Sociedad

ONU trata aborto como un «derecho humano universal»

Spread the love

El Comité de Derechos Humanos pide «acceso seguro al aborto para proteger la vida y la salud de las mujeres embarazadas»

Spread the love

NUEVA YORK, EE.UU.- El Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas elaboró un memorándum que sugiere que el aborto y el suicidio asistido deberían ser «derechos humanos universales». Llamado de «observación general» en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el texto pide que el aborto sea despenalizado en todos los países.

«Los Estados miembros deben proporcionar acceso seguro al aborto para proteger la vida y la salud de las mujeres embarazadas y en situaciones donde llevar un embarazo a término causaría a la mujer dolor o sufrimiento sustancial …. Los Estados miembros no deben aplicar sanciones penales contra mujeres sometidas al aborto o contra médicos que las ayudan a hacerlo … «, dice el trecho más incisivo sobre el tema, contenido en el punto 9.

La comisión presentó el proyecto que está encabezado por la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet. El aborto era ilegal en Chile hasta agosto de 2017, cuando los legisladores del país decidieron despenalizar la interrupción del embarazo en los casos de violación, anormalidades fetales fatales y cuando la vida de la madre está en peligro.

La profesora de Harvard y experta en derechos humanos en el área de derecho internacional, Mary Ann Glendon, reaccionó a las propuestas del documento de la ONU. «En primer lugar, el Comité de Derechos Humanos de la ONU no tiene poder para crear los derechos humanos», dijo ella.

La afirmación del comité de que el aborto es un «derecho humano fundamental y su alegación absurda de que los derechos al aborto derivan del derecho a la vida … muestran cómo los órganos de la ONU son susceptibles a hacer lobby por una agenda que intenta reconocer nuevos derechos universales «, agregó Glendon.

El memorando también abordó el suicidio asistido por médicos, orientando a los profesionales a «facilitar el término de la vida de adultos afectados, como aquellos que están en estado terminal, que experimentan severos dolores físicos y mentales y sufrimiento y que desean morir con dignidad».

El documento, que aún necesita ser aprobado en una reunión con todos los Estados miembros en marzo de 2019, da indicios de la dirección a seguir por la ONU en los próximos años.

«Aunque los Estados miembros pueden adoptar medidas para regular el embarazo, tales medidas no deben dar lugar a una violación del derecho a la vida de una mujer u otros derechos conforme al Pacto, incluida la prohibición de la crueldad, los tratos o las penas inhumanas y degradantes. Así, cualquier restricción legal a la oportunidad de las mujeres que buscan el aborto no deben, entre otras cosas, poner en riesgo sus vidas o someterlas a dolor físico o mental, o sufrimiento, lo que viola el artículo 7. Los Estados miembros deben proporcionar el acceso seguro al aborto para proteger la vida y la salud de las mujeres embarazadas y en situaciones en que llevar un embarazo a término causaría a la mujer dolor o sufrimiento sustancial, más notablemente donde el embarazo es el resultado de violación o incesto, o aun cuando el feto, sufre deficiencias fatales. Los Estados miembros no pueden crear leyes sobre el embarazo o el aborto de manera que contradiga su deber de garantizar que las mujeres no tengan que hacer abortos sin seguridad. [Por ejemplo, no deben tomar medidas como criminalizar el embarazo de mujeres solteras o aplicar de sanciones penales contra mujeres sometidas al aborto o contra médicos que les ayudan a hacerlo. Al tomar tales medidas, la expectativa es que aumente significativamente la búsqueda de abortos inseguros]. Los Estados miembros tampoco deben introducir exigencias humillantes o excesivamente onerosas a las mujeres que desean realizar un aborto. El deber de proteger las vidas de las mujeres de los riesgos asociados al aborto inseguro exige que los Estados miembros aseguren el acceso de mujeres y hombres y, en particular, de adolescentes, a la información y la educación sobre opciones reproductivas, incluida una amplia gama de métodos anticonceptivos. Los Estados miembros también deben garantizar una atención adecuada de salud prenatal y post-aborto para gestantes».

Le puede interesar: Multimillonario: “El secreto para el éxito es fe en Jesús”

Post Visitors:65

You may also like

EUROPA Sociedad SOCIEDAD - EUROPA

Evangélicos van al alza en España

post-image
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM- En España, los evangélicos son la confesión minoritaria, con mayor número de lugares de culto, según el Observatorio del Plura lismo Religioso, que registró 1,500 más, que los registrados en junio de 2011.

Según el observatorio, este pasado viernes (3), se contabilizaban 4,340 templos, distribuidos en 803 municipios, donde Catalunya, tiene 915 lugares de culto, seguidos de la Comunidad de Madrid 769, y Andalucía, con 678, según la estimación que hace la entidad Evangelismo a Fondo, con unos 500.000 creyentes, informa La Vanguardia.

A veinte años, la cifra de españoles que se declaran protestantes, se ha multiplicado por diez, y ha pasado del 0,2% desde 1998, al 2% en 2018, según los datos del Observatorio, partiendo de encuestas.

Para Jorge Fernández, de…

Post Visitors:33
Read More
Ayuda Humanitaria LATAM Sociedad

Dante Gebel y River Arena siembran esperanza a comunidades humildes de Venezuela

post-image
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM- Por medio de los programas de ayuda, como River Arena, con el cual ha bendecido muchas vidas, el pastor Dante Gebel, continúa realizando la buena obra, en distintas partes del mundo, llevando el amor de Dios, por medio de esta noble acción.

Esta vez, la población de Valles de Tucutunémo, Villa Cura, estado de Aragua, (en Venezuela), fue la comunidad beneficiada, con bolsas de comida,  atención médica, a como también, actividades para los más pequeños.

En su publicación, a través de Twitter, Dante escribió: “Misión Graneros en Venezuela. Continuamos ayudando en Venezuela. Junto al equipo de Venezuela Amiga, llegamos hasta los Valles de Tucutunémo, en la Ciudad de Cura en Aragua, entregamos cientos de bolsas con despensa, para las familias que más lo necesitan. Esto es Iglesia”, se lee en…

Post Visitors:37
Read More
ASIA Sociedad SOCIEDAD - ASIA

Cristianos se movilizan para ayudar a los afectados por terremoto en Turquía

post-image
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM- Las Organizaciones cristianas y redes de iglesias, están respondiendo al llamado de ayuda, luego del terremoto ocurrido este 6 de febrero, en el sureste de Turquía, que también ha afectado enormementente, al norte de Siria.

“A partir de mañana, equipos de todo el mundo y de Turquía, están trabajando duro en la región. Por favor orad por ellos. Nuestro equipo empezará a trabajar en Antep”, ha expresado la Asociación de Iglesias Protestantes de Turquía.

La organización que reúne a las entidades evangélicas protestantes del país, trabaja a través de First Hope Association, que horas después del primer sismo de magnitud 7,9, envió un equipo de primeros auxilios.

“La IUD, hizo una rápida planificación a primera hora de la mañana, y partió directamente en equipo. Inicialmente, 15 profesionales…

Post Visitors:42
Read More
ASIA Sociedad SOCIEDAD - ASIA

Niña protege a su hermano durante 36 horas después del terremoto

post-image
Spread the love

NOTICIACRISTIANA-COM- Tras el terremoto, múltiples historias de sobrevivientes han comenzado a salir a la luz, como tal es el caso, de dos niños que estaban atrapados, en los escombros de su casa, en el norte de Siria.

Los menores, estuvieron durante 36 horas, después de que el terremoto de este lunes, dejara atrapada a su familia, mientras dormían. “Sáquenme de aquí, haré cualquier cosa por ustedes. Seré su sirvienta”, surruró la niña mayor, a los rescatistas, mientras un rescatista le responde no, no, en un video que se le ve entre los escombros, del hogar de niños, en un pequeño pueblo en Haram Siria.

El nombre de la niña es Miriam, quien acariciaba suavemente, el cabello de la cabeza de su hermano menor, mientras yacen apretados, en los que podrían ser…

Post Visitors:119
Read More