Evangelismo

Misioneros alcanzan tribus «escondidas» hace 500 años

Final Frontiers lleva el evangelio a la etnia Tolupan, de Honduras

HONDURAS.- En los últimos seis años, la misión Final Frontiers ha ministrado a los indios Tolupan, de Honduras. Ellos son considerados el último «grupo de no alcanzados» en aquel país. Varias organizaciones cristianas ya intentaron llevar el evangelio a ellos, pero las aldeas más remotas en las montañas permanecían ajenas al mundo moderno. «Nadie ha visitado las 45 aldeas que están en lo alto de las montañas, accesibles sólo por senderos con mulas», dice John Nelms, fundador de la Final Frontiers.

La mayoría sólo visitó las dos aldeas «accesibles» de esta tribu, que está dividida, explica el experimentado misionero. Las dificultades van más allá de la geografía. «En gran parte ellos no aceptan a los extranjeros con miedo de ser otra leva de conquistadores blancos, que, como hicieron nuestros predecesores, vinieron a saquear, violar, asesinar … y esclavizarlos».

En varias ocasiones, cuando un extranjero se acercó, los Tolupan prendieron fuego en su aldea y huyeron a las montañas. «Ha sido así hace cerca de 500 años», reitera Nelms. Sólo ahora la Final Frontiers está logrando evangelizar completamente a los tolupans que viven en esas aldeas remotas. «¡Pronto ellos pasaran de no alcanzados a saturados con el Evangelio!», conmemora.

El «secreto» para eso fue la amistad hecha con algunos jefes del pasado de ambas ramas. Así fue como los misioneros recibieron permiso para viajar a cada pueblo para predicar y distribuir materiales cristianos a todas las familias de la tribu.

Como ya existían algunos hombres de la tribu «accesibles», que se convirtieron en el pasado, ellos acompañarán a Final Frontiers como guías, traductores y protectores.

«La mayoría de los tolupans no habla bien el español. En las aldeas principales de San Juan y Ceiba, algunos consiguen comunicarse en la lengua de los blancos, pero en las aldeas remotas no hay nadie», dice Nelms, que vive desde hace años en la región y dice que las comunidades no evangelizadas varían mucho, con poblaciones de 30 a 30.000.

En junio de este año, el misionero dice que Dios puso en su corazón que él debía distribuir comida en una aldea llamada Río Arriba. «Rápidamente hicimos nuevos amigos y parecía que la fila de familias que salía del bosque era interminable. Pero Dios había provisto que teníamos exactamente el número de sacos de comida que eran necesarios«, conmemora.

Cuando ya había un buen número, se hizo una predicación con llamamiento. «Al final, algunos indicaron que querían seguir a Cristo y tres señoras hablaron con nuestro líder de la juventud, Ricky Torres, pidiendo nuestra presencia fija. Ricky me llamó y apuntaron a un pequeño pedazo de tierra vacía en el centro de la aldea y dijeron: «le daremos esta tierra a una iglesia».

Nelms, sin embargo, dijo que prefería comenzar las reuniones en alguna casa. «Inmediatamente, todas las tres señoras ofrecieron sus casas. Río Arriba está abriendo el camino para la plantación de iglesias de una manera inédita en la región.

Aunque las personas de la aldea no le pidieron nada, se hizo evidente para Nelms que necesitaban comida, ropa, machetes y azadones para la agricultura, vitaminas y suministros médicos.

«Haremos lo mejor para comenzar esta iglesia y llevarlos hasta la madurez espiritual, como nuestra misión viene haciendo en todo el mundo desde hace 32 años. Ya contamos con más de 250 mil iglesias. Algunos no creían, pero estoy seguro de que veremos muchos tolupans en el cielo!«.

[ Fuente: God Reports ]

close

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial de NoticiaCristiana.com en tu bandeja de entrada, todos los días.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

You may also like

Sociedad

Bebé milagro de 22 semanas se va a casa después de 6 meses en una UCI

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- El bebé milagro Abel, de 22 semanas de gestación, se irá a casa luego de pasar seis meses recluido en una UCI, informó CBS Boston.

El pequeño ya podrá vivir una vida normal con sus tres hermanos y sus padres, luego de ser dado de alta por los médicos.

Abel nació el 28 de octubre del 2021 y su madre tuvo que ser intuba luego de dar a luz.

“Me desperté entubada. No sabía si el bebé lo logró. No sabía si era niño o niña,” dijo Shana, la mamá del pequeño.

El bebé milagro no tenía buenas perspectivas de vida, pero la obra de Dios se hizo presente, además de recibir excelente atención en el hospital  Beth Israel’s and Children’s.

Shana indicó que…

Read More
Música Cristiana Sociedad

Taya Smith de Hillsong muestra su fe en su nueva etapa como solista

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- La cantante de Hillsong, Taya Smith, ahora enfrenta una nueva etapa como solista en la que asegura estar confiando plenamente en Dios.

La cantante, que proviene de la polémica Hillsong, vio cómo su primer sencillo se estrenó el mismo día en que el pastor general de este ministerio, Brian Houston, renunciara a su cargo.

«Es una locura cuando pienso en el momento de todo esto, que de nuevo, no es mi momento, es bastante salvaje que mi primer sencillo saliera el mismo día en que también sale una noticia loca, eso es desgarrador», dijo. 

Continuó: “Pero al mismo tiempo, tal vez sea un regalo porque esta otra canción es una canción sobre la fe y sobre dar un paso adelante y de no confiar en tu propio entendimiento, sino apoyarte en el entendimiento…

Read More
Sociedad

Actriz de Marvel se asume “un poco bruja” y tiene nexos con brujos

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- La conocida actriz de Marvel, Elizabeth Olsen le dijo al medio Pedestrian.tv  que se identifica un poco como bruja y contó que tiene amistades que practican brujería.

“Soy testigo de ello. No lo practico, pero tengo amigos que lo hacen y gente a mi alrededor que lo hace”, dijo la actriz de 33 años a Pedestrian.tv cuando le preguntaron si practica las artes oscuras.

“Sin embargo, siento que yo y algunas personas en mi vida somos un poco brujos”, continuó.

Además, Olsen dijo que su inclinación por la brujería impacta a su subconsciente.

“Creo que eso tiene algo que ver simplemente con estar conectado con la naturaleza y permitir ciertos pensamientos, o sueños sorprendentes, como realmente permitirlos, [tomarlos]”, explicó Olsen. “Y creo que hay algo en eso en sí mismo que es muy brujo”.

Pastor Sociedad

Pastor de la Asamblea de Dios reprende a fieles: «Son chismosos y sinvergüenzas»

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- El pastor Davi Leal, líder de la Asamblea de Dios Victoria en Cristo de Río de Janeiro, Brasil, utilizó el púlpito de la iglesia para desahogarse durante un servicio religioso.

En el video, el líder religioso parece estar muy agitado. Dijo que escribió el exabrupto para no olvidar nada, ya que está muy enojado, informa Fuxico Gospel.

Leal no dijo las razones de su enojo, pero comienza diciendo que aunque el púlpito no es el lugar para tratar con calumnias y rumores, debe hacerlo para enseñar a otros.

El pastor dejó claro que la gran mayoría de los fieles son hombres y mujeres de Dios. Pero que algunos son enviados del diablo, sucios, sinvergüenzas y chismosos.

Además, también dijo que una de las peores cosas en los círculos evangélicos…

Read More