15°C New York
03/28/2024
Ciencia y Tecnología

Descubren minas que dieron origen a historia bíblica del Rey Salomón

Oct 29, 2008
Spread the love

Un total de 700 esposas que incluían a la hija de un faraón, 300 concubinas, la instauración del primer templo que albergó el Arca de la Alianza -donde se resguardaban las tablas piedra entregadas a Moisés- y la autoría de 3.000 proverbios y 1.500 canciones son sólo algunos de los atributos que la tradición bíblica le atribuye a una de sus mayores figuras: el Rey Salomón. Aunque fuera del texto sagrado las evidencias sobre su existencia son casi nulas, el tercer rey de Israel habría sido uno de los más poderosos y opulentos, gracias a una fortuna acumulada en base al comercio y la extracción minera.

Su bienestar habría sido tan legendario, que incluso la seductora Reina de Saba llegó a visitarlo montando camellos rebosantes de oro, especias y otros regalos para causar una gan impresión. Por siglos, arqueólogos y cazadores de tesoros han planteado teorías sobre la verdadera existencia de las minas del rey, especialmente tras la publicación del libro escrito por H. Rider Haggard y que las describía como un escondite de oro y diamantes.

Ahora arqueólogos de EE.UU. y de Jordania dicen haber hallado un gran centro de extracción de cobre al sur del país asiático, el cual habría dado origen a la leyenda de las minas del monarca. Según los expertos de la U. de California en San Diego (UCSD), el punto cúlmine de la producción industrial del sitio de Khirbat en-Nahas -cuyo nombre significa «ruinas de cobre»- data del siglo X a.C. lo que concuerda fuertemente con el período de gobierno que se le asigna a Salomón y su padre David.

RIQUEZA MINERA
La región es mencionada en el Antiguo Testamento como el Reino de Edom, que en la era de Salomón se había convertido en un estado vasallo que pagaba tributo a Jerusalén. «No podemos creer todo lo que dicen las antiguas escrituras, pero esta investigación representa una confluencia entre los datos arqueológicos y científicos y lo que cuenta la Biblia», indicó Thomas Levy, director del Laboratorio de Arqueología Levantina de la UCSD.

Khirbat en-Nahas abarca cerca de 100 edificaciones antiguas que incluyen una fortaleza y se encuentra en una gran área cubierta por desechos mineros que abarcan casi 10 hectáreas y que incluso se pueden ver en las imágenes satelitales que incorpora el programa Google Earth.

Según los expertos encabezados por Levy, los depósitos mineros abundan. Además, hay una capa de desechos mineros de seis metros que evidencia procesos industriales de extracción. El mineral permitió a Salomón tener un suministro constante para fabricar armas, herramientas y otros productos comerciables.

Los futuros estudios en Khirbat en-Nahas se centrarán trabajar junto a una sociedad de conservación de la naturaleza para que se preserve el entorno y así lograr que sea declarado Patrimonio de la Humanidad.

La Tercera

Post Visitors:177

Leave a Reply

You cannot copy content of this page