Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Connect with us

Escatología

Teólogos se dividen respecto a destrucción de Siria y la profecía bíblica

La gran crisis humanitaria Oriente Medio puede empeorar en las próximas semanas, tantos como los Estados Unidos amenazó con bombardear Damasco.

Publicado

en

SIRIA.- Desde el año pasado, cuando el escenario de destrucción en Siria comenzó a acercarse a la capital Damasco, algunos teólogos vienen haciendo diferentes análisis sobre la posibilidad de que esto sea el cumplimiento en nuestros días de las antiguas profecías bíblicas.

A partir del pasado 18 de febrero, las tropas del presidente sirio Basha Al Assad comenzaron un bombardeo masivo en los suburbios al este de la capital, en la región de Ghouta Oriental. Con cerca de 400 mil habitantes y dominada por fuerzas rebeldes al régimen, casi diariamente hay noticias de decenas de civiles muertos tras los ataques.

La ONU intentó negociar una tregua, que incluiría un alto el fuego de 30 días, cuando sería posible evacuar la región. Sin embargo, no fue seguida y ahora surgen denuncias del uso de armas químicas. El conflicto en Ghouta se extiende desde 2013. Distando unos 15 kilómetros de Damasco, una derrota allí permitiría que los opositores del presidente conquistaran la capital, y esto sería el punto final al régimen actual.

Aunque algunos estudiosos describen esta lamentable crisis humanitaria como evidencia del cumplimiento de profecías bíblicas, hay quien califica esa conexión como “irresponsable” y “equivocada”.

Los textos más citados son Isaías 17 y Jeremías 49, que hablan sobra la destrucción de Damasco, que se convertiría en un “montón de ruinas”.

Para el renombrado escritor evangélico Joel Rosenberg, “estamos viendo lo que parece el fin de Damasco. No sabemos si ese es el preludio del cumplimiento de estas profecías. Sin embargo, Damasco es la ciudad más antigua de la Tierra a ser habitada continuamente. El hecho de que esté siendo destruida es algo extraordinario … En el pasado, ella fue atacada, sitiada y conquistada, pero nunca quedó completamente destruida y deshabitada.

El autor de varios libros sobre escatología, Rosenberg recuerda que “El profeta Ezequiel escribió hace 2.500 años que, en los últimos días, Rusia [Magog] y Irán [Persia] formarán una alianza militar para atacar a Israel por el norte. Los estudiosos de la Biblia llaman este conflicto escatológico, descrito en Ezequiel 38 y 39 de la guerra de Gog y Magog. El teólogo cree que la participación activa de Moscú y Teherán en este conflicto en los últimos años no es sólo una coincidencia, sino un cumplimiento profético.

Lanzado en 2016, el libro “Armageddom Code” [ El Código de Armagedón] por el periodista cristiano Billy Hallowell, este tiene una interpretación muy similar la forma en que las ciudades y los países mencionados en “el último día escenario” se pueden identificar fácilmente en muchos informes vistos en la TV.

La gran crisis humanitaria Oriente Medio puede empeorar en las próximas semanas, tantos como los Estados Unidos amenazó con bombardear Damasco. El caso  demuestra el uso de armas químicas, que violan los acuerdos de la ONU. Aunque el objetivo primordial sería los arsenales de Assad, esto podría, definitivamente, hacer que la capital Siria se convierta en un montón de ruinas.

Es importante resaltar que la geografía bíblica es distinta de la actual y en los días del Antiguo Testamento, la ubicación de Damasco incluía lo que hoy es Ghouta, palabra que significa “oasis” y hace referencia a una fuente de agua en el desierto, condición esencial para el establecimiento de ciudades en la antigüedad.

Profecía cumplida en el pasado

La idea que no tendría sentido relacionar los acontecimientos actuales con la profecía bíblica es rechazada por eruditos que creen que tanto Isaías y Ezequiel se referían a algo que ya ocurrió: el ataque de los asirios contra Damasco en el año 732 a.C.

Es lo que defiende Hank Hanegraaff, teólogo con varios libros publicados en Brasil, y presentador del programa de radio “Bible Answer Man”, donde aclara dudas sobre la Biblia. En el caso de Isaías 17, fue cuestionado por un oyente sobre el texto de Isaías 17: “Utilizar este pasaje de Isaías para explicar lo que está sucediendo actualmente en Siria es un buen ejemplo” de escatología de prensa”. Es una vergüenza que los pastores hagan eso. O ellos no conocen la palabra de Dios o quieren promover el sensacionalismo y los sofismas”.

Hanegraaff defiende la idea, común en los seminarios tradicionales, que Isaías 17 se cumplió hace miles de años. “Si miramos lo que la Biblia realmente dice, queda muy claro que el cumplimiento de la profecía también es relatado por el texto bíblico. Si usted mira lo que comienza a ser dicho en Isaías 7, verá una permutación, y su cumplimiento se describe en el capítulo siguiente, en Isaías 8 “.

En el entendimiento de Hanegraaff, quien huye de la interpretación histórica de estos pasajes está tratando de “encajar las profecías en sus propias visiones escatológicas”. Él no está solo. La doctora Candida Moss, profesora de Nuevo Testamento y Cristianismo Primitivo en la Universidad Católica de Notre Dame, también cree que la prometida destrucción de Damasco ocurrió en el siglo VIII a.C., más específicamente en su conquista por los asirios, en el 732 a.C. no fue la única vez que Damasco presenció grandes conflictos”, subraya Moss.

Entre los conquistadores de ciudad de Siria, siempre con algún tipo de destrucción, se incluyen el rey Nabucodonosor, de Babilonia, y el rey griego Alejandro el Grande. Menos conocido en Occidente, el general Khalid ibn al-Walid, hizo un cerco militar de la ciudad en el siglo 7. Posteriormente en el siglo 15, los ejércitos turco-mongoles de Timur-i-Lenk (Tamerlán, en español) conquistaron Damasco, matando a toda su población.

[ Fuente: CBN News ]

Continuar Leyendo
Advertisement

Escatología

Pastor asocia incendio en Notre-Dame a profecías de la Biblia

El pastor sugirió que el incendio en la catedral sería un castigo de Dios.

Publicado

en

PARÍS, FRANCIA. – El fuego arrasó con la catedral francesa de Notre Dame y que tuvo lugar el pasado 15 de abril no sólo tiene importancia política y cultural. Para un pastor evangélico que vive en Australia, pero que nació en Francia, asegura que está asociado a lo que la Biblia declara en sus pasajes como una alerta al pueblo que no se arrepiente de sus pecados.

Steve Cioccolanti publicó un vídeo en su canal en Youtube, Discover Ministries, comentando sobre el incidente, trazando un paralelo con otros episodios.

Recordó, por ejemplo, el 11 de septiembre de 2001, cuando los dos mayores edificios de Estados Unidos, las torres gemelas del World Trade Center, que fue atacado por el grupo terrorista islámico al-Qaeda.

El pastor Steve indicó que como en el pasado, incluyendo los tiempos bíblicos, los episodios de la tragedia sirven como una advertencia acerca de lo que está sucediendo en un momento dado, y que el fuego en Notre-Dame es un “despertar”, ya que no había en los Estados Unidos en 2001.

La Biblia Sagrada, según el pastor, “dice que nuestra ciudad está en llamas, París está en llamas, nuestro país está colapsando”, lo que, creo, es bastante profético por la manera en que las personas reaccionan”.

Cioccolanti también citó el pasaje de Marcos en el que Jesús predice la destrucción del templo de Jerusalén, pero también lamentó lo que está sucediendo en Francia en los últimos años, sólo en 2018 registró 1.063 ataques contra iglesias cristianas.

“Debemos asistir ahora al proceso de restauración de esta catedral inestimable. ¿Alguien va a proponer que ‘nosotros somos laicos, somos humanistas, somos ateos ahora y nosotros debemos levantar algo que sea más conveniente para Francia?’, Observó Cioccolanti. “De todos modos, este es un día triste, un día triste para Francia.”.

El pastor sugirió que el incendio en la catedral sería un castigo de Dios, recordando que “la primera gran quema del Talmud tuvo lugar en París, en la plaza de la catedral de Notre Dame”, dijo, según el News Sputnik.

Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.

Continuar Leyendo

Escatología

Pastor se pregunta si Anticristo podría ser una inteligencia artificial en vez de una persona

“Es fundamental entender el modus operandi del Anticristo para que usted no sea engañado”, dijo el pastor y escritor.

Publicado

en

EE.UU.- La mayoría de la gente probablemente considere la inteligencia artificial como relativamente inofensiva. En el peor de los casos, algunos la definen como “espeluznante”, mientras que otros creen que este tipo de tecnología puede ser útil en avances científicos, como la medicina, por ejemplo.

Ahora, un pastor pentecostal de Estados Unidos, escritor y orador, llamó la atención al plantear la pregunta: ¿y si el Anticristo es una inteligencia artificial (“AI”, por su sigla en inglés)? En el libro: “Descifrando al Anticristo y el fin de los tiempos: ¿Qué dice la Biblia y lo que el futuro nos reserva” – Decoding the Antichrist and the End Times: What the Bible Says and What the Future Holds -,  (traducción libre), Marcos Biltz habla de esta hipótesis.

Blitz dice que la IA es algo que debe ser considerado en el cuadro general de los últimos tiempos, y cita los recientes titulares en los medios de comunicación como ejemplos: “¿Un ordenador puede decir cuándo va a morir?”. “Una cuarta parte de los europeos prefieren el gobierno de IA”. “Perspectivas europeas; IA para detectar ladrones antes de robar”. “Neurocientista busca chips cerebrales para hacer a las personas superinteligentes”.  

En el libro, el pastor ve en profundidad, de acuerdo con Charisma News, algunos de los problemas más profundos que rodean al Anticristo. Un tema central del libro es el papel de la tecnología en nuestro futuro, e incluso si el Anticristo tendrá un elemento de inteligencia artificial.

Ahora vivimos en una era donde, por primera vez, existe la posibilidad de un Anticristo con IA (un híbrido humano-ordenador que exigirá ser adorado), afirma el pastor. “¿Alguna vez se ha preguntado si no hay problema en tener Alexa, Siri y otras formas de AI en su casa?”, cuestionó, haciendo referencia a los sistemas de inteligencia artificial de grandes empresas, como Amazon y Apple.

“¿Sabemos que la Biblia dice que el gran engaño está llegando, entonces ¿está un creyente preocupado? La vida y la historia pasan repitiendo ciclos continuamente como nuestras estaciones. Porque la humanidad es básicamente la misma, esos ciclos se repiten con diferentes personajes y podemos aprender mucho sobre el fin de los tiempos cuando entendemos esos ciclos, y es fundamental entender el modus operandi del Anticristo para que usted no sea engañado”, puntualiza.

“La humanidad está desesperadamente buscando a alguien con una mano fuerte para asumir el mando y traer la paz mundial […] Algunos buscan un líder fuerte que tenga la capacidad de comprometer y apaciguar a todas las facciones para acabar con toda la locura. Pero ¿qué rasgos de carácter son realmente necesarios para navegar en las fuertes corrientes de la opinión pública que moldean el mundo en que vivimos?”, cuestiona.

Sin dejar las Escrituras a un lado, el autor aborda preguntas relevantes para el escenario de la gran tribulación: ¿Qué dice la Biblia sobre el Anticristo, sus tácticas y su motivación? ¿Él será un musulmán, un judío o un cristiano declarado – o alguna otra cosa?; ¿El Anticristo funcionará a través de la tecnología moderna para asumir el control?

“Creo que realmente estamos entrando en el capítulo final en el escenario de este mundo, y la cortina pronto se cerrará. No estoy afirmando saber cuántas páginas se dejan en el guion de Dios, pero aquellos que tienen ojos para ver y oídos para escuchar lo que el Espíritu de Dios está diciendo saben que es hora de empezar a guardar sus maletas, espiritualmente hablando“, finalizó el pastor.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – CHARISMA NEWS – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Escatología

Pastor: “Estamos en dirección al juicio del fin de los tiempos y al retorno de Jesús”

El pastor Gary Curtis comparó la historia detrás del Purim a las actuales amenazas que rondan contra Israel.

Publicado

en

EE.UU. – Los judíos de todo el mundo celebran Purim, la fiesta que celebra la salvación del pueblo judío de la trama de Amán para exterminarlos, como está escrito en el Libro de Ester.

En un artículo publicado en el sitio web Charisma News, el pastor Gary Curtis hizo una comparación entre la persecución sufrida por los judíos en la antigua Persia y las amenazas que Israel sufre de la corriente Persia, ahora conocido como Irán.

“La incesante obsesión de Irán con los judíos y el Estado de Israel está enraizada en el contexto histórico que ocurrió hace más de 2.500 años, cuando el Imperio Persa dominaba la mayor parte del mundo conocido”, dijo, refiriéndose al Libro de Ester.

El libro bíblico detalla la historia de una joven judía que se convirtió en reina del reino persa. En ese contexto, el antisemita Amán fue nombrado primer ministro del imperio y planeó asesinar a todos los judíos que vivían como súbditos en Persia.

“Los actuales acontecimientos mundiales parecen estar moviendo rápidamente hacia los juicios del fin de los tiempos y al regreso de nuestro Señor Jesucristo”, observó Curtis. “Él vendrá para destruir los ejércitos del Anticristo y, finalmente, lanzar la ‘trinidad satánica’ al lago de fuego.

Él apunta a las profecías de Apocalipsis como “fundamentales” para informar a los cristianos sobre la constitución del imperio por el cual el Anticristo gobernará el mundo. “Curiosamente, las mismas naciones que persiguieron a los judíos a lo largo de la historia se unirán en la formación de ese imperio”, destacó.

“Muchos estudiosos bíblicos contemporáneos creen que el Irán moderno (antigua Persia, en la época de la Reina Ester) será una de las naciones de diez cuernos mencionados en Apocalipsis 13: 1. Se unirán para formar un “imperio final de la bestia” (posiblemente un califato islámico renovado) bajo el liderazgo del anticristo (Daniel 11: 36-45). Pero ellas serán derrotadas por los ejércitos angelicales de Jesucristo, que es el Señor sobre todos los señores y Rey sobre todos los reyes (Apocalipsis 17:14)”, analizó.

Curtis alienta a los cristianos a estar atentos a las acciones amenazadoras de los enemigos de Israel en Oriente Medio y al creciente antisemitismo en las naciones occidentales. “En particular, vamos a observar con preocupación profética la nación de Irán”, subrayó.

El pastor todavía dio tres pasos para estar “vigilante” en estos tiempos finales: “Primero, continúe orando por la paz de Jerusalén. Segundo, continúe proclamando las buenas nuevas del amor de Dios y la victoria de Jesús sobre la muerte, el infierno y la sepultura. Finalmente, prepare su corazón para el retorno de nuestro Salvador y Mesías judío, Jesucristo de Nazaret”.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – CHARISMA NEWS – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo
Advertisement

Redes Sociales

Advertisement

Más leídas