Escatología

Baja el protestantismo en Estados Unidos

La secularización avanza y las iglesias, sobre todo protestantes, tienen menos fieles que hace 20 años | La inmigración ayuda a los católicos, y aumentan los cristianos que van por libre, sin filiación.

Barack Obama y su familia abandonaron su iglesia de Chicago, en junio pasado, tras las provocaciones del reverendo Jeremiah Wright, quien estuvo en un tris de arruinar la candidatura del hoy presidente. Nada indica que Obama haya perdido por eso la fe, pero su experiencia no es anecdótica. Por otros motivos, cada vez más norteamericanos desertan de las confesiones cristianas tradicionales o se vuelven simplemente agnósticos o ateos.

Estados Unidos continúa siendo, pese a todo, un país muy religioso en comparación con Europa. Se mantiene mucho más viva la tradición de orar o de acudir a los templos. Pero esta realidad está cambiando. La minoría que se declara no cristiana y no religiosa ha aumentado con respecto a la generación anterior. Así lo refleja uno de los estudios más serios sobre la materia, el American Religious Identification Survey (ARIS), realizado por el Trinity College de Hartford (Connecticut). Su encuesta del 2008, en la que entrevistaron a más de 54.000 personas, constata la evolución respecto a 1990 y el 2001.

Un aspecto que llama la atención es el incremento de quienes no declaran religión alguna (si bien no todos se consideran ateos). Ha pasado del 8,2 por ciento en 1990 al 15 por ciento en el 2008. Los que dicen ser cristianos son ahora el 76 por ciento de la población, frente al 86,2 por ciento de hace 19 años.

Quienes más erosión están sufriendo son las denominaciones tradicionales protestantes, como los metodistas, luteranos, presbiterianos o episcopalianos. En 1990, suponían el 18,7 de la población norteamericana. Ahora suman sólo el 12,9 por ciento. Los baptistas, mayoritarios entre los protestantes, han bajado del 19,3 al 15,8 por ciento. Por el contrario, suben quienes se consideran a sí mismos simplemente cristianos, pero van por libre, sin afiliación particular, y también los llamados cristianos renacidos.El auge de una versión genérica del evangelismo es uno de los fenómenos más interesantes del estudio y está vinculado al éxito de las megaiglesias dirigidas por pastores carismáticos.

Los católicos se mantienen estables, gracias al flujo de inmigración hispana. Eran el 26,2 por ciento en 1990 y el 25,1 por ciento en el 2008. Los mormones y los judíos conservan su cuota. Y los musulmanes crecen.

Los autores del trabajo detectan un paulatino abandono de los principales rituales religiosos, que tan vitales son para que las confesiones retengan a sus fieles. Según la demógrafa Ariela Keysar, una de las responsables de la investigación, la secularización puede explicarse por la «creciente diversidad y pluralidad de la sociedad, así como el individualismo, que se traduce en un cambio de valores». «La gente quiere ser ella misma, no se siente obligada a continuar en la confesión en la que se crió», declaró Keysar a La Vanguardia.

El 26 por ciento de los encuestados afirma no estar bautizado ni haber pasado por ningún rito equivalente, como la circuncisión. El 30 por ciento de los matrimonios no se casó por un rito religioso. Y el 27 por ciento no tiene interés en una ceremonia religiosa en su funeral. Tal vez esa muestra última de desapego sea el indicio más claro de la erosión de la fe en Estados Unidos.

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
close

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial de NoticiaCristiana.com en tu bandeja de entrada, todos los días.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Leave a Comment

You may also like

Noticias Locales Cristianas Pastor Sociedad

Pastor muere repentinamente dentro de la iglesia celebrando su cumpleaños

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM. – Un pastor brasileño murió repentinamente dentro de su iglesia, cuando estaba celebrando su cumpleaños. El ministro Antônio Pereira, estaba cumpliendo 78 años.

El caso ocurrió en la Iglesia Misión Evangélica Pentecostal de Brasil, en Quixadá (CE), en el central Sertão del estado. El pastor no pudo resistir la repentina enfermedad y murió dentro del templo.

Aun así, fue rescatado, pero ingresó a la unidad de salud ya muerto. Según información de los fieles, el pastor Antônio Pereira, ya padecía problemas cardíacos y se habia sentido muy mal minutos después de llegar a la iglesia.

El velatorio se realizó en el mismo templo y el entierro fue en el Cementerio Nova Jerusalem, a las 4 de la tarde de este lunes 24 de enero de 2022, informó el diario Nortista.

Evangelismo Sociedad

Mujer violada es testigo de la curación después de conocer a Jesús

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Grace Wanjiku experimentó la separación de sus padres, unos años más tarde, Grace y sus dos hermanas menores se mudaron a casas separadas. 

Los deberes de crianza recayeron principalmente en la abuela de Wanjiku, quien, aunque era cristiana, no la guió al cristianismo, y Wanjiku sintió que la fe cristiana se trataba de obedecer las reglas, informa Gospel Prime.

A los 24 años, el padre de Wanjiku murió en medio de los disturbios políticos y cuatro años después, su entonces novio la violó. Tras el ataque, experimentó una tremenda vergüenza, hundiéndose en la depresión y pensamientos suicidas.

Según Wanjiku, después de la violación, su agresor comenzó a acecharla, enviándole mensajes amenazantes y apareciendo en su trabajo. Temerosa de que los miembros de su familia no aceptaran el mal que le hicieron como una agresión sexual, Wanjiku simplemente compartió…

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Read More
Iglesia Pastor Sociedad

Pastor denuncia apostasía: «Las casas de los pastores son mansiones, las iglesias son trapos»

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Una autocrítica hecha por un pastor y lider evangélico pentecostal dice que, entre los pastores, hay una práctica que no concuerda con la misión del Cuerpo de Cristo. 

El pastor Jecer Goes Ferreira, presidente del Ministerio de las Asambleas de Dios en Canaán, hizo un exabrupto y el video circula en las redes sociales, informa Noticias Gospel.

Según Ferreira, muchos pastores en posiciones de liderazgo en las iglesias evangélicas, especialmente la Asamblea de Dios, viven una vida de lujo en detrimento del crecimiento de la obra.

“Tengo una crítica a la Asamblea de Dios en Brasil. Las casas de los pastores brasileños de la Asamblea de Dios son mansiones. La iglesia, un trapo. ‘Que mi reino crezca, el reino de Dios se acabará’”, comenzó el pastor.

Ferreira también afirmó que esta visión…

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Read More
Evangelismo Sociedad

Ex musulmán se convierte en evangelista tras aceptar a Jesús en cruzada

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- El ex musulmán Kassim Kavuma se convirtió en evangelista callejero en Kampala, capital de Uganda, África, después de conocer a Jesús durante una cruzada.

Cada tarde a las 3 pm. Kassim sale a las concurridas calles de Kampala para anunciar la buena nueva del Evangelio que una vez le llegó. Prepara una mesa con libros cristianos y un altavoz con micrófono para la predicación, informa Uganda Christian News.

En medio del ruido de la ciudad, llena de taxis, tráfico denso y aceras abarrotadas, Kassim proclama la Palabra. Suplicando a los transeúntes que se arrepientan y acepten a Jesús como Señor y Salvador de sus vidas.

Ignorando el calor abrasador de la tarde y el sudor que le cae por la cara, Kavuma lee versos de su maltrecha Biblia con la facilidad de un predicador experimentado. El evangelista…

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Read More