Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Connect with us

Descubrimientos

Evidencias de batalla entre judíos y romanos prueban destrucción del Segundo Templo

Arqueólogos encontraron nuevas evidencias de la existencia del Segundo Templo en Jerusalén y su destrucción durante un conflicto entre judíos y romanos.

Publicado

en

ISRAEL. – La Autoridad de Antigüedades de Israel y la Autoridad de Naturaleza y Parques, dos órganos del gobierno israelí volcados a la preservación de la historia del pueblo judío, divulgaron un informe sobre el descubrimiento de hallazgos arqueológicos sobre el enfrentamiento de los locales con los soldados romanos, hace dos mil años.

De acuerdo con informaciones del portal Christian Today, los arqueólogos encontraron puntas de flechas y bolas de piedra en una excavación hecha en el área que servía como vía principal de acceso a las puertas de la ciudad y también del Tanque de Siloé hasta el Templo.

La financiación para la investigación fue hecha por una entidad llamada Sociedad Ciudad de David. Ahora, los investigadores afirman que estos descubrimientos van a ayudar a recontar la historia de la última batalla entre los rebeldes judíos y las tropas del Imperio Romano, que ocupaban el territorio en la época.

La Biblia – y otros libros de historia – hablan sobre la ocupación romana en Jerusalén, y el historiador Flávio Josefo, contemporáneo de la batalla registró la destrucción de la capital de Israel y la confrontación en el año 70 después de Cristo (d.C.). “Al día siguiente, los romanos, habiendo expulsado a los rebeldes de la ciudad, incendiaron todo hasta Siloé”, escribió.

Nahshon Szanton y Moran Hagbi, responsables de la excavación, dicen que el relato de Josefo sobre la batalla en el área de valle de la ciudad fue comprobado por primera vez con evidencias. Las bolas de piedra disparadas por catapultas usadas para bombardear Jerusalén durante el cerco romano de la ciudad, fueron descubiertas en las excavaciones.

Las puntas de flechas, usadas por los rebeldes judíos, fueron encontradas exactamente según los relatos descritos por Josefo.

Durante los trabajos un trecho de la vía de acceso, con cerca de 100 metros de largo y 7,5 metros de ancho, pavimentado con grandes losas de piedra -una firma del Imperio Romano en sus construcciones- fue expuesto por las excavaciones.

La Autoridad de Antigüedades de Israel reveló que el trabajo arqueológico refuerza el entendimiento de que Herodes no fue el único responsable de las grandes construcciones en la ciudad de Jerusalén durante los primeros años del primer siglo después de Cristo.

Los descubrimientos recientes, de acuerdo con la entidad gubernamental, indican que esa vía fue construida después del reinado de Herodes, con apoyo de los procuradores romanos en Jerusalén. Una parte de la obra pudo haber concluido a lo largo del mandato de Poncio Pilatos, gobernador que entró a la historia por ceder al pedido de crucifixión de Jesús.

Esta conclusión, de hecho, arroja una nueva luz sobre la historia de Jerusalén y el final del Segundo Templo, reforzando el reconocimiento de la importancia de la autoridad de los procuradores romanos en la formación del carácter de Jerusalén“, dijeron Szanton y Hagbi.

“Dos mil años después de la destrucción de Jerusalén y 50 años después de su liberación, vamos a volver a las cisternas de agua, al mercado y a la plaza de la ciudad en la víspera de su destrucción”, añadieron.

Yuval Baruch, arqueólogo contratado de la Autoridad de Antigüedades de Israel, entiende que las excavaciones deben continuar por cinco años aproximadamente, contribuyendo con más pruebas contundentes sobre la existencia del Segundo Templo.

“Pretendemos descubrir toda la longitud y anchura de la calle dentro de cinco años y así completar la excavación de este lugar único, que ya llamó la atención de los arqueólogos de todo el mundo, hace unos 100 años atrás”, dijo.

“En realidad, se pueden considerar las excavaciones actuales, financiadas por la Ciudad de David como una continuación natural de las excavaciones arqueológicas anteriores, hechas en el lugar, que fueron iniciadas en el pasado por estudiosos europeos y estadounidenses. Hace unos cuatro años, las excavaciones arqueológicas se renovaron a lo largo de la calle, esta vez, para exponer su longitud total y anchura. Cuando las excavaciones se hayan concluido, lo que quedará de la calle será conservado y preparado para recibir las decenas de miles de visitantes”, concluyó.

Continuar Leyendo
Advertisement

Descubrimientos

Descubren mosaico bíblico de 1.600 años de antigüedad que narra Éxodo

Ellos encontraron piezas de mosaico que representan pasajes de la Biblia, específicamente del Antiguo Testamento.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – Otro hallazgo arqueológico extraordinario está arrojando luz sobre la historia de los hebreos descrita en la Biblia. Esta es una excavación realizada por la profesora Jodi Magness de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill.

Los arqueólogos han estado investigando en la antigua aldea de Huqoq, en la Baja Galilea de Israel. Fue aquí donde el equipo de Magness, compuesto por varios expertos, ha estado cavando durante nueve años.

Ellos encontraron piezas de mosaico que representan pasajes de la Biblia, específicamente del Antiguo Testamento. “Descubrimos la primera representación del episodio de Elim que ya se encuentra en el arte judío antiguo”, dijo Magness.

Los investigadores se centraron en los restos de una sinagoga romana que data de hace 1.600 años. “Elim es donde los israelitas acamparon después de salir de Egipto y luego vagar por el desierto sin agua”, dijo Magness, refiriéndose al pasaje descrito en el libro de Éxodo, capítulo 15, versículo 27.

En los mosaicos, hay una pieza que también describe un pasaje que se encuentra en el capítulo 7 del libro de Daniel. El estado de conservación de las piezas y la claridad de los detalles permitieron a los investigadores concluir con precisión la naturaleza de los mosaicos.

“El panel de Daniel es interesante porque apunta a expectativas escatológicas, o el final del día, entre esta congregación”, dijo Magness. “El panel de Elim es interesante, ya que generalmente se considera un episodio relativamente pequeño como fue el deambular de los israelitas por el desierto, lo que plantea la pregunta de por qué fue importante para esta congregación judía de la Baja Galilea”.

Hallazgos arqueológicos y exactitud bíblica

Desde la obra clásica “Y la Biblia tenía razón”, lanzada en 1955 y escrita por Werner Keller, hasta el día de hoy, el número de hallazgos arqueológicos a favor de la cultura judeocristiana solo ha aumentado.

“Nuestro trabajo arroja luz sobre un momento en que nuestras únicas fuentes escritas sobre el judaísmo son la literatura rabínica de los sabios judíos de este período y las referencias en la literatura cristiana primitiva”, dijo Magness, que conmemora la importancia de los mosaicos.

El investigador notó que el lapso histórico de evidencia sobre el paradero de los judíos en un período dado antes de Cristo, y en el primer siglo, ayuda a que pueda entenderse mejor a partir de estos nuevos hallazgos.

“La arqueología llena este vacío, arrojando luz sobre aspectos del judaísmo entre los siglos IV y VI a.C., sobre los cuales no sabríamos nada de otra manera”, dijo Magness, según información de la Universidad de Carolina del Norte.

“Nuestros hallazgos indican que el judaísmo continuó siendo diverso y dinámico mucho después de la destrucción del segundo templo de Jerusalén en el año 70 d.C.”, concluyó.

En el lugar también se encontró otro mosaico que contenía imágenes de las criaturas de las que se habla en el libro de Daniel, y que simbolizan los cuatro reinos que aparecerán antes del fin del mundo.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Descubrimientos

Encuentran lugar donde se reunió Abraham y Melquisedec

“Estamos en un lugar muy, muy importante. Regresa a la época de Abraham y Melquisedec”, dijo el arqueólogo.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – Para un arqueólogo israelí, los restos de un altar que encontró en Jerusalén es el lugar donde Abraham se encontró con el sumo sacerdote Melquisedec Rey de Salem, según se menciona en la Biblia.

Para Eli Shukron, quien ha estado trabajando con los hallazgos en la ciudad de David durante muchos años, este es uno de sus descubrimientos más importantes.

“Estamos en un lugar muy, muy importante. Regresa a la época de Abraham y Melquisedec. Comprenda cómo estas personas están adorando a Dios al principio”, dijo Shukron a CBN News.

El arqueólogo recuerda que, en otros pueblos como Egipto y Mesopotamia, la adoración se hacía en templos, con oro e ídolos, pero solo los hebreos usaban piedras.

“La piedra es la casa de Dios, no hay oro ni diamantes, todo es simple, es lo que Dios quiere que seamos, simples. Es fantástico. ¿Porque razón? Para conectar con Dios”, dijo Shukron.

El erudito dice que hay una combinación del altar para el sacrificio, el canal de la sangre, el aceite de la unción y el lugar para atar a los animales del sacrificio.

La descripción de este encuentro se encuentra en Génesis 14, que dice: “Entonces Melquisedec, rey de Salem, trajo pan y vino; Él era el sacerdote del Dios Altísimo. Y lo bendijo, y dijo: Bendito sea Abram del Dios más sublime, que posee el cielo y la tierra; y bendito sea el Dios Altísimo, que entregó a sus enemigos en sus manos. Y le dio una décima parte de todo”.

La bendición del pan y el vino es una tradición y forma de vida que continúa unos 4.000 años después y la entrega del diezmo es una forma de adoración, como explica el arqueólogo.

“¿Qué estamos haciendo hoy? El judío, el cristiano … ¿Qué estamos haciendo? Estamos bendiciendo el pan y el vino de una manera diferente, pero bendiciendo el pan y el vino”, dijo Shukron.

“¿Dónde todo comenzó? Aquí en la ciudad de David, en el Templo de Melquisedec. Este es el lugar. Ahí es donde estamos y es increíble entender eso”.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Descubrimientos

Arqueólogos descubren ruinas de iglesia cristiana primitiva en Egipto

El descubrimiento fue realizado por investigadores polacos en excavaciones cerca de la ciudad de Alejandría.

Publicado

en

EGIPTO. – Arqueólogos polacos descubrieron una iglesia del IV siglo en Egipto, la cual, de acuerdo con ellos, puede ser una de las iglesias cristianas más antiguas del país. Las ruinas de la iglesia fueron descubiertas en el antiguo puerto de Marea, cerca de la ciudad de Alejandría.

Marea era una bulliciosa ciudad portuaria en el Lago Maeortis, ahora conocida como Lago Mariout y “sirvió como el puerto de Alejandría para barcos que navegaban en el Nilo”.

Era una comunidad urbana muy rica, de acuerdo con las fuentes sobrevivientes, desde el período helenístico hasta la era bizantina. La ciudad entró en decadencia después de la conquista árabe de Egipto y fue gravemente dañada por un terremoto y más tarde fue abandonada.

Un equipo del Centro de Arqueología Mediterránea de la Universidad de Varsovia, en Polonia, viene realizando investigaciones en el lugar desde el 2000, incluyendo trabajos de excavación y conservación.

Los expertos continúan investigando el sitio arqueológico para obtener más información sobre la naturaleza de las primeras iglesias y esto puede traer conocimiento sobre la comunidad cristiana primitiva en Egipto.

Cristianismo en Egipto

Los descubrimientos más interesantes del equipo en Marea hasta ahora incluyen una basílica, una capilla funeraria y las mayores colecciones de fragmentos cerámicos (“ostracas” para los arqueólogos) descubiertas en Egipto.

En la basílica que funcionó del siglo 5 al siglo 8, los arqueólogos descubrieron remanentes muy antiguos.

“Al final de la última temporada de la investigación, debajo del piso de la basílica, encontramos los restos de una pared, que revelaron ser las paredes externas de una iglesia aún más antigua”, dijo el Dr. Krzysztof Babraj, del Museo de Arqueología de Cracovia, quien lideró la investigación sobre la basílica.

“Este es uno de los más antiguos templos cristianos descubiertos en Egipto hasta ahora”, agregó.

Terremoto

La iglesia más vieja está debajo de la basílica, que fue destruida por un terremoto que devastó Marea en el octavo siglo después de Cristo. La forma de sus paredes de cal, junto con fragmentos de cerámica y vidrio encontrados dentro de las ruinas, indican que la iglesia se remonta a mediados del siglo IV.

Las ruinas miden 24 por 15 metros, la iglesia fue decorada con azulejos policromos, de los cuales pocos quedaron. Los arqueólogos están recogiendo lo que queda de ellos, esparcidos en miles de fragmentos. Todas las tejas fueron destruidas durante el terremoto y están en fragmentos.

La iglesia más antigua tenía paredes de piedra caliza que estaban llenas de detritos y piedras. El equipo logró datar el edificio debido a los fragmentos de cerámica o ostraca encontrados en las ruinas.

Los muros exteriores de la iglesia fueron identificados y fueron construidos en forma de una cruz, típica de las casas de culto cristianas, desde los tiempos antiguos hasta hoy.

Cuando la Iglesia más grande fue destruida, el lugar de culto más antiguo fue completamente enterrado por albañiles y pilares, quedando perdida en la historia hasta ser revelada ahora por el equipo de investigación.

“Nuestro descubrimiento también es importante porque básicamente no conocemos ningún remanente de iglesias de la metrópolis vecina de Alejandría. Ahora sabemos cómo pueden parecer, y es por eso que es tan importante continuar nuestra investigación que acabamos de empezar en la vieja iglesia”, dijo Babraj, explicando el significado del descubrimiento.

 La más antigua iglesia cristiana en Egipto que todavía está en uso, es la famosa Iglesia Colgante en El Cairo, que data de los años 690 d.C.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo
Advertisement

Redes Sociales

Advertisement

Más leídas