Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Connect with us

Ciencia y Tecnología

Científico ateo sugiere que carne humana cultivada en laboratorio podría ser consumida

El cuestionamiento sobre “ética del canibalismo” suscita discusión entre académicos

Publicado

en

REINO UNIDO.- Richard Dawkins, el famoso biólogo evolucionista, se hizo famoso mundialmente por su activismo en favor del ateísmo. Recientemente, planteó un cuestionamiento que generó una serie de reacciones en el medio académico.

Comentando un artículo sobre la posibilidad de que la carne cultivada en laboratorio pasara a ser comercializada hasta el final de 2018, preguntó: “¿Y si la carne cultivada es humana? ¿Podríamos superar nuestro tabú contra el canibalismo? Sería una interesante prueba de moralidad.

La sugerencia del conocido autor de “Dios: un delirio” es que el consumo de carne humana cultivada en laboratorio puede ser éticamente aceptable, ya que nadie necesitó morir.

La pregunta de Dawkins suscitó un debate entre algunos miembros de la sociedad científica. Owen Schaefer, profesor del Centro de Ética Biomédica de la Universidad Nacional de Singapur, escribió sobre el asunto, argumentando que la cantidad de personas interesadas en conocer el gusto de la carne humana sería muy pequeña y que esa no sería una “tendencia”.

Sin embargo, admite que esta cuestión es más común de lo que se imagina. El profesor Schaefer asegura que “ciertamente habrá personas que desean experimentar la carne humana sintética”. Mencionó, por ejemplo, la posibilidad de celebridades de querer ganar dinero vendiendo a sus fans “la oportunidad de probar el gusto de su cuerpo”.

En un artículo de 2014 en el Journal of Applied Philosophy, Schaefer y su co-autor, Julian Savulescu, intentó trabajar con la ética de comer carne humana cultivada en laboratorio. No pudieron encontrar argumentos filosóficos convincentes para llamarlo antiético, dijo Schaefer.

Al mismo tiempo, Matti Wilks, doctora en psicología en la Universidad de Queensland, en Australia, recordó que hizo una extensa investigación el año pasado sobre la curiosidad de las personas sobre el consumo de carne cultivada en laboratorio.

Sólo un tercio de los encuestados afirmó que estaría dispuesto a comerla con regularidad. Sin embargo, nadie tenía idea de cómo se hacía. La doctora Wilks afirmó: “No puedo imaginar que las personas se sientan motivadas a comer carne humana cuando se producen a través de la agricultura celular”.

Cómo la carne se cultiva en el laboratorio

La carne sintética, producida en laboratorio, es el resultado de un proceso que comienza con el aislamiento de las células de los cerdos, el ganado o las aves, que poseen una alta capacidad de regeneración. Con la adición de oxígeno, azúcares y otros nutrientes, las células se colocan en tanques de biorreactor, de donde serán recogidas de nueve a 21 días después. El proceso, que dura unos días, puede tener su crecimiento celular impulsado con la adición de “suero de sangre de ternero”.

En 2013 fue la primera vez que la carne cultivada en el laboratorio salió a la luz pública. Su creador, fue Mark Post, un farmacólogo de la Universidad de Maastricht, en Holanda, presentó una hamburguesa hecha con el experimento en una rueda de prensa. De aquí para allá, algunas empresas comenzaron a invertir en técnicas para acelerar el proceso y abaratar los costos. La producción de un kilo cuesta el equivalente a 19 dólares.

Según los expertos, tiene un valor nutricional muy similar a la carne que consumimos, pero con algunas ventajas. Por ejemplo, por ser libre de antibióticos, materia fecal, patógenos y otros contaminantes encontrados en la carne convencional, reduce el riesgo de enfermedades transmitidas por el alimento.

[ Fuente: Daily Mail y Live Science]

Continuar Leyendo
Advertisement

Ciencia y Tecnología

Científicos israelíes crean colirio que puede sustituir anteojos

Experimento es capaz de alterar hasta dos grados la miopía y la hipermetropía

Publicado

en

ISRAEL. – Un equipo de oftalmólogos del Centro Médico Shaare Zedek y del Instituto de Nanotecnología y Materiales Avanzados de la Universidad Bar-Ilan, en Israel, desarrolló un colirio capaz de reparar córneas y mejorar problemas de visión de corta y larga distancia.

El experimento israelí logró alterar hasta dos grados la miopía y la hipermetropía en cerdos. La novedad fue presentada en el último Congreso de la Sociedad Europea de Cirugía Refractiva en Lisboa el año pasado, pero no se había publicado en revistas científicas.

Aún no se sabe por cuánto tiempo los efectos de ese colirio pueden durar y con qué frecuencia puede ser reaplicado. La previsión es que los ensayos clínicos en humanos se realicen aún este año. En caso de éxito, la expectativa es que el colirio disminuya e incluso elimine la necesidad de anteojos.

La ciencia en Israel

Desde su fundación, el Estado de Israel ha dedicado notables esfuerzos a la ciencia y a la tecnología. Las aportaciones israelíes en ciencia y en ingeniería han sido muy significativas. Los científicos e investigadores israelíes han realizado contribuciones relevantes a la genética, a la informática, a la electrónica, a la óptica y a otras industrias de alta tecnología. La ciencia israelí es bien conocida por su desarrollada tecnología militar, por su agricultura científica y por su medicina de vanguardia.

Israel ocupa el tercer puesto en gasto en Investigación y Desarrollo, el octavo en preparación tecnológica (de acuerdo al gasto de sus compañías en I+D, la creatividad de su comunidad científica, el número de ordenadores personales y el índice de penetración de Internet), el undécimo en innovación, el decimosexto en exportaciones de alta tecnología y el decimoséptimo en logros tecnológicos en la lista Nation Master de países en el mundo por estándares económicos.

Le puede interesar: 79 niños cristianos son secuestrados por radicales islámicos

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

Tratamiento contra cáncer recibe nombre bíblico

Tookad es activado por el láser para destruir células tumorales

Publicado

en

EE.UU.- Una empresa farmacéutica aprobada por la Federal Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos comercializará un nuevo medicamento para combatir el cáncer.

Sus creadores, originarios de Israel, la bautizaron como “Tookad”, un término del Antiguo Testamento usado para describir el “fuego eterno” que quedaba en el Templo para quemar el sacrificio. Para los judíos, se trataba de un mandamiento: “El fuego arderá continuamente en el altar; no se apagará”, (Levítico 6.13).

El Tookad promete ser revolucionario en el tratamiento de cáncer de próstata. La sustancia fotosensible es derivada de la clorofila y activada por el láser. El agente absorbe la luz de ese láser y transfiere la energía a las moléculas de oxígeno. Esta técnica mínimamente invasiva ayuda en la destrucción de las células tumorales.

Una vez activada, la sustancia activa en el Tookad, la padeliporfina, estimula la producción de altos niveles de sustancias conocidas como radicales de oxígeno, que causan la destrucción de los vasos que suministran sangre al tumor, con la consiguiente muerte rápida de las células del cáncer.

Normalmente, los medicamentos se nombran de acuerdo con sus ingredientes activos, que en este caso sería “padeliporfina di-potasio”. Pero, curiosamente, la FDA aprobó el nombre bíblico del nuevo medicamento. La expectativa es que pronto esté disponible en todo el mundo.

El Tookad ya ha sido aprobado en México y en más de 30 países europeos, además de Israel. Parte de la tecnología utilizada en el tratamiento fue creada por el Instituto Weizmann, de Israel.

Le puede interesar: Sequía en Israel pone en riesgo “mar de Galilea”

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

Papa Francisco insta a usar “Pokemon Go católico

El usuario necesita caminar por el mundo real donde encontrará personajes bíblicos, oraciones y personas reales que pueden ser incorporados a su “Equipo de Evangelización”.

Publicado

en

VATICANO. – El papa Francisco fue el primero en utilizar la aplicación “Follow JC Go”, un juego de realidad aumentada al estilo de Pokémon GO. El lanzamiento forma parte de una serie de promociones del Día Mundial de la Juventud, evento católico que tendrá lugar en Panamá en 2019.

La dinámica es simple. El usuario necesita caminar por el mundo real donde encontrará personajes bíblicos, oraciones y personas reales que pueden ser incorporados a su “Equipo de Evangelización”. “En sus caminatas, jugadores encontrarán espiritualidad, pan, agua y denarios que le ayudaran a aumentar el nivel de sus suministros para seguir vivos en el juego”, explicaron los creadores del juego Ricardo Grzona y Hugo Flores, de la Fundación Ramón Pané.

Disponible para iOS y Android, la expectativa es que él gane curiosidad en los más jóvenes de conocer más sobre las Escrituras y la historia de la Iglesia. Hay una opción de intercambio de textos con otros jugadores y la promoción de reuniones físicas.

La idea de promover esta versión religiosa del juego de Niantic fue fruto de una investigación cuyos resultados demostraron que Pókemon GO sigue siendo uno de los juegos para dispositivos móviles más utilizado. Así, los desarrolladores idearon la aplicación para que los jóvenes y adultos puedan entretenerse de una manera particular.

Follow JC GO puede ser descargada gratuitamente para los celulares con Android e iOS, y jugada desde cualquier parte del mundo.

Le puede interesar: Más de 400 indios se convierten al escuchar el Evangelio

Continuar Leyendo
Advertisement

Redes Sociales

Advertisement

Más leídas