15°C New York
04/26/2024
Descubrimientos

Mosaico encontrado en Israel retrata conquista de Canaán

Nov 20, 2018
Spread the love

ISRAEL. – Arqueólogos que cavaron las ruinas de una sinagoga construida en el siglo V en Israel se encontraron con un gigantesco mosaico. Los dibujos encontrados en la sinagoga de Huqoq, cerca del Mar de Galilea, llaman la atención por los detalles en la representación de relatos bíblicos, sobre todo de la conquista de Canaán, la tierra prometida.

El equipo de la arqueóloga Jodi Magness, de la Universidad de Carolina del Norte (EEUU), trabaja en el lugar desde 2012. A cada excavación, nuevos diseños se revelan. La mayoría son escenas bíblicas, como el arca de Noé, la división del Mar Rojo, el envío de los espías, y Sansón.

«Tierra Santa es el centro de la fe», defiende especialista en arqueología. Otras son enigmáticas, como la de un joven llevando un animal en una cuerda, que sería una referencia a Isaías 11: 6, pues la inscripción dice: «un niño pequeño los guiará».

También hay imágenes históricas, como la de la llegada de Alejandro, el Grande, una rareza en la iconografía judía. «El antiguo arte judío es a menudo considerado anímico, o carente de imágenes. Pero esos mosaicos coloridos y llenos de escenas figuradas atestiguan una rica cultura visual», explica la arqueóloga al National Geographic.

Las figuras descubiertas este año muestran al profeta Jonás tragado por un pez y la construcción de la Torre de Babel. La Dra. Magness dijo que son reproducciones muy diversificadas, la más importante de este tipo ya encontrada en una sinagoga antigua.

Por ejemplo, hay diferentes especies de peces y un delfín en la que muestra la historia de Jonás. Los trabajadores de la torre de Babel poseen diferentes tonos de piel y vestimentas, representando la variedad cultural de la humanidad. Además, ellos usan una serie de poleas y cuerdas, que reflejaban en detalle las técnicas de construcción romana, común en el siglo V.

Para los arqueólogos los mosaicos rompen la concepción que en la región de Huqoq todas las aldeas judías estaban bajo el dominio cristiano de Roma. «Los mosaicos que decoran el piso de la sinagoga Huqoq revolucionan nuestra comprensión del judaísmo en este período», afirma Magness

La práctica de decorar la sinagoga con mosaicos tenía como objetivo enseñar a sus asistentes sobre los pasajes de la Biblia, ya que la gran mayoría de la población no sabía leer. «Judíos y cristianos reclamaban la misma herencia, ambos tienen sus raíces en Israel», recuerda Magness.

No es raro que las sinagogas de ese período contengan arte bíblico. «Lo que es inusual es la riqueza y diversidad de las escenas en una sinagoga de una aldea tan pequeña», subrayó, destacando que el próximo año su equipo volverá a excavar en el lugar.

Le puede interesar: Pastor criticado por expulsar de iglesia a hombre vestido de mujer

Post Visitors:180

You cannot copy content of this page