Connect with us

Escatología

Teólogos se dividen respecto a destrucción de Siria y la profecía bíblica

La gran crisis humanitaria Oriente Medio puede empeorar en las próximas semanas, tantos como los Estados Unidos amenazó con bombardear Damasco.

Publicado

en

SIRIA.- Desde el año pasado, cuando el escenario de destrucción en Siria comenzó a acercarse a la capital Damasco, algunos teólogos vienen haciendo diferentes análisis sobre la posibilidad de que esto sea el cumplimiento en nuestros días de las antiguas profecías bíblicas.

A partir del pasado 18 de febrero, las tropas del presidente sirio Basha Al Assad comenzaron un bombardeo masivo en los suburbios al este de la capital, en la región de Ghouta Oriental. Con cerca de 400 mil habitantes y dominada por fuerzas rebeldes al régimen, casi diariamente hay noticias de decenas de civiles muertos tras los ataques.

La ONU intentó negociar una tregua, que incluiría un alto el fuego de 30 días, cuando sería posible evacuar la región. Sin embargo, no fue seguida y ahora surgen denuncias del uso de armas químicas. El conflicto en Ghouta se extiende desde 2013. Distando unos 15 kilómetros de Damasco, una derrota allí permitiría que los opositores del presidente conquistaran la capital, y esto sería el punto final al régimen actual.

Aunque algunos estudiosos describen esta lamentable crisis humanitaria como evidencia del cumplimiento de profecías bíblicas, hay quien califica esa conexión como “irresponsable” y “equivocada”.

Los textos más citados son Isaías 17 y Jeremías 49, que hablan sobra la destrucción de Damasco, que se convertiría en un “montón de ruinas”.

Para el renombrado escritor evangélico Joel Rosenberg, “estamos viendo lo que parece el fin de Damasco. No sabemos si ese es el preludio del cumplimiento de estas profecías. Sin embargo, Damasco es la ciudad más antigua de la Tierra a ser habitada continuamente. El hecho de que esté siendo destruida es algo extraordinario … En el pasado, ella fue atacada, sitiada y conquistada, pero nunca quedó completamente destruida y deshabitada.

El autor de varios libros sobre escatología, Rosenberg recuerda que “El profeta Ezequiel escribió hace 2.500 años que, en los últimos días, Rusia [Magog] y Irán [Persia] formarán una alianza militar para atacar a Israel por el norte. Los estudiosos de la Biblia llaman este conflicto escatológico, descrito en Ezequiel 38 y 39 de la guerra de Gog y Magog. El teólogo cree que la participación activa de Moscú y Teherán en este conflicto en los últimos años no es sólo una coincidencia, sino un cumplimiento profético.

Lanzado en 2016, el libro “Armageddom Code” [ El Código de Armagedón] por el periodista cristiano Billy Hallowell, este tiene una interpretación muy similar la forma en que las ciudades y los países mencionados en “el último día escenario” se pueden identificar fácilmente en muchos informes vistos en la TV.

La gran crisis humanitaria Oriente Medio puede empeorar en las próximas semanas, tantos como los Estados Unidos amenazó con bombardear Damasco. El caso  demuestra el uso de armas químicas, que violan los acuerdos de la ONU. Aunque el objetivo primordial sería los arsenales de Assad, esto podría, definitivamente, hacer que la capital Siria se convierta en un montón de ruinas.

Es importante resaltar que la geografía bíblica es distinta de la actual y en los días del Antiguo Testamento, la ubicación de Damasco incluía lo que hoy es Ghouta, palabra que significa “oasis” y hace referencia a una fuente de agua en el desierto, condición esencial para el establecimiento de ciudades en la antigüedad.

Profecía cumplida en el pasado

La idea que no tendría sentido relacionar los acontecimientos actuales con la profecía bíblica es rechazada por eruditos que creen que tanto Isaías y Ezequiel se referían a algo que ya ocurrió: el ataque de los asirios contra Damasco en el año 732 a.C.

Es lo que defiende Hank Hanegraaff, teólogo con varios libros publicados en Brasil, y presentador del programa de radio “Bible Answer Man”, donde aclara dudas sobre la Biblia. En el caso de Isaías 17, fue cuestionado por un oyente sobre el texto de Isaías 17: “Utilizar este pasaje de Isaías para explicar lo que está sucediendo actualmente en Siria es un buen ejemplo” de escatología de prensa”. Es una vergüenza que los pastores hagan eso. O ellos no conocen la palabra de Dios o quieren promover el sensacionalismo y los sofismas”.

Hanegraaff defiende la idea, común en los seminarios tradicionales, que Isaías 17 se cumplió hace miles de años. “Si miramos lo que la Biblia realmente dice, queda muy claro que el cumplimiento de la profecía también es relatado por el texto bíblico. Si usted mira lo que comienza a ser dicho en Isaías 7, verá una permutación, y su cumplimiento se describe en el capítulo siguiente, en Isaías 8 “.

En el entendimiento de Hanegraaff, quien huye de la interpretación histórica de estos pasajes está tratando de “encajar las profecías en sus propias visiones escatológicas”. Él no está solo. La doctora Candida Moss, profesora de Nuevo Testamento y Cristianismo Primitivo en la Universidad Católica de Notre Dame, también cree que la prometida destrucción de Damasco ocurrió en el siglo VIII a.C., más específicamente en su conquista por los asirios, en el 732 a.C. no fue la única vez que Damasco presenció grandes conflictos”, subraya Moss.

Entre los conquistadores de ciudad de Siria, siempre con algún tipo de destrucción, se incluyen el rey Nabucodonosor, de Babilonia, y el rey griego Alejandro el Grande. Menos conocido en Occidente, el general Khalid ibn al-Walid, hizo un cerco militar de la ciudad en el siglo 7. Posteriormente en el siglo 15, los ejércitos turco-mongoles de Timur-i-Lenk (Tamerlán, en español) conquistaron Damasco, matando a toda su población.

[ Fuente: CBN News ]

Continuar Leyendo
Advertisement

Escatología

Teólogos dicen que profecías bíblicas se están cumpliendo

Diferentes análisis teológicos habían estado señalando el cumplimiento de las profecías bíblicas.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – Desde la guerra de Irak que comenzó en 2003, los cristianos han estado viendo las noticias que involucran a los países de Medio Oriente, porque Israel está en el centro de estos conflictos.

Diferentes análisis teológicos habían estado señalando el cumplimiento de las profecías bíblicas.

Estos análisis ganaron fuerza con el escenario de destrucción en Siria, cuando todavía había división sobre los relatos bíblicos y el cumplimiento de las predicciones antiguas en nuestros días.

Algunos señalaron los textos de Isaías 17 y Jeremías 49, que hablan sobre la destrucción de Damasco, que se convertiría en un “montón de ruinas”.

En ese momento, el escritor evangélico Joel Rosenberg señaló que “Damasco es la ciudad más antigua de la Tierra en estar habitada continuamente.

El hecho de que estuviera siendo destruida era algo extraordinario … En el pasado, fue atacada, asediada y conquistada, pero nunca fue completamente destruida y deshabitada”.

Las tensiones entre Irán y Estados Unidos también se destacaron como eventos que recordaron profecías bíblicas, como la de Ezequiel, que habla sobre una gran guerra contra Israel que involucra al país y algunos aliados, descrita en los capítulos 38 y 39.

Bill Salus, escritor y erudito, dijo en su programa de televisión “Prophecy Watchers” que los cristianos debían ver los eventos recientes que involucran a Irán, con la probabilidad de que las profecías bíblicas se están cumpliendo.

Joel Rosenberg también volvió a destacar los eventos como un posible cumplimiento de las profecías bíblicas sobre los últimos tiempos.

Destacó el pronóstico futuro de Ezequiel 38 con gran importancia para Irán y que también involucra a Rusia en un posible ataque contra Israel.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Encuestas

Encuesta: ¿cristianos pueden “acelerar” el regreso de Jesús?

La mayoría de los pastores protestantes dicen que el regreso de Jesús no puede acelerarse debido a eventos mundiales o evangelismo.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – La mayoría de los pastores dicen que los cristianos no pueden “acelerar” el regreso de Jesús, según una encuesta.

La mayoría de los pastores protestantes dicen que el regreso de Jesús no puede acelerarse debido a eventos mundiales o evangelismo, aunque sus puntos de vista sobre el tema varían mucho según la pregunta, según una nueva encuesta de LifeWay Research.

La encuesta de 1,000 pastores protestantes se publicó el martes (14) y encontró que el 12 por ciento estuvo de acuerdo en que “los cristianos pueden acelerar el regreso de Cristo apoyando los cambios geopolíticos mencionados en la Biblia”, mientras que el 80 por ciento no estuvo de acuerdo y el 8 por ciento no estaba seguro.

Las creencias de los pastores sobre el tema diferían poco entre los ministros evangélicos y principales, aunque hubo algunas diferencias entre los grupos étnicos como el 20% de los pastores afroamericanos.

Sin embargo, el 11 por ciento de los pastores blancos estuvo de acuerdo en que los cristianos pueden acelerar el regreso de Cristo al apoyar los cambios geopolíticos. Entre los no blancos y los no negros, el 22 por ciento estuvo de acuerdo.

Los pastores de 65 años y mayores (16 por ciento) tenían más probabilidades de estar de acuerdo con la declaración que los pastores de entre 18 y 44 años (9 por ciento).

¿Compartir el Evangelio acelerará el retorno de Jesús?

“Si bien las Escrituras específicamente dicen que no podemos saber el día o la hora del regreso de Jesucristo, estábamos interesados ​​en los puntos de vista de los pastores sobre si los cristianos pueden desempeñar un papel en lograr ese retorno antes”, dijo Scott McConnell, director ejecutivo de LifeWay Research.

“Una gran mayoría de pastores no ve las profecías bíblicas sobre los cambios futuros entre las naciones como una hoja de ruta para abogar por un compromiso internacional específico”.

Mientras tanto, es mucho más probable que los pastores vean una correlación entre el regreso de Cristo y la evangelización.

El cuarenta y uno por ciento de los pastores protestantes dijo creer que “los cristianos pueden acelerar el regreso de Cristo al ayudar a compartir el Evangelio con todos los grupos de personas”.

Esto incluye el 66 por ciento de los pastores pentecostales y el 52 por ciento de los pastores mayores de 65 años que estuvieron de acuerdo con la declaración.

El cincuenta y cuatro por ciento de todos los pastores protestantes no estuvo de acuerdo, y el 5 por ciento no estaba seguro.

“La Gran Comisión fue una tarea que Jesús dio a sus seguidores para que hicieran mientras él no estaba”, dijo McConnell.

“Cuatro de cada 10 pastores creen que el ritmo de compartir el mensaje de lo que Jesús ha hecho afectará el momento del regreso de Cristo. Presumiblemente, muchos de los que no están de acuerdo afirmarían un control exclusivamente divino sobre el regreso de Cristo”.

La cultura cada vez menos moral

LifeWay Research también preguntó a los pastores si creían que “la cultura será cada vez menos moral hasta que regrese Jesucristo”. El 68% estuvo de acuerdo y el 26% no estuvo de acuerdo.

“En la superficie, las respuestas de la mayoría de los pastores podrían describirse como sentirse impotente con respecto a estos aspectos específicos del futuro”, dijo McConnell.

“Sin embargo, la persistencia de su fe en medio de la falta de control apunta a un nivel de esperanza aún mayor”.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Escatología

Pastor: “Iglesia estará al borde de la extinción durante Gran Tribulación”

Al predicar, el pastor aporta su comprensión del período de manifestación del anticristo y la Gran Tribulación.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – El pastor Augusto Nicodemo ministró en la Iglesia Presbiteriana de Goiania sobre el anticristo y la tribulación, usando el texto de Marcos 13: 14-23, que dice que contiene toda la información importante sobre estos temas.

“Jesús mismo declara que aquí están los puntos centrales que todo lo que necesitamos saber sobre la buena venida de Él, dice que la señal de la Gran Tribulación es la abominación desoladora que hay en el versículo 14″, dice.

Nicodemo explica que Jesús está citando el libro del profeta Daniel capítulos 9, 11 y 12, que trata sobre el tiempo del fin “cuando el profeta Daniel dijo que se levantaría uno que él llama lo abominable de la desolación, que haría cesar el sacrificio y eso ofendería al pueblo de Dios Y se sentaría en el lugar de Dios y se parecería a Dios”.

Señala que el profeta Daniel había predicho estos siglos antes de Jesús.

Nicodemo dice que la línea de estudios escatológicos que adopta muestra que estas cifras deben manifestarse en tres períodos de la historia:

Antíoco V Eupátor de la dinastía Seléucida, fue rey de Siria desde c. 164 a. C.-162 a. C. profanó el templo de Jerusalén 150 años antes de Cristo y unos 350 años después de Daniel, quien había predicho la devastación que se avecinaba en las alas de la dominación, que se habría cumplido tres siglos después.

 Este rey que gobernaba sobre todo el mundo y sobre Palestina ordenó construir un altar a Zeus, el rey romano, en el templo de Jerusalén y sacrificó un cerdo en el altar, lo cual era absurdo para el judío.

Destrucción de Jerusalén

“Ahora Jesús usa ese pasaje de Daniel para referirse a la destrucción de Jerusalén, porque en Lucas 21:20 habla de Jerusalén asediada por ejércitos y esto demostraría que estaba cerca de su devastación”, dice el pastor.

El pastor dice que Lucas interpreta a Marcos, quien entendió que lo abominable de la desolación vendría con la destrucción de Jerusalén, lo cual, en opinión de Nicodemo, es un segundo cumplimiento de la profecía.

“Pero cuando Jesús describe lo que sucederá en este período, nos damos cuenta de que está hablando de algo más adelante, porque todo no ha sucedido todavía, no con la misma intensidad allí con la destrucción de Jerusalén”, explica.

El pastor dice que el anticristo es la tercera aplicación de esta profecía.

Gran Tribulación

“Jesús dice que cuando venga comenzará un período llamado la Gran Tribulación que nunca ha sido igual en el mundo”, dice Nicodemo.

“Dijo que esta Gran Tribulación terminará con su venida en gloria”, se describe en Marcos versículos 14–23 y comienza con la aparición del anticristo.

Basado en la interpretación del versículo 24, Nicodemo dice que la Gran Tribulación es anterior a la venida de Cristo.

El pastor dice que podemos aprender de Marcos 13:14 al 23 que este período será corto pero intenso, “con sufrimiento para todos y un sufrimiento único para la iglesia, que será intensamente perseguido y al borde de la extinción”.

El pastor explica que es por eso que Jesús dijo que, si estos días no se acortaran, nadie se salvaría. “[Este período] se acorta debido a los elegidos de Dios, lo que demuestra que pasaremos por la Gran Tribulación, para probar al pueblo de Dios y castigar a los impíos y preceder la venida de Cristo”, dice.

Rapto antes de la Gran Tribulación

Nicodemo justifica su comprensión: “Un evento tan glorioso como el rapto de la iglesia antes de la Gran Tribulación, no podía faltar a este sermón cuando Jesús anima a los discípulos y los prepara para lo que está por venir”.

El pastor explica que Jesús está describiendo tanto la destrucción de Jerusalén como el tiempo de la Gran Tribulación.

Nicodemo concluye mostrando la advertencia de Jesús a los cristianos, que deben estar en alerta, no engañados con falsos profetas, porque la venida de Jesús será clara y pública.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Más leídas