente, muchos cristianos se enfocan en la emoción, la experiencia o la nueva palabra de profecía. Sin embargo, algunos de los cimientos cuestionables establecidos por John Wesley, como la idea de una segunda bendición de perfección, prepararon el camino para las doctrinas pentecostales posteriores de las nuevas obras del Espíritu.

Algunos pentecostales dan prioridad a la experiencia sobre la enseñanza de las Escrituras y tratan de conformar las Escrituras a lo que “saben por experiencia”. A pesar de que la experiencia ferviente, incluso cuando se trata de milagros, puede parecer una prueba de la verdadera fe, no lo es (ver Mateo 7:22-23). Pedro, en cambio, enfatizó el valor de las Escrituras sobre la experiencia al decir que “tenemos también una palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos, como a una lámpara que alumbra en un lugar oscuro” (2 Pedro 1:19).


Fuente del artículo Got Questions.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.- Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


Post Visitors:957

You cannot copy content of this page