Escatología

Baja el protestantismo en Estados Unidos

Spread the love

La secularización avanza y las iglesias, sobre todo protestantes, tienen menos fieles que hace 20 años | La inmigración ayuda a los católicos, y aumentan los cristianos que van por libre, sin filiación.

Spread the love

Barack Obama y su familia abandonaron su iglesia de Chicago, en junio pasado, tras las provocaciones del reverendo Jeremiah Wright, quien estuvo en un tris de arruinar la candidatura del hoy presidente. Nada indica que Obama haya perdido por eso la fe, pero su experiencia no es anecdótica. Por otros motivos, cada vez más norteamericanos desertan de las confesiones cristianas tradicionales o se vuelven simplemente agnósticos o ateos.

Estados Unidos continúa siendo, pese a todo, un país muy religioso en comparación con Europa. Se mantiene mucho más viva la tradición de orar o de acudir a los templos. Pero esta realidad está cambiando. La minoría que se declara no cristiana y no religiosa ha aumentado con respecto a la generación anterior. Así lo refleja uno de los estudios más serios sobre la materia, el American Religious Identification Survey (ARIS), realizado por el Trinity College de Hartford (Connecticut). Su encuesta del 2008, en la que entrevistaron a más de 54.000 personas, constata la evolución respecto a 1990 y el 2001.

Un aspecto que llama la atención es el incremento de quienes no declaran religión alguna (si bien no todos se consideran ateos). Ha pasado del 8,2 por ciento en 1990 al 15 por ciento en el 2008. Los que dicen ser cristianos son ahora el 76 por ciento de la población, frente al 86,2 por ciento de hace 19 años.

Quienes más erosión están sufriendo son las denominaciones tradicionales protestantes, como los metodistas, luteranos, presbiterianos o episcopalianos. En 1990, suponían el 18,7 de la población norteamericana. Ahora suman sólo el 12,9 por ciento. Los baptistas, mayoritarios entre los protestantes, han bajado del 19,3 al 15,8 por ciento. Por el contrario, suben quienes se consideran a sí mismos simplemente cristianos, pero van por libre, sin afiliación particular, y también los llamados cristianos renacidos.El auge de una versión genérica del evangelismo es uno de los fenómenos más interesantes del estudio y está vinculado al éxito de las megaiglesias dirigidas por pastores carismáticos.

Los católicos se mantienen estables, gracias al flujo de inmigración hispana. Eran el 26,2 por ciento en 1990 y el 25,1 por ciento en el 2008. Los mormones y los judíos conservan su cuota. Y los musulmanes crecen.

Los autores del trabajo detectan un paulatino abandono de los principales rituales religiosos, que tan vitales son para que las confesiones retengan a sus fieles. Según la demógrafa Ariela Keysar, una de las responsables de la investigación, la secularización puede explicarse por la «creciente diversidad y pluralidad de la sociedad, así como el individualismo, que se traduce en un cambio de valores». «La gente quiere ser ella misma, no se siente obligada a continuar en la confesión en la que se crió», declaró Keysar a La Vanguardia.

El 26 por ciento de los encuestados afirma no estar bautizado ni haber pasado por ningún rito equivalente, como la circuncisión. El 30 por ciento de los matrimonios no se casó por un rito religioso. Y el 27 por ciento no tiene interés en una ceremonia religiosa en su funeral. Tal vez esa muestra última de desapego sea el indicio más claro de la erosión de la fe en Estados Unidos.

Post Visitors:64

Leave a Comment

You may also like

EUROPA Sociedad SOCIEDAD - EUROPA

Ópera presentará obra religiosa donde retratan a Jesús como “No Binario”

post-image
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM- En Escocia, el Savoy Opera Group, perteneciente a la Universidad de Edimburgo, presenta una obra titulada, “Jesucristo Superestrella”, que narra la vida de Jesús en sus últimas semanas, pero con una apariencia no binaria.

La obra, narrada desde el punto de vista de Judas Iscariote, que se encuentra actualmente en curso, permanecerá hasta el 28 de enero, como última función, causando gran controversia, por colocar en el rol de Jesús, a un actor no binario, y a una mujer para representar a Judas.

Según Tim Rice y Andrew Lloyd, compositores británicos, han expresado que esta semana, el final de la obra, tiene como particularidad de presentar, con “licencia completa en género neutral”, decisión que permite, que cualquier actor interprete cualquier papel, incluso, si este es contrario a su apariencia.

EEUU Películas Sociedad

Final de la Temporada 3 de “The Chosen” se estrenará en febrero

post-image
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM- El final de la temporada 3, de la serie de televisión basada en la fe “The Chosen”, que narra la vida de Jesús y sus apóstoles, se estrenará este próximo mes de febrero.  

Los creadores de la serie, anunciaron que los dos últimos episodios, de la tercera temporada se estrenarán en los cines, donde los fanáticos de la serie, obtuvieron boletos, tan rápido por la noche, que el sitio web de venta de boletos colapsó.

Las fechas de estreno en cines, será este próximo 2 y 3 de febrero, a las 3pm, y 7pm, antes de estar disponible en su aplicación gratuita. Los episodios 7 y 8, se mostrarán en cines selectos de los Estados Unidos, explicó su director, Dallas Jenkins.

El sitio web de Fathom…

Post Visitors:49
Read More
EEUU Sociedad SOCIEDAD - EEUU

Marina de EE. UU. cubre pintura de Jesucristo para evitar ofender a los aprendices

post-image
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM- Este pasado 10 de enero, Mikey Weinstein, el fundador de la Military Religious Freedom Foundation, envió una carta, a la superintendente de la USSMA, la vicealmirante Joanna Nunan, solicitando la eliminación de una pintura de Jesús, que está caminando sobre el agua, de la Academia de la Marina Mercante de EE. UU. en Nueva York.

En consecuencia, Weinstein, emitió una “demanda”, para que la vicealmirante Nunan, “elimine rápidamente, la pintura masiva y sectaria, que ilustra la supremacía de Jesucristo”, del lugar, que sirve como edificio administrativo, en la USMMA.

Según The Christian Post, Weinstein, dijo que sus clientes “creen correctamente que la exhibición de la imagen de Jesús, viola totalmente los requisitos claros de tiempo lugar y forma, de la Cláusula de No…

Post Visitors:59
Read More
EEUU Sociedad SOCIEDAD - EEUU

Fortnite engañaba y violaba la privacidad de los niños

post-image
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- La Comisión Federal de Comercio de EE.UU. señaló al juego Fortnite de tener una interfaz engañosa que inducía a compras mientras cargaba el juego, y violaba la privacidad de los niños.

Fortnite, un juego de batalla real que se convirtió en una sensación mundial tras su lanzamiento en 2017, cuenta con más de 400 millones de jugadores en el mundo, según lo informó la BBC.

Según la comisión federal, sus desarrolladores no cumplieron con las reglas sobre el consentimiento de los padres, incluso después de hacer cambios para abordar las preocupaciones internas y públicas.

 La presidenta de la comisión, Lina Khan, dijo «Como señalan nuestras quejas, Epic usó configuraciones predeterminadas que invadían la privacidad e interfaces que engañaron a los usuarios de Fortnite, incluidos adolescentes y…

Post Visitors:44
Read More